En una isla de paisajes exuberantes, las mejores playas de Santo Tomé y Príncipe sacan a relucir otra de las caras más llamativas de un archipiélago plagado de postales increíbles y de playas desde las que incluso pueden verse ballenas desde la costa.
Ahora imagina una isla volcánica en la que el basalto acapara gran parte de su costa y que, sin embargo, de repente aparecen algunas increíbles playas de arena que alteran el paisaje para deleite de la vista y es que, en algunos momentos, nos recordaron a las maravillosas playas de nuestro viaje a Seychelles.
Índice
Las mejores playas de Santo Tomé y Príncipe – 10 imprescindibles
No todo el mundo busca lo mismo cuando va a una playa, pero tener una para ti solo, como si de una propiedad privada se tratase, es algo que sucede en muy pocos lugares del mundo. Este pequeño archipiélago del Golfo de Guinea es uno de ellos y nosotros hemos vivido allí momentos mágicos, por eso (entre otras cosas), es una de las razones por las que vale la pena viajar a Santo Tomé y Príncipe.
¡CONSEJO! ¿Planeando tu viaje? No pierdas ningún detalle ni te olvides de nada con esta guía para viajar a Santo Tomé y Príncipe.
Praia Jalé, una de las mejores playas de Santo Tomé y Príncipe para ver tortugas
Esta es una de las playas tortugueras por excelencia en Santo Tomé y Príncipe y en temporada (octubre a abril) es posible ver el proceso de desove y nacimiento de varias especies de tortugas marinas, como te cuento en mi artículo con algunas de las curiosidades sobre el país.
No es tan recomendable el baño, pues está muy expuesta al oleaje y no es la más cómoda (aunque es posible), pero su belleza y remota ubicación la convierten en uno de los parajes más bonitos de la isla.

Hay un par de alojamientos en plena arena que son ideales para vivir la experiencia de las tortugas de primera mano o, en caso de no ser temporada, para disfrutar de esta playa como si fuese tu jardín.
El Jale Ecolodge tiene tres bungalows sencillos, pero cómodos, mientras que el Domus Praia Jalé tiene otros tantos muy cerca del primero. Ambos ofrecen la posibilidad de avisarte (sea la hora que sea) si aparece por allí una tortuga.
Praia Inhame
Ubicada unos kilómetros antes que la anterior, Praia Inhame es la segunda en cuestión para quienes buscan ver tortugas, aunque por el contrario, ofrece algunas cosas que jamás podrá igualar Praia Jalé.
La primera son sus vistas hacia el Islote de Rolas, que se encuentra justo frente a esta playa. Uno no se cansaría jamás de admirar esa imagen desde la terraza del bungalow en el Praia Inhame Ecolodge.
La segunda es que esta playa es más recomendable para el baño, algo nada despreciable si te alojas en el ecolodge, pues se puede convertir en tu piscina particular.

En época de tortugas, también acuden aquí de manera constante, por lo que es un lugar ideal para verla, y además, a diferencia de Praia Jalé, también ofrece la posibilidad de ver ballenas jorobadas (de julio a octubre) desde la misma playa.
A mi esto me pareció alucinante, solo nos había pasado en Hermanus durante nuestro viaje a Sudáfrica, y en Inhame fue algo de locos.
Muchas ballenas pasan por el tramo de mar que hay entre el Islote de Rolas y Praia Inhame, haciendo que verlas sea incluso sencillo si tienes un poco de suerte.
Nosotros vimos una decena de ejemplares, algunos más cerca que otros, pero todos los disfrutamos como si fuese el primero (o el último).
Además, tienen su propio bote para ir al Islote de Rolas (10 euros ida y vuelta por persona) y si ves una ballena y se lo pides, te pueden acercar hasta ella, por supuesto, siempre de manera respetuosa y manteniendo las distancias, como ya os contamos en nuestra experiencia durante el viaje a Sri Lanka.
Si estás buscando el mejor sitios para alojarte en las islas, también puedes leer mi artículo con los lugares donde dormir en Santo Tomé y Príncipe, una lista con todos nuestros alojamientos.
Praia Micondó
Es una de las mejores playas del este de Santo Tomé y Príncipe (sino la mejor) y poco o nada tiene que envidiar a las famosas playas del sur.
Es de arena blanca, agua totalmente cristalina y está ubicada, como casi todas en la isla, en un bonito entorno natural de palmeras y vegetación. El lugar perfecto para tumbarse y dejar pasar el tiempo.

Se encuentra entre la Roça Agua Izé y São João dos Angolares y se accede a ella a través de un pequeño desvío en la carretera principal hasta llegar a un puente. Puedes dejar el coche a un lado y cruzar el puente a pie para llegar a la playa.
Una vez allí, no hay más que disfrutar de uno de los tesoros del este. Nosotros estuvimos completamente solos en ella; solo un perro nos hizo compañía durante el rato que estuvimos. Un auténtico privilegio.
Muy cerca de Praia Micondó puedes visitar la Roça Monte Café y la Roça Agostinho Neto, dos de las más importantes e interesantes del país.
Lagoa Azul, una de las mejores playas del norte de Santo Tomé y Príncipe
Fue la primera playa en la que nos bañamos durante el viaje y el motivo es simple: fue irresistible.
La imagen es impactante desde el principio, cuando tomas el camino pedregoso que sale de la carretera principal y encuentras, de repente, una hilera de enormes baobabs que preceden a una especie de laguna de color turquesa.

En el costado izquierdo, una colina y un coqueto faro sobresalen de la costa. Desde arriba, la vistas de esta playa son deslumbrantes. Dan ganas de lanzarse al vacío, aunque resistimos la temeraria tentación y bajamos a pie hasta ella.
No es una playa para tomar el sol, ya que es un espacio pequeño y con rocas, pero el baño es una maravilla y es perfecto para hacer ponerte las gafas e investigar en las rocas próximas a la costa, donde hay muhcísima vida.
La Lagoa Auzl nos pareció, con diferencia, la mejor playa del norte de Santo Tomé.
Cerca de aquí puedes combinar la jornada con una visita a la Roça Diogo Vaz, que fabrica uno de los mejores chocolates del planeta.
Praia dos Tamarindos
Situada muy cerca de la Lagoa Azul, no tienen absolutamente nada que ver la una con la otra.
Para empezar, el entorno es completamente diferente, ya que está rodeada de tamarindos, un árbol y una planta tan africana como utilizada en la cocina asiática.
Por su cercanía con el pueblo, es habitual encontrar niños correteando por la arena, (muchos más que turistas, desde luego). Porque sí, la praia dos Tamarindos es de arena blanca y luce un agua azul intenso que invita al baño.

Además, esta es una de las playas tortugueras más populares del norte y en temporada recibe la visita de numerosos ejemplares.
A poco más de un kilómetro y medio por una camino de cabras se encuentra la Praia dos Gobernadores, más grande que esta y en la que es habitual encontrar pescadores en apnea. La postal también es una verdadera maravilla, aunque personalmente me quedo con la primera.
¡INFO! ¿Planeando un viaje al país? Consulta mi lista de imprescindibles que ver y hacer en Santo Tomé y Príncipe, uno de los paraísos más remotos del planeta.
Praia Piscina
Majestuosa. Praia Piscina se podría resumir con este único apelativo y sería suficiente, pero os voy a dar los detalles de por qué considero una de las mejores playas de Santo Tomé y Príncipe, sino es que es la mejor.
El paisaje es sublime, con caprichosas formaciones de basalto entremezcladas con la arena, que forman una especie de piscina natural en dos alturas.

La más elevada es una piscina formada completamente por basalto, como un jacuzzi en plena naturaleza que se nutre del agua que entra directa del océano.
Justo debajo, cuando la marea está alta o el mar muy picado, se forma una pequeña y calmada piscina que acaba en la arena.

Bañarse aquí es una experiencia magnífica, no solo por la calma que se vive en este paraje remoto, también por el paisaje único que tienes alrededor.
Aficionados a las playas o detractores de ellas, acercarse a contemplar Praia Piscina es obligatorio, estás ante un maravilloso espectáculo de la naturaleza.
Praia Grande
Nosotros no pudimos disfrutar de esta playa como es debido porque en la época que fuimos (septiembre), la marea estaba altísima, sin embargo me parece una de las a las que hay que ir de manera obligada, aunque no sea apta ni para el baño.
Al final de Praia Grande desemboca un importante río y desde allí se tienen las que posiblemente son unas de las mejores vistas del Pico Cão Grande.

Nosotros encontramos allí a Tomás, un madrileño que estaba construyendo varios bungalows a pie de la arena de Praia Grande y nos decía que aquella playa, en los meses de diciembre, enero o febrero era una maravilla porque la marea bajaba casi 100 metros.
El próximo diciembre tiene pensado inaugurar sus bungalows y no me cabe duda de que serán una parada obligada, no solo por la belleza de Praia Grande, también por tener el privilegio de brindar una vista exclusiva al gran icono saotomense.
Praia São Miguel
Está muy fuera de ruta, pero si te queda algún día libre en la isla, la Praia de São Miguel puede ser un plan perfecto.
Se llega tras un trayecto de 45 minutos en barca (no hay otra manera de llegar) y en la playa vive una pequeña comunidad de 10 personas, totalmente aislada de todo y de todos.

Allí, además de la sensacional playa, puedes encontrar una magnífica cascada cuyas formaciones de basalto parecen hechas de manera premeditada y una diminuta capilla escondida entre la maleza.
A diez minutos más de barco también se encuentra la cascada de São Salvador, una cascada que surge de la vegetación para caer directamente en el océano.
Praia Bateria (Isla de Rolas), una de las playas más famosas de Santo Tomé y Príncipe
Todos los que estamos preparando un viaje a Santo Tomé y Príncipe pasamos ineludiblemente por esta imagen, una de las más simbólicas del país.
Praia Bateria es una diminuta playa envuelta de naturaleza cuya imagen a vista de dron se ha hecho viral en las redes. Y no me extraña.
Lo cierto es que no es el mejor lugar de la isla para bañarse, pero sí que es la postal perfecta para quienes llegan a la Isla de Rolas.

Un minúsculo tramo de arena flanqueado por paredes rocosas preceden a un agua de color azul intenso. Una imagen con la que quedarse embobabo un buen rato.
Muy cerca de aquí también encuentras Praia Escada, que la nombro, no solo por su belleza, sino también porque es un importante punto de anidación de tortugas marinas (posiblemente el más importante de la isla de Rolas).
La imagen es también una maravilla, aunque en este caso el baño es todavía más complicado como consecuencia de su acceso. Yo elegiría otras playas de la isla para bañarme, pero ni mucho menos me perdería la imagen de Praia Escada.
Praia Café (Isla de Rolas)
De vuelta a la isla de Rolas, Praia Café es la siguiente parada y sin lugar a dudas, una mejores playas de Santo Tomé y Príncipe para darse un baño en el paraíso.

Sus aguas son tranquilas, su arena finísima y el entorno una auténtica delicia. Posiblemente mi playa preferida para bañarte en la isla.
Nosotros pasamos aquí un buen rato disfrutando del agua cristalina e incluso aprovechamos para comer en las mesas de madera que han colocado justo antes de acceder a la arena. Las vistas son un privilegio.
Las mejores playas de la isla de Príncipe
Cómo ya sabréis a estas si habéis seguido mi ruta por el país y los artículos que he ido publicando, nos cancelaron nuestro vuelo a Príncipe y nos privaron el que iba a ser unno de los grandes momentos del viaje.
Pese a eso, había reunido información más que de sobras antes del viaje y quiero compartirla, para quien tenga la suerte de no sufrir cancelaciones de última hora en el país.
Hay tres playas a las que hay que ir de manera obligatoria y ambas se encuentran en la misma parte de la isla: Praia Boi, Praia Macaco y Praia Banana.

Las tres son excelentes para el baño y la última de ellas, Praia Banana, hay que verla desde un mirador para disfrutar de toda su belleza.
También muy cerca de esta última puedes encontrar la Roça Belo Monte, un lujoso alojamiento en el que puedes dormir, comer o únicamente organizar alguna salida hasta la Bahía de las Agujas.
Por último, si vas en temporada de tortugas, la gran playa para esto es Praia Grande, una de las mejores playas de Santo Tomé y Príncipe para disfrutar de este maravilloso espectáculo.