Qué ver en Barcelona en un día – ¡Ruta TOP!

Viajero Crónico > España > Catalunya > Qué ver en Barcelona en un día – ¡Ruta TOP!

¡Vamos a conocer lo mejor que ver en Barcelona en un día! He hecho esta ruta con las cosas imprescindibles y planes más divertidos que hacer si vas a pasar un día en la Ciudad Condal.

Ten en cuenta que visitar Barcelona en un día es complicado y por eso vas a pasar de manera fugaz por algunos sitios. Dicho esto, estoy seguro de que te llevarás una gran primera impresión de la ciudad.

Qué ver en Barcelona en un día: 15 visitas imprescindibles

Lo mejor de Barcelona es su variedad. En la capital catalana encontrarás rutas por edificios modernistas, barrios pintorescos, divertidas playas donde tomar el sol y una oferta de ocio y gastronomía abrumadoras. Ahí van las mejores propuestas para que descubras los encantos de Barcelona en un día de la mano de un local que la conoce al dedillo. ¿Te vienes?

La ruta que te voy a proponer trata de abarcar un poco de todo. Además, está pensada para que la sigas en el orden que te describo y de esta manera aproveches al máximo tu tiempo en cada uno de los lugares que considero que tienes que ver ineludiblemente en una visita a Barcelona en un día.

Sagrada Familia: punto inicial de la ruta por Barcelona en un día

Empezamos la ruta por el gran icono de la ciudad, la Basílica de la Sagrada Familia.

Es la gran obra maestra de Antoni Gaudí, el arquitecto modernista que revolucionó el mundo con sus obras. Estas tienen especial impacto en Barcelona, donde levantó varias obras de arte que hoy son símbolos barceloneses.

Su exterior es sensacional, aproximarse hasta este inmenso templo te deja sin palabras, pero su interior es único. Destaca su estilo naturalista, sus ventanales, columnas, colores. Una delicia sensorial.

Sagrada Familia en Barcelona en un día
La Sagrada Familia, la joya de la corona de Gaudí en Barcelona

La Sagrada Familia es el monumento más visitado de la ciudad, por eso, si vas a visitar Barcelona en un día, te recomiendo incluir esta parada a primera hora (Abre sus puertas a las 9:00).

Aun así, el cupo de entradas diario es limitado y te recomiendo comprar las entradas para la Sagrada Familia por adelantado. De esta manera también evitarás las colas en la entrada.

Si quieres conocer más detalles sobre este tesoro arquitectónico, puedes optar por una de estas dos opciones:

Recinto Modernista de Sant Pau

Si caminas 10 minutos en línea recta por la Avenida Gaudí, llegarás a la siguiente parada de nuestra ruta por Barcelona en un día: el Recinto Modernista de Sant Pau.

Se trata de otro de los grandes edificios modernistas de la ciudad; un complejo de edificios hospitalarios construido entre 1905 y 1930 por el famoso arquitecto Lluís Domènech i Montaner.

Recinto Modernista de Barcelona
El Recinto Modernista de Barcelona es una de los joyas modernistas de la ciudad

El objetivo era crear una especie de ciudad-jardín para que los enfermos que estaban allí se sintieran cómodos y en un buen entorno.

El complejo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por su valor arquitectónico y artístico y solo hace falta entrar a su plaza central para quedar fascinado por la obra. También es posible visitar el interior de algunos edificios.

Te recomiendo comprar la entrada online por adelantado para evitar las colas que suele haber en la entrada y no perder tiempo.

¡CONSEJO DE UN BARCELONÉS!
¿Estás planeando una visita a Barcelona y quieres hacer una escapada a algún lugar interesante fuera de la ciudad? Estas son algunas recomendaciones TOP en el blog:
Los 20 pueblos más bonitos de Barcelona (provincia)
Qué ver en Sitges: un día entre modernismo y playas
El mirador del Ter y Sant Pere de Casserres
La Foradada de Cantonigrós: ruta y consejos

Parc Güell

Salvo que optes por tomar un autobús, encaramos el tramo más largo a pie de toda nuestra ruta por Barcelona en un día. Esperan 25 minutos de camino hasta otra de las joyas modernistas de la ciudad, el Parc Güell.

El camino es un poco cuesta arriba, ya que vamos en dirección montaña hasta llegar al lugar donde Antoni Gaudí elaboró otra de sus grandes obras.

Este gran espacio verde fue construido entre 1900 y 1914 durante la etapa más naturalista del artista. Podrás ver multitud de esculturas, fuentes y formas que recuerdan a elementos naturales. Esta era la gran fuente de inspiración de Gaudí.

Parc Güell, que ver en Barcelona en un día
El Parc Güell tiene unas vistas fenomenales de Barcelona

El Parque Güell se inauguró como parque público en 1926, varios años más tarde de su construcción y en la actualidad es uno de los lugares más singulares que ver en Barcelona, incluso si sólo estás un día. También es uno de los sitios que recibe más visitantes en la ciudad, por eso te aconsejo comprar tu entrada online para evitar quedarte sin sitio, puesto que hay limitación de aforo.

No puedes perderte la Escalinata del Dragón, la Casa del Guarda, los Jardines de Austria y por supuesto, las fenomenales vistas de la ciudad.

Si vas con tiempo en tu ruta de un día en Barcelona, puedes incluso reservar un free tour por el Parc Güell para conocer todos sus rincones.

Barrio de Gracia

Después de tres visitas de lo más intensas, nos dirigimos hasta el Barrio de Gracia, uno de los rincones con más vida de Barcelona. Este puede ser un buen lugar para hacer tu parada para comer, ya que aquí hay algunos de los restaurantes más originales de la ciudad.

El Barrio de Gracia es una especie de pueblo dentro de Barcelona. De hecho, históricamente era justamente eso. Este barrio era la antigua Vila de Gracia, municipio independiente de la ciudad desde 1850 hasta 1897, cuando el pueblo contaba con más de 60.000 habitantes y decidió unirse a la ciudad de Barcelona.

Barrio de Gracia en Barcelona
El Barrio de Gràcia solo está tranquilo a primera hora de la mañana, después es puro movimiento

Hoy conserva parte de ese encanto y personalidad que siempre tuvo Gracia. Calles estrechas que se entrelazan y desembocan en coquetas plazas como la Plaza del Sol, la Plaza de la Virreina o la Plaza del Diamante, de la que habla Mercè Rodoreda en su famoso libro. Todas ellas están llenas de vida a cualquier hora del día. Gracia nunca duerme.

Te recomiendo perderte por sus callejuelas, deambular sin rumbo y fotografiar rincones, puertas, ventajas o gente.

Es cierto que en los últimos años el Barrio de Gracia se ha masificado turísticamente y cada vez hay más gente, pero no te lo puedes perder. Pasear por este barrio me parece, sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Barcelona en un día y lo entenderás cuando lo conozcas.

¡CONSEJO DE UN BARCELONÉS!
Puedes planear tu parada a la hora de comer en la Calle Verdi, una de mis favoritas en Barcelona. Está plagada de restaurantes de comida internacional: japoneses, libaneses, italianos, egipcios… y algunos con los mejores platos típicos de Catalunya. La oferta es enorme y para todos los gustos.

Paseo de Gracia

Desde el Barrio de Gracia caminaremos por la gran arteria que unía la antigua Vila de Gràcia con el centro de Barcelona, el mítico Paseo de Gracia. Hoy esta amplia avenida une el barrio con Plaza Catalunya, otro de los centros neurálgicos de la ciudad.

En Paseo de Gracia hay una de las mayores concentraciones de edificios emblemáticos de la ciudad condal. Junto a ellos, aparecen salpicadas tiendas de marcas prestigiosas y restaurantes.

Que ver en Barcelona en un día: Paseo de Gracia
¡Las fachadas modernistas de Paseo de Gracia son preciosas!

No hay tiempo para entrar en todos los edificios si vas a visitar Barcelona en un día, sin embargo, debes prestar atención en algunos de ellos.

Los dos más llamativos son la Casa Batlló y la Pedrera o Casa Milà, dos auténticos iconos de Barcelona. Ambos merecen una visita, por breve que sea, para ver su interior y disfrutar de las vistas desde sus terrazas. Depende de como vayas de tiempo, pero si puedes, no te defraudarán.

