Wadi Bani Khalid, un espejismo en el desierto

Viajero Crónico > Asia > Omán > Wadi Bani Khalid, un espejismo en el desierto

Visitar el Wadi Bani Khalid fue una de las experiencias más enriquecedoras durante nuestro viaje a Omán, un país que nos descubrió el fenómeno de los ‘wadis’, oasis que, como el Wadi Bani Khalid, aparecen de la nada a las puertas del desierto para formar bellísimas pozas de aguas cristalinas en las que puedes bañarte.

Y en ese sentido, la ruta hasta el Wadi Bani Khalid nos mostró una nueva maravilla natural en Omán (con permiso de la sensacional experiencia que supuso ver tortugas en la Reserva de Ras Al Jinz),un país que seguía sorprendiéndonos a cada etapa del viaje.

Nuestra visita al Wadi Bani Khalid, el oasis del desierto omaní

Llegamos al Wadi Bani Khalid después de pasar una noche en un campamento en el desierto de Wahiba Sands y el cambio de paisaje fue radical.

Piscina principal wadi bani khalid
Piscina principal del Wadi Bani Khalid

Aparcamos el coche y recorremos el corto camino hasta la primera piscina natural, con un agua reluciente de color verde esmeralda y rodeada por infinidad de palmeras datileras.

El Wadi Bank Khalid es uno de los wadis más accesibles de Omán, ya que las primeras piscinas se encuentran a tan solo 5 minutos a pie desde el aparcamiento. 

Allí mismo hay también una pequeña infraestructura con una serie de puentes que cruzan el cañón y hasta un pequeño bar-restaurante. Las primeras imágenes son muy bonitas, pero seguimos caminando y dejamos atrás esta primera poza.

vistas wadi bani khalid

Según nos explican, esta primera piscina, la más grande de todas, suele estar llena los fines de semana, sin embargo nosotros la encontramos vacía. Es lo mejor de viajar en temporada baja.

Apenas unos minutos después aparecen las primeras pozas pequeñas. Son paradisíacas, el agua es completamente cristalina e invita a un baño inmediato que no dudamos en darnos.

Ya dentro del agua, remontamos el curso del río a nado y sobrepasamos algunos tramos angostos y otros tramos completamente abiertos ante los que se levantan inmensas paredes de roca.

salto en el wadi bani khalid
Hay varios puntos para saltar en la ruta por el Wadi Bani Khalid

Al final de la ruta, ya a pie, es posible llegar a una cueva desde la que se accede a un pequeño tramo de río, aunque el pasillo es muy pequeño y prácticamente hay que reptar.

💚 ¡VIAJA CON SEGURO!
Por muy pocos euros, olvídate de cualquier incidente durante el viaje con el seguro de viaje MONDO:
– Gestión al momento con su app para móviles.
– Información sobre el hospital más cercano.
– Atención en español 24/7.
– Jamás deberás avanzar dinero.
– Coberturas covid-19 en todo el mundo.

Nosotros viajamos desde hace años con MONDO. Puedes leer este artículo con, las que para mí, son todas las ventajas de los seguros de viaje de Mondo.

Además, por ser lector del blog, puedes contratar tu seguro de viaje con un 5% de descuento.

Recorrido por el Wadi Bani Khalid

El Wadi Bank Khalid está mucho más preparado para el turismo que otros wadis cercanos o que otros parajes naturales de Omán como las montañas de Jebel Shams, sin embargo si exuberancia permite que mantenga su encanto y belleza casi intactos.

La primera piscina es la más grande de todas y se suele llenar los fines de semana, que en Omán son viernes y sábado, como te cuento en este artículo con algunas curiosidades sobre Omán.

Inicio de la ruta por el wadi bani khalid
Una de las primeras imágenes que se tienen del Wadi Bani Khalid

Esta piscina enorme es la postal más típica del wadi y verás que es muy bonita, pero si sigues adelante, la belleza se incrementa exponencialmente.

Si sigues a pie por las rocas situadas en el lado derecho, se llega a una poza con una pequeña cascada. Allí es posible dejar tu mochila, zapatillas, etc. y darte un baño.

Desde allí, se puede seguir remontando el cañón a nado hasta la última piscina.

Poza natural del wadi bani khalid

Pasarás algunas pozas muy bonitas, pequeños saltos de agua e incluso algunas cuevas. El trayecto es alucinante de muy hermoso.

Además, es bastante probable que en las últimas piscinas te encuentres completamente solo, un lujo total.

Desde la última piscina, si caminas entre cinco y diez minutos más, puedes visitar la cueva de Muqal, otro de los atractivos del Wadi Bani Khalid.

Piscinas naturales wadi bani khalid
Como para no bañarse aquí…

Como llegar al Wadi Bani Khalid

En realidad es muy fácil llegar al Wadi Bani Khalid ya que las indicaciones conforme te acercas están muy claras

Si se viaja desde Sur, basta con seguir la carretera 23 e ir haciendo caso a las indicaciones que se van encontrando. El tiempo aproximado de trayecto es de dos horas.

Desde Al Wasil, la puerta al desierto de Wahiba Sands, hay unos 45 minutos en coche.

ruta al wadi bani khalid

En el tramo final hay que recorrer una carretera de curvas que tiene a subida bastante empinada y atraviesa varias aldeas en las que puedes comer a la vuelta, tras la que se llega al aparcamiento del Wani Bani Khalid, donde hay que dejar el coche y seguir a pie un pequeño tramo.

Por cierto, no es necesario un 4×4 para llegar al Wadi Bani Khalid, ni siquiera para este último tramo, que está perfectamente asfaltado.

CUIDADO, el Wadi Bani Khalid es en realidad un wadi enorme y muchas veces Google Maps marca ubicaciones incorrectas. Está marcado en Google Maps como «Área de estacionamiento de Wadi Bani Khalid» o “Wadi Bani Khalid Parking Area” en inglés.

En el mapa de debajo puedes ver la ubicación exacta del aparcamiento del wadi.

Hay viajeros que prefieren visitar el Wadi Bani Khalid desde Mascate, ya sea con coche de alquiler o un tour privado.

Desde Mascate hay 3 horas de camino hasta el wadi, por lo que personalmente optaría bien por hacer noche en la zona o bien por contratar alguna excursión privada que te permita olvidarte de esas 6 horas de conducción.

Nosotros lo hicimos por nuestra cuenta, primero visitando y descubriendo todos los atractivos que hay que ver en Mascate, después pasando noche en el desierto de Wahiba Sands, como puedes ver en nuestra ruta de viaje por Omán, pero puedes mirar esta excursión por si te interesa ahorrarte la paliza de coche hasta allí:

¡INFO! Prepara tu viaje al país con esta completa lista con todas los lugares imprescidibles que ver en Omán.

Vestir adecuadamente para visitar el wadi

La primera indicación que encontramos al salir del aparcamiento y empezar el camino hacia el wadi es un cartel marrón enorme que te avisa para que vistas adecuadamente.

Ropa adecuada para visitar wadi bani khalid
Al principio del camino te recuerdan que hay que vestir adecuadamente

¿Qué quiere decir esto? Básicamente que las mujeres eviten bikinis y que tanto mujeres como hombres se bañen con camiseta. Además, obviamente, del bañador en la parte baja.

En teoría, en las últimas piscinas (las más alejadas) esto es menos estricto, aunque nosotros preferimos ser coherentes y respetar las costumbres locales.

No hay que olvidar que Omán es un país musulmán y, aunque es bastante relajado, hay algunos lugares como el Wadi Bani Khalid que requieren de esta modestia a la hora de vestir.

Eso sí, esta pequeña restricción no la encontramos en nuestra visita al Wadi Shab, otro de los paisajes más espectaculares del país.

Baño con ropa wadi bani khalid
Aunque no apetezca, hay que respetar las creencias locales

Cómer en el wadi

En el restaurante con vistas a las piscinas puedes comprar café (1 OMR), refrescos (400 baisas), palomitas de maíz y helados.

También puedes comer en el buffet del almuerzo por 4 OMR, que es lo que hicimos. Las opciones vegetarianas incluían dahl, curry de verduras, arroz, papas fritas y una ensalada básica. 

En el mismo restaurante tienen baños y alquilan toallas por 1 OMR.

📲 VIAJA SIEMPRE CONECTADO
¿Quieres viajar siempre conectado en tus viajes? Con las tarjetas eSIM de Holafly, tendrás siempre internet durante todo el viaje y ahora puedes comprarla con un 5% de descuento.

Mejor época para visitar el Wadi Bani Khalid

Como te explico en mi guía para viajar a Omán por libre, la mejor época para visitar el país y todos sus atractivos es en otoño o invierno, entre los meses de octubre y marzo, cuando el calor no aprieta tanto.

En noviembre el clima ronda los 28-30 grados en la zona del wadi, por lo que es una temperatura ideal.

En cuanto al horario, lo ideal sería llegar pronto por la mañana, sobre todo si vas a visitarlo en fin de semana.

wadi bani khalid

Si vas entre semana no hay tantos problemas de afluencia, aunque hasta la 1-2 pm nos explicaron que suele estar más tranquilo.

Si piensas que el Wadi Bani Khalid es demasiado turístico, no te preocupes, aunque hay una infraestructura mucho mejor que en otros wadis y hay que caminar mucho menos, sigue sin ser un lugar excesivamente concurrido, sobre todo entre semana (de domingo a jueves).

2 comentarios en «Wadi Bani Khalid, un espejismo en el desierto»

Deja un comentario

Responsable » Tomàs Garcia.
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » Webempresa, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.