18 curiosidades de Zimbabwe que no sabías

Viajero Crónico > África > Zimbabwe > 18 curiosidades de Zimbabwe que no sabías

Un viaje empieza con su preparación previa y parte de esto es conocer el destino, por eso estas curiosidades de Zimbabwe y todos los datos de este artículo, que serán útiles para acercarte más al país.

Si estás preparando tu viaje a este país, estos datos junto con mi guía para viajar a Zimbabwe, te ayudarán a organizar todo lo que necesitas.

18 datos interesantes y curiosidades de Zimbabwe

1. El término ‘Zimbabwe‘ proviene del shona, una de las lenguas más extendidas en el país. Significa «casa de piedra» y tiene su origen en las construcciones que se hallaron en el complejo arqueológico del Gran Zimbabwe.

Cataratas Victoria en Zimbabwe
Las Cataratas Victoria son fruto de numerosas curiosidades en Zimbabwe

2. Zimbabwe tiene cinco lugares que forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO:

3. El país fue colonia británica bajo el nombre de Rodesia del Sur hasta su independencia, el 18 de abril de 1980.

4. Las cataratas Victoria albergan algunas de las mayores curiosidades de Zimbabwe, como el origen de su nombre, en homenaje a la Reina Victoria, propuesto por el explorador David Livingstone tras llegar a las cataratas en 1855.

5. El nombre local de las cataratas Victoria es «Mosi-oa-Tunya«, que significa «el humo que truena». Ese nombre se debe a que el ruido que emiten las cataratas en su caída se calcula que se puede escuchar a una distancia de 40 kilómetros. Por otro lado, el polvo de agua que se produce tras el impacto, crea una especie de cortina de más de 400 metros de altura que puede verse a 50 kilómetros de distancia. Estos datos no son solo meras curiosidades, sino que hablan de la magnitud de esta maravilla natural de Zimbabwe.

6. Zimbabwe fue gobernada por el dictador Robert Mugabe desde 1980 hasta 2017. El país fue poco a poco cayendo en decadencia y tras varios años de profunda crisis, tuvo que abandonar la presidencia y el país. Mugabe murió apenas dos años después de abandonar el poder en su exilio en Singapur

Datos curiosos de Zimbabwe
Los elefantes forman parte del paisaje de Zimbabwe

CONSEJO VIAJERO
Prepara tu ruta a conciencia y no te dejes ningún detalle para organizar tu viaje a Zimbabwe con estos artículos en el blog:
Qué ver en Zimbabwe: 10 lugares imprescindibles
Conducir en Zambia y Zimbabwe [consejos y experiencia]
Itinerario de viaje a Zambia y Zimbabwe [ruta 4×4 por libre]

7. Una de las excentricidades de Mugabe durante su mandato fue la que tuvo lugar en 2002 y tuvo a España como testigo. El mandatario hizo desviar el vuelo en el que viajaba con destino a Londres para que parase en Barcelona. ¿El motivo? Quería comprar unos muebles de baño que había visto y que se fabricaban allí.

8. Zimbabwe ocupa el puesto 146 en el índice de desarrollo humano de las naciones unidas, justo por detrás de Esuatini.

9. En contraposición, el país tiene uno de los índices más altos de alfabetización de toda África. Cerca del 90% de los habitantes saben leer y escribir, un dato asombroso en el continente.

10. Uno de los datos positivos de Zimbabwe es que, la esperanza de vida del país se sitúa en los 62 años para las mujeres y en  56 años para los hombres. Veinte años atrás (datos del 2003), la esperanza de vida se situaba para ambos sexos en torno a los 43 años.

11. Entre las mayores curiosidades de Zimbabwe se encuentra un dato sobre la inflación y la economía nacional. Tras años de crisis, la inflación empezó a crecer hasta llegar a niveles de récord, llegando a su tope mensual en 2008 cuando superó el 79.600.000.000%. Es casi imposible de calcular, ¿verdad? Con ese descontrol el gobierno de Mugabe empezó a poner en circulación nuevos billetes cada vez de mayor valor, llegando a emitir billetes de cien trillones de dólares que, a efectos prácticos no daban ni para comprar una barra de pan. Esos billetes son hoy uno de los souvenirs más curiosos de Zimbabwe.

12. Como consecuencia de esta difícil situación económica, Zimbabwe tiene dos monedas oficiales: el bond zimbabuense y el dólar americano. Casi todos los hoteles, parques nacionales, etc. te cobrarán en dólares, mientras que en supermercados o restaurantes locales podrás pagar en bonds.

Safari a pie en Zimbabwe
El safari a pie tiene sus orígenes en Zimbabwe

13.  Las áreas protegidas por parques nacionales ocupan aproximadamente el 10% de la superficie del país. Zimbabwe es un paraíso natural y faunístico de primer orden.

14. Una de las curiosidades de Zimbabwe que más nos llamó la atención es que es uno de los pocos países de África donde se permiten los safaris a pie por libre en el interior de los parques nacionales. Obviamente, ¡bajo tu propia responsabilidad!

15. Zimbabwe es uno de los países más ricos del mundo en términos de reservas minerales, principalmente de platino, cromo, diamantes o esmeraldas.

16. Sin embargo, pese a esa riqueza, la distribución de la misma es extremadamente desigual y más del 75% de la población vive con menos de 1,25 dólares al día.

17. Los deportes más populares en Zimbabwe son el fútbol, el rugby y el críquet. ¡Que se note ese pasado colonial británico!

Rinocerontes en Zimbabwe
Los rinocerontes son uno de los grandes tesoros de Zimbabwe

18. Uno de los datos curiosos de Zimbabwe es que en el país se encuentran más de la mitad de los rinocerontes negros que todavía quedan en el mundo. Hay que recordar que es una de las especies más amenazadas del planeta.

Con todas estas curiosidades de Zimbabwe, ya puedes preparar tu viaje conociendo algo más sobre el país y teniendo datos que puede que no conocieses.

Deja un comentario

Responsable » Tomàs Garcia.
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » Webempresa, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.