Viajar a Namibia por libre [Ruta con Botswana y Cataratas Victoria]
Si estás pensando en viajar a Namibia, esta fue mi ruta completa y muchos consejos para que tu ruta por el país sea alucinante.
Durante mi viaje a Botswana pude pasar varios días recorriendo el norte del país, la tierra de los elefantes, y fue una enorme experiencia que pudimos vivir en un viaje que formaba parte de una ruta por su país vecino: Namibia.
Como decía, nuestro viaje a Botswana fue una experiencia memorable. Al volante de un todoterreno con una tienda de campaña en el techo y todo el equipo necesario para acampar, recorrimos las carreteras del norte del país que nos llevaron a conocer lugares tan fascinantes como el Parque Nacional de Chobe, probablemente el mejor del planeta para ver grandes manadas de elefantes pero en el que también vimos un gran número de leones en un safari extraordinario y lleno de grandes momentos.
También pasamos varios días en la ajetreada ciudad de Kasane, punto ideal desde el que conocer las Cataratas Victoria. Estar frente a ellas, mojarnos con su vapor de agua y recorrer sus senderos llenos de miradores supuso una experiencia que jamás olvidaremos y que esperamos repetir algún día. Nada tuvieron que ver con nuestra visita a las cataratas Epupa, en la frontera entre Nambia y Angola y que, aunque fascinantes y sublimes, la comparación entre ambas es casi imposible.
Y qué decir del Delta del Okavango, uno de los lugares con mayor diversidad de fauna y flora del mundo y el único delta que acaba en un desierto, el del Kalahari. Nos planteamos nuestra visita al Delta del Okavango como uno de los puntos principales de nuestro viaje a Botswana y lo recorrimos por tierra, mar y aire, incluyendo en nuestra ruta por el Delta un viaje en mokoro, la embarcación tradicional y hasta un vuelo escénico en avioneta para descubrir todos y cada uno de los rincones del Delta del Okavango.
El Delta del Okavango también ofrece la posibilidad de hacer algunos de los mejores safaris de Botswana, pudiendo recorrer las reservas de Savuti o la espectacular reserva de Moremi, en la que tuvimos una de las mayores sorpresas de nuestro viaje a Botswana, algo que no olvidaremos nunca.
No era fácil superar la experiencia de safari que tuvimos en el Parque Nacional Etosha, en Namibia, pero lo cierto es que todos y cada uno de los safaris en Botswana tuvieron grandes momentos y en ocasiones, superaron a lo que vivimos en la gran reserva de Namibia.
Botswana fue un destino apasionante y eso que, viniendo de un país con tanta belleza como Namibia, donde lugares como el Spitzkoppe o el desierto del Namib, nos parecían difíciles de superar y sin embargo, Botswana, la tierra de los elefantes, acabó haciéndose un hueco en nuestros corazones.
Las horas de carretera en un viaje a Botswana compensan con creces con los paisajes y la gente que uno encuentra por el camino, así como con los grandes highlights que deja el país a quién se aventura a visitarlo. A nivel personal, este viaje a Botswana ha sido una de las grandes experiencias de mi vida viajera.
Si estás pensando en viajar a Namibia, esta fue mi ruta completa y muchos consejos para que tu ruta por el país sea alucinante.