Qué ver y hacer en una escala de 24 horas en Doha

Museo Doha, Qatar

Si tienes un vuelo de Qatar Airways con escala en Doha, intenta coordinarlo para que esa escala sea de varias horas y poder así, conocer la ciudad del pequeño país del Golfo. En nuestro caso, volamos con Qatar Airways hacia Yangon (Myanmar) y el vuelo que cogimos paraba 13 horas en Doha, cosa que aprovecharíamos sin dudarlo para ir a conocer la ciudad. En este post os explico qué ver y hacer en una escala de 24 horas en Doha.

¿Qué se necesita para poder salir del aeropuerto de Doha en una escala larga?

Pues aunque la información que encontréis sea a veces difusa y poco clara,  lo mejor que podéis hacer es contactar directamente con la Embajada de Qatar en Madrid, una simple llamada telefónica al número de contacto gratuito que aparece en la página principal y tus dudas quedarán solucionadas de inmediato. Mi experiencia fue excelente, una llamada que no te deriva a ningún contestador, en la que te atienden directamente y en poco más de un minuto tenía solucionada la consulta.

Con todo, en el momento de redactar este artículo, para salir del aeropuerto de Doha en una escala inferior a 24 horas, sólo es necesario tramitar un visado de tránsito a la llegada a Doha, en el mismo aeropuerto y pagar la tasa correspondiente de 100 riyales (20€ aproximadamente) con tarjeta de crédito o débito. No aceptan efectivo.

¿Tengo derecho a que Qatar Airways se haga cargo de mis gastos durante mi escala en Doha?

No te van a informar directamente a la hora de comprar el vuelo, deberás llamar a la compañía y  preguntar por este servicio, pero ten en cuenta que si tu escala es inferior a 24 horas, Qatar Airways, previa solicitud, se hará cargo de todos tus gastos en la capital qatarí. Como cliente y cumpliendo ese único requisito del tiempo de escala, te brindarán la posibilidad de disfrutar de hotel (normalmente cinco estrellas y céntrico), bonos de comida y gastos del visado en tránsito de manera totalmente gratuita. No me parece una mala estrategia de promoción de la ciudad!

Cómo ir desde el aeropuerto hasta Doha

Normalmente el tiempo es limitado y no merece la pena perderlo buscando transporte público que te lleve hasta el centro de la ciudad, así que la mejor opción es coger un taxi y hacer cómodamente los escasos 8 km que separan el Doha Hamad International Airport del centro de Doha. El precio es muy asequible y además se puede regatear. Siendo la distancia tan corta hasta el centro de la ciudad, no dudéis de que el taxi es la mejor opción.

Qué ver en Doha

Pues el calor aprieta y mucho en Doha. Temperaturas que rondan los 45-50 ºC y un sol que ajusticia sin compasión nada más bajarte del avión. Pese a eso, nos propusimos poco a poco y con descansos cada no demasiado tiempo visitar sus principales atracciones.

Mapa Doha

El viejo Zoco de Doha (Souq-Waqif)

El principal punto de interés de cualquier visita a la capital qatarí es posiblemente su viejo Zoco, conocido también como Souq-Waqif y dónde tiene lugar gran parte de la actividad comercial de la ciudad. Allí encontrarás decenas de tiendas o algunos salones de té dónde hacer una parada. Es posiblemente el mejor lugar para caminar un rato, perderte por sus callejuelas y parar a comer en alguno de sus restaurantes antes de volver a salir a batallar contra el sol.

Pero no esperes un zoco tradicional, el Souq-Waqif, pese a tener un siglo de antigüedad, está bien restaurado y preparado para que la visita sea agradable para los visitantes, contrastando con el bullicio de los países árabes en este tipo de recintos.

Nuestro paseo empezó a media mañana, huyendo del tremendo calor que hacía en cualquier parte que no estuviese cubierta. Sus tiendas te esperan con antigüedades, cachimbas, alfombras, especias y algunos souvenirs, pero lo que de verdad merece la pena es caminar sin rumbo, perderte un buen rato por sus pasillos.

Zoco Doha, Qatar

La Corniche y el Centro Cultural Islámico de Qatar (Fanar)

Saliendo del zoco nos dirigimos al paseo que acompaña toda la bahía de Doha, más conocido como la Corniche. Este largo paseo, del que nosotros solo hicimos una pequeña parte imposibilitados por el calor -ardía literalmente el suelo- está acompañado por las vistas de los rascacielos de la zona de negocios de Qatar, un skyline reciente, pero imponente y en continuo crecimiento.

Corniche, Doha

Lo que si vimos desde la Corniche fue la inmensa torre en forma de caracol del Centro Cultural Islámico de Qatar (Fanar), una construcción que intenta imitar a la Gran Mezquita de Al-Mutawwakil en Samarra en Irak. De hecho su nombre, Fanar significa “faro”, y es que esta construcción sirve físicamente como referencia en la ciudad, pero también pudimos comprobar que su empresa es la de intentar “iluminar” a los visitantes sobre la religión islámica.

Para nosotros fue como un oasis en un desierto y nos dirigimos allí en busca de algo de aire  acondicionado. El recibimiento fue excelente y lleno de cortesía para nuestra sorpresa. Nos dieron a cada uno una bolsa con un par de libros en castellano que hablaban sobre el islam, sus costumbres y sus objetivos. Pero además nos recibieron con botellas de agua que nos vinieron de lujo. Después de un buen rato aprendiendo sobre la historia de esta religión y algunos de sus preceptos, tocaba de nuevo salir a la
ciudad en fuego.

Museo de Arte Islámico de Doha

La última visita del día fue la del Museo de Arte Islámico de Doha, el más importante del país y al que costó llegar tras un paseo de quince minutos por la Corniche. Quizás me repita, pero el calor era francamente infernal y se hacía muy difícil caminar más de cinco minutos seguidos. Repito: Muy difícil.

El edificio está situado sobre una pequeña isla artificial y una vez dentro, hay un pequeño bar-restaurante con vistas a los rascacielos de Doha y por supuesto un buen puñado de exposiciones sobre arte islámico que abarcan desde el siglo VII al XIX. Aunque al final de la visita, lo que más apreciamos nosotros fue su aire acondicionado.

El día acababa en este bonito edificio, desde el que cogimos un taxi hasta el aeropuerto en el que el conductor aprovechó para explicarnos que la pequeña terminal que había justo al lado del aeropuerto internacional era una pequeño aeropuerto privado del Emir de Qatar, otra muestra de los infinitos lujos en los que está sumido este país.

Doha, Qatar

Webs de interés

Web del Museo de Arte Islámico de Doha (para consultar horarios, días de cierre, etc.).

Web del Viejo Zoco de Doha (Souq-Waqif).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *