Visita a Etosha NP y noches en Okaukuejo y Namutoni

leon etosha

Después de levantarnos y desayunar en la pequeña localidad de Outjo, nos dispusimos a recorrer los 100 km. que separan esta ciudad de la Anderson Gate y empezar nuestra visita a Etosha NP.

Día 1 de nuestra visita a Etosha NP, empezaba nuestro primer safari por libre

Cebras en la carretera durante nuestra visita a Etosha

Tramitamos los permisos de entrada pertinentes y nuestra reserva en el primer camping del parque, Okaukuejo, y después de eso nos fuimos a hacer nuestro primer safari por cuenta propia en nuestra visita a Etosha.

Hay que reconocer que la suerte nos acompañó desde el principio, y es que cuando solo llevábamos un cuarto de hora de búsqueda, nos avisaron que habían visto leones a unos kilómetros en la misma dirección que íbamos. Y allí estaban cuando llegamos, un grupo de 5 leonas sentadas tranquilamente. ¿Como puede ser que un depredador de ese tamaño puede desprender tal sensación de paz?

leones durante nuestra visita a Etosha

Después de un buen rato de observación y viendo que la intención de hacer algún movimiento era casi nula por su parte, seguimos. ¡Primer Big Five tachado de la lista de objetivos! ¡Nuestra visita a Etosha no podía empezar de mejor manera!

A parte de eso, es habitual encontrarte con manadas inmensas de ñus, cebras o impalas. Cientos de ellos, a los que acabas acostumbrándote, pero que te recuerdan continuamente que estás en un lugar absolutamente diferente a lo que estás acostumbrado. Donde en Barcelona veríamos coches o motos, aquí veías cebras, jirafas o ñus. Donde en Barcelona veías un Ferrari, aquí veías un león o un leopardo. La sensación es indescriptible.

Después del safari matutino, que fue bastante fructífero, fuimos a comer unos bocadillos, descansar un rato y prepararnos para el safari vespertino.

Por la tarde hubo bastante menos suerte, pero cuando ya pensábamos que se iba a limitar a ver ñus y cebras, nos apareció la fortuna de repente. En la penúltima charca a la que fuimos nos encontramos con un pequeño grupo de jirafas que dejaban una postal realmente bonita. Y para acabar el día, en la última charca antes de volver al camping porque anochecía, nos encontramos a dos elefantes bebiendo y bañándose además de una hienas por el camino.

Pero el día no acabó ahí y aún había otra sorpresa esperándonos, literalmente a la vuelta de la esquina, y es que cuando cogimos el camino que en media hora tenía que llevarnos al camping, de repente vimos a dos coches parados. ¿El motivo? Un elefante comiendo en medio del camino. Imposible pasar. Y cuando tras esperar 15 minutos y ver que la noche empezaba a caer, uno de ellos intentó pasar por un lado, el elefante se giró enfadado y vino hacia los coches, así que rápido metimos marcha atrás, salimos de allí y tuvimos que deshacer el camino hecho para llegar al camping ya de noche.Aquí, la naturaleza manda, ellos mandan!!

Jirafas acercándose al agua durante nuestra visita a Etosha

Elefantes bebiendo agua durante nuestra visita a Etosha

Elefantes en la carretera y coche retrocediendo durante nuestra visita a Etosha

Por la noche, como siempre, una cena sencilla. Esta vez había una diferencia: los chacales se pasean cerca tuyo en busca de comida. Es algo normal allí, pero no dejan de ser animales salvajes, así que la cena no es precisamente la más tranquila del mundo.

Rinocerontes durante nuestra visita a Etosha

Además pudimos escuchar a poca distancia el rugido de un león. El sonido es tremendo y más en mitad de la noche cerrada, que en Etosha es muy silenciosa. Imagino que no debía de estar muy cerca, pero vamos que se escuchaba como si estuviese cenando con nosotros…

Después de la cena fuimos al famoso waterhole de Okaukuejo, en el que dicen que las probabilidades de ver al rinoceronte blanco son casi del 100%. Cogimos nuestra cámara, prismáticos y una manta y caminamos hasta allí. Después de media hora solo vimos alguna cebra y chacales así que como nos faltaba el trípode volvimos al coche a por él ya que parecía estar todo muy parado.Elefantes durante nuestra visita a Etosha

A la vuelta reinaba el silencio entre los presentes y para sorpresa nuestra, cuando llegamos estaban allí una pareja de rinocerontes!!!! Brutal, espectacular, genial! Todos lo apelativos que queráis ponerle. La escena al llegar era memorable. Allí nos unimos al espectáculo y aprovechamos para tirar un buen puñado de fotos. Después del rinoceronte entraron en escena una pareja de elefantes y otra de jirafas. Y para acabar la noche, de nuevo otro par de rinocerontes se acercaron a beber y además nos deleitaron con un cortejo infructuoso, y es que la hembra se pillaba unos cabreos cada vez que se le acercaba macho…Para acabar un amago de pelea entre elefantes y rinocerontes, que acabó con el segundo retrasando líneas.

En fin, una noche mágica…

Elefantes de noche, visita a Etosha

Al día siguiente nos esperaba otro día entero en Etosha y dormiríamos cerca de la puerta norte, en Namutoni, para salir por allí al día siguiente.

Día 2 de nuestra visita a Etosha NP, de Okaukuejo a Namutoni

Madrugamos para empezar de nuevo nuestro safari con dirección al noreste del parque, donde íbamos a dormir esa noche.

El día no fue tan bueno como el anterior, pero aún así conseguimos ver un grupo de siete leones entre los cuales había un macho joven (el único que veríamos durante el viaje). A parte de eso, elefantes, jirafas, ñus, kudus, impalas y otros muchos se dejaron ver con cierta facilida y algunos de ellos en situaciones idílicas.Leó durante nuestra visita a Etosha

Elefante y jirafa bebiendo agua, visita a Etosha

León sentado, Visita a Etosha

Por la tarde llegamos a Namutoni para coger sitio. El camping es bastante más sencillo que los otros dos dentro del parque y las parcelas básicas no están numeradas con lo que la gente puede ir cogiendo conforme llega, aunque hay que decir que tiene todo lo necesario para pasar una buena tarde/noche.

Ya con la noche sobre nosotros, tuvimos una de las peores cenas del viaje. Un plato de pasta con una salsa repugnante –no soy nada selectivo con la comida, pero es que era infumable- que al final, hasta iba a sentarnos mal. Buena manera de acabar nuestra visita a Etosha, ¿no?

Dormir en Etosha NP

Okaukuejo Camp

IMPRESIONANTE. Dormir dentro del Etosha es algo imprescindible si viajas a Namibia y Okaukuejo, es posiblemente el mejor de todos ellos. Igual que durante todo el viaje, dormimos en una parcela, algo que tampoco voy a parar a comentar porque no tiene demasiado secreto.

Por el resto, Okaukuejo os brindará una experiencia que no olvidaréis. Mientras cenábamos se acercaban los chacales a ver si pescaban algo, al final de la cena escuchamos el rugido de un león en la lejanía que nos dejó con la boca abierta y por si fuera poco, en el campamento hay vistas a un ‘waterhole‘ que por la noche se activa y se llena de visitantes. Es habitual ver rinocerontes blancos cuando cae el sol y también vimos elefantes, hipopótamos o jirafas que se acercaban a beber a pocos metros de distancia de dónde te encuentras. Una noche para no olvidar jamás.

Puedes reservar a través de la web oficial de parques de Namibia.

Namutoni Camp

Comparado con Okaukuejo, el camp de Namutoni se te queda pequeño, pero está bien situado cerca de la salida norte del parque.

Dormimos bien y las parcelas estaban perfectas, pero la experiencia es muy diferente a la que experimentas en Okaukuejo.

Puedes reservar a través de la web oficial de NWR.

Prepara tu viaje a Namibia:
Lee todos nuestros posts sobre el viaje a Namibia entrando aquí.
Encuentra el mejor vuelo a Windhoek, capital de Namibia, entrando aquí.
Encuentra los mejores hoteles en Namibia entrando aquí.
Alquila tu coche en Namibia al mejor precio entrando aquí.
Viaja seguro. Con InterMundial tienes un 10% de descuento en los seguros de viaje entrando aquí.