Cuando nos levantamos no sabíamos que éste en concreto, iba a ser uno de los días más largos, intensos e inolvidables de nuestro viaje en Namibia y posiblemente de nuestras vidas. Empezaba un día que debía llevarnos hasta las Cataratas Epupa (o Epupa Falls) desde Opuwo, uno de los lugares más remotos que íbamos a visitar en nuestro viaje por Namibia.
Índice
Historia de un viaje hasta las Cataratas Epupa
Empezaba el día desde nuestro alojamiento en Opuwo, nos íbamos de excursión a las Cataratas Epupa, un paraje natural excepcional que sirve de frontera natural con Angola. Teníamos unos 250 Km. de carretera hasta el pie de las cataratas, en una carretera que, pese a no ser mala del todo, tampoco era la mejor de todas.

Fue después de una hora de trayecto cuando sufrimos un contratiempo importante. En uno de los muchos puentes que pasamos, al frenar, el coche patinó por la gravilla y para desgracia nuestra una de las ruedas fue por fuera del puente. Consecuencia: habíamos volcados… El momento, aunque fue muy rápido, no lo olvidaré en mi vida. Cuando quisimos darnos cuenta estábamos boca abajo y enganchados por nuestros cinturones de seguridad. Como las puertas estaban bloqueadas salimos por la ventanilla del conductor y cuando vimos el panorama quedamos alucinados y bloqueados (reconozco que pensé que ahí se acababa nuestro viaje).
Pero para fortuna nuestra en ese momento apareció por allí uno de los contados coches con los que te cruzas durante el día (diría que fueron dos en todo el día). Era una pareja de sudafricanos que en seguida nos dieron soluciones. Sacamos una cuerda para remolcar, la atamos a los ejes delantero y trasero de las ruedas y en ese momento empezaron a aparecer montones de personas…eran himbas!!! Todos mirando, moviéndose, hablando…pero sin mucha intención de ayudar hasta que entre todos, conseguimos hablar con uno de ellos y armó un gran grupo para tirar de esas cueras e intentar darle la vuelta al coche.
La imagen era surrealista. Un coche volcado en un puente, cuatro blancos y un montón de himbas tratando de darle la vuelta a un todoterreno…sin palabras!
Al final conseguimos ponerlo en pie y sacarlo del puente remolcándolo con una camioneta que acercaron los himbas. Revisamos cuatro cosas mecánicas que era lo que más o menos controlábamos y todo parecía en orden. Además, no había ni un cristal roto y lo único que había era un pequeño golpe en uno de los laterales. Imagino que el hecho de no ir rápido ayudo bastante a que todo pareciese más aparatoso de lo que acabó siendo.

Después del accidente nuestra conducción bajó aún más si cabe. Eso y las caras de susto fueron la nota predominante de lo que quedaba de día.
¡Info! Puedes leer mi relato completo sobre el incidente que estuvo a punto de cambiar nuestro viaje a Namibia: el accidentado viaje a las Epupa Falls, un momento que jamás olvidaré.
Las Cataratas Epupa, la impresionante frontera natural entre Namibia y Angola
Llegamos a las cataratas, donde vimos el camping ‘Epupa Camp‘ y estuvimos a punto de quedarnos de lo increíble que era, a pies de la cascada!!! A cualquiera que vaya hacia allí, le recomendamos encarecidamente dormir en el Epupa Camp.
Allí conocimos al guía local de Kananga en la zona, que nos ofreció un paseo guiado por las cataratas por unos cinco euros. Aceptamos y fuimos con él a conocer la zona.

El paseo y las vistas de las Epupa Falls son increíbles, sin duda, uno de los lugares más bonitos que ver en Namibia. Además ese día el agua estaba un poco más alta porqué cada lunes abrían la presa de Ruacana que provoca que suba el nivel del agua bastantes metros.
Las Cataratas Epupa son un gran salto de agua en el río Kunene, uno de los más importantes de África austral, que tiene una caída máxima de 20 metros, que aunque pueda parecer poco, forma un precioso paisaje de caídas consecutivas entre las rocas.
Sabías que…? Epupa en herero significa ‘espuma‘ y se conoce así por la fuerza con la que cae el agua en estas cataratas.
Es un sitio con encanto. Comimos en el borde del río, justo antes de la caída de agua, en un bar elevado, con unas vistas espectaculares. Nos hubíesemos quedado allí todo el día embobamos viendo el agua caer, pero tocaba coger el coche de nuevo para volver a Opuwo, donde nos veíamos obligados a dormir para dar parte a la policía a primera hora, tal como nos dijo la compañía de coches que debíamos hacer.
Acababa el accidentado día en el que conocimos las Epupa Falls y pese a todo lo sucedido, estábamos encantado de haberlas conocido. Llegar hasta aquí había valido la pena.

Dormir a los pies de las Cataratas Epupa
Aunque antes no era posible, actualmente ya se puede reservar en los campings de las Epupa Falls (Namibia) a través de internet y eso es un verdadero lujo. Te dejo los enlaces a los campings por si quiere verlos o reservar (ya sabéis que si reserváis desde estos enlaces es una ayuda para el blog que os lo agradezco mucho):