Qué ver en Lleida en 1 día: ¡11+1 visitas imprescindibles!

Viajero Crónico > España > Catalunya > Qué ver en Lleida en 1 día: ¡11+1 visitas imprescindibles!

Última actualización: 29 diciembre, 2023

Tras mi última escapada a la ciudad, he preparado una lista con lo mejor que ver en Lleida en 1 día, una ruta para descubrir la capital de provincia y los encantos de una localidad a la sombra de las grandes ciudades de Catalunya.

No es fácil hacer frente a Barcelona o la bonita Girona, sin embargo, basta visitar Lleida durante 1 día para que su ambiente, su historia y sus colores te conquisten para siempre.

Qué ver en Lleida: 1 día en la capital de provincia menos conocida

Lleida ha sido hogar a lo largo de su historia de íberos, romanos, musulmanes y finalmente cristianos, que se hicieron con ella de la mano de los caballeros templarios a mediados del siglo XII. Este cóctel cultural ha dado lugar a un inmenso legado que sitúa a Lleida como una ciudad de gran interés.

Seu Vella, el mayor tesoro que ver en Lleida

Esta magnífica obra arquitectónica se alza en lo más alto de la ciudad (el Turó de Lleida), dejándose ver desde cada rincón y erigiéndose como el edificio más icónico de Lleida.

La construcción de esta catedral-fortaleza se remonta al siglo XIII, pese a que las obras no concluyeron hasta el siglo XV, momento en el que se añadió el imponente campanario de 60 metros y la puerta de los Apóstoles.

Entrada Seu Vella de Lleida
La Seu Vella de Lleida es el gran icono de la ciudad

En su interior destacan los sensacionales claustros góticos y la galería mirador, desde donde se obtienen geniales vistas de la ciudad. Pasear por sus pasillos y estancias es un viaje al pasado.

Eso sí, ninguna vista es comparable a la que se presencia desde lo alto del campanario. Puede que la mejor imagen que ver en Lleida y una parada absolutamente imprescindible si vas a estar un día en la ciudad.

Tras una resistencia épica durante la Guerra de Secesión, finalmente acabó cediendo y a principio de 1700, tras la conquista, pasó a ser un cuartel militar. Aquellas fueron sus últimas funciones religiosas, dando paso a la nueva Catedral de Lleida.

¡CONSEJO! Puedes aparcar en el parking a los pies de la Seu Vella de manera gratuita. Desde aquí hay apenas unos minutos hasta la entrada principal. El precio de la entrada es de 7 euros + 5 euros si quieres hacer la visita guiada.

Castillo del Rey o Castillo de la Suda

El Castillo del Rey (conocido también como Castillo de la Suda por sus orígenes árabes) se encuentra en la parte más alta de la colina que ocupa junto a la Seu Vella. Lo primero que nos vino a la cabeza al ver el nombre, fue nuestra visita a Tortosa, donde hay otro famoso castillo de la Suda.

Fue construido entre los siglos XII y XIV durante varias etapas, manteniéndose como un importante edificio civil con mucho peso en la Corona de Aragón.

Seu Vella de Lleida
La Seu Vella y el Castillo del Rey ocupan el mismo cerro

Durante la Edad Media fue residencia de los reyes en sus estancias en la ciudad, sin embargo, tras un largo proceso de deterioro durante los siglos XIX-XX, se inició su restauración en los años ochenta. Con estos trabajos vieron la luz nuevas teorías e historias sobre el castillo, permitiendo un mayor conocimiento del mismo. Muchas de estas historias puedes conocerlas con una visita guiada por Lleida, una actividad de lo más interesante.

Se utilizó como cuartel, fortaleza e incluso como fábrica de tabaco (curioso, ¿no?), pero el hito más recordado es el de la coronación de Jaime I en el año 1214, uno de los más relevantes reyes catalanes y encargado de conquistar Mallorca y Valencia.

