Desierto de Namib, un día en las dunas de Namibia

Deadvlei

Habíamos llegado al Desierto de Namib desde Windhoek en una larga etapa de conducción que nos dejó cansados y por ese motivo, cuando sonó la alarma a las 4:30 de la mañana y como era de esperar, ni la posibilidad de ver un amanecer sobre las dunas nos ayuda a levantarnos. ¡Estábamos agotados!

Atrasamos el madrugón hasta las 5:30h y entonces sí, nos levantamos, recogimos nuestra tienda de campaña y tomamos el camino para empezar nuestra visita al desierto de Namib (parte del Parque Nacional Namib-Naukluft) donde nos esperaban las zonas de Sossusvlei, Deadvlei y el Cañón de Sesriem en un día que iba a ser de lo más emocionante.

La Duna 45, nuestra primera parada en el desierto de Namib

La primera parada en este día que íbamos a pasar en el desierto de Namib iba a ser la Duna 45, un lugar espectacular y que ofrece unas vistas únicas de este desierto de Namibia.

Duna 45

Dejamos el coche en la parte baja de la duna y aunque había algo de niebla, el día se fue aclarando y la experiencia de subir hasta arriba es genial pese al esfuerzo que supone.

Arena que cae de la zapatilla tras mi visita al desierto de Namib

¡A cada paso que dabas, retrocedías medio! Por cierto, por el camino vimos los primeros oryx, avestruces y springbok. Estábamos realmente fascinados y apenas llevábamos un rato en aquí.

Estuvimos un buen rato disfrutando para nosotros solos de las vistas desde la Duna 45, un lugar increíble desde el que, aunque no viésemos el amanecer, nos había encandilado.

La bajada es bastante más sencilla que la subida, aunque una vez hayas acabado de bajar en la Duna 45, vas a tener que vaciar tus zapatillas porque sino te vas a llevar medio desierto en ellas.

Con la experiencia ya disfrutada, nos subíamos al coche de nuevo para ir hasta las zonas de Sossusvlei y Deadvlei, dos de los puntos más famosos y ahora, también más instagrameables del desierto del Namib.

Sossusvlei y Deadvlei, inmersión en el desierto más antiguo del mundo

La carretera hasta Deadvlei, visita al desierto de Namib

Avanzamos hacia la zona de Sossusvlei y Deadvlei por caminos bastante buenos hasta que llegamos a una pequeña zona habilitada para dejar el coche. Dudamos sobre qué hacer, pero tras bajarnos y revisar el camino que nos esperaba, decidimos seguir la parte de recorrido que nos quedaba a pie pese a que vimos algunos valientes que seguían con su todoterreno.

Aquí debo reconocer que acabó imponiéndose nuestra posición más conservadora, la que nos ha permitido evitar incidentes en otras ocasiones. Quizás hubiésemos conseguido recorrer el camino, pero no era el mejor momento para poner a prueba por primera vez nuestras habilidades en conducción por el desierto más puro.

Empezamos nuestro camino a pie que durante 5 kilómetros nos iba a llevar a adentrarnos en el desierto de Namib hasta llegar a los puntos de Sossusvlei y Deadvlei, pero la suerte nos sonríe justo al empezar la caminata y una amable pareja de namibios recién casados nos acoge en la parte trasera de su ranchera, y en menos de 5 minutos habíamos llegado. ¡Gracias!

La primera parada fue Deadvlei, una laguna seca a la que se llega tras andar poco menos de un kilómetro por el desierto desde el punto en el que se pueden dejar los coches y que impacta por su vegetación, completamente muerta, y por las vistas que te deja del desierto más antiguo del mundo. Un paisaje completamente bucólico. Es de las mejores vistas que se pueden tener en este desierto y uno de esos lugares que difícilmente se olvidan.

Deadvlei, , visita al desierto de Namib

Desde allí nos vamos hasta las enormes dunas de Sossusvlei, un bonito punto donde hay algo de agua entre las dunas, un mini lago en medio del desierto, vaya, ¡un oasis!

Tiramos varias fotos y disfrutamos de las vistas un buen rato hasta que recordamos que nos quedaban 5 kilómetros de vuelta hasta el coche, así que sin dormirnos en los laureles, comenzamos a caminar.

Namib Deadvlei

sossusvlei

Cuando empezamos el largo camino por la arena para volver al coche, aparecieron nuestros ángeles de la guarda namibios y de nuevo nos acogieron amablemente en su ranchera. ¡Increíble, pero cierto! Era como si nos tuviesen localizados. La pateada que nos habíamos ahorrado sobre la arena y bajo el sofocante calor era de campeonato así que, no podíamos estar más agradecidos con esta amable pareja.

dunas del desierto en Namibia dunas del desierto en Namibia

Cañón de Sesriem, una culminación perfecta para un día en el desierto

desfiladero del Cañón de Sesriem, visita al desierto de Namib

Tras la increíble mañana de visita al desierto de Namib, uno de los puntos fuerets de nuestro viaje a Namibia, fuimos al camping a comer unos bocadillos y por la tarde nos dirigimos a ver el pequeño pero encantador Cañón de Sesriem, muy cerca del camping de Sesriem y que te permite dar un agradable paseo entre paredes de roca gigantescas. Eso sí, aunque prácticamente no hay nada de vida animal, nos llevamos un susto cuando nos cruzamos con una serpiente de tamaño considerable y que esquivamos. ¿Porqué siempre me olvido de hacer foto en estos momentos?

Con nuestra pequeña ruta por el Cañón de Sesriem y entrada ya la tarde, damos por acabadao nuestro magnífico día en el Namib,  una experiencia apasionante de desierto, y vamos a tomar una cerveza al bar del Sesriem Campsite antes de ir a ducharnos y hacer la cena mientras veíamos la maravillosa puesta de sol sobre el desierto.

Esta vez tocaba sopa de sobre, que para sorpresa nuestra no estaba nada mal. Había acabado un gran día en el desierto más antiguo del mundo, del que es difícil no salir completamente enamorado.

Si viajas a Namibia, puede que te interesen algunos de estos artículos:
Spitzkoppe, el pico de granito que vigila Namibia
Cape Cross y la Costa de los Esqueletos, entre lobos y naufragios en Namibia
Opuwo, territorio Himba al norte de Namibia
Cataratas Epupa: historia de un accidentado viaje

Prepara tu viaje a Namibia por libre:
Puedes leer todos mis artículos sobre Namibia en este enlace.
Encuentra el mejor vuelo a Namibia entrando aquí.
Encuentra los mejores hoteles y lodges en Namibia entrando aquí.
Alquila tu coche en Namibia al mejor precio entrando aquí.
Viaja seguro. Con InterMundial tienes un 20% de descuento en los seguros de viaje entrando aquí.

*En este post hay algunos links de afiliados. ¿Qué significa esto? Si decides utilizar alguno de ellos, a ti no te costará nada e incluso hay algunos con descuentos. A cambio, yo me llevaré una pequeña comisión si acabáis contratando desde el link que, ayuda a financiar mínimamente el blog. ¡Muchas gracias!

Comparte este artículo si te ha gustado

2 Comments

    1. No me extraña que el Desierto de Namib sea un sueño, es espectacular! Me alegra que te guste el artículo y la verdad es que las fotos se hacían solas, los paisajes son increíbles y tal cuál los ves en estas fotos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *