Viajar a Santo Tomé y Príncipe (por libre) – Guía básica

Viajero Crónico > África > Santo Tomé y Príncipe > Viajar a Santo Tomé y Príncipe (por libre) – Guía básica

Si has llegado hasta aquí es porque estás pensando viajar a Santo Tomé y Príncipe, un destino tan poco habitual como fascinante, cuya naturaleza traslada al viajero a épocas jurásicas y su cultura con aroma a caco intuye un país que antaño gozó de gran prosperidad.

Para que puedas organizar tu viaje por libre de la mejor manera, he preparado esta guía con la que espero ayudarte y animarte a visitar este diminuto país en pleno centro del mundo.

Información general para viajar a Santo Tomé y Príncipe

No hay demasiada información sobre el país en la red y mientras organizaba el viaje tuve que indagar mucho más de lo que estoy acostumbrado, por eso, esta guía para viajar a Santo Tomé y Príncipe pretende ser de ayuda para todos aquellos que, como yo, hayan sentido la llamada de este pequeño paraíso africano y decidan viajar tanto por libre, como de manera organizada.

Conociendo Santo Tomé y Príncipe: algunos datos e información general

El archipiélago de Santo Tomé y Príncipe tiene dos islas principales, la isla de Santo Tomé y la isla de Príncipe, además de la diminuta Isla de Rolas (Ilhéu das Rolas) y varios islotes pequeños: Islote de las Cabras (Ilhéu das Cabras), islote de Santana (Ilhéu de Santana), Pedras Tinhosas, el Ilhéu de Caroço y otras tantas islas minúsculas que forman parte del territorio saotomense.

Pico Cao Grande
El Pico Cao Grande es el gran icono de Santo Tomé y Príncipe

Es el segundo país más pequeño de África con una superficie de 964 km2, solo por detrás de Seychelles (un país que conocimos recientemente y cuya superficie es de 452 km2), tal como te explico en este artículo con algunas curiosidades sobre Santo Tomé y Príncipe.

La capital del país es la ciudad de São Tomé y tiene una población de unos 75.000 habitantes, un tercio de la que habita en el país. Una población que, por cierto, es tremendamente joven, y es que más del 40% tiene menos de 15 años.

El lema de las islas es el leve leve, una expresión muy recurrente y que no significa más que «cada cosa a su tiempo» o lo que es lo mismo: calma, tranquilidad, sin prisas…así que, ¡baja el ritmo y disfruta!

Por último, su pico más alto es el Pico de Sao Tomé (2.024 metros), aunque el gran icono nacional es el Pico Cao Grande (663 metros), una aguja de origen volcánico que marca el paisaje del país y que aparece como la gran fotografía de todos aquellos que emprenden el viaje Santo Tomé y Príncipe. Estas rutas y otras muy interesantes las puedes encontrar también en esta página con rutas senderistas.

Dónde se encuentra Santo Tomé y Príncipe

Las islas se encuentran en pleno océano Atlántico, en el Golfo de Guinea, a unos 250 kilómetros de la costa africana, siendo Gabón, Guinea Ecuatorial, Camerún y Nigeria los países más cercanos.

Las dos islas principales se encuentran separadas por 150 kilómetros de distancia.

Mapa Santo Tomé y Príncipie

Esta peculiar ubicación ha provocado que sea un país muy aislado y desconocido que, de hecho, estuvo deshabitado hasta el siglo XV.

Cómo llegar al país

Desde Europa sólo hay conexión con las islas desde Lisboa y son dos compañías las que ofrecen este viaje: la portuguesa TAP, que hace la ruta cinco veces por semana (lunes-miércoles-jueves-sábado-domingo), en ocasiones con una parada técnica en Accra (Ghana) en la que no hay que bajarse del avión, y la aerolínea local STP Airways, que tiene un vuelo semanal cada sábado desde la capital portuguesa.

Hay algunas conexiones desde África, con vuelos desde Ghana, Gabón o la también lusófona Ángola y también algunos barcos cargueros (aunque poco recomendables) desde Gabón.

Nuestro avión aparcado en el aeropuerto de Santo Tomé
En el aeropuerto de Santo Tomé y Príncipe se va y viene del avión caminando

Visado para entrar en Santo Tomé y Príncipe

Desde el año 2015, para los viajeros españoles no es necesario visado siempre y cuando la estancia no supere los 15 días.

Además de los viajeros españoles, tampoco requieren visado los ciudadanos de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), la Unión Europea (UE), los Estados Unidos de América (EE. UU.) y Canadá.

Si la estancia es superior a 15 días, la visa se puede obtener en la Embajada de Santo Tomé y Príncipe en Lisboa o en la de Bruselas.

Idioma

La lengua oficial de Santo Tomé y Príncipe es el portugués y prácticamente todo el mundo lo habla en las islas.

Coexisten con el idioma oficial otras tres lenguas en las islas: la criolla de base portuguesa conocida como Forro (hablada por gran parte de la población), el Angolar (hablada en alguna de las partes de Santo Tomé) y el Principense (que habla casi toda la isla de Príncipe).

En los últimos años se ha empezado a enseñar el francés en las escuelas y cada vez más personas lo hablan en las islas.

Seguro de viaje para Santo Tomé y Príncipe

Aunque ha dejado de ser obligatorio tras la relajación de las medidas por la pandemia, sigue siendo recomendable viajar a Santo Tomé y Príncipe bien cubierto por un buen seguro de viaje que cubra gastos médicos u otros incidentes.

Llevar un seguro de viaje te supone un coste mínimo en el total de tu presupuesto de viaje y sin embargo, puede ahorrarte muchos dolores de cabeza.

seguro de viaje santo tome
No viajes sin un seguro, por el precio que cuesta, permite viajar la mar de tranquilo

Nosotros utilizamos siempre Mondo, con el que viajamos muy tranquilos. De hecho, si quieres más información, podéis leer este artículo con todas las ventajas y coberturas de los seguros de viaje Mondo.

El precio para un seguro de viaje con coberturas covid-19 que cubra una estancia de 15 días es de unos 50 euros, aunque puedes beneficiarte de un 5% de descuento por ser lector del blog.

Moneda y uso de tarjetas

La moneda local es la Dobra (Db) y su valor es de 1 euro = 25 dobras, aunque puedes consultar su valor actual aquí.

A su vez, cada Dobra se divide en 100 céntimos y hay billetes de 200, 100, 50, 20, 10 y 5 dobras, así como monedas de 2 y 1 dobras, además de monedas de 50, 20 y 10 céntimos, aunque ya prácticamente no se utilizan.

Lo más importante que debes saber es que el Euro es aceptado casi todos los lugares, sobre todo hoteles y restaurantes. De hecho, casi siempre te dirán el precio directamente en euros.

Por otro lado, ten en cuenta que en el país no hay muchos cajeros automáticos y tampoco está extendido el uso de tarjetas de crédito o débito. Lleva suficiente efectivo encima para hacer frente a la mayoría de los gastos.

Aun así, si quieres cambiar algo de dinero antes del viaje, puedes usar plataformas online como Exactchange que permiten cambio a buen precio y te envían el dinero a casa.

Internet y teléfono móvil

Antes de empezar nuestro viaje a Santo Tomé y Príncipe leí en un artículo una estadística que me sorprendió, pero que ayuda a situarte: se calcula que hay 86 móviles por cada 100 habitantes.

Este dato indica claramente que el uso del teléfono móvil está totalmente extendido en las islas y consecuencia de esto, la red telefónica y la conexión a internet son bastante decentes en general.

Eden Valley Ecolodge

Si quieres viajar conectado todo el tiempo, puedes comprar una tarjeta SIM para tu teléfono móvil. La puedes comprar una vez llegues al país o mirar si tienen disponibilidad para comprar la tarjeta SIM online y llevarla instalada desde casa. Si tienes dudas sobre esto último, la compañía Holafly es una referencia en este ámbito y la compra e instalación son muy sencillas. En este artículo te explico cómo funcionan las tarjetas eSIM y sus ventajas.

Nosotros solemos utilizar la segunda opción precisamente por la comodidad que supone llevarlo todo instalado antes de viajar. Después es muy cómodo tener internet durante el viaje porque puedes consultar cualquier cosa al momento.

Si no quieres llevar tarjeta SIM, deberás utilizar el wi-fi de hoteles y restaurantes que, con algunas excepciones, funciona bastante bien.

Nosotros tuvimos wi-fi en todos los alojamientos y en todos llegaba bastante bien hasta la habitación, aunque en el caso del Mucumbli, uno de los más famosos, solo tienen conexión en las zonas comunes.

Enchufes y electricidad

El tipo de enchufe que se utiliza en Santo Tomé y Príncipe es el tipo C, exactamente el mismo que en España, por lo que no es necesario llevar adaptador. ¡Una cosa menos en la que pensar!

Vacunas

Lo primero y más importantes que debes saber es que, no hay vacunas obligatorias para viajar a Santo Tomé y Príncipe, aunque sí que se recomienda ir vacunado de la fiebre tifoidea, hepatitis B o Tétanos que, sin embrago son habituales y recomendadas para casi cualquier país del mundo.

Caso aparte es la malaria, que existe de manera residual en las islas y para la que se recomienda en muchos casos tomar la profilaxis contra esta enfermedad. A nosotros mismos nos recomendaron tomarla y lo hicimos.

Túnel Santa Catarina de Santo Tomé y Príncipe
El túnel que todo el mundo conoce en Santo Tomé y Príncipe

Sí que es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla para aquellos viajeros procedentes de un país en el que esta es endémica, pero no es el caso de España ni de Portugal.

En cualquier caso, lo mejor es pedir cita y acudir al centro de vacunación internacional más cercano, donde un médico especializado en el tema te dará instrucciones más concretas.

Por último, en 2022 se solicita para entrar al país y moverte entre islas, el certificado de vacunación contra la covid-19, aunque en el caso de no tener la pauta completa, es posible también presentar un test de antígenos o una prueba PCR realizadas en las 48 horas previas al viaje.

¡INFO! Descubre algunos de nuestros viajes por África:

Qué ver en Uganda, un destino en el que avistar leones o gorilas de montaña.
Botswana, el paraíso de los elefantes.
Qué ver en Sudáfrica, el país menos africano de África.
Esuatini, el pequeño reino africano.
Qué ver en Namibia, la gran joya del sur de África.

Mejor época para viajar a Santo Tomé y Príncipe

Santo Tomé y Príncipe es un país tropical y por lo tanto, tiene una temperatura constante que oscila sobre los 27 grados durante todo el año, pero también largos períodos de lluvia, por lo que existen dos temporadas: temporada seca y temporada lluviosa.

La temporada lluviosa va de los meses de octubre-noviembre y entre los meses de marzo a mayo.

En estos períodos lluviosos no significa que esté lloviendo todo el día, sino que hay chaparrones que descargan grandes cantidades de agua y paran. Clima muy típico de los países tropicales.

Por otro lado, en la época seca la lluvia cesa casi por completo y solo caen algunas gotas de manera puntual y muy localizada.

La Boca do Inferno es un paraje extremo
La Boca do Inferno es un paraje salvaje y de gran belleza

La temporada seca tiene dos períodos: el primero es de junio y septiembre, coincidiendo con el verano europeo, y que se conoce como «Gravana«. Durante estos meses la lluvia es casi inexistente y las temperaturas descienden unos grados.

La segunda época es entre diciembre y febrero, aunque en este caso el descenso de lluvias es menor y de hecho, a esta época se la conoce como » Pequenha Gravana» o “gravanita”.

Como conclusión, la mejor época para viajar a Santo Tomé y Príncipe podríamos considerar que es entre junio-septiembre o entre diciembre-febrero, cuando no hay lluvias es posible visitar el país de una manera más cómoda.

Nosotros viajamos entre finales de agosto y principios del mes de septiembre, y el clima fue perfecto, con buenas temperaturas (26-27 ºC), varios días de bastante calor y algunas gotas en momentos puntuales, aunque casi inexistentes.

¿Cuál es la mejor época para ver tortugas?

Si uno de los objetivos del viaje es ver el desove de las tortugas en Santo Tomé y Príncipe, el mejor momento es entre los meses de octubre a marzo, cuando estas acuden a las costas del archipiélado para dejar sus huevos.

Entrando un poco más al detalle, entre los meses de noviembre y marzo se puede ver el desove, mientras que entre los meses de octubre a abril se produce la eclosión de los huevos y las crías salen en busca del largo y lleno de obstáculos camino hasta el mar.

Praia Jalé
Agua, sol y arena, un plan que nunca falla

Las sureñas Praia Inhame y Praia Jalé son ideales para presenciar el desove y eclosión de los huevos de las tortugas marinas, aunque también se pueden ver en otras playas más al norte como Micondó, Gobernadores o Tamarindos.

Os recomiendo alojaros en el Praia Inhame Ecolodge o el Jalé Ecolodge, dos modestos hoteles en plena arena de dos de las playas más concurridas por las tortugas. Pasarás la noche en vela con semejante espectáculo.

En la isla de Príncipe, Praia Grande es la más importante para presenciar este fabuloso proceso.

Mejor época del año para ver ballenas jorobadas

Otro de los grandes espectáculos que se puede presenciar en un viaje a Santo Tomé y Príncipe es el de la migración de las ballenas jorobadas.

Decenas de ejemplares recorren estas costas a su paso por el Golfo de Guinea de camino al norte entre los meses de julio a octubre.

Cómo cualquier avistamiento de fauna salvaje, hay muchos factores de los que depende, pero sin duda, las posibilidades aquí son mayores que en otras partes del mundo.

Ballena jorobada saltando en el agua
Las ballenas jorobadas pasan habitualmente cerca de la isla de Rolas

Se organizan salidas en barco en la ciudad de Sao Tomé en el norte, la zona de Santana en el este, el Mucumbli en el oeste y Praia Inhame en el sur, mientras que en la isla de Príncipe, se organizan principalmente desde Sundy Praia Lodge, Roça Sundy o Belo Monte.

Después de mi experiencia, os puedo decir que el mejor sitio para ver ballenas jorobadas es en el sur, en Praia Inhame, ya que las ballenas pasan entre esta playa y la Isla de Rolas, y se pueden ver desde la misma playa, un lujo que solo hemos vivido en nuestro viaje a Sudáfrica.

También es posible ver al mayor pez del planeta, el tiburón ballena, de mayo a octubre o al Blue Marlin en los meses secos (julio, agosto, septiembre y diciembre, enero), aunque en este caso solo es posible verlo buceando y ambos son bastante difíciles de avistar.

Transporte en Santo Tomé y Príncipe: cómo moverse por el país

Hay 1.100 kilómetros de carreteras (1.000 en la isla de Santo Tomé y 100 en la isla de Príncipe) de los cuales se calcula que unos 250 están asfaltados y 850 son caminos y pistas sin asfaltar.

La mayoría de carreteras están en buenas condiciones para recorrerlas con un vehículo normal, principalmente las del norte y en la costa, pero las carreteras interiores no están tan bien y requieren de un todoterreno, por tu comodidad y seguridad. En cuanto a la seguridad, por cierto, te recomiendo que lleves un buen seguro de viaje por si ocurriese cualquier incidente.

En la isla de Santo Tomé hay varias compañías de alquiler de coches, principalmente de pequeñas agencias locales, y los precios oscilan entre los 40-60 euros por día, dependiendo del modelo y la antigüedad del vehículo.

