Safari en el Parque Nacional Kruger por libre (consejos y claves)

Viajero Crónico > África > Sudáfrica > Safari en el Parque Nacional Kruger por libre (consejos y claves)

Última actualización: 25 abril, 2022

Cuando hablamos del parque Kruger estamos hablando de uno de los mayores parques de África y uno de los motivos por los que miles de viajeros y viajeras se dirigen a Sudáfrica cada año. Organizado o por tu cuenta, todas son buenas maneras de visitar esta inmensa reserva, aunque yo os voy a contar mi experiencia y todos los detalles para visitar y hacer un safari en el Parque Kruger por libre.

Introducción al Parque Kruger: características y algunos datos de interés

  • El Parque Nacional Kruger es una de las reservas naturales más importantes del continente africano. De hecho, la revista National Geopraphic lo situó entre los cinco mejores safaris africanos y la CNN lo situó entre los ocho mejores parques de África para ver fauna salvaje.
  • El Kruger mide 65 km. de ancho por más de 350 km. de largo dejando clara su inmensidad, aunque eso no impide que sea muy fácil hacer un safari en el Parque Kruger por libre.
  • El espacio que ocupa el Parque Kruger es alargado y en forma de una especie de cuña que limita al este con Mozambique y al norte con Zimbabwe. De hecho, el parque forma parte del gran parque trasfronterizo del Gran Limpopo junto al Parque Nacional de Gonarezhou de Zimbabwe y al Parque Nacional de Limpopo mozambiqueño.
  • El Parque Nacional Kruger es una de las zonas protegidas de mayor concentración de fauna del planeta y en él se encuentran infinidad de especies amenazadas como el raro rinoceronte negro.
  • Dentro del propio espacio protegido del Kruger hay algunas reservas privadas. A ellas van principalmente grupos organizados y agencias especializadas, aunque también puedes ir por libre siempre y cuando lo gestiones con antelación. Eso sí, el precio es bastante más elevado.
  • Anualmente acuden casi dos millones de visitantes al PN Kruger.
grupo búfalos Kruger, Sudáfrica
Los búfalos forman parte del privilegiado grupo conocido como ‘5 grandes’

Cómo organizar tu safari al Parque Kruger por libre

Después de varios días recorriendo el Parque Kruger por libre, estos son algunos de los consejos que deberías tener en cuenta a la hora de organizar tu safari en esta reserva, la más importante de Sudáfrica y una de las grandes del continente.

Mejor época para ir al Parque Nacional Kruger

Aunque el Kruger se puede visitar durante todo el año, la mejor época es la que coincide con los meses de mayo a septiembre o lo que es lo mismo, nuestro verano, y la temporada seca en Sudáfrica.

En este caso, la ausencia de lluvia provoca que la vegetación esté más baja y por lo tanto, aunque teóricamente haya algo menos de fauna, es mucho más fácil observarla. Además, en estos meses hay menos gente, las reservas requieren algo menos de antelación y los precios son algo más baratos.

En esa temporada las temperaturas son las más bajas del año en Sudáfrica. Las máximas son suaves (entre 20-25 ºC) y las mínimas tampoco son excesivamente duras, aunque deberemos llevar algo de ropa de abrigo, pues oscilan los 10 ºC durante la noche y las primeras horas de la mañana.

 Rinocerontes blancos
Los rinocerontes son uno de los animales más espectaculares

Pero como os decía, no hay que preocuparse demasiado por esto, ya que cualquier época es buena para visitar el Parque Kruger.

Durante los meses de noviembre hasta febrero las temperaturas son más altras (es verano en el hemisferio sur), pero llega el inicio de la temporada húmeda en Sudáfrica y aunque las lluvias son eventuales y cortas, la vegetación está más verde y frondosa, por lo que es más difícil ver fauna. Por contra, es el momento ideal para la observación de aves.

Con todo, la temperatura media anual en el Parque Nacional Kruger es de 25 ºC así que, tampoco hay que preocuparse en exceso.

Nosotros estuvimos varios días en el Kruger durante el mes de agosto y la experiencia fue excelente, con avistamientos de los Big Five y toda la vida salvaje que os imaginéis.

Cómo llegar al Parque Kruger desde Johannesburgo

Hablo en concreto de esta vía porque suele ser la más habitual entre los que visitan el Parque Kruger y fue la que nosotros hicimos en nuestra ruta de viaje por Sudáfrica.

Desde Johannesburgo, donde aterrizan una parte importante de los vuelos internacionales, puedes tomar directamente la N12 que enlaza con la N4 hasta la población de Nelspruit.

Una vez allí, en función de la puerta por la que quieras entrar (imagino que dependiendo del alojamiento que tengas contratado), deberás tomar una dirección u otra.

La duración total del trayecto desde Johannesburgo hasta el Parque Kruger es de entre 4 y 5 horas.

Nosotros entrábamos por la Orpen Gate y por eso hicimos una parada previa para dormir en Graskop, a unas 4 horas de Johannesburgo y muy cerca ya de la entrada a la reserva.

Otra forma de llegar en mediante un vuelo que dura algo menos de una hora y aterrizando en alguno de los pequeños aeropuertos que hay en alguna zona, pero lógicamente esta opción es bastante más cara y además, necesitarás tener después un vehículo para visitar el parque.

Puertas de acceso al Parque Nacional Kruger

El parque dispone de 10 puertas de acceso:

  • En el extremo sur del parque
    • Crocodile Bridge
    • Malelane
  • Acceso desde Hazyview, antes de Nelspruit
    • Numbi
    • Phabeni
    • Paul Kruger
  • Acceso si llegas desde el río Blyde
    • Orpen
  • Si se viene de Polokwane
    • Phalaborwa
  • Acceso desde Makhado
    • Phunda María
  • En la parte norte del parque
    • Pafuri
  • Entrada a través del lado mozambiqueño
    • Giriyondo

Las puertas suelen abrir a los visitantes a partir de las 5:30-6 am dependiendo de la época del año mientras que, el cierre suele ser entre las 18-18:30 pm.

Si necesitas información en función de la temporada o para alguna puerta en concreto, puedes consultar todos los horarios de apertura y cierre de puertas durante las diferentes épocas del año en la web del Parque.

Ave en el Parque Nacional Kruger
Las aves también son una parte importante del Parque Nacional Kruger

Precio de las entradas al Parque Kruger

Si estás pensando en hacer un safari en el Parque Kruger por libre, puede que lo más caro sean las entradas a la reserva.

El precio del Parque Nacional Kruger para un adulto es de unos 24 euros por cada día (372 Rands) y para los niños es de la mitad; 12 euros (186 Rands). Estos precios son para el 2019 aunque puedes consultar las actualizaciones para los años posteriores en la web oficial.

Como digo, depende de los días que vayas a estar en el Kruger, esto se llevará una parte de tu presupuesto de viaje en Sudáfrica.

Kudu

Existe la posibilidad de sacarse una tarjeta, la Wild Card, que permite el acceso a todos los parquees gestionados por SAN Parks. No conozco las condiciones de dicha tarjeta porque no la utilicé, pero puedes consultarlas en esta web.

Campamentos en el interior del Parque Kruger

Otra de las cosas más importantes para organizar tu safari en el Parue Kruger por libre es el tema de los campamentos y dónde dormir dentro del parque.

Esto es importante que lo gestiones con bastante antelación (cuanto antes mejor, no escatimes en tiempo de antelación). Aunque es poco probable que te quedes sin sitio, los campamentos principales y los más bonitos, suelen llenarse con meses de adelanto, como te explico en mi artículo con los alojamientos que tuvimos en Sudáfrica y en el interior del parque.

tamboti camp

Nosotros lo hicimos con algo más de dos meses de antelación y no encontramos en todos los sitios que queríamos, aunque siempre hay alternativas más o menos cercanas.

En la actualidad, hay 17 campamentos en el interior del Parque Nacional Kruger, aunque os voy a hablar de los que tienen mayor interés:

  • Olifants: Situado en lo alto de una colina, las vistas al río Olifants son una maravilla. Posee un restaurante con vistas al río que es una delicia.
  • Skukuza: Es probablemente el campamento más grande e importante del Kruger y con el que menos antelación necesitas resrevar. Al igual que muchos, tiene la opción de realizar safaris guiados por la noche o al amanecer.
  • Tamboti: Aunque no suele estar entre los más recomendados, nosotros dormimos aquí y este campamento satélite del Campamento Orpen me parece cien por cien recomendable. Son tiendas de lona y es muy habitual ver hienas durante la noche. ¡No os asustéis, el campamento está cercado y no deberían poder entrar!
  • Letaba: Un campamento ubicado en un bonito entorno y al que acuden habitualmente los impalas. Además, tiene unas vistas preciosas del río Letaba donde suelen verse elefantes yendo a beber. Tiene todos los servicios más importantes como restaurante, safaris guiados, lavandería o gasolinera, además de piscina.
  • Satara: Está situado en territorio felino y esto lo convierte en un lugar muy solicitado. Suele ser de los primeros que se llenan y es que, esta zona es ideal para observar a los ‘big 5’ y suelen verse leones con bastante asiduidad. Es probablemente, el campamento estrella del Parque.
  • Lower Sabie: Tras Satara, es posiblemente el campamento más solicitado. Su ubicación sobre el río Sabie hace que la observación de fauna aquí sea excelente, siendo muy habitual ver hipopótamos y cocodrilos.

El resto de campamentos son Punda Maria, Shingwedzi, Mopani, Maroela, Orpen, Balule, Pretoriuskop, Berg en Dal, Malelane y Crocodile Bridge.

Puedes consultar todo al respecto de los campamentos, la disponibilidad y gestionar las reservas desde la web oficial.

Mapa con todos los puntos de interés en el Parque Kruger

Puedes descargar un mapa con todos los puntos de interés para preparar a la perfección tu visita al Parque Kruger por libre desde este link.

💚 ¡VIAJA CON SEGURO!
Por muy pocos euros, olvídate de cualquier incidente durante el viaje con el seguro de viaje MONDO:
– Gestión al momento con su app para móviles.
– Información sobre el hospital más cercano.
– Atención en español 24/7.
– Jamás deberás avanzar dinero.
– Coberturas covid-19 en todo el mundo.

Nosotros viajamos desde hace años con MONDO. Puedes leer este artículo con, las que para mí, son todas las ventajas de los seguros de viaje de Mondo.

Además, por ser lector del blog, puedes contratar tu seguro de viaje con un 5% de descuento.

Conducir en el Parque Kruger

El Parque Nacional Kruger está muy preparado para recibir miles de visitas diarias y casi todas sus pistas están en muy buen estado. Lo único que deberás hacer es ser precavido y conducir lento, algo que se supone dado que vas allí a ver animales salvajes que, si escuchan mucho ruido o ven pasar rápido a un coche, no se van a quedar allí.

También es importante si vas a hacer el safari en el Parque Kruger por libre, además de ir atento, preguntar a otros coches con los que te cruces en el camino si han visto alguna cosa interesante de donde vienen. ¡Esto os va a dar muchísima información y más de una sorpresa positiva!

¿Todoterreno o coche normal?

No es necesario un todoterreno para visitar el Parque Kruger por libre. Así como hay algunas reservas africanas donde es muy recomendable, aquí puedes recorrer todos sus caminos, hasta los más escondidos, con un turismo normal.

Aunque si vas a alquilar un coche, también es interesante que como mínimo las ventanillas sean grandes y el coche no sea excesivamente bajo ya que, facilitará mucho más el avistamiento de animales.

Nosotros hicimos toda nuestra visita al Parque Kruger por libre y en un turismo normal y recomendamos hacerlo así, además de porque es posible hacerlo perfectamente, porque el precio del alquiler será infinitamente más bajo.

Fauna en el Parque Nacional Kruger

Pocos parques africanos ofrecen la fauna que tiene Kruger y eso lo convierte en uno de los lugares imprescindibles que tienes que ver en Sudáfrica y probablemente, en todo el continente africano.

La población de leones supera los 2.000 ejemplares, siendo la mayor de África junto a la del Parque Serengetti que, por cierto, visitamos durante nuestro viaje a Kenia y Tanzania.

Hay más de 1.000 leopardos, 1.200 elefantes, 1.600 búfalos y casi 4.000 rinocerontes, de los cuáles 300 son negros. Como veis, observar a los ‘cinco grandes’ en el Parque Nacional Kruger es menos difícil que en otros parques africanos.

Leon

Por supuesto, los antílopes forman parte del paisaje y además es habitual ver cebras, facoceros (pumbas), jirafas, kudus, hipopótamos, cocodrilos e importantes grupos de ñus.

Además, la población de hienas asciende a más de 2.000 y suelen verse rondando algunos campamentos por las noches. También hay más de 200 guepardos, aunque estos son bastante esquivos y los avistamientos son escasos.

También es elevadísima la población de aves como avestruces, martín pescador, águilas pescadoras, marabúes, ibis, el espectacular secretario, águila marcial y varias especies de buitres.

Como suele ser un tema que interesa bastante, especifico que las mejores zonas para ver grandes felinos suelen ser las de Satara y Lower Sabie. Y como todo safari, las mejores horas para verlos es muy temprano por la mañana o al atardecer, cuando el calor no aprieta tanto. Más allá de esas horas, no es fácil ver felinos.

Infografía Fauna Kruger
Infografía con la fauna y probabilidades de verla en el Parque Nacional Kruger

Si quieres ampliar tu información, también puedes consultar oda la fauna que encontrarás en el parque en esta útil web.

¿Es seguro visitar el Parque Kruger por libre?

Sin ninguna duda, la respuesta es sí, visitar el Parque Nacional Kruger por libre es seguro.

No hay ningún peligro siempre y cuando sigas las indicaciones básicas que te darán en la entrada y sobretodo, siempre y cuando utilices el sentido común. Intenta ser cauto y respetuoso con los animales y no tendrás ningún problema.

Nuestra experiencia de safari en el Parque Nacional Kruger

Estuvimos prácticamente tres días completos recorriendo a nuestro aire el Parque Naiconal Kruger y la experiencia fue fabulosa, con muchas horas de conducción y emocionantes encuentros con fauna.

Día 1 – Un inicio de safari muy productivo

Entramos el primer día a media mañana, cruzamos la Orpen Gate después de pagar nuestras entradas a la reserva y dábamos el pistoletazo de salida a nuestro safari.

La Orpen Gate se encuentra situada aproximadamente en medio del parque y nada más entrar vamos a hacer el check-in en nuestro campamento, dejamos las mochilas en los bungalows que hemos cogido y rápidamente, salimos en busca de fauna.

En un primer momento vemos búfalos, elefantes, jirafas, un montón de antílopes e incluso algún rinoceronte blanco por lo que, la jornada de safari en el Kruger por nuestra cuenta es más que buena y nos retiramos a nuestras habitaciones cuando el sol cae y ya no permiten circular con tu propio coche.

Paraja de ñus
Los ñus, otro de los animales más presentes en el Kruger

Teniendo en cuenta que este era el día «flojo», ya que entrábamos al mediodía, la lista de fauna que vemos nos resulta mucho más amplia de lo que esperábamos.

Con el calentón de haber tenido un buen día, vamos a la oficina del campamento Olifants, donde pasaremos la noche y contratamos un safari guiado para la mañana siguiente, con salida antes del amanecer en busca de felinos.

Podíamos haberlo hecho por libre, pero decidimos que con un guía aumentarían las posibilidades en el mejor momento del día para los safaris.

Día 2 – Un día completo de safari en el Parque Nacional Kruger

Suena la alarma y todavía es noche cerrada en el Parque Kruger. No son ni las 5 de la mañana, hora a la que empieza el safari guiado y allí estamos, en la puerta de las oficinas esperando a nuestro guía para empezar.

La suerte no nos acompaña demasiado en cuanto a depredadores, pero vemos elefantes, jirafas, cebras y un montón de fauna. Eso sí, nos vamos con un sabor agridulce, esperábamos bastante más, sobre todo después de experiencia como el safari en el Parque Nacional Etosha, donde vimos leones nada más empezar.

Jirafa Parque kruger
Las jirafas son fáciles de ver, ¿no crees?

El guía nos deja en el campamento, desayunamos y sin mucha dilación nos subimos a nuestro coche y salimos a hacer safari por libre que, realmente, acaba resultando mucho más productivo que el safari matutino.

Ya sabemos que la suerte es un factor importante en cualquier safari y en este caso nos acompaña y nos brinda dos encuentros con dos grupos de leones bastante cerca de la carretera.

Primer plano de un león
Toparse frente a un león fue uno de los momentos más emocionantes del safari en el Parque Kruger

Durante el resto de la mañana vemos otros animales más comunes, pero igual de impresionantes: elefantes, jirafas, búfalos, hipopótamos, ñus o cebras acompañan una gran mañana de safari.

Después de la parada técnica para comer en una de las áreas habilitadas, volvemos al coche y a los pocos minutos, nos desviamos por una pequeña pista y nos topamos con un grupo de elefantes que nos dan un buen susto. No es como el safari en el Parque Nacional Chobe que hicimos hacía unos años, pero el momento se acerca bastante.

Después de una tarde entera en el coche, cuando el sol empieza a caer y el horario de cierre de puertas se acerca, ponemos rumbo a nuestro siguiente alojamiento dentro del Parque Kruger, una tienda de campaña fija en el pequeño Tamboti Camp, un campamento satélite del Orpen Camp en el que no hay más que unas duchas y baños comunes como instalaciones.

Antílope
Los antílopes aguardan atentos a los lados de las pistas arenosas

La sensación de aislamiento es absoluta en este campamento, hasta el punto que pasamos una de las noches que más recordaremos de todo el viaje a Sudáfrica, ya que una hiena estuvo paseándose por delante de nuestra tienda durante toda la noche, incluso mientras cenábamos. ¡Qué mezcla de miedo y emoción!

Día 3 – Segundo día completo de safari

Teníamos por delante otro safari completo en el Parque Nacional Kruger y esta vez optamos por hacerlo por libre desde el primero momento.

Madrugamos (mucho) y nos dirigimos directos a dos de las zonas dónde el día antes nos habían dicho que solían verse leones a primera hora de la mañana: Satara y Lower Sabie.

¡Y allí estaban! Vemos un pequeño grupo de leones descansando junto a una laguna al lado de Satara y nos pasamos un buen rato allí tomando fotos desde todos los ángulos.

Elefante en la carretera
Imaginad nuestras caras cuando cruzó ese elefante minúsculo…

Seguimos recorriendo los caminos del Kruger durante todo el día y el de hoy resultó mucho más productivo incluso que el día anterior, con un leopardo, búfalos, elefantes, rinocerontes… ¡vemos a los cinco grandes en una única jornada! No hay muchos lugares en el mundo capaces de brindar esa oportunidad.

Por la tarde nos dirigimos hacia el campamento de Skukuza, uno de los más grandes del Kruger y dónde íbamos a pasar la última noche dentro del parque.

Al día siguiente, desde aquí nos dirigíamos al Parque Nacional Hlane, en eSuatini (antigua Suazilandia), un pequeño paraíso para la observación de rinocerontes.

Otros datos de interés para organizar tu safari en el Parque Kruger por libre

  • Si todavía tienes dudas sobre cómo llegar al Parque Kruger por tu cuenta, tienes todas las opciones para acceder a la reserva en este link.
  • Distancias entre los campamentos y las diferentes puerta del Parque Kruger. Información muy interesante para gestionar bien los tiempos durante tu safari. Puedes consultar todos los datos en este enlace.
  • Clima y mejores épocas para visitar el Parque Kruger en este link.
  • El Kruger está situado en zona de malaria y aunque el riesgo es bastante bajo, es recomendable tenerlo en cuenta tal como os explico en los preparativos para realizar el viaje a Sudáfrica.
Lago con varios animales bebiendo en el Kruger
Las lagunas del Parque Nacional Kruger son como los bares en España

Algunos consejos para que tu safari en el Kruger salga perfecto

  • Lleva agua suficiente y algo de comer en el coche para el tiempo de safari, el recorrido entre campamentos o puertas, pues no está permitido bajar del vehículo.
  • Para evitar la picadura de mosquitos lleva ropa clara (el negro los atrae) y por supuesto, repelente contra mosquitos.
  • Si ves animales cruzando la carretera, algo muy probable, para y espera a que pasen. Ellos tienen preferencia.
  • Pregunta sin miedo a cualquier coche con el que te cruces por el camino, si han visto algo interesante de dónde vienen e igualmente, si eres tú quién lo ha visto, no dudes en parar a otros coches e indicarles. La cooperación y solidaridad cuando haces safaris por libre son un arma muy importante para no perderte absolutamente nada.
  • Tu safari empieza con la apertura de puertas y acaba cuando estas se cierran, que es antes de que se haga de noche. Esto implica que no puedes conducir por la noche, pero si que puedes apuntarte a alguno de los ‘game drives’ que haya disponibles. Pregunta por ellos en cuanto llegues a tu campamento, los precios varían y las plazas son limitadas. Recomiendo especialmente los nocturnos, donde los depredadores salen a buscar comida.
  • Cualquier duda o información que necesites, la encontrarás seguro en la web de SAN Parks, la autoridad encargada de los parques de Sudáfrica.
  • Si prefieres llevar tu viaje más organizado, puedes contratar este safari guiado de 3 días en el Kruger desde Johannesburgo o mirar todos los safaris posibles en el interior del parque, desde un día hasta semanas completas con guía y transporte.
olifants-restcamp

No te olvides de…

  • ¡Unos prismáticos! Son básicos para ver a los animales que están más alejados. Es el elemento más importante y que no puedes olvidar en tu maleta pata cualquier safari.
  • Una linterna, muy importante para moverte por los campamentos por la noche y seguro que la acabas usando par amuchas cosas.

 Y mi último consejo es…

¡Madruga! ¡Madruga mucho! A quién madruga, dicen que dios le ayuda, y no sé si es dios o quién es, pero salir de safari en busca de animales en cuanto abran las puertas de tu campamento aumentará exponencialmente las probabilidades de avistamiento de los animales más esquivos como depredadores o felinos.

4 comentarios en «Safari en el Parque Nacional Kruger por libre (consejos y claves)»

  1. Hemos pasado las dos últimas noches en Kruger y ahora mismo estoy escribiendo esto desde una reserva cerca de Phalaborwa, así que no puedo tenerlo más fresco 🙂

    Voy a hacer un par de aportaciones:

    Llegamos a Kruger desde Port Elizabeth y valoramos la opción de volar a Johannesburgo y de ahí hacer el trayecto en coche, pero, en la práctica, iba a suponer la pérdida de un día completo entre el vuelo y carretera con nulo interés. Así que decidimos volar hasta Skukuza, con escala en Johannesburgo, lo que nos permitió estar a las 14:00 en el campamento, ya con el coche alquilado y todo ello sin pegarnos un madrugón. Es más caro, pero compensa con creces. Hay que tener en cuenta que la gasolina desde Johannesburgo a Kruger también hay que pagarla si lo haces en coche y que un día perdido también cuesta dinero porque pagas comida y alojamiento para nada.

    Cómo nuestro viaje fue algo improvisado no tuvimos muchas opciones de reservar en los campamentos de mayor interés en Kruger y optamos por Skukuza. No hemos llegado a conocer el resto, pero sin duda lo recomendamos. Tiene un restaurante que, sin ser una maravilla, está bastante bien y tiene buen precio. Mucha gente podrá decir que lo bueno de ir a un campamento en Kruger es que puedes cocinarte tú y así ahorrar dinero pero, sinceramente, en nuestra opinión es algo que difícilmente compensa.

    Si por menos de 20 €, por persona y día puedes desayunar y cenar fuerte, no tiene sentido alguno perder el tiempo que supone cocinar, preparar la mesa, recoger y fregar ¡Dedica ese tiempo a disfrutar del sitio y ver fauna!

    Una última cosa: Respeta estrictamente las reglas.

    No vayas de listo/a, no superes los límites de velocidad establecidos en cada vía, por pequeños que sean. Cada día los turistas estúpidos atropellan animales en el parque por ir un poco más rápido de lo debido. Organízate bien y vete con tiempo de sobra para la ruta que te has previsto.

    Ah, y recuerda que los animales no son domésticos. Hasta los adorables monos grises MUERDEN. Basta que llevas comida en la mano o alces la voz para que te ataquen. Ocurre a diario, sólo hemos estado dos días y lo hemos presenciado. Pueden transmitir la rabia y la rabia es potencialmente mortal. No des de comer a ningún animal. Puedes pensar que les estás haciendo un favor, pero le estás fastidiando, haciéndole dependientes y alterando sus hábitos ¡Deja a la naturaleza tranquila! Bastante que hacemos ya incordiando con nuestra presencia.

    ¡Saludos!

    Responder
    • Uo! Súper aportación!! Muchísimas gracias por la info que, además la tienes como bien dices muy fresca!!

      Yo coincido con lo de Skukuza, también dormimos allí por falta de sitio en otros y no es para nada un mal sitio. Además está relativamente cerca de algunos puntos interesantes.

      Lo que dices de las normas…es vital y muy importante!! La velocidad hay que respetarla sin excepciones!

      Mil gracias!!!

      Responder
  2. Muy buena información!! Completa y detallada. Estamos organizando nuestro safari por el Kruger y dudábamos sobre si hacerlo por libre o hacerlo organizado. Viendo que es tan sencillo, creo que acabaremos haciéndolo por nuestra cuenta y contratando allí safaris puntuales. Muchas gracias!!!

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario Marc! Espero que no tengáis problema, creo que se puede hacer perfectamente por tu cuenta. Cualquier cosa ya sabes dónde encontrarme!

      Responder

Deja un comentario

Responsable » Tomàs Garcia.
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » Webempresa, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.