Itinerario de viaje a Zambia y Zimbabwe [ruta 4×4 por libre]

Viajero Crónico > África > Zimbabwe > Itinerario de viaje a Zambia y Zimbabwe [ruta 4×4 por libre]

Última actualización: 19 febrero, 2024

Un todoterreno, una tienda en el techo y unas ganas infinitas de empezar la ruta del viaje a Zambia y Zimbabwe. Una pequeña aventura por carretera y un itinerario completo con el que esperábamos descubrir dos países alucinantes.

En total fueron 5.100 kilómetros, dos países, seis parques nacionales y un montón de anécdotas en una ruta a través de Zimbabwe y Zambia que os detallo día a día .

Itinerario de viaje Zambia y Zimbabwe (en coche por libre)

En total fueron algo más de tres semanas recorriendo ambos países en un todoterreno de alquiler. Las distancias son largas y las carreteras no son las mejores, por lo que conviene ser cauto en la planificación y preparar una ruta que permita movimientos y cambios de planes.

Día 1: Barcelona – Doha – Lusaka

Aterrizamos en Lusaka tras un vuelo con escala en Doha y son las 8:30 de la mañana. Nos espera en el aeropuerto un encargado de la compañía con la que hemos alquilado el coche para entregárnoslo y en ese momento empezamos ya nuestra ruta por Zambia y Zimbabwe.

Frontera entre Zimbabwe y Zambia
El paso de cualquier frontera fue un quebradero de cabeza en nuestro itinerario por Zimbabwe y Zambia

La primera parada la hacemos en el Waterfalls Mall, un pequeño complejo de tiendas con un supermercado Shoprite. Allí sacamos dinero en un cajero para disponer de Kwachas zambianos y hacemos una compra relativamente grande para tener comida y bebida suficiente al menos para la primera semana.

De allí ponemos rumbo a Chirundu, el puesto fronterizo entre Zambia y Zimbabwe. Nos cuesta más de tres horas cruzar la frontera. El papeleo para entrar el vehículo en Zimbabwe es un puzzle del que los propios encargados de la frontera han escondido algunas piezas para que necesites de su ayuda (remunerada) o no consigas salir de allí jamás.

A las 18:00h, con el sol cayendo, por fin pasamos la frontera y en pocos minutos estamos en el Chirundu Safari Lodge, ya en lado zimbabwense y con el objetivo cumplido.

  • Ruta Lusaka a Chirundu: 3,5 horas
  • Alojamiento: Chirundu Safari Lodge

¡INFO! Puedes leer algunos consejos para organizar tu ruta por Zimbabwe y Zambia con estos artículos del blog:
Qué ver en Zimbabwe: 10 lugares imprescindibles
18 curiosidades de Zimbabwe que no conocías
Conducir en Zambia y Zimbabwe [consejos y experiencia]

Días 2, 3 y 4: Parque Nacional Mana Pools

Madrugamos con el objetivo de entrar lo antes posible al Parque Nacional Mana Pools. El camino es largo y pese a que dormimos a las puertas, desde allí nos separan dos horas por carretera de las oficinas de Nyamepi.

A nuestra llegada, pagamos los permisos de entrada al parque y reservamos nuestro alojamiento en Nyamepi Camp, el campamento principal del parque.

Elefantes en nuestra ruta por Zimbabwe
Vimos miles de elefantes (no exagero) en nuestra ruta por Zimbabwe y Zambia

Pasamos tres días y tres noches increíbles en el Parque Nacional Mana Pools en una visita que dio para toda clase de experiencias.

Dormimos entre elefantes, recorrimos pistas y charcas en busca de leones y perros salvajes y hasta tuvimos la inesperada visita de unas hienas que quisieron ver qué cenábamos una noche.

Mana Pools era una de las paradas más esperadas en nuestro itinerario de viaje por Zambia y Zimbabwe y cumplió con creces las expectativas.

  • Alojamiento: Nyamepi Camp

🌎 ¿QUIERES QUE TE AYUDE A PLANIFICAR TU VIAJE?

Si te encanta viajar, pero no sabes por donde empezar o no te gusta planificar todos los detalles, yo te puedo ayudar a organizarlo todo. ¿Qué incluye mi planificación de tu viaje a medida?

✔️ Itinerario 100% personalizado
✔️ Recomendaciones de alojamientos, restaurantes…
✔️ Guía pdf personalizada
✔️ Resolución de dudas por email

Día 5: Mana Pools – Lago Mutirikwi

Salimos a las 6:00 am de Nyamepi Camp para afrontar un largo día de viaje. Nos esperaban 9 horas hasta el Lago Mutirikwi, donde haríamos noche cerca del Great Zimbabwe.

Repostamos gasolina en Makuti, primera gasolinera que encontramos en el camino y atravesamos numerosas poblaciones diminutas y varios peajes por el camino. Así es, en Zimbabwe hay peajes y tienen un precio fijo de 2 USD por vehículo.

Coche para nuestra ruta de viaje por Zambia y Zimbabwe
Este fue nuestro coche para la ruta por Zimbabwe y Zambia

Finalmente cruzamos la capital Harare y Masvingo para llegar a orillas del lago.

Llegamos todavía de día, montamos la tienda y después de los 4 primeros días a base de sopa, vemos que el alojamiento tiene un restaurante y reservamos la cena, un plato de macarrones y una tortilla.

  • Ruta Mana Pools – Lago Mutirikwi: 9 horas
  • Alojamiento: Clevers Lakeview Resort

❤️ ¿Necesitas seguro de viaje para Zimbabwe y Zambia?

Con Mondo tienes un 5% de descuento por ser lector del blog ➡️ 1 semana por 25 euros.

Si tienes dudas, lee mi post con las ventajas y condiciones de los seguros de viaje Mondo.

Día 6: Gran Zimbabwe – Matobo NP

Nos despertamos temprano para empezar el día con la visita al Gran Zimbabwe, una de las ruinas más importantes de África y símbolo de Zimbabwe.

Después de conocer el yacimiento, todavía con la emoción de haber descubierto uno de los grandes tesoros que habíamos previsto en nuestra ruta por Zimbabwe y Zambia, ponemos rumbo al Parque Nacional Matobo.

Gran Zimbabwe
El Gran Zimbabwe explica la historia del país

Fueron casi 5 horas y atrevemos Bulawayo, la segunda ciudad más importante del país, para llegar, por fin, para dormir a las puertas de Matobo.

  • Ruta Great Zimbabwe – Matobo NP: 4,5 horas
  • Alojamiento: Big Cave Camp

Día 7: Parque Nacional Matobo

Empezamos el día temprano, como viene siendo costumbre, para ir a hacer nuestro primer safari a pie. De nuevo, estamos ante una de las actividades que más ganas teníamos de hacer en esta ruta de viaje por Zimbabwe y Zambia. ¡Nos esperaba algo muy especial!

En la zona de Whovi, el área de safari del Parque Nacional Matobo, es posible hacer los famosos “rhino walk”, un safari a pie en busca de rinocerontes blancos y negros, ya que ambas especies habitan el parque.

Dedicamos las primeras horas de la mañana a buscar rinocerontes a pie junto a una guía del parque y acabamos viendo una madre con la cría. ¡Qué maravilla de momento!

Matobo una de las paradas imprescindibles en la ruta por Zimbabwe
Las pinturas rupestres de Matobo son de las mejores que he visto jamás

Después entramos al parque con nuestro coche y visitamos varias cuevas con pinturas rupestres milenarias, increíbles formaciones rocosas y la tumba de Cecil Rhodes. El Parque Nacional Matobo es uno de los mejores de Zimbabwe y damos fe de ello.

Por la noche íbamos a dormir junto al lago de Maleme, pero las moscas mopane aparecen a miles y pese a tener reservada una plaza, decidimos salir fuera del parque y dormir en un campamento junto a la puerta que parece semi oficial, aunque no hay ni un alma.

  • Alojamiento: Sandy Spruit Campsite

Día 8: Ruinas de Khami – Parque Nacional Hwange (Main Camp)

Salimos temprano para visitar por la mañana las ruinas de Khami, una de las ciudades más importantes en el comercio del sur de África y cuyo yacimiento es patrimonio de la Humanidad.

Tras la visita, hacemos 4 horas de carretera para llegar hasta el Main Camp del Parque Nacional Hwange. Allí tramitamos nuestros permisos de entrada y alojamientos dentro del parque para las siguientes tres noches.

Ruinas en la ruta por Zimbabwe y Zambia
Las ruinas de Khami fueron una visita muy interesante en nuestra ruta por Zimbabwe

Después de comer y darnos una ducha en uno de los chalets que nos prestó la amable oficinista de Zimparks, salimos a hacer un safari por la tarde y recorrimos algunas pistas cercanas hasta llegar a la charca de Makwa. Allí pasamos aquella noche con un permiso especial, durmiendo solos en mitad de la sabana junto a una charca.

  • Ruta Matobo NP – Hwange NP: 5 horas
  • Alojamiento: Makwa Platform

Día 9: Parque Nacional Hwange

La noche fue increíble. Decenas de elefantes estuvieron pasando durante toda la noche por nuestro lado, completamente vulnerables ante ellos. Escuchamos rugidos de leones y todo tipo de sonidos que no sé descifrar. Una noche de lo más emocionante y no apta para miedosos.

El resto del día lo dedicamos a hacer safari por las pistas y loops del parque (puedes leer nuestra visita al Parque Nacional Hwange para conocer todos los detalles y consejos). Vimos los primeros leones en Zimbabwe, hipopótamos, cebras, jirafas, antílopes, aves de todo tipo y centenares de elefantes, entre otros animales.

  • Alojamiento: Main Camp
Fauna salvaje en nuestra ruta por Zambia y Zimbabwe
¡Ver leones es siempre una alegría en cualquier safari!

Día 10: Parque Nacional Hwange: De Main Camp a Robins Camp

De nuevo dedicamos el día a hacer safari por el interior de Hwange. Esta vez planificamos una ruta que nos llevase desde Main Camp hasta la zona norte, donde se encuentra el campamento de Sinamatella, el otro campamento gestionado por Zimparks.

Las charcas de camino al norte resultan esperarnos con numerosas sorpresas, como un grupo de cinco leones machos que disfrutamos en completa soledad.

Como vamos bien de tiempo, cambiamos de planes y decidimos desviarnos para dormir en Robins Camp, más cerca de nuestra siguiente parada, las Cataratas Victoria.

  • Alojamiento: Robins Camp

Día 11: P. N. Hwange – Victoria Falls – Livingstone

Salimos de Hwange con rumbo al norte para visitar las Cataratas Victoria desde el lado de Zimbabwe, nuestra última parada en el país en esta ruta de viaje por Zimbabwe y Zambia.

Llegamos a Victoria Falls, el pueblo zimbabuense donde se encuentra el Parque Nacional Mosi-Oa-Tunya, y hacemos la visita a las Cataratas Victoria.

Había estado aquí hacía unos años durante mi viaje a Namibia y Botswana y quedé tan impresionado como esta segunda vez.

Comimos en el mítico The Victoria Falls Hotel, un hotel colonial con vistas a las cataratas. Nos sentimos como aquellos exploradores que llegaron aquí hace siglos.

Cataratas Victoria en Zimbabwe
Las Cataratas Victoria, uno de los grandes tesoros naturales del planeta

Tras la visita y la comida, nos dirigimos a la frontera, que esta vez pasamos en tan solo una hora y con la lección aprendida de nuestro paso el primer día.

Por la tarde llegamos a Livingstone y vamos directos a nuestro alojamiento, a orillas del río Zambeze. Nos tomamos la tarde de descanso y aprovechamos para tomar una cerveza y ver la puesta de sol sobre el Zambeze. No me canso de vivir experiencias junto a este mítico río.

  • Ruta Robins Camp – Victoria Falls: 2 horas
  • Alojamiento: Victoria Waterfront

Día 12: Livingstone (visita a las Cataratas Victoria desde Zambia)

Es nuestro primer día en Zambia y lo estrenamos visitando las Cataratas Victoria desde el lado de Zambia. Nos impresionan tanto como desde el lado de Zimbabwe.

Aprovechamos para comer una pizza en un restaurante del centro de Livingstone, ir a hacer compras para los próximos días, poner gasolina y descansar en la piscina de nuestro alojamiento.

Teníamos previsto pasar otra noche más en Livingstone porque, por error, nos dieron un precio bajísimo para alojarnos en una tienda con ducha en un lodge junto al río y aceptamos pasar dos noches. Sin embargo, después de pensarlo y tras decidir que no haríamos las actividades clásicas en Livingstone (vuelo en helicóptero sobre las cataratas Victoria, rafting en el Zambeze, etc.) preguntamos al alojamiento si nos dejarían cancelar la segunda noche sin cargo y como nos dicen que sí, nos iremos al día siguiente.

Cataratas Victoria en nuestro viaje a Zambia y Zimbabwe
Las Caratatas Victoria nos dejaron sin palabras

Día 13: Livingstone – Parque Nacional Kafue

Salimos temprano (como viene siendo habitual) de Livingstone para llegar lo antes posible al Parque Nacional Kafue. Entramos por la puerta Dundumwezi (3,5 horas) y desde ahí nos dirigimos hasta nuestro alojamiento, a orillas del Lago Itezhi-tezhi, en el sector sur de Kafue.

Si quieres leer todo sobre mi visita al Parque Nacional Kafue, puedes encontrar detalles, consejos y todo lo que necesitas para conocer y organizar tu safari en esta reserva.

Kafue es el parque más grande y antiguo de Zambia, y se divide en tres sectores: sur, centro y norte. Nosotros íbamos a conocer todos ellos.

Desplegamos la tienda y empiezan a aparecer elefantes que se dirigen a beber agua al lago. Otro espectáculo del que somos testigos una noche más.

  • Ruta Livingstone – Kafue NP (Lago Itezhi-Tezhi): 5,5 horas
  • Alojamiento: Hippo Bay Camp

Días 14, 15 y 16: Parque Nacional Kafue

Empezaba una ruta de tres días hasta el extremo norte de Kafue y que nos llevaría a través del sector central del parque y finalmente hasta la Busanga Plains.

La primera parada la hacemos en el sector central, en el alojamiento de Kaing U lodge, donde pasaríamos la noche. Desde allí hacemos un crucero por el río Kafue, calificado como uno de los más bonitos de África.

Comprobamos que, efectivamente, coger una barca y recorrer el río Kafue es impresionante y estamos junto a elefantes, hipopótamos y cocodrilos hasta el momento de la puesta de sol, un momentazo mágico.

Puesta de sol en Zambia
Las puestas de sol son una de las maravillas de África

Al día siguiente salimos hacia el norte recorriendo la River Road, una pista inhumana que va junto al río y llega hasta el Hook Bridge, la puerta principal de Kafue para quienes llegan desde Lusaka. Desde allí enlazamos con la Moshi Road para llegar hasta el Mapunga Bush Camp, nuestro alojamiento las dos siguientes noches.

El último día tenemos contratado un safari guiado para todo el día en las Busanga Plains que parte desde nuestro campamento.

Tenemos un coche, guía y conductor para nosotros durante todo el día. Salimos a las 4:00 de la mañana y vemos absolutamente de todo. Efectivamente, las Busanga Plains son, de momento, uno de los mejores sitios de esta ruta de viaje por Zambia y Zimbabwe para ver fauna.

 Después de ver leopardos, leones, elefantes, hipopótamos, cebras, etc. y de pasar un día increíble, volvemos a las 18:00 a nuestro campamento.

  • Alojamiento: Kaing U Lodge (1 noche) y Mapunga Bush Camp (2 noches)

Día 17: Parque Nacional Kafue – Chipata

El día anterior habíamos pactado con los encargados del campamento y las encargadas de la puerta de entrada al parque que saldríamos muy temprano para intentar llegar a Chipata. Acceden a abrirnos las puertas un poco antes de lo habitual y a las 5:00 estamos en camino.

Este fue un día larguísimo de viaje, más de 14 horas en las que cruzamos Lusaka y toda la Great Eastern Road hasta Chipata, donde llegamos tras conducir 2 horas de noche. Estas dos últimas horas se nos hicieron más largas que las 12 anteriores, que tortura…

Al final conseguimos llegar a Chipata y completamente agotados, pasamos por delante de un hotel de la cadena Protea by Marriott y decidimos darnos el capricho para descansar después de un día muy duro de carretera.

  • Ruta Mapunga Bush Camp (Kafue) – Chipata: 14 horas
  • Alojamiento: Protea by Marriott Chipata (caprichito después de un día MUY duro)

Día 18: Chipata – South Luangwa

Aprovechamos este día para despertarnos sin prisas, desayunar bien y salir con calma hacia el Parque Nacional South Luangwa, donde pasaremos los tres siguientes días completos.

Llegamos al mediodía y por la tarde contratamos un safari nocturno. Este es uno de los pocos parques donde se organizan safaris nocturnos que empiezan a las 16:00 y acaban a las 20:00h, pero solo puedes hacerlos con un guía del parque.

Atardecer en Zambia
Los atardeceres de Zambia y Zimbabwe son maravillosos

Este safari nos sirve para hacer una primera exploración de South Luangwa y tomar apuntes para los días siguientes, donde recorreríamos el parque por libre.

El safari nocturno fue muy fructífero y vimos un leopardo que se preparaba para cazar. ¡Era nuestro segundo leopardo en Zambia!

  • Ruta Chipata – PN South Luangwa: 2 horas
  • Alojamiento: Croc Valley Camp

Días 19, 20 y 21: Parque Nacional South Luangwa

Pasamos tres días increíbles recorriendo todos los caminos de South Luangwa, uno de los grandes parques de África junto con el Parque Nacional Etosha (Namibia), el Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) o los parques que ves en cualquier viaje a Kenia y Tanzania.

Uno de los días hacemos también uno de los famosos safaris a pie de South Luangwa, lugar donde nacieron estos safaris para los que buscan experiencias más emocionantes. En ese safari vemos jirafas, elefantes, cebras, babuinos y varios antílopes. Todos los vemos desde muy cerca y la sensación es de sentirte tan vulnerable estando en su hábitat…

Safari a pie en nuestro viaje a Zambia
En Zambia aprovechamos para hacer un safari a pie, ¡qué gran experiencia!

Esos tres días de safari fueron fabulosos e incluso nos dimos el gustazo de aplicar todo lo que habíamos aprendido estos días y seguimos el rastro de lo que creímos que era un supuesto felino. Después de un buen rato de afinar el oído y la vista, seguir nuestro instinto y movernos en silencio, dimos con un leopardo y su cría. Pudimos disfrutar de ellos para nosotros solos. ¡Qué mejor manera de acabar la ruta de nuestro viaje por Zambia y Zimbabwe!

  • Alojamiento: Croc Valley Camp

Día 22: South Luangwa – Lusaka

Todavía quedaba un día y no era corto. Nos quedaba la vuelta desde el Parque Nacional South Luangwa hasta Lusaka, que hacemos en el mismo día y llegamos a última hora de la tarde a la capital de Zambia, donde íbamos a pasar la última noche del itinerario de nuestro viaje por Zambia y Zimbabwe.

Día 23: Vuelta Lusaka – Doha – Barcelona

Últimas horas en Zambia… Preparamos las mochilas, damos un pequeño paseo y contratamos un taxi para ir hasta el aeropuerto de Lusaka. ¡Vuelta a casa!

Deja un comentario

Responsable » Tomàs Garcia.
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » Webempresa, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.