¡CONSEJO VIAJERO!
Si planeas un viaje por la zona, acompáñame a través de algunas de las mejores rutas por Catalunya:

Ruta por la Costa Brava (itinerarios para 3, 5 o 7 días)
La Foradada de Cantonigrós: ruta y consejos
El mirador del Ter y Sant Pere de Casserres
Ruta Sant Miquel del Fai y la cascada del Tenes

Catedral Nueva

Con la Seu Vella habiendo perdido sus funciones religiosas en 1707, apareció en escena una nueva construcción de dimensiones majestuosas, la Catedral Nueva.

Su inauguración se llevó a cabo en 1781 tras un vacío de siete décadas en el que Lleida no tuvo edificio referente para el culto local. Ahora sí, tras la concesión del permiso por parte de Carlos III y 20 años de construcción (se inició en 1761), la ciudad tenía de nuevo un lugar de referencia.

En su fachada destaca un estilo barroco lleno de detalles, mientras que en su interior, la decoración neoclásica está culminada con una fabulosa cúpula.

Catedral Nueva de Lleida
La Catedral Nueva ocupa un espacio importante en el centro de Lleida

Una vez concluida la obra, la Catedral Nueva fue víctima de incendios y robos durante la Guerra de la Independencia, sin embargo, fue en 1936, durante la Guerra Civil, cuando un incendio dejó la Catedral prácticamente en ruinas.

Después de estos hechos la Catedral Nueva  vivió un proceso de restauración que concluyó en 1955, cuando se reinauguró y tomó de nuevo un papel relevante en el panorama local. Su ubicación en pleno centro de la ciudad hace que sea uno de los lugares imprescindibles que ver en Lleida si vas a pasar un día y todos los viajeros pasamos por este sensacional edificio.

Castillo Templario de Gardeny

Este castillo se encuentra ligeramente a las afueras de Lleida y por eso fue nuestra primera parada en la visita a la ciudad.

La fortaleza se construyó sobre un cerro en uno de los extremos de la ciudad. Desde aquí se domina el entorno y también verás la magnífica Seu Vella se Lleida, en el cerro del extremo opuesto.

Su construcción data del siglo XII, cuando los caballeros de la orden de los Templarios reconquistaron la ciudad en su intento por llegar hasta Jerusalén. De esta Ruta Templaria destacan también los castillos de Miravet, Tortosa, Monzón y Peñíscola.

En el Castillo de Gardeny llegaron a habitar al menos 20 caballeros templarios, que ocupaban las estancias por las que hoy paseamos sin mayor preocupación que la de conocer su historia.

Castillo de Gardeny
El Castillo templario de Gardeny es uno de los lugares imprescindibles que ver en Lleida en un día

Aquel edificio con fines militares se mantiene casi intacto y es uno de los edificios templarios mejor conservados de España. Alucinamos visitando sus salas, su torre del homenaje y hasta adentrándonos en su cisterna.

Justo en la entrada, no puedes perderte la magnífica iglesia románica de Santa María de Gardeny, la más antigua de la ciudad y una maravilla arquitectónica.

Este castillo es uno de los lugares que debes ver ineludiblemente en Lleida si vas a pasar un día, aunque deberás coger el coche, por eso te recomiendo visitarlo al principio del día como hicimos nosotros.

Para llegar al Castillo de Gardeny puedes ir en coche hasta el aparcamiento ubicado junto a la taquilla. La entrada cuesta 3 euros (2 euros si eres estudiante y gratis para colectivos como los mayores de 65 años) y puedes reservar una visita guiada por el castillo para conocer todos sus rincones y leyendas.

Los edificios modernistas más bonitos que ver en Lleida

Igual que en otras localidades de Catalunya, hay una gran cantidad de edificios modernistas que ver en Lleida, que siguió la corriente de las grandes ciudades catalanas durante el siglo XIX.

Uno de los más destacados es la Casa Magí Llorens, construida en 1905 y donde destaca la vistosa galería de la esquina. Algunos en la ciudad la conocen como la Pedrera leridana, aunque me parece exagerado.

Uno de los edificios modernistas que ver en Lleida
El modernismo también es importante en Lleida

El segundo en esta lista es el Teatro Municipal de l’Escorxador (calle Lluís Companys, s/n), un antiguo matadero que el Ayuntamiento ha reconvertido en teatro y centro de artes escénicas. 

La lista es larga, por eso voy a darte los que me parecieron más bonitos en una lista:

  • Casa Melcior (Calle Sant Francesc, 2)
  • Casa Morera (Av. Blondel)
  • Casas de Balasch (Rambla de Aragón 31)
  • Casa Bergós (plaza de la Sal)
  • Casa Baró o La Vinícola (Av. Blondel, 100)

Pasea por la Calle Mayor, una de las más singulares de Lleida

La Calle Mayor es la arteria principal de la ciudad y cruza de punta a punta Lleida dejando por el camino un seguido de tiendas, bares, restaurantes y todo tipo de comercios.

Calle Mayor de Lleida
La Calle Mayor de Lleida es uno de los sitios con más movimiento

Cualquier cosa que busques si estás de visita en Lleida, la encontrarás aquí. Tales son sus dimensiones que, la Calle Mayor alberga una de las mayores curiosidades de la capital, pues junto a las calles que la acompañas, forman el eje comercial más largo de Europa, con más de 3’5 km de longitud.

Pasea sin rumbo, observa y detente en todos los detalles, porque la Calle Mayor es el centro neurálgico y de vida de Lleida.

Palau de la Paeria

Este Palacio renacentista del siglo XIII es la sede del Ayuntamiento de Lleida y su interior alberga un tesoro descomunal.

Este edificio tiene una pesada historia, ya que fue residencia de los reyes de Aragón durante varios siglos y hoy se conservan obras de arte que transportan a épocas pasadas. Además, su archivo municipal guarda joyas como la Carta Pobla, la primera constitución de Lleida que data de 1150.

Palacio de la Paeria
El Palacio de la Patria aguarda uno de los mayores tesoros de la ciudad

Pero el mayor descubrimiento llegó con las excavaciones arqueológicas que se llevaron a cabo en los 80. Allí se descubrieron unos importantes restos romanos de finales del siglo 1 a.C. y que hoy se mantienen en gran estado de conservación bajo el Palacio. Cómo aquel increíble templo de Vic, ¡cuánto legado romano hay en Catalunya!

Este increíble yacimiento romano se puede visitar de manera gratuita, tan solo tienes que acceder al Palacio de la Paeria y bajar las escaleras que conducen al subsuelo. La visita es alucinante.

Tras esto, no cabe duda de que este magnífico descubrimiento es uno de los lugares con más historias que ver en Lleida. ¡No te lo pierdas!

Antiguo Hospital de Santa María

Este edificio de estilo gótico del siglo XV-XVI es una de las joyas mejor guardadas de Lleida.

El antiguo hospital de Santa María te recibe con una fachada sobria, presidida por un gran arco de entrada al que acompañan los escudos y blasones de la ciudad. Frente a ella, luce imponente la Catedral Nueva.

Antiguo Hospital de Santa Maria
El antiguo Hospital de Santa Maria es uno de los lugares que no puedes perderte

Lo mejor está en su interior y es que, atravesar la puerta de entrada nos traslada al pasado, cuando sus funciones eran las de hospital para los más necesitados.

Un enorme patio da la bienvenida al visitante, que topa de repente con un majestuoso espacio lleno de galerías con arcos ojivales. La imagen, fotogénica donde las haya, te deja embobado.

En la actualidad alberga el Museo Arqueológico del Instituto de Estudios Ilerdenses y la entrada es gratuita. ¡No hay excusa para dejar de visitarlo!

Plaza de Sant Joan, el rincón más colorido que ver en Lleida

La puesta en escena de esta plaza es inmejorable: inmensa, colorida, siempre con gente alrededor y con la Seu Vella de Lleida de fondo.

Tras recorrer parte de la Calle Mayor, llegar aquí es un pequeño respiro, el lugar perfecto para relajarse tomando un café con buenas vistas.

Plaza Sant Joan de Lleida
La Plaza Sant Joan es uno de mis rincones favoritos de Lleida

En uno de los extremos de la plaza verás la Iglesia Sant Joan, de estilo neogótico y de finales del siglo XIX. Justo detrás se alza la torre de la Seu Vella de Lleida. La imagen parece preparada para encandilarte.

Aquí hay un ascensor y unas escaleras mecánicas que te llevarán hasta la parte alta de la ciudad, donde puedes tomar otro ascensor o seguir caminando hasta la Seu Vella.

Después de visitar la ciudad en varias ocasiones, lo tengo claro, la Plaza de Sant Joan es uno de los rincones más animados y bonitos que ver en Lleida.

Pasear a orillas del Río Segre

Las ciudades con río son una debilidad y Lleida, con el río Segre como protagonista omnipresente, no podía ser menos.

No hay nada en especial, simplemente camina y respira, disfruta de la calma de una capital que pisa el freno en los parques que acompañan las orillas del río, como el Parque de los Campos Elíseos.

Río Segre a su paso por Lleida
El río Segre tiene en su orilla los mejores lugares para relajarse

Los márgenes del río se rehabilitaron y se llenaron de espacios verdes donde pequeñas aves han encontrado su hogar entre personas que van a pasear o hacer ejercicio.

Como siempre, darse un baño de cotidianidad es un ejercicio fabuloso y si además lo haces en uno de los espacios más agradables que ver en Lleida, seguro que pasas un día para el recuerdo.

Streer Art: los murales más curiosos que ver en Lleida

El arte callejero y los murales llegaron a Lleida hace un tiempo y desde entonces, varios artistas han dejado su huella en los muros de la ciudad. No es del tamaño de grafitis que ver en Penelles, pero me pareció bastante interesante.

Hay decenas de murales de todos los tamaños, algunos en el centro de la capital, otros a las afueras y otros que se ven desde casi cualquier punto de lo grandes que son.

Uno de los que más me gustó fue el Mural del Emigrante (Calle Múrcia, 9), que en una ciudad donde la inmigración es tan importante adquiere mayor valor.

Mural street art en Lleida
El Street Art se ha hecho un hueco entre los viajeros que llegan a Lleida

Muy cerca se encuentra dos murales interesantes, como son el da una mujer sosteniendo una flor que brilla (Calle Sant Martí) y el de la la mujer con una cesta de fruta (Calle Ronda Sant Martí, 9), recordando la importancia de este producto en la provincia.

Hay alguno en la Calle Mayor y otros en la otra orilla del río, como el homenaje al Aplec del Cargol (Av.Tarradellas, 30), la fiesta más importante de Lleida, que se celebra anualmente.

Lo mejor es que te pierdas y encuentres tú mismo algunos, porque ya te digo que hay muchísimo y estoy seguro de que yo no vi ni una mínima parte.

Otros lugares que ver en Lleida (si tienes más de 1 día)

Si dispones de más de un día en Lleida, tu escapada a la capital de la provincia puede ser mucho más completa con algunas de estas propuestas.

La primera recomendación es visitar el Museo de Lleida, con una gran colección de obras de arte y objetos de la historia de la ciudad y la región. (Puedes ver la web del museo si quieres más detalles)

Por otro lado, para los amantes de lo espiritual, la Iglesia de San Llorenç, en la plaza Sant Josep, es de estilo románico y la segunda iglesia más antigua de la ciudad, solo detrás de la Seu Vella. Una pequeña joya que muchas veces pasa desapercibida.

Otras pequeñas iglesias son la de Sant Martí, construida en el siglo XII y que ha tenido diversas funciones, desde prisión hasta cuartel, o la Iglesia de Sant Pere, donde se encuentran los restos del conquistador Gaspar de Portola y de Rovira.

Que ver en Lleida en 1 día
¡La Seu Vella es una auténtica pasada!

También hay algunos museos interesantes que puedes ver en Lleida, como el Museo Depósito de Agua, que explica la relación de la ciudad con este elemento a través de sus fuentes y canales.

Otra construcción interesante es el Arco del Puente, antigua entrada a la ciudad amurallada, que comunica la calle Mayor con el Puente Viejo. La estatua que hay junto a él es la de Indíbil y Mandonio, dos líderes locales que defendieron Lleida de los ataques de los cartagineses y romanos.

Por último, en pleno centro se encuentra la Casa dels Gegants, un elemento importante en la cultura catalana. Aquí se muestran 12 gigantes y cabezudos de Lleida, uno de los conjuntos más importantes de Catalunya.

Qué ver cerca de Lleida: Una ruta por la provincia

Si lo que estás planeando es una escapada por la provincia de Lleida, hay multitud de lugares sorprendentes.

Cerca de la capital encontrarás algunos de los lugares más bonitos que ver en Les Garrigues, una de las comarcas más interesantes de Lleida. Una ruta de uno o dos días por la región, te llevará a través de castillos, pueblos encantadores y hasta pinturas rupestres como El Cogul, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Los amantes de la cultura y la historia, también pueden descubrir en Lleida algunos de los pueblos medievales más bonitos de Catalunya, así como una parte del legado íbero en la zona con una visita a la Fortaleza dels Vilars o adentrarse en el románico catalán con una visita a la Baronia de Rialb, una de las zonas que más me ha sorprendido en mis último viajes.

Gorgs de la Febro
Los parajes naturales abundan en Les Garrigues

Dos lugares que se están erigiendo en iconos locales son la localidad de Penelles, cuyo Street Art es uno de los más famosos del país, y la diminuta Ivars d’Urgell, que combina arte callejero con uno de los embalses más bonitos y con más vida de Catalunya.

Los amantes de la naturaleza deben escaparte hasta Prades, una localidad hermosa a los pies de las montañas de Prades, donde hay decenas de rutas senderistas y actividades en la naturaleza.

Como ves, si organizar una ruta por la provincia, puedes apuntar todos los lugares que ver en Lleida en un día y salir de la ciudad los días posteriores, donde hay un mar de posibilidades.

Dónde dormir en Lleida

Lleida dispone de una gran oferta hotelera, no en vano es la capital de provincia y la ciudad más grande en muchos kilómetros.

Mi alojamiento preferido en la ciudad es el Parador de Lleida, un hotel encantador con los estándares de la cadena hotelera Paradores.

El hotel se ubica en el antiguo Convento del Roser, un edificio del siglo XVII con un increíble patio interior porticado. No hay mejor sitio para dormir en Lleida y además tampoco es carísimo.

Si quieres algo más modesto, pero con la calidad asegurada, puedes alojarte en el Hotel NH Lleida Pirineos. Se trata de un hotel de calidad a precio medio, en pleno centro de la ciudad.

Si ninguno de estos te convence, tú mismo puedes mirar todos los alojamientos disponibles en Lleida desde el botón que encontrarás debajo y elegir el que más se ajuste a tus gustos.

Dónde comer en Lleida

La cantidad de restaurantes, bares y locales para comer que hay en Lleida es abrumadora. Hay una oferta amplísima que va desde restaurantes elegantes y sofisticados como el Ferreruela, hasta pequeños restaurantes locales que ofrecen menús con platos típicos de la gastronomía catalana elaborados con mucho gusto.

Uno de esos restaurantes pequeños y con mucho ambiente local es «El Barri«, muy cerca de la entrada a la Seu Vella, situado en una pequeña plaza.

Donde comer en Lleida
Hay multitud de sitios para comer de maravilla en Lleida. ¡Déjate llevar por el ojo!

Tienen una carta extensa con muchos platos locales con buen precio y calidad. Además, el trato es excelente y se respira un entretenido ambiente local.

A lo largo de la Calle Mayor hay también numerosos bares y restaurantes. Uno de los que se encuentran en el corazón de Lleida es el Bar Tófol, un bonito local con buenos platos y mucha calidad.

De todos modos, hay multitud de sitios y si alguno de estos no te convence, te recomiendo parar en el que más llame tu atención y disfrutar del ambiente del centro de Lleida y una deliciosa comida.

Deja un comentario

Responsable » Tomàs Garcia.
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » Webempresa, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.