Preparativos de un viaje a Sudáfrica y Swazilandia

delante de un rinoceronte blanco en Hlane, Swazilandia

Se acerca el momento y el viaje empieza a quedar perfilado. Vuelos, coche, ruta aproximada y algunas reservas necesarias por problemas de disponibilidad, básicamente en el parque Kruger, ya están definidos y solo queda empezar a pensar qué será lo que metamos en nuestras mochilas. Os cuento como son los preparativos de un viaje a Sudáfrica y Swazilandia.

En este caso es importante tener en cuenta que formarán parte del equipaje algunas herramientas nada habituales, como prismáticos, linternas o utensilios de camping. Pero no es solo eso, además Sudáfrica está en el hemisferio sur y eso es igual a invierno. Sí, es cierto que el invierno en  Sudáfrica es menos invierno, las temperaturas durante el día rondarán los 20-25 ºC, pero cuando se acerque la noche esa temperatura de confort irá descendiendo hasta situarse posiblemente por debajo de los 5 ºC.

Visados

No es necesario tramitar visados previos para viajar a Sudáfrica y Swazilandia. Con el pasaporte en vigor y rellenando los formularios de entrada a la llegada a cada país bastará para entrar en ellos.

Permiso de conducir internacional

Es un trámite burocrático obligatorio si quieres conducir en Sudáfrica. Se trata de un documento traducido a varios idiomas que te permite conducir en el extranjero (hay países que no lo requieren). Es sencillo de obtener y basta con pedir cita previa en la Dirección General de Tráfico más cercana y llevar los documentos que te indican en su página web.

Vacunas

A priori solo es necesario el tratamiento contra la malaria si vas a visitar el Parque Kruger (el resto del país está libre de la enfermedad). Ninguna vacuna más obligatoria y tampoco hay ninguna especial recomendable. Pese a esto, siempre es mejor que te dirijas a un centro de vacunación internacional y que ellos te indiquen con exactitud las necesidades en función de la ruta exacta que vayas a hacer.

La ruta

El parque Kruger, Ciudad del Cabo y sus cercanías y la excursión para ver al gran tiburón blanco en Gansbaai, además de los parques de Hlane y Mkhaya en Swazilandia, eran las atracciones con mayor peso en el viaje y alrededor de las cuales íbamos a montar toda la ruta, que finalmente queda así:

Día 1 – Barcelona – Frankfurt – Johannesburgo

Día 2 – Johhanesburgo – Graskop (Blyde River Canyon)

Día 3 – Graskop – PN Kruger (Orpen Gate)

Día 4 – PN Kruger

Día 5 – PN Kruger

Día 6 – PN Kruger (Crocodile Gate) – Hlane RP (Swazilandia)

Día 7 – Hlane RP – Mkhaya GR – Hluhluwe

Día 8 – Hluhluwe – PN Hluhluwe-Imfolozi – Durban

Día 9 – Durban

Día 10 – Durban – Underberg

Día 11 – Underberg (Lesotho – Sani Pass)

Día 12 – Underberg – Grahamtown

Día 13 – Grahamtown – Knysna

Día 14 – Knysna – Wildernes – Mossel Bay – Hermanus (Garden Route)

Día 15 – Hermanus

Día 16 – Hermanus – Gansbaai (baño con el Gran Tiburón Blanco) – Hermanus

Día 17 – Hermanus – Cape Town

Día 18 – Cape Town

Día 19 – Cape Town

Día 20 – Cape Town

Día 21 – Cape Town (vuelo) – Johannesburgo – BCN

Reservas

Un apartado que no sería necesario en otros viajes, pero que se convierte en imprescindible si viajas a Sudáfrica y vas a visitar el Parque Kruger. Las reservas se pueden hacer con 12 meses de antelación en cualquiera de sus 23 campamentos (principales o satélites, que no son más que un anexo a varios kilómetros del campamentos principal y que normalmente no dispone de casi ninguna comodidad como restaurantes, piscina o supermercado) y los más solicitados suelen estar prácticamente llenos a dos meses vista (Lower Sabi, Crocodile, Skukuza, Satara y Olifants).

Nosotros, pese a hacerlas con algo menos de un mes de antelación, conseguimos sitio en tres campamentos que nos permiten hacer una ruta que lleva desde la zona media-alta del parque hasta el sur para salir por la Crocodile Bridge Gate. Aunque como decía, Lower Sabi, Satara y Crocodile ya estaban completos por esas fechas.

Así, entrando por la puerta Orpen, nuestra primera noche la pasaremos en Olifants, algo alejado pero según dicen, uno de los que tiene más encanto y que pusimo como prioridad. La segunda noche la pasaremos en Tamboti (satélite de Orpen Camp) y la última en el más grande del parque, el camping de Skukuza. La reservas se hacen desde la página oficial y no tiene ninguna dificultad.

Para organizar mejor tu visita al Kruger, puedes consultar el mapa.


Para Swazilandia estábamos en las mismas, la única noche que estaríamos en el país la queríamos pasar en el interior de Hlane, así que tenemosreservada una casa para 4 personas en el Bubhesi Camp. Las reservas se hacen desde la web oficial.

Seguro de viaje

Es importante viajar siempre con un buen seguro de viaje que cubra cualquier eventualidad, pero es que además, aquí te van a pedir tu seguro de viaje para tramitar algún visado por lo que, no olvides contratarlo.

Los lectores de Viajero Crónico, de la mano de InterMundial, podéis disfrutar de un 10% de descuento en la contratación de cualquier seguro de viaje clickando en el banner.

Banner Intermundial


Webs de interés*

Reservas en los parques de Sudáfrica.

Reservas en los parques de Swazilandia.

Información y mapas del Parque Kruger.

Mapa de Cape Town.

-La agencia de Brian McFarlane para el tour en busca del tiburón blanco.

-Horarios de apertura y cierre de los pasos fronterizos entre Swazilandia y Sudáfrica.

-Web muy útil para encontrar información sobre Graskop y sus alrededores (panorama route o blyde river canyon).

*(Iremos actualizando las páginas de interés conforme las encontremos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *