Parque Nacional Kafue [consejos y guía de safari]

Viajero Crónico > África > Zambia > Parque Nacional Kafue [consejos y guía de safari]

El Parque Nacional Kafue es la reserva más grande de Zambia y llegábamos para hacer un safari del que habíamos leído maravillas. Nuestra visita nos llevaría desde el sur hasta la Busanga Plains, en el extremo norte del parque.

Llegábamos al Parque Nacional Kafue en mitad de nuestra ruta de viaje por Zimbabwe y Zambia, dispuestos a explorar a fondo la reserva y reservando cuatro días completos para ello.

Parque Nacional Kafue, la gran reserva de Zambia

Después de visitar las Cataratas Victoria era el momento de adentrarse en el territorio de Zambia y qué mejor manera de hacerlo que empezando por uno de sus grandes emblemas, el Parque Nacional Kafue.

Safari en el Parque Nacional Kafue
Con este coche recorrimos la Busanga Plains de Kafue

Lo primero que hay que saber es que, Kafue es el parque más grande y más antiguo de Zambia. Se estableció en 1924 y desde entonces es una referencia en el mundo del safari en el continente africano. Te doy más datos interesantes sobre el país en un artículo con curiosidades sobre Zambia, ideal para conocerlo mejor.

El parque está atravesado, en gran parte, por el río Kafue, uno de los más bellos de África. Junto a él, numerosos ríos y riachuelos se filtran entre las llanuras y los bosques de esta reserva, formando un valioso ecosistema en el que vive multitud de fauna salvaje.

Su tamaño ha hecho que Kafue esté prácticamente dividido en tres secciones: sur, centro y norte. Nosotros planificamos una ruta que nos permitía visitar las tres, pero te voy a dar los detalles de cada una de ellas.

La sección sur está dominada por las llanuras de Nanzhila, que se alimentan del agua del río Nanzhila hasta su desembocadura en el río Kafue y posteriormente en el Lago Itezhi-Thezi. Aquí pasamos la primera noche en un camping.

En la sección centro quien domina es el río Kafue y varios alojamientos tipo lodge han desarrollado la infraestructura en esta parte del Parque Nacional Kafue. Parecido a lo que vimos en nuestro safari en el Parque Nacional Chobe.

Esta sección está muy bien comunicada desde hace apenas dos años por la Spinal Road, que une la ribera izquierda (occidental) del río con el norte y el sur del país mediante una pista transitable todo el año y en bastante buen estado. Aquí pasamos la segunda noche en el parque.

Antílope roan en Kafue
No es fácil ver el antílipe roan en Kafue

Por último, la sección norte la ocupan las Busanga Plains, el mejor lugar para hacer safari en el Parque Nacional Kafue y donde se concentra la mayor densidad de fauna.

El problema de las Busanga Plains es que las llanuras se inundan en época de lluvias y solo son accesibles entre mayo y octubre/noviembre. Además, hay muy pocos alojamientos y son muy caros, por lo que lo habitual es dormir en el último sitio disponible justo antes del acceso a Busanga, normalmente el Mapunga Bush Camp, a unas dos horas de las llanuras.

Eso sí, llegar a esta zona del parque es absolutamente imprescindible si vas a visitar el Parque Nacional Kafue, ya que fue una de las cosas que más nos sorprendió y me parece uno de los lugares imprescindibles que ver en Zambia.

¡CONSEJO VIAJERO!
Si quieres conocer todos los detalles de mi viaje por Zambia y Zimbabwe, te dejo algunos artículo que serán útiles para organizar tu ruta:
1. Qué ver en Zimbabwe: 10 lugares imprescindibles
2. Viajar a Zimbabwe por libre [guía y consejos]

Visitar el Parque Nacional Kafue: la experiencia de mi safari

Planificamos cuatro días completos para visitar el Parque Nacional Kafue con una ruta que empezaba en el sur y acababa en el extremo norte, en las Busanga Plains. Estos son los detalles del día a día de nuestro safari en Kafue.

Día 1: Al sur del lago Itezhi-Tezhi

Después de unos días en el Parque Nacional Hwange, nuestro último safari en Zimbabwe antes de cruzar a Zambia, pasamos dos noches en Livingstone, punto de partida hacia Kafue.

Desde Livingstone recorremos la T1 hasta Kalomo (último sitio para poner gasolina antes de entrar en Kafue, os hablo sobre este tipo de detalles en un artículo con consejos para conducir en Zambia y Zimbabwe) y nos dirigimos hasta la Dumdumwezi Gate, donde paramos para pagar nuestros permisos de entrada. Son unas 3 horas de viaje por carretera.

Desde la puerta Dumdumwezi, ya dentro de Kafue, vamos hacia el Lago Itezhi-Tezhi, donde tenemos reservado un alojamiento para esa noche, el Hippo Bay Camp, un campamento que depende del lodge principal, el Konkamoya Lodge. Por curiosidad, cuando llegamos le preguntamos al encargado del alojamiento cuánto costaban las tiendas del lodge principal y nos dijo que en esa temporada el precio era de 900 USD por noche. Obviamente, el campamento donde plantaremos nuestra tienda es un pelín más humilde en cuanto a precio (60 USD).

Dormir en el Parque Nacional Kafue
Listos ya para dormir uno de los días que pasamos en Kafue

Durante el camino hemos ido viendo los primeros animales, pero la sorpresa llega en el propio campamento. Como casi todos los que nos hemos encontrado en Zimbabwe y Zambia, el campamento está completamente abierto y empiezan a pasar elefantes a pocos metros de distancia que se dirigen a beber agua al lago. ¡No me acostumbro a tenerlos tan cerca!

Día 2: Recorriendo el río Kafue

Como cada día de safari, empezamos el día a las 6:00 de la mañana y salimos a buscar fauna por las pistas cercanas al lago.

A los pocos minutos de salir nos cruzamos con otro coche y paramos para preguntarle por si había visto alguna cosa. Tenemos suerte y resulta ser un ranger del Parque Nacional Kafue que nos da unas instrucciones muy valiosas.

Seguimos la ruta que nos ha dicho el ranger y, aunque andamos en busca de felinos o perros salvajes que no encontramos, sí que vemos muchísima fauna y hasta cruzamos por un orfanato de elefantes que nos rompe el alma.

Crucero por el río Kafue
El río Kafue es bonito y está lleno de vida

Tras varias horas de safari, tomamos dirección al centro del parque, donde íbamos a pasar esa noche. La casualidad nos lleva a encontrarnos de nuevo con el ranger que habíamos visto a primera hora de la mañana y como nos ve muy interesados en la fauna del parque, nos invita a acompañarle al control de un hipopótamo que había visto en una charca cercana. Dejamos el coche sin dudarlo y caminamos junto a él en completo silencio hasta aproximarnos al hipopótamo. Nos explica que había tenido una pelea con otro macho unas horas antes y ahora estaba descansando. ¡La casualidad nos había brindado una experiencia emocionante y maravillosa!

Llegamos al mediodía a nuestro alojamiento, el Kaing U Lodge, en la orilla oriental del río Kafue. Allí desplegamos nuestra tienda, comemos y después salimos a un crucero para ver el atardecer por el río Kafue, famoso por sus formaciones rocosas y la abundancia de hipopótamos.

El crucero es increíble, pero sufrimos el sorprendente ataque de un hipopótamo a nuestra barca (que es diminuta, caben 4 personas…) y nos llevamos un susto de muerte. La barca no vuelca por muy poco y nos vamos todos al suelo. No acabamos en el agua de milagro y tuvimos suerte, porque de acabar en el agua, los cocodrilos que había a unos metros hubiesen tenido un festín para cenar ese día. No quiero ni pensarlo…

Hipopótamo en el río Kafue
Este fue el hipopótamo al que no le caímos del todo bien…

He de decir que el guía se asustó muchísimo, pero supo mantener la calma. Respetó escrupulosamente la distancia con el animal, estábamos a unos 50 metros de distancia cuando vio que no éramos bien recibidos y decidió dar media vuelta. Fue en ese impás de pocos segundos que sufrimos la embestida. Nos explicó que era la segunda vez que le pasaba en 20 años haciendo esta misma actividad. Qué afortunados somos.

Pudimos seguir con la ruta, pero fuimos con mucho más cuidado a partir de ese momento. Por suerte, una puesta de sol memorable hizo que olvidásemos el susto. ¡Qué paisajes nos dejaba el Parque Nacional Kafue!

Crucero en el río Kafue
¡Vaya sorpresa cuando el guía sacó una cerveza como colofón del crucero!

Día 3: Ruta hasta el norte del Parque Nacional Kafue

Empezamos el día con un safari guiado con un coche del alojamiento, ya que el área de safari se encuentra en la otra orilla del río y solo se puede cruzar en barca.

Nos habían explicado que el día anterior habían visto guepardos en esa zona y por eso acabamos decidiendo salir de safari, aunque no tenemos suerte en esta ocasión.

Tras el safari, volvemos al alojamiento, cogemos nuestro coche y salimos hasta el extremo norte del parque a través de la River Road. No puede haber una carretera peor en Zambia, qué horror.

Llegamos a media tarde al Mapunga Bush Camp y nos tomamos la tarde de descanso. Estamos junto al río Kafue y había que reponer energías después de un largo día de conducción dentro del Parque Nacional Kafue.

Al día siguiente nos esperaba un safari guiado durante todo el día por las Busanga Plains, uno de los mejores sitios de Zambia para ver fauna.

Día 4: Las maravillosas Busanga Plains

Hemos dormido en el Mapunga Bush Camp porque es el último camping antes de Busanga. Aun así, está a más de dos horas de camino, por lo que toca madrugar.

A las 4 de la madrugada ya estamos de camino a las Busanga Plains. Es noche cerrada y vamos con un conductor y un guía que en esos momentos se encarga de buscar animales con una enorme linterna.

Leopardo en el Parque Nacional Kafue
Una de las dos crías de leopardo que vimos. ¡Fue increíble!

Aparecen civetas, jinetas y hasta seguimos el rastro de un león que finalmente se nos escapa. Todo eso en apenas una hora y justo antes del premio gordo, dos crías de leopardo que aparecen entre la maleza. La madre ha debido salir a cazar y ellas están husmeando por la zona. Son diminutas y se mueven lentamente ante nuestra mirada. ¡Qué momentazo!

Busanga Plains del Parque Nacional Kafue
Las cebras se mueven en busca de comida por las Busanga Plains

El safari durante todo el día en las Busanga Plains es una barbaridad. Vemos muchos leones, pero también infinidad de elefantes, hipopótamos, antílopes, cebras y casi cualquier cosa que os podáis imaginar.

Sin duda, como nos habían explicado, esta es la mejor parte del Parque Nacional Kafue. Hay que llegar aquí sí o sí.

Consejos para visitar el Parque Nacional Kafue

Ahora que ya sabes mi experiencia y como fue toda la visita al Parque Nacional Kafue, voy a darte algunos consejos para organizar tu safari.

Precio y permisos de entrada

Los permisos para entrar al Parque Nacional Kafue cuestan 20 USD por persona y día en el caso de ser extranjero.

El precio del vehículo, si viajas con tu coche, es de 25 Kwachas por día (1 euro aproximadamente)

Tendrás que pagar por los días que vayas a estar por adelantado y sólo puedes pagar con efectivo.

Cómo llegar y puertas de acceso al Parque Nacional Kafue

El Parque Nacional Kafue tiene varias puertas de acceso en cada uno de sus sectores. Te las detallo a continuación:

  • Dundumwezi Gate o Musa Gate (cerca del pueblo de Itezhi-Tezhi, donde hay una gasolinera y un banco): son las que deberías utilizar si llegas desde Livingstone o las Cataratas Victoria.
  • Nalusunga Gate: La encontrarás si llegas desde Lusaka, al este del parque, antes del Hook Bridge.
  • Lufupa Gate: Sirve para acceder a la parte norte tras el Hook Bridge.
  • Tateyoyo Gate: Es el acceso desde el oeste del parque, si vienes desde el P.N. Liuwa Plain
  • Kabanga Gate: El acceso por la zona norte, no es muy frecuentado porque casi todos los viajeros llegan desde el sur o desde Lusaka.
  • Kabulushi Gate: Es un acceso alternativo si llegas desde Lusaka, que sirve principalmente para acceder a algunos campamentos remotos de la zona noreste.

Respecto a los horarios de las puertas entrar en Kafue, todas abren habitualmente a las 6:00 a.m. y cierran a las 6:00 p.m.

En cuanto a cómo llegar al Parque Nacional Kafue, si llegas desde Lusaka, la carretera asfaltada M9 llega directamente hasta el Hook Bridge y toda la parte este del parque.

Puesta de sol en el Parque Nacional Kafue
Puesta de sol en el Parque Nacional Kafue

Desde aquí puedes acceder al sector centro-sur y conectar con el lago Itezhi-tezhi a través de la carretera D769, antes del Hook Brigde. O también puedes acceder al sector norte a través de la Moshi Road, justo pasado el Hook Bridge.

Para conectar con el sector sur también es posible hacerlo a través de la River Road, aunque nosotros la utilizamos y está en muy mal estado. No es nada recomendable.

Por otro lado, hace poco tiempo se abrió la Spinal Road, que conecta los sectores sur y norte a través de una carretera de tierra en el lado oeste del río. Está en muy buen estado y yo es la que os recomiendo. Cuidado, la Spinal Road es tan nueva que todavía no está marcada en Google Maps, aunque sí que la puedes ver en la app Maps.me, una de las aplicaciones que utilizo en mis viajes siempre.

¿Qué animales puedo ver en Kafue?

La variedad de fauna del Parque Nacional Kafue es inmensa, con más de 158 especies de mamíferos, numerosas poblaciones de depredadores y más de 500 especies de aves. Aunque tiene menos fama, en muchos casos supera a reservas como el Parque Nacional Etosha (Namibia) o el Parque Nacional Kruger (Sudáfrica), que atraen muchos más turistas.

El sector sur, con el lago Itezhi-tezhi como protagonista, alberga grandes poblaciones de elefantes, hipopótamos, búfalos y aves, con algunos grupos de leones y perros salvajes.

León en el Parque Nacional Kafue
Ver leones es siempre una sorpresa

De hecho, Kafue es el mejor lugar de Zambia para ver perros salvajes, que prefieren grandes extensiones de terreno, aunque precisamente por eso, los avistamientos, como los que cualquier otro depredador, son complicados.

En el sector central, atravesado por el río Kafue, los elefantes, hipopótamos y cocodrilos son los habitantes más frecuentes, aunque también pueden verse leones e incluso algún guepardo.

El sector norte, donde se encuentran las Busanga Plains, es otro nivel. La densidad de fauna es enorme y por las particularidades de su terreno, la visión es muy buena, por lo que los avistamientos de todo tipo de animales son mucho más sencillos. En esta parte hay buenas poblaciones de leopardos y leones, por ejemplo.

A modo de resumen te dejo esta infografía con la fauna del Parque Nacional Kafue:

Fauna del Parque Nacional Kafue
Infografía con la fauna que puedes ver en el Parque Nacional Kafue

Seguro de viaje para un safari en Zambia

Llevar un buen seguro de viaje lo considero imprescindible para cualquier viaje, pero más todavía para uno de este tipo.

Yo siempre viajo con un seguro de viaje Mondo, con quien he estado asegurado en los últimos viajes y que han respondido ante cualquier incidencia que he tenido, incluso en países remotos como Santo Tomé y Príncipe.

Piensa que puedes tener un accidente con el coche, alguna enfermedad que requiera de atención médica, picaduras de insectos y en casos extremos, hasta incidentes con animales salvajes. Todo esto está cubierto por los seguros de viaje de Mondo y la gestión de las incidencias es muy sencilla, incluso desde lugares remotos como Zambia o Zimbabwe.

Teniendo en cuenta que el precio de estos seguros para dos o tres semanas es de unos 50-70 euros en función del tiempo y el destino, es una cantidad mínima comparada con el presupuesto. Y a cambio, ofrecen una seguridad que, en caso de necesitarla, no tiene precio.

Si os interesa, después de varios años contratando sus seguros, he conseguido un descuento del 5% en los seguros Mondo para todos los lectores y lectoras del blog. Sea cuál sea, ¡no viajes sin seguro!

¡CONSEJO VIAJERO!
¿Tienes pocos días para visitar el Parque Nacional Kafue? Te recomiendo que se los dediques al sector norte, centrándote en las Busanga Plains, donde se ven animales con suma facilidad y la experiencia de safari es una de las mejores de Zambia. Si todavía tienes un día extra, haz un crucero por el río Kafue, una experiencia formidable.

Mejor época para visitar el PN Kafue

La mejor época para visitar el Parque Nacional Kafue es en la temporada seca, de mayo a octubre. Durante esos meses todos los sectores del parque son perfectamente accesibles, aunque se recomienda un todoterreno.

El sector norte de Kafue, dominado por las Busanga Plains, está completamente inundado y es inaccesible entre noviembre y abril.

Por otro lado, algunos alojamientos y zonas concretas de los sectores centro y sur son accesibles todo el año a través de la Spinal Road, aunque deberás tener en cuenta que gran parte de los loops y pistas de safari estarán inundados y no serán accesibles.

Aves del PN Kafue
La observación de aves es otra de las actividades estrella de Kafue

Qué hacer en Kafue – Experiencias TOP

Después de cuatro intensas jornadas en el interior del parque, ahí van mis recomendaciones de experiencias y actividades que tienes que hacer en Kafue. ¡No te las puedes perder!

1. Planea una ruta de sur a norte (o viceversa): Nada mejor para explorar el Parque Nacional Kafue que planear una ruta de 4 días con paradas en cada uno de los sectores. Todos tienen su encanto y cada uno ofrece experiencias diferentes. En el sur, el Lago Itezhi-Tezhi ofrece magníficas panorámicas y paisajes infinitos en los que los elefantes aparecen salpicados en el horizonte. En el centro, el río Kafue permite vivir uno de los cruceros más bonitos del continente, mejor incluso que el que hicimos en el Parque Nacional Chobe. Por último, el norte es una fuente inagotable de vida. Una ruta de norte a sur o a la inversa permite adentrarse y conocer todos los paisajes que ofrece el exuberante Kafue.

2. Recorre las Llanuras de Plains (Busanga Plains): Si solo dispones de un par de días para visitar el parque y quieres ver fauna salvaje, tu objetivo debe ser la Busanga Plains, en el sector norte. Puedes ir por tu cuenta, pero debes saber que están muy lejos, el camino es largo y hay muy pocos alojamientos en la zona, que además son bastante exclusivos. Dicho esto, la opción más recomendable y común es hacer noche en el Mapunga Bush Camp, uno de los más cercanos al acceso a las Busanga Plains (unas 2 horas de camino). Desde este campamento organizan safaris privados de día completo que parten a las 4:00 am con guía, conductor y vehículo por unos 120 USD por persona que incluyen también el almuerzo y la comida.

Safari en el Parque Nacional Kafue
¡Me encantó ver a esta cebra con dos crías!

3. Duerme en un campamento solitario: Los campamentos en Zambia, igual que en muchos parques de Zimbabwe, son totalmente abiertos y los animales pueden cruzar libremente. Esto brinda algunas experiencias emocionantes y a la vez surrealistas, pero sobre todo, permite mezclarse con la naturaleza y sentirte un aventurero en tierra desconocida. Junto con el Parque Nacional Mana Pools, vivimos las mejores experiencias. Extiende tu tienda de campaña, haz un fuego para calentarte y tener algo de luz, prepara la cena con tu cocina de gas y estate atento a cualquier ruido o movimiento. ¡Es increíble! El Hippo Bay Camp, en el sector sur, tiene vistas increíbles al lago Itezhi-tezhi y los elefantes campan a sus anchas, mientras que en el norte, el Mapunga Bush Camp es un campamento bastante remoto y a orillas del río Kafue, donde los hipopótamos harán acto de presencia cada noche.

4. Haz un crucero por el río Kafue: Una pequeña barca y un guía te llevarán por los canales que surgen del río Kafue, uno de los parajes más bellos que vimos durante el viaje. Las formaciones rocosas recuerdan a algunos lugares de Seychelles, mientras que los hipopótamos, elefantes y cocodrilos te recuerdan que, efectivamente, están en el corazón de África. La puesta de sol es otro de esos momentazos inolvidables.

Cocodrilo en el río Kafue
El río Kafue está lleno de cocodrilos

Dónde dormir en el interior de Kafue

En el sector sur hay algunos alojamientos entre la población de Ngoma y la localida de Itezhi-tezhi (el mismo nombre que el lago), sin embargo, yo recomiendo pasar la noche a orillas del lago para disfrutar de una mejor experiencia.

Nosotros dormimos en el Hippo Bay Camp, un campamento abierto, con baños y duchas compartidas. Pertenece al Konkamoya Lodge y es de los pocos que puedes reservar online directamtente desde su página web y en el precio te incluyen la madera para el fuego. La ubicación es buenísima, con vistas al lago y pasan continuamente elefantes por el mismo campamento.

En el sector central nosotros pasamos la noche en el Kaing U Lodge, que también tiene dos parcelas de camping con baños y ducha privada. Se encuentra en el sector occidental del río Kafue y si llegas en vehículo propio deberás ir por la pista que hay en ese lado, pero si viajas sin coche propio, puedes llegar por la Spinal Road (es un camino más rápido) y avisar al lodge para que te recojan en barca al otro lado del río. Organizan cruceros por el río, safaris en el sector central del Parque Nacional Kafue y otras actividades.

Hipopótamo en el Mapunga Bush Camp
Los hipopótamos pasean tranquilamente por el Mapunga Bush Camp…qué bien

En el mismo sector central, pero en el lado oriental del río, se encuentra el Kasabushi Camp, al que se lleva cómodamente desde la Spinal Road. También organizan cruceros por el río y safaris guiados. Al quedar en la zona oriental, que es donde está el área de safari, también puedes salir de safari con tu propio vehículo. Nosotros dormimos en el Kaing U Lodge, pero sabiendo lo que sé ahora, dormiría en Kasabushi porque facilita mucho los trayectos a través de la Spinal Road.

Cerca de la puerta de Hook Bridge está el Mayukuyuku Camp, un campamento cómodo y muy accesible. Es ideal si vienes desde lejos o si tienes que, como nosotros, hacer un viaje muy largo el día de salida del Parque Nacional Kafue.

Por último, en el sector norte hay menos infraestructura y si quieres visitar las Busanga Plains tienes la opción de dormir en alguno de los alojamientos exclusivos que hay allí mismo (es probable que lo descartes porque los precios no bajan de 600 USD la noche) o hacerlo en el Mapunga Bush Camp, el campamento más cercano al acceso a las Busanga Plains.

Es un campamento muy cómodo, con buenos bloques de baños y duchas, parcelas junto al río Kafue e incluyen la leña en el precio. Es un poco caro (40 USD por persona y noche) porque aprovechan la falta de alojamientos en la zona, pero yo os lo recomiendo si queréis llegar a Busanga.

En la página oficial de Turismo de Zambia hay una lista con todos los alojamientos y otros datos de interés sobre el parque.

Deja un comentario

Responsable » Tomàs Garcia.
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » Webempresa, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.