Otros edificios interesantes son el Palau Robert o la Casa Amatller, uno de los que me tienen enamorado.

Casa Batlló, una de las joyas que ver en Barcelona en un día

Estamos frente a uno de los edificios más bonitos del mundo. Y no lo digo yo, que hasta la UNESCO lo ha declarado Patrimonio Mundial.

Fue construida entre 1904 y 1906 por encargo de Josep Batlló, un importante comerciante barcelonés, y se trata de otra de las grandes obras de Gaudí. Algunos piensan que es la más importante y no seré yo quien les lleve la contraria.

La fachada es una delicia, con sus colores y formas caprichosas. Sin embargo, no puedes perderte una visita al interior de la Casa Batlló, donde aguardan estancias, muebles y decoraciones inspiradas en el mundo marino y la naturaleza.

Casa Batlló en Barcelona en un día
La fachada de la Casa Batlló es una de las cosas más bonitas que ver en Barcelona en un día

Desde su pintoresco patio de luces, pasando por lámparas con forma de caparazón de tortuga o la inquietante sala que parece atravesar la espina dorsal de algún animal enorme, hasta llegar a su terraza, donde las chimeneas son el sello personal del arquitecto.

Si tienes decidido entrar a visitarla, te aconsejo comprar la entrada por adelantado y evitarte las largas colas que se forman. ¡Es una de las visitas estrella de Barcelona!

Casa Milà (La Pedrera)

A pocos metros de distancia se encuentra la Casa Milà (popularmente conocida como La Pedrera), el otro gran icono de Paseo de Gracia.

Este edificio modernista data de 1910 y fue encargada a Gaudí por el matrimonio Pedro Milà y Roser Segimon, una de las familias más adineradas de la ciudad condal.

Barcelona en un día La Pedrera
La Pedrera es uno de los imprescindibles que ver en Barcelona en un día

La Pedrera destaca por su singular y sinuosa fachada, mientras que su interior sigue la tónica de la etapa naturalista de Gaudí. Se puede ver la inspiración en las formas orgánicas de la naturaleza.

La Casa Milà no solo es uno de los edificios más destacados que ver en Barcelona en un día, sino que se trata de uno de los monumentos más visitados de España.

Si planeas entrar, compra tu entrada por adelantado. Aunque en este caso, si tienes que elegir, me inclino por la Casa Batlló.

¡CONSEJO DE UN BARCELONÉS!
Uno de los lugares más viajeros que ver en Barcelona en un día es la Librería Altaïr, uno de mis rincones favoritos en la ciudad. Se encuentra en la Gran Vía, 616, al final de Paseo de Gracia y es el mejor lugar para perderse entre libros, guías y mapas de cualquier lugar del mundo. Por remoto que te parezca un destino, en Altaïr tienen seguro algún documento sobre él. Además, puedes disfrutar de ella en su pequeña cafetería viajera.

Plaza Cataluña

Al final de Paseo de Gracia llegamos hasta una de las plazas más grandes y agitadas de Barcelona.

Esta inmensa plaza se encuentra rodeada de edificios también gigantescos, como el del centro comercial Fnac o el Corte Inglés. Desde la terraza de este último, por cierto, hay unas vistas geniales de la Plaza Catalunya.

Por cierto, no os lo había dicho, pero esta es una de las plazas más grandes de España.

Esta no es una parada al uso, sino un lugar de paso que nos sirve para enlazar con nuestros siguientes objetivos. ¿Seguimos?

Portal de l’Àngel

Empezamos la bajada hacia mar por una de las calles más transitadas de la ciudad, el famoso Portal de l’Àngel, que sirve para conectar con el Barrio Gótico de Barcelona. 

Hasta el siglo XV esta avenida se llamaba Portal dels Orbs —de los ciegos— y era una de las puertas que daban acceso a la ciudad a través de las murallas defensivas del siglo XIII.

Su nombre cambió en el siglo XV y adquirió el actual por el ángel que hay en uno de los muros de la puerta.

Que hacer en Barcelona en un día
El Portal de l’Àngel desemboca en pleno barrio gótico

En la actualidad es uno de los ejes comerciales más importantes de Barcelona, pero no te quedes solo en las tiendas. El paseo está acompañado por edificios modernistas, casas señoriales y fachadas encantadoras.

Con tantas tiendas, cafeterías, bares y gente, te aseguro que este será uno de los lugares más movidos que vas a ver en Barcelona en una visita de un día.

Catedral de Barcelona, el gran templo religioso que ver en Barcelona en un día

En pocos minutos llegaremos hasta la magnífica Catedral gótica de Barcelona, una construcción cuyos inicios se remontan al siglo XIII y que está dedicada a Santa Eulalia, la patrona de la ciudad.

Este templo es una de las construcciones más antiguas de la ciudad y se levantó sobre los restos de una antigua catedral románica.

Que ver en Barcelona en un día: catedral de Barcelona
La Catedral de Barcelona es el mayor templo de la ciudad

Hoy se levanta imponente con sus dos torres-campanario de 53 metros de altura frente a la inmensa plaza que preside. En el interior aguardan numerosas tumbas y altares, además de un claustro del siglo XIV-XV.

Junto a la Catedral, en el exterior encontrarás uno de los rincones más bonitos que podrás ver en Barcelona en un día. Se trata del Arco del Obispo, en medio de la Calle Bisbe, en el costado derecho del templo (mirándolo de frente).

¡CONSEJO DE UN BARCELONÉS!
Es posible acceder a la terraza de la Catedral. Para ello dirígete a la capilla de los Santos Inocentes, junto a la pequeña capilla de Sant Iu. Desde aquí subirás a lo alto de la Catedral y tendrás unas vistas increíbles del Barrio Gótico.

Barrio Gótico

Ya estamos en pleno Barrio Gótico de Barcelona, ¿por qué no nos perdemos un poco y caminamos por sus callejuelas laberínticas? Encontrarás rincones de lo más encantadores.

Este barrio rebosa historia y es alucinante caminar pausadamente por sus calles estrechas o embobarse con sus pequeños palacetes góticos, que se mezclan con bares que van a la última y pequeñas tiendas locales. Es uno de los lugares más auténticos que ver en Barcelona en un día.

No puedes perderte la bonita Plaza del Rey, donde se encuentra el Museo de la Historia de la Ciudad. No hay tiempo de entrar, así que toma una fotografía y sigue la ruta.

Barrio gótico de Barcelona
El Barrio gótico es uno de los más antiguos de Barcelona

Desde este punto, a pocos pasos tienes mi plaza favorita de Barcelona, la Plaza de Sant Felip Neri, cuyos agujeros de bala en las paredes recuerdan la crueldad de una guerra civil que azotó con fuerza a la ciudad condal.

Más adelante toparás con la Plaza Sant Jaume, donde se encuentra el Palau de la Generalitat (gobierno de Catalunya) y la sede del Ayuntamiento de Barcelona. Es el corazón administrativo de la ciudad.

Por último llegarás a la bonita Plaza Real, un rincón con encantadores edificios, palmeras y mucho ambiente.

Desde aquí, o bien a través de la vital Calle Ferran, puedes acceder a La Rambla de Barcelona, un paseo peatonal icónico que conduce directamente hasta el mar.

¡CONSEJO DE UN BARCELONÉS!
A pocos pasos de aquí (apenas dos minutos a pie), puedes ver la obra de arte callejero más de moda de Barcelona, el Mural del Beso. Se encuentra en la plaza de Isidre Nonell, 1. ¡No dudes en hacer una de las fotos más vistas de la ciudad!

La Rambla

Habrás visto que has aparecido en la mitad baja de la Rambla, prácticamente frente al gran teatro del Liceu.

Este fenomenal teatro del siglo XIX es el más famoso de Barcelona y pese a que sufrió un grave incendio en 1994, hoy luce orgulloso de nuevo.

La Rambla une la Plaza Catalunya con el Port Vell a través de un paseo de algo más de un kilómetro en que el acompañan museos, tiendas, restaurantes y un montón de gente.

Aunque queda algo más arriba, si tienes tiempo puedes dedicar unos minutos a conocer el Mercado de La Boquería. Este mítico mercado barcelonés es un popurrí de colores, olores y sabores que pone a prueba los sentidos.

Monumento a Colón, la estatuas más curiosa que ver en Barcelona en un día

El final de la Rambla conduce directamente hasta la Estatua de Colón, un monumento popular en el paisaje costero de Barcelona.

Este monumento con forma de columna culminado con una inmensa estatua en honor a Cristóbal Colón, mide 57 metros de altura y es la estatua de Colón más grande del mundo.

Es una parada muy rápida, pero te aseguro que va a ser uno de los lugares más curiosos que ver en Barcelona en un día.

El monumento se construyó aquí para recordar que Colón eligió el puerto de Barcelona para desembarcar después de su viaje a América. Sin embargo, la estatua tiene varias curiosidades.

Monumento a Colón en Barcelona en un día
El Monumento a Colón es el más grande del mundo

La primera es que la estatua está apuntando (en teoría) hacia el Nuevo Mundo tras su “descubrimiento”, mientras que otra gran curiosidad radica precisamente en ese dedo que apunta.

El tamaño del dedo índice que apunta mide 50 centímetros en lugar de los 40 cm. que debería medir para guardar las proporciones de la estatua. Esta sobredimensión se debe a que querían que se viese bien el dedo desde el exterior.

Por último, hay un mirador a los pies de la estatua, aunque personalmente no son las vistas que más me gustan. Sin embargo, si quieres llevarte una panorámica de la zona marítima de Barcelona, la entrada no es cara y puedes comprarla por adelantado.

El Born: fin de la ruta por Barcelona en un día

¡Última parada! Llegamos al final de nuestra visita a Barcelona en un día y lo hacemos en una de las zonas con más ambiente de la ciudad.

A estas alturas estarás agotado, por eso te recomiendo dar un pequeño paseo por el Born, descubriendo lugares icónicos como el Antiguo Mercado del Born, que hoy alberga una importante muestra arqueológica, o el Palau de la Música.

Aquí también podrás visitar la Catedral de Santa Maria del Mar, una de las iglesias más bonitas que he visto jamás. Además es la protagonista del famoso libro de Ildefonso Falcones, «La Catedral del Mar».

Pero el Born será también la parada para la cena y la Rambleta del Born o alguno de los pequeños restaurantes de este barrio son la culminación perfecta a este viaje exprés a la ciudad. Te recomiendo dos sitios como el Llamber o el Bar del Pla.

Qué ver en Barcelona en un día: Tarjetas turísticas disponibles

Hay algunas tarjetas turísticas para quienes tengan pensado entrar en varios de los sitios más interesantes que se pueden ver en Barcelona en un día. Todas ellas ofrecen descuentos e incluyen el transporte público, pero va a depender de los lugares a los que quieras entrar.

La primera es la Barcelona Card, que ofrece descuentos en varios de los lugares mencionados, así como la entrada gratuita a un montón de museos. También incluye todo el transporte público. Esta opción, sin embargo, es ideal si vas a estar en Barcelona al menos 3 días, de lo contrario es demasiado cara.

La opción barata de la anterior tarjeta es la Barcelona Card Exprés, preparada para estancia en Barcelona de 1 día o 2 días como máximo.

Los descuentos más interesantes de esta tarjeta, teniendo en cuenta la ruta planteada, son los siguientes:

  • Transporte gratuito en tren o metro desde el Aeropuerto hasta la ciudad.
  • Catedral Santa Maria del Mar: descuento de 1 €.
  • Casa Batlló: descuento de 3 €
  • Casa Milà: descuento de 3 €
  • Antic Mercat de El Born: descuento de 2 €
  • Parc Guell: descuento del 25%
  • Recinte Modernista: descuento del 20%

Por último puedes optar por la tarjeta Hola Barcelona Travel Card, que te da acceso ilimitado al transporte público de Barcelona, incluido el viaje de ida y vuelta en metro desde el Aeropuerto hasta la ciudad. Solo esto ya cuesta casi 10 euros, por lo que un par de usos más y ya sale más que rentable.