El hospital de la Roça Agua Ize es otro símbolo del país
Ahí puedes ver nuestro coche de alquiler en Santo Tomé y Príncipe

Nosotros alquilamos un todoterreno (Toyoya Rav4) con la compañía Privilege Tours, una pequeña agencia española en Santo Tomé cuyo dueño, el canario Jorge, es la mar de simpático y te ayudará en lo que necesites. La encargada en la isla, la joven Nissé, es un encanto y nos ayudó con todo lo que necesitamos. Si contactáis con ellos, podéis decirle que venís de parte del blog y seguro que os tratan de maravilla.

Hoteles como el Mucumbli también ofrecen alquiler de coches a buen precio si reservas habitación con ellos (a nosotros nos ofrecieron 35€ el día por un Suzuki Jimny (modelo 2018) y 50 € al día por un modelo de 2022).

Por su parte, en la isla de Príncipe son los propios alojamientos y algunas agencias locales quienes ofrecen vehículos. Nosotros alquilamos un todoterreno directamente en el hotel Casa do Rio, donde nos alojamos, por 40 euros el día, aunque al final no pudimos disfrutarlo por la cancelación de los vuelos a Príncipe.

También es posible alquilar una moto o incluso moverse en bicicleta por el país, pero lo veo mucho más inseguro y bastante más lento.

La cascada escondida que cae sobre el océano de Santo Tomé y Príncipe
La Cascada de Sao Salvador es una de las menos conocidas de Santo Tomé y Príncipe

Si prefieres el transporte público, es posible moverse utilizando los taxis compartidos (de color amarillo) que se pueden coger de manera privada si pagas por todos los asientos o negocias muy bien el precio, aunque solo se mueven por las carreteras principales y no podrás llegar a lugares más alejados. También hay minibuses o incluso motocicletas compartidas que te llevan a casi cualquier sitio, aunque deberás tener en cuenta que es bastante más lento.

El ciudades como la capital, ha llegado la fiebre del tuk tuk y puedes moverte por sus calles con este transporte.

Finalmente, si quieres moverte hasta la Isla de Rolas o alguna playa remota como Sao Miguel, deberás hacerlo en un bote cuyo precio puedes negociar directamente con el propietario en algún puerto o preguntar al alojamiento donde estés pasando el día.

En conclusión, yo pienso que la mejor manera de desplazarse por la isla es alquilar un coche para ahorrar tiempo en los desplazamientos y llegar a todos los rincones.

Cómo moverte entre islas

Entre la isla de Santo Tomé y la isla de Príncipe hay 9 vuelos semanales operados por la aerolínea local STP Airways (Transportes Aéreos de Sao Tomé y Príncipe).

Los vuelos salen todos los días de la semana excepto los martes y la duración del trayecto es de unos 30 minutos.

Isla de Príncipe
La isla de Príncipe es accesible mediante un vuelo interno

Hasta 2021 esto era bastante estable porque tenían los aviones proporcionados por el gobierno ucraniano, pero desde 2021 y como consecuencia de la guerra con Rusia, STP Airways alquila sus aviones a la compañía de aerolíneas de Angola y todo se ha vuelto más inestable porque a veces, sencillamente los dejan sin aviones.

Hay también algún barco que une las islas en un trayecto de unas 6 horas, aunque por lo que he leído, no hay una frecuencia ni horarios establecidos y hay que dirigirse al puerto para preguntar por las salidas previstas. También os digo que, cuando nos cancelaron los vuelos a Príncipe y planteamos esta opción, nos dijeron que ni en broma se nos ocurriese meternos en uno de esos barcos.

CONSEJO: Planifica la visita a la isla de Príncipe al principio del viaje y así tendrás margen ante posibles modificaciones o cancelaciones.

Alojamiento en Santo Tomé y Príncipe

Los alojamientos en Santo Tomé y Príncipe son escasos y no suelen ser baratos, por eso lo mejor es que reserves con algo de antelación si ya sabes qué ruta vas a seguir en tu viaje.

La única cadena que se ha establecido en la isla es ‘Pestana’ que tiene dos hoteles en la capital y tenía uno en la isla de Rolas, aunque está cerrado tras la pandemia.

El resto son alojamientos locales, de mayor o menor tamaño, pero gestionados por personas de la isla y con personalidad.

Praia Inhame Ecolodge
Nuestro bungalow en el Praia Inhame Ecolodge

Nosotros decidimos establecer una base en cada costado de la isla: interior, oeste, este y sur. Desde allí visitamos todos los lugares de interés con la comodidad de dormir varias noches seguidas en el mismo sitio.

Esta es nuestra lista de alojamientos, que ya os adelanto que nos encantaron:

  • Eden Valley Ecolodge and Farming: Ideal para visitar el interior de Santo Tomé y con mucho encanto. Uno de nuestros favoritos.
  • Mucumbli: Un clásico y uno de los más famosos de Santo Tomé y Príncipe. Coquetas cabañas con vistas al océano y un excelente restaurante. Es perfecto para visitar zonas como el túnel de Santa Catarina o la Cascada Angolar. No te puedes ir de la isla sin dormir aquí, al menos una noche.
  • Roça São João dos Angolares: Queríamos dormir en una antigua roça y esta es perfecta. Bonita y con un buen restaurante, aunque sin lujos. Habitaciones básica y con camas bastante duras. Aun así, vale la pena.
  • Praia Inhame Ecolodge: Una maravilla, sin más. Bungalows con vistas a la isla de Rolas desde los que se pueden ver incluso ballenas pasar durante el día. Su restaurante también está bastante bien y el trato es perfecto. La ubicación es perfecta para explorar playas del sur como Praia Piscina o Praia Jalé. También es perfecto para visitar la isla de Rolas, porque es uno de los pocos sitios que tiene sus propios botes para ir hasta allí cuando quieras. En temporada de tortugas, tanto Praia Inhame como Praia Jalé son puntos de desove. 
  • Sweet Guesthouse: Una buena base en la capital. Hotel boutique muy cómodo, bien ubicado (en el centro, pero no mucho), con aparcamiento privado vigilado y con un transfer hasta el aeropuerto por 7 euros por persona.
  • Casa do Rio (Príncipe): No pudimos dormir aquí, pero solo por el trato que recibimos cuando nos cancelaron los vuelos, creo que merece la pena nombrarlo. El alojamiento está bien situado para explorar la isla y lo más importante, el precio es muy bueno.

Además de la tarifa del hotel, desde el año 2015 el gobierno estableció una tasa de 3 euros por noche en todos los alojamientos turísiticos.

De todas formas, si quieres conocer más detalles, puedes leer mi artículo en el que te hablo, uno a uno, de todos nuestros alojamientos durante el viaje.

Gastronomía de Santo Tomé y Príncipe

El pescado, el chocolate y el café son los tres productos básicos de la gastronomía saotomesa. Y mirándolo bien, se podría hacer un menú completo utilizando simplemente esos tres elementos que abundan y que tan habituales son en el país.

Entre los pescados, es común encontrar el conocido como ‘barriga de Peixe’  ‘peixe volador‘, un pescado cocinado a la parrilla y que se sirve con alguna guarnición como los frijoles (feijao), el arroz o la ‘banana cozida‘, que son trozos de banana cortada y cocida con salsas especiadas.

Roça Sao Joao dos Angolares
Vale mucho la pena alojarse en la Roça Sao Joao dos Angolares

El Calulú es un plato popular casi venerado en las islas y hecho con pescado cocido durante varias horas -incluso días-, verduras variadas y especias acompañado por arroz y plátano. Es una receta que se prepara en celebraciones y eventos, pero que también puedes encontrar en algún restaurante, aunque en algunos casos hay que pedirlo el día antes para que lo puedan preparar. El calulu también es un plato muy popular en Angola y tiene algunas variantes como blablá o el djogo.

Siguiendo con el pescado, el molho no fogo es una especie de estofado a base de pescado ahumado y berenjena. Uno de los mejores lugares para probarlo es el Mucumbli.

Otra de las recetas más populares en las islas es la Cachupa, un delicioso plato que proviene de la cocina caboverdiana hecho con maíz, judías verdes y habas.

Si te atreves, pide alguno de estos platos con una buena dosis de malagueta, un picante intenso muy utilizado en la cocina satomense. Nosotros nos trajimos un par de tarritos pequeños de malagueta para casa.

El chocolate y el café son también productos preciados en las islas, no en vano Santo Tomé y Príncipe fue el mayor exportador mundial de cacao durante décadas. Si no sabes qué comprar, es buen recuerdo para amigos y familiares y puedes comprarlo en la tienda que Diogo Vaz tiene en la ciudad de Santo Tomé.

Las frutas tropicales como la papaya y los jugos naturales son otra de las delicias de la gastronomía local. Hay mucha fruta, pero lo de la papaya es alucinante; es que no hay una mala.

Por último, cabe destacar que Santo Tomé y Príncipe también han emergido varios cocineros destacados que plantean una experiencia gastronómica de cocina de autor con productos locales, platos elaborados con todos los detalles y presentados de manera exquisita.

Un ejemplo es el restaurante de la Roça São João dos Angolares (donde también puedes alojarte), que ofrece un menú degustación (30 euros por persona) con una decena de platos que recorren la gastronomía saotomesa de la mano del reconocido chef Joao Carlos Silva, muy famoso en Portugal por tener un programa de televisión.

Muy cerca encuentras el restaurante Miónga, que plantea un menú cerrado de varios platos con alguna especialidad como la berenjena gratinada. Las cantidades de comida son enormes y cuesta 12 euros por persona, una ganga para lo que ofrece.

A nosotros nos gustó incluso más el menú que preparan en la Casa Museo Almada Negreiros, compuesto por varios entrantes, un principal y un postre que, por 18 euros por persona nos dejó alucinados. Además, el café y los dulces del final (que van a parte9 son una maravilla.

Comida vegetariana 

Teniendo en cuenta que gran parte de la cocina saotomense utiliza productos vegetales, las islas son un lugar sencillo para vegetarianos.

El arroz, las verduras, tomates, legumbres, bananas o los huevos son productos que encontrarás en todas partes y muchos de los platos ya están hechos directamente con ellos.

Lo mejor cuando te sientes a comer es indicar que no comes carne ni pescado (no les digas que eres vegetariano, que se te lían un poco) y ellos mismos ya te dirán qué opciones tienes, pero te adelanto que serán muchas.

En caso de duda, simplemente te prepararán un plato con varias verduras cocidas y alguna salsa, pero no os van a plantear problemas en ningún momento.

plato de vegetales con arroz
plato de verduras

Las frutas, los jugos naturales o el chocolate, son también productos que se encuentran en cada rincón.

En la capital también hay algunas opciones de comida más occidental, como las pizzas de masa fina al horno de piedra del restaurante Miramar, que son una delicia, o las del 90 graus, que son todavía mejores, ya que Nicola, su dueño, es un italiano que LAS cocina él mismo en un horno de piedra al fondo del local.

También puedes optar por el histórico Tia Leo, junto al Parque Popular, que cocina buenos platos a base de vegetales y legumbres salteadas con ajo, o el clásico Papá Figo, que tiene un buen repertorio de platos locales y opciones vegetarianas, y que es uno de los más famosos de la isla.

Saliendo de la capital, el ecolodge Mucumbli, que es una maravilla y tiene una buena carta vegetariana, o el Casa Almada Negreiros, son dos lugares excelentes para comer.

¿Tengo que llevar alguna cosa especial en mi mochila?

No os voy a hablar aquí del equipaje en general, que ya sabréis lo que llevar y lo que no, pero la duda en países sobre los que hay poca información como es Santo Tomé y Príncipe radica en si es necesario llevar alguna cosa especial.

Lo primero que debes meter en tu mochila es un repelente de mosquitos ya que, pese a no ser el lugar del mundo donde hay más mosquitos y tampoco hay un gran riesgo de malaria, sí que es recomendable ir protegido porque en algunos lugares concretos lo necesitarás.

Entrada al túnel previo a la Cascada Angolar
Y tú, ¿entrarías o no?

Estarás en una isla, por lo que el contacto con el mar será una constante y también puede valer la pena llevar una bolsa sumergible o resistente al agua en la que guardar lo que te haga falta en salidas marítimas.

Por último, como elemento menos habitual, es interesante llevar unos prismáticos, muy útiles tanto para la observación de aves como avistar ballenas. Si no tiene, no es ningún drama, pero nosotros los utilizamos bastante durante el viaje.

En todo caso, puedes consultar mi artículo con todo lo que hay que llevar en la mochila para un viaje y descargarte la check list para no olvidarte de nada.

¿Es seguro viajar a Santo Tomé y Príncipe por libre?

Lo primero que uno va a mirar si se pregunta sobre la seguridad en cualquier país antes de viajar, son las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, que suelen ser bastante alarmantes en muchos casos.

Imagina como de seguro debe ser Santo Tomé y Príncipe que el propio ministerio indica que » La situación de Santo Tomé y Príncipe es habitualmente tranquila y el viajero no corre riesgos particulares».

En definitiva, Santo Tomé y Príncipe es un país muy seguro y raramente se producen crímenes violentos o robos.

Cascada de Pesqueira con un grupo de niños
Hay algunos sitios que es imposible visitarlos sin (mucha) compañía

De hecho, al contrario que muchos países, aquí es seguro caminar a cualquier hora del día o de la noche, tanto en lugares menos concurridos, como por las calles de la capital.

Aun así, aplica el sentido común y ves con cuidado, no muestres cosas de valor a determinadas horas ni dejes teléfono, cámara o documentación desatendidos y llamando la atención de posibles oportunistas.

Si sufrieses algún tipo de robo, debes ir a la comisaría de policía más cercana para obtener el parte y al menos poder hacer la reclamación a tu seguro de viaje.

¿Por qué viajar a Santo Tomé y Príncipe?

No es su evidente e indudable belleza la que debe traerte hasta aquí, ya que existen decenas de países en los que puedes encontrar parajes naturales, bosques vírgenes o grandes monumentos.

Sin embargo, lo que cada vez queda menos en el mundo son lugares remotos y dónde la huella humana todavía no ha impactado. Ahí, Santo Tomé y Príncipe parte con ventaja y ese es uno de los principales motivos por los que deberías viajar hasta estas islas, tal como te cuento en el artículo que está enlazado.

Este pequeño archipiélago ha conseguido eludir el turismo de masas que cada vez llega a lugares más lejanos, ese turismo que construye hoteles en playas paradisíacas distorsionando de inmediato su paisaje o que lleva hamburguesas del McDonald’s hasta el rincón más inesperado.

Vistas del Pico Cao Grande desde Praia Grande
Desde Praia Grande hay una de las grandes vistas del Cao Grande

El ecoturismo y la sostenibilidad son prioridades a la hora de desarrollar el sector en las islas, primando la conservación de sus entornos por encima de su explotación.

Parajes como Praia Inhame, Praia Jalé, la Isla de Rolas, el Parque Nacional Obo o la pequeña isla de Príncipe son tan bellos, que disfrutarlos en soledad  es todavía más excitante.

Santo Tomé y Príncipe mantiene, al menos de momento, su esencia, su ingenuidad, su tímido encanto y sus aires salvajes. Viajar a Santo Tomé y Príncipe es también hacer un viaje a un mundo que va a contracorriente.

¿Por qué dicen que es el Centro del Mundo?

El centro del mundo se ubica justo en pleno océano Atlántico, pero si uno mira hacia los lados sobre un mapa, observará que el territorio más cercano a ese punto en el que el meridiano de Greenwich y la línea ecuatorial (paralelo cero) es Santo Tomé y Príncipe.

El mapa que marca el centro del mundo en la isla de Rolas
Justo en este punto del Islote de Rolas está el centro del mundo

Por lo tanto, sí, es totalmente acertado decir que este país, ¡es justo el centro del mundo!

Y para recordárnoslo, han montado un mapa chulísimo en ese punto exacto, en la isla de Rolas, que no puedes perderte por nada del mundo.

Principales atractivos de un viaje a Santo Tomé y Príncipe

El tamaño de la isla podría hacerte pensar de manera equivocada que Santo Tomé y Príncipe tiene pocos lugares interesantes, sin embargo esto dista bastante de la realidad.

Son necesarios al menos de 8 a 10 días para disfrutar totalmente de la isla de Santo Tomé y otros 3 o 4 días para la isla de Príncipe, como te desgloso al detalle en mi artículo sobre todo lo que hay que ver y hacer en Santo Tomé y Príncipe.

En primer lugar, en la parte norte de Santo Tomé puedes encontrar algunas playas excelentes y prácticamente vacías como Praia dos Gobernadores, Praia dos Tamarindos y sobre todo la Lagoa Azul, una de las playas más bonitas de la isla.

Praia Micondó
Praia Micondó es una de las más bonitas del este de Santo Tomé y Príncipe

Siguiendo la ruta hacia el oeste, aparece ante nosotros el encantador Puente Santa Catarina, una de las imágenes más icónicas de Santo Tomé y Príncipe desde que existe instagram.

En esta parte de la isla también se encuentran algunas de las Roças más interesantes que se pueden visitar en la isla, aunque las hay dispersas por todo el territorio. Estas son las que no puedes perderte:

El oeste e interior de la isla ofrece la oportunidad de internarse en el Parque Natural Obo mediante cómodas rutas de montaña como la que conduce hasta la Cascada Angolar o la ruta hasta el Lagoa Amelia. Más accesible incluso es la Cascada de Sao Nicolau, una de las más altas del país y a la que se llega en coche. No son las cataratas Victoria, pero son bastante espectaculares.

Baño en Praia Piscina
No podíamos irnos sin bañarnos en Praia Piscina

En el este encontramos playas paradisíacas como Praia Micondó y otras de paisaje escarpado y abrupto como la Boca do Inferno, una especie de Calzada del Gigante al estilo tropical.

De camino al sur, la cascada de Pesqueira es un bonito salto de agua que desemboca en el océano y que supone el prólogo perfecto para lo que viene, la ruta por carretera en la que nos topamos con el inmenso Pico Cao Grande, el gran emblema de Santo Tomé y Príncipe.

Ya en el extremo sur de la isla, playas de postal como Praia Inhame o Praia Jalé son perfectas para relajarse y, en temporada, disfrutar del espectáculo del desove de las tortugas marinas o del avistamiento de ballenas jorobadas, que tienen en Santo Tomé y Príncipe uno de sus rincones preferidos.

Pico Cao Grande en Santo Tomé y Príncipe
Una de mis vistas favoritas del Cao Grande

Justo entre ambas, Praia Piscina es una maravilla natural única, una playa cuyo paisaje marcado por las formaciones de basalto permiten el baño en una especie de piscinas naturales.

Desde aquí también se llega a la Isla de Rolas, un paraje salvaje y remoto en el que se encuentra el centro del mundo, así como algunas de las playas más bonitas que he visto en mi vida, como Praia Bateria o Praia Café.

Por último, aunque ya sabéis que no pudimos visitar la isla de Príncipe, sí que puedo ofreceros una lista con sus principales atractivos. Por desgracia había preparado bien el viaje y no quiero dejar de compartir toda esa información.

Isla de Príncipe
Las panorámicas de la isla de Príncipe son abrumadoras

Los miradores panorámicos son una de las grandes atracciones de Príncipe, desde los que se puede ver la magnitud y belleza de una isla de color verde. Algunos de  los mejores son:

  • Oqué Daniel
  • São Joaquim
  • Terreiro Velho
  • Nova Estrela
  • Mirador de Praia Banana

El otro gran atractivo son sus playas, pedazos de arena salvajes y vírgenes como Praia Banana, Praia Macaco y Praia Boi se llevan todos los focos, pero seguro que hay muchas otras por descubrir.

La Bahía de las Agujas, a la que se accede mediante barco o descubrir algunas de las antiguas roças que hoy se han convertido en lujosos alojamientos, como la Roça Belo Monte o la Ruça Sundy, son también paradas obligadas en esta diminuta isla.

¿Se puede ver fauna salvaje en Santo Tomé y Príncipe?

La respuesta es sí, aunque puede que diste de lo que esperas. 

No hay grande mamíferos como en otros países africanos y los safaris que se pueden hacer en países como Uganda, Namibia o Botswana, ya que avistar animales en un safari en el Parque Nacional Etosha o en el Parque Nacional Chobe no son posibles en Santo Tomé y Príncipie, aunque eso no significa que no sea un país extremadamente rico en cuanto a las especies de fauna que se pueden encontrar.

A nivel de mamíferos terrestres, me sorprendió ver que uno de los más grandes que habitaba en las islas es la musaraña de Santo Tomé, aunque no es fácil de ver, por supuesto.

Pequeños periquitos en un árbol
La observación de aves es una de las actividades más populares entre quienes deciden viajar a Santo Tomé y Príncipe

Donde Santo Tomé y Príncipe destaca es en la fauna marina, con tortugas marinas, delfines y ballenas jorobadas a la cabeza, pero también y de manera ocasional, la ballena azul, el mamífero más grande del planeta y que pudimos ver durante nuestro viaje a Sri Lanka.

Por último, las aves son uno de los puntos fuertes de estas islas y se conocen como un pequeño paraíso para los ornitólogos. Hay más de 120 especies y 26 de ellas son endémicas de las islas.

Entre las más destacadas y más difíciles de ver se encuentra el picogordo de Santo Tomé (Crithaga concolor), un ave que se consideraba extinta hasta el siglo XX, pero que se volvió a avistar en 1991 en los cielos de este archipiélago y que resulta tan esquiva que no se pudo fotografiar en libertad hasta el año 2006. ¿Aceptas el reto?

Nuestra ruta y algunas recomendaciones

Nuestro viaje a Santo Tomé y Príncipe duró 15 días (el tiempo máximo para viajar sin visado) y finalmente solo pudimos visitar la isla de Santo Tomé, por lo que nuestra ruta queda algo distorsionada en ese sentido, aunque yo os voy a hablar del itinerario inicial que ocupaba las dos islas y de esta manera podrás saber mejor como distribuir tu estancia en el país.

  • Días 1 y 2 – Interior de Santo Tomé.
  • Días 3 al 5 – Traslado y visitas en la parte oeste de la isla.
  • Días 6 y 7 – Viaje y visitas en el este de la isla.
  • Día 8 – 11 – Ruta hasta el sur y estancias en las playas del sur de Santo Tomé.
  • Días 12 – 15 – Traslado a la capital y vuelo a la isla de Príncipe.
Praia Café de la Isla de Rolas
Praia Café es una de las mejores para bañarse en la Isla de Rolas

Nosotros decidimos incluir la visita a Príncipe al final del viaje por una cuestión de tiempos y disponibilidad de vuelos internos, ya que era lo que más nos encajaba, pero es algo que cambiaría.

Lo mejor es visitar la isla de Príncipe al principio del viaje (en a los pocos días de llegar) y luego dedicar lo que quede de viaje a la isla de Santo Tomé. De esta manera evitas problemas con los vuelos internos, ya que suelen ser algo inestables y nosotros mismos sufrimos varias cancelaciones pocas horas antes de volar.

Presupuesto para viajar a Santo Tomé y Príncipe

Santo Tomé y Príncipe no es un destino barato, aunque siempre hay opciones para que el viaje no acabe siendo tan caro. De hecho, nuestro viaje a Seychelles, por ejemplo, nos pareció en general más caro.

Una parte importante del presupuesto del viaje se va a ir en los vuelos internacionales y el alquiler del todoterreno, donde va a ser difícil ahorrar algo.

Sin embargo, hay alojamientos de todo tipo y también es posible ahorrar bastante con las comidas, pudiendo comprar en supermercados para hacer al menos una de las dos comidas por tu cuenta.

Praia Sao Miguel
La solitaria Praia Sao Miguel fue todo un descubrimiento

Este fue nuestro presupuesto final (los precios son por persona):

  • Vuelo ida y vuelta Barcelona – Santo Tomé y Príncipe: 880 euros
  • Alquiler de coche para 14 días completos: 560 euros (éramos 2 personas, por lo que el coste por persona fue de 280 euros)
  • Gasolina: 40 euros por persona (el precio por litro estaba sobre los 1,40 euros)
  • Alojamientos: 976 euros en total (fueron 488 euros por persona, es decir, unos 34 euros por persona y noche)
  • Comidas: 249 euros en total. El precio medio por comida fue de unos 8,30 euros.
  • Entradas y guías:
    • Monte Café: 3 euros
    • Diogo Vaz: 10 euros
    • Agostingo Neto: 9 euros
    • Agua Izé: 10 euros
    • Cascada Angolar: 15 euros
  • Excursión a São Miguel y cascada: 30 euros
  • Barca a la isla de Rolas (ida y vuelta): 10 euros.
  • Submarinismo: 110 euros (dos inmersiones en isla de Rolas).
  • Excursión para avistar ballenas y delfines: 60 euros.

TOTAL PRESUPUESTO = 2.194 euros por persona

Respecto al precio de las comidas, aunque verás que nosotros nos gastamos menos, el precio medio de una comida o cena por persona es de unos 15 euros en un restaurante medio. Si optas por restaurantes más pequeños y sencillos en alguna población, el precio es de unos 4-5 euros por persona. Nosotros también tomamos la decisión de comprar dos veces en un supermercado y ahorramos mucho dinero.

Ya podéis ver que viajas a Santo Tomé y Príncipe por libre no es barato, pero siempre hay vías para el ahorro durante el mismo viaje. A cambio, descubrirás un destino salvaje y virgen de los que ya casi no quedan en el planeta tierra.

Si has aguantado hasta el final de esta guía, ahora es tu turno. ¿Echas en falta alguna información en el artículo? Si tienes dudas antes de tu viaje, puedes dejar tu pregunta en los comentarios y la contestaré rápidamente.

Deja un comentario

Responsable » Tomàs Garcia.
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » Webempresa, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.