Como ir del aeropuerto al centro de Barcelona

El aeropuerto de Barcelona se encuentra 15 kilómetros a las afueras de la ciudad, en la localidad de El Prat de Llobregat.

Hay varias formas de llegar desde el aeropuerto hasta el centro de Barcelona. Ahí va el resumen con todas las opciones:

Metro

La línea L9 Sud sale desde la T1 y la T2 del aeropuerto de Barcelona y te deja en la parada de Zona Universitària, en el centro de Barcelona. El trayecto dura 30 minutos.

Para moverte a otros lugares de la ciudad, desde aquí puedes enlazar con otra líneas de Metro.

El precio del billete de Metro desde el aeropuerto es de 4,60 euros.

Tren

También es posible llegar desde el aeropuerto de Barcelona a la ciudad en tren. En este caso solo sale desde la T2 y deberás seguir las indicaciones de ‘Rodalies’.

El tren tiene parada en Passeig de Gràcia y tarda unos 20 minutos. Desde aquí también puedes enlazar con varias líneas de metro.

El precio del billete de tren es de 4,20 euros.

Transporte en Barcelona en un día
El tren y el metro, los mejores medios de transporte en Barcelona

Aerobús

La tercera opción para ir hasta el centro de la ciudad desde el aeropuerto es el Aerobús.

Este autobús sale tanto desde la T1 como desde la T2 y tienen una frecuencia de paso  de entre 5-15 minutos. 

El trayecto dura unos 30 minutos y tiene paradas en Plaza Cataluña y Plaza España.

El precio del billete desde ambas terminales es de 6,75 euros.

Traslado privado

Visitar Barcelona en un día puede ser agotador y quizás necesites aprovechar el tiempo al máximo.

La opción del traslado privado es la más cómoda y rápida, puesto que te podrá dejar donde quieras.

El precio del traslado privado es algo superior al de las opciones anteriores. Si te interesa puedes reservarlo aquí.

Taxi

A las puertas de ambas terminales hay servicio de taxi y todos funcionan con taxímetro. Depende de dónde quieras ir, el precio será uno u otro. A esto hay que sumarle el suplemento del aeropuerto, unos 5 euros fijos.

En la T2 deberás salir fuera de la terminal e ir hasta el extremo izquierdo para llegar a los taxis. Por su parte, en la T1 deberás seguir las indicaciones de los carteles “TAXI” que te llevarán hasta ellos.

Dónde comer en Barcelona

Te he ido haciendo alguna recomendación para comer y cenar durante la ruta, pero ahí van diversos consejos concretos.

La parada para comer te recomiendo hacerla en el Barrio de Gràcia, donde hay muchísimos restaurantes de todo tipo.

Podría aconsejarte cincuenta restaurantes y en todos comerías de maravilla, pero uno de mis sitios favoritos es ir a la Calle Verdi y simplemente elegir uno.

Donde comer en Barcelona en un día
El Mercado de la Boquería puede ser una opción para comer en tu visita a Barcelona en un día

Al final del día, a la hora de la cena, mi consejo es que vayas a comer al Born, donde hay ambientazo cada día del año.

Dos sitios que me encantan en el Born son el Bar del Pla y el Llamber, dos restaurantes donde probar gastronomía local bien elaborada.

Como moverte por Barcelona en un día

La ruta por los lugares que ver en Barcelona en un día que te he planteado está pensada para que la puedas hacer caminando, aunque para algunos puede ser un poco paliza.

En ese caso, lo mejor es moverse en metro, un transporte que funciona de maravilla y tiene muchas líneas. Es fácil encontrar siempre alguna parada que te deje a 5 minutos a pie como máximo.

Puedes consultar el mapa del metro de Barcelona para organizar tu ruta con este transporte.En el caso de utilizarlo, te recomiendo comprar una tarjeta de transporte como la T-Casual, que da la posibilidad de hacer hasta 10 viajes en los transportes de la ciudad (metro, tren, autobús o tranvía) y que puedes comprarla en cualquier estación de tren y metro. También puedes comprar online la Tarjeta Hola Barcelona Travel Card que incluye además el billete del aeropuerto.

Deja un comentario

Responsable » Tomàs Garcia.
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » Webempresa, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.