Los 12 pueblos medievales más bonitos de Girona

Viajero Crónico > España > Catalunya > Los 12 pueblos medievales más bonitos de Girona

Última actualización: 22 septiembre, 2023

Murallas, castillos e historia son algunos de los alicientes de los pueblos medievales más bonitos de Girona, una provincia llena de atractivos que te transportará en el tiempo.

Una ruta en coche por la región basta para descubrir algunos de los pueblos medievales de Girona más interesantes, que ocupan desde tramos de costa hasta singulares ubicaciones de interior.

Los pueblos medievales más bonitos de Girona

La provincia de Girona está llena de tesoros. Es posible realizar desde una ruta por la Costa Brava hasta recorrer preciosos pueblos medievales rodeados por murallas o detenerse en la fascinante ciudad de Girona. En definitiva, se trata de uno de los territorios más bonitos de Catalunya.

Peratallada (Baix Empordà)

Este tesoro en la comarca del Baix Empordà es un laberinto de calles empedradas en las que perderse resulta un placer.

Su nombre significa en realidad “piedra cortada” y tiene su origen en que, Peratallada se levantó sobre una antigua cantera de la época romana.

Todo esto lo aprendimos en el popular free tour por Peratallada, una experiencia genial y que os recomiendo.

Peratallada pueblo medieval de Girona
Recorrer las calles empedradas de Peratallada es una magnífica experiencia

Si su curiosa historia te parece poco, su belleza te conquistará al instante. Las murallas, arcos, torres y adoquines forman un paisaje medieval que te traslada en el tiempo.

A su vez, la buganvillas y el verde de las plantas acompañan en el paseo por los callejones de Peratallada y culminan la visita en la preciosa Plaza de les Voltes.

¡INFO! ¿De ruta por Girona? Alójate uno de estos 22 hoteles con encanto en la Costa Brava y disfruta de tu viaje de una manera especial:

Beget (Ripollés), uno de los pueblos medievales con más encanto de Girona

Este diminuto pueblo medieval cerca de Camprodón, se recorre en apenas media hora y deja instantáneas sensacionales.

Todo el pueblo ha sido declarado como monumento arquitectónico y pasear por sus calles es un placer. Te cuento todo en este artículo sobre Beget y mi visita al pueblo.

Beget pueblo medieval de Girona
Beget es un pueblo diminuto y precioso

Son unas pocas calles de piedra con casas que se van salpicando sobre el río, atravesado por dos antiguos y bien conservados puentes románicos del siglo XIV.

Uno de los ejemplos románicos más bellos de la zona es su iglesia de Sant Cristòfol, con una torre de cuatro pisos y presente en todo el paisaje del pueblo.

Besalú (La Garrotxa)

Seguramente Besalú es uno de los pueblos medievales de Girona más famosos y cuando lo conozcas entenderás los motivos.

Se encuentra en la bellísima comarca de La Garrotxa y su elemento más reconocible es el puente medieval que da acceso a la ciudad. 

El puente, que data del siglo XII, cruza el curso del río Fluvià, es precioso y se ha erigido como uno de los más famosos de Girona.

Puente medieval de Besalú
El puente de Besalú es uno de los iconos de Girona

Un paseo por Besalú transcurre entre calles empedradas y una destacada arquitectura medieval que desemboca en plazas diminutas. Un viaje en el tiempo.

Si no tienes vehículo propio o quieres conocer la zona con un guía local, te recomiendo estas excursiones desde Besalú:

Monells (Baix Empordà)

Este encantador pueblo pertenece al municipio de Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l’Heura, que cuenta con el anecdótico dato de ser uno de los nombres más largos de Catalunya.

Su tamaño es diminuto, tan solo unas pocas calles empedradas que se construyeron alrededor del castillo, del que solo se conserva algún tramo de sus murallas.

La plaza Jaume I es su centro neurálgico. Se trata de una preciosa plaza porticada con varios restaurantes alrededor. Comer aquí y disfrutar de la esencia de algunos de los platos típicos de Cataluña es un placer para la vista y el paladar.

Monells
Monells es uno de los pueblos con más encanto en Girona

Monells se hizo famoso porque en su centro histórico se grabó la famosa película ‘Ocho apellidos catalanes’. Muy divertida, por cierto.

No te pierdas el coqueto rincón que ocupa la Plaza de l’Oli, aunque puedes leer mi artículo sobre Monells para no perder detalle en tu visita.

Es uno de los últimos pueblos medievales de Girona que hemos descubierto y nos tiene enamorados.

❤️ ¿Necesitas seguro de viaje en España con coberturas covid?

Con Mondo tienes un 5% de descuento por ser lector del blog ➡️ 1 semana por 9 euros

Si tienes dudas, lee mi post con las ventajas y condiciones de los seguros de viaje Mondo.

Pals (Baix Empordà)

Siguiendo en la Costa Brava, el pueblo de Pals es otro de los más bonitos que encontraréis en esta ruta de pueblos medievales. De hecho, este es uno de los pueblos más famosos y de los que más fotos se ven en redes sociales. 

No te pierdas la Plaza Mayor, la iglesia de Sant Pere, la Torre de les Hores o el castillo, así como las sepulturas visigóticas de Pals, un descubrimiento único que da a Pals un inmenso valor y que conocimos gracias al Free Tour en Pals, que nos ayudó a conocer muy bien el pueblo.

Pals, Girona
Pals es un magnífico ejemplo de arquitectura medieval

Más allá del contenido histórico medieval de Pals, el mirador de Josep Pla ofrece unas vistas deslumbrantes de la zona, con los picos del Montgrí de fondo y las islas Medas presentes en el horizonte.

En definitiva, Pals es uno de los lugares que no puedes perderte si buscas pueblos medievales en Girona y quieres hacer una ruta perfecta.

Madremanya (Gironès)

Situado a tan solo unos kilómetros de Monells, es otra de las paraads más interesantes de la ruta. Y esta vez, también una de las menos conocidas. 

Madremanya se encuentra a los pies de la imponente Sierra de les Gavarres, siempre presente en el paisaje local.

Su recinto amurallado es encantador, con calles que se combinan para formar un pequeño laberinto. Y ese laberinto es precisamente el inicio de muchas rutas senderistas por las montañas cercanas.

Madremanya
Madremanya es uno de los pueblos medievales más sorprendentes de Girona

Muchos viajeros visitan Madremanya durante un fin de semana, se alojan en el encantador Racó de Madremanya y dedican la escapada al senderismo y la naturaleza. No es mal plan, ¿no crees?

Pero Madremanya es también uno de los pueblos medievales más bonitos de Girona. No puedes perderte la Iglesia de Sant Esteve, la Font Picant o el Castell de Millàs, algunos de los mayores iconos de esta bonita localidad.

Tossa de Mar (La Selva)

Este bonito pueblo costero es uno de los más famosos y visitados de la Costa Brava.

Os adelanto que Tossa de Mar es uno de mis pueblos preferidos en Girona. Es bonito, tiene unas playas increíbles y posee un fondo marino muy rico.

Lo primero que uno observa al llegar a Tossa es que su playa está presidida por un inmenso castillo. Una imagen que parece sacada de un cuadro, casi perfecta de lo bonito que es. No se puede dormir aquí, pero si quieres, hay algunas opciones para dormir en un castillo en Cataluña que te dejarán sin palabras.

Castillo de Tossa de Mar
Las vistas desde el Castillo de Tossa de Mar son excepcionales

Piérdete por su Vila Vella y sal a caminar por el Camí de Ronda para descubrir calas perdidas. Y si te sobra tiempo, haz un bautismo de buceo, en Tossa se encuentran algunos de los mejores centros de submarinismo de Catalunya.

Si quieres conocer todos los detalles, puedes leer mi artículo sobre Tossa de Mar y preparar cada detalle de tu visita a este precioso pueblo medieval.

¡INFO! ¿Estás preparando un viaje a Girona? Te recomiendo algunas visitas alucinantes en la zona:
Qué ver en Figueres: ¡Un día en territorio Dalí!
El mirador del Ter y Sant Pere de Casserres
Ruta Sant Miquel del Fai y la cascada del Tenes

Castellfollit de la Roca (La Garrotxa), uno de los pueblos medievales más espectaculares de Girona

Si hablamos de los pueblos medievales de Girona, en la lista jamás puede faltar el impresionante Castellfollit de la Roca.

Se encuentra ubicado sobre una enorme roca de 50 metros de altura y la imagen desde la lejanía parece irreal.

Si desde lejos impresiona, la visita a Castellfollit de la Roca deja sin palabras. Las casas se asoman al inmenso acantilado y parece que se vayan a despeñar.

Castellfollit de la Roca
Las vistas de Castellfollit de la Roca desde la lejanía son una barbaridad

No te pierdas el mirador de Josep Pla, con geniales vistas al río y sube también a la Torre de la Iglesia de San Salvador, que deja una de las mejores panorámicas que habrás visto.

Además, este es uno de los pueblos más pequeños de Cataluña y ¡eso no hace más que sumar encanto a la visita!

Hicimos también una ruta por los pueblos más bonitos de Barcelona y hay verdaderos tesoros, pero ninguno visualmente tan espectacular como este.

Castelló d’Empúries (Alt Empordà)

Este pueblo del Alt Empordà es uno de los que tiene mayor historia, pues aquí se instalaron los condes de Empúries en la Edad Media y convirtieron a este pequeño enclave en capital del condado.

Como gran parte de los pueblos medievales de Girona, tiene un encantador entramado de calles estrechas que, en este caso, desembocan en la iglesia de Santa María. Y he aquí el gran tesoro de Castelló d’Empúries, ya que esta construcción data del siglo XIII y muchos la conocen como la Catedral del Empordà.

Catedral medieval de Castelló d'Empuries
Catedral de Castelló d’Empuries

Aquí también se da cita el Festival Terra de Trobadors, una importante feria medieval que muchos comparan con la feria de Vic (por cierto, no te pierdas todo lo que hay que ver en Vic si vas a visitar esta interesante ciudad medieval).

Peralada (Alt Empordà)

Si hay un castillo emblemático en Girona, ese es el de Peralada, cuya silueta es una de las más famosas de la región.

Este bellísimo pueblo medieval tiene una larga historia vinícola y se pueden hacer catas en numerosos locales dedicados a ello.

No te pierdas el Convento de Sant Domènech, una destacada obra románica del siglo XIII, su encantadora Plaza Mayor y un paseo por su casco histórico, con calles empedradas flanqueadas por murallas.

Castillo de Peralada
El Castillo de Peralada, uno de los símbolos de Girona

El punto final de la visita al llega con el Castillo de Peralada, una imponente y bonita contrucción cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, cuando fue la residencia de los condes de Peralada.

En la actualidad, sus jardines dan paso al interior del castillo, que alberga el casino más famoso de Girona.

Palau-Sator (Baix Empordà)

Este pequeño pueblo cuenta con un recinto amurallado cuya imagen desde la carretera ya vislumbra su magnífico pasado medieval.

A Palau-Sator se accede a través de la Torre de Les Hores, de 20 metros de altura y que antiguamente formaba parte de los muros que defendían el castillo.

Palau Sator
Palau Sator alberga algunos detalles medievales únicos

Si caminas por sus calles descubrirás rincones encantadores, restos de las antiguas murallas que antaño protegían la ciudad y mucha historia.

Palau Sator es uno de los pueblos medievales de Girona menos conocidos entre los viajeros y eso es otro punto a favor, ya que permite visitarlo mucho más tranquilo.

Santa Pau (La Garrotxa)

La última parada de esta ruta con aires medievales nos lleva hasta Santa Pau, un pequeño pueblo de La Garrotxa.

Como viene siendo la tónica general, las calles adoquinadas conducen a lugares singulares como la Firal dels Bous, el epicentro de Santa Pau, una preciosa plaza porticada que te transporta en el tiempo o la Iglesia de Santa María, un bonito templo gótico.

Pueblo medieval de Santa Pau en Girona
El pueblo medieval de Santa Pau es puro encanto

El Castillo del siglo XIII y las extraordinarias vistas sobre el Valle del Ser son el premio final a una visita poco común en Girona.

Ruta por los pueblos medievales de Girona: distancias y consejos

Ya has visto que hay bastantes pueblos en Girona con orígenes medievales y una historia que se remonta siglos atrás.

Lo mejor de todo es que las distancias entre todos ellos, con algunas excepciones, son relativamente cortas y por lo tanto es posible hacer una ruta muy completa en pocos días.

Estas son las distancias de todos los pueblos desde la ciudad de Girona, la capital de la provincia:

PuebloDistancia (km.)Distancia (tiempo)
Peratallada4045′
Beget761h 20′
Besalú3635′
Monells2730′
Pals4450′
Madremanya2330′
Tossa de Mar4045′
Castellfollit de la Roca5045′
Castelló d’Empúries5250′
Peralada5045′
Palau-Sator3950′
Santa Pau451 h.

En casi todos estos casos, llegar en transporte público es complicado y lento, por lo que te recomiendo alquilar un coche y moverte con total libertad.

Yo suelo utilizar el buscador de Autoeurope para alquilar coches en casi cualquier viaje que hago y debo reconoceros que es con quien hemos encontrado siempre los mejores precios.

Puedes comparar los precios y todas las opciones disponibles desde el botón que encontraréis justo debajo.

Os dejo también un mapa con todos los pueblos mencionados en el artículo. Con esto podréis organizar vuestra ruta de una manera más sencilla.

Ruta de 3 o 5 días por los pueblos medievales de Girona

Si planeas viajar a Girona y recorrer sus pueblos medievales, puedes organizar varias rutas de 3 o 5 días por la zona y conocer la gran mayoría.

Ruta de 3 días por los pueblos medievales de la costa de Girona

Puedes alojarte la primera noche en Tossa de Mar y conocer las maravillas de este pueblo, uno de mis preferidos. Disfruta de sus calles, su castillo y sus playas.

El segundo día puedes subir hacia el norte y dedicar la mañana a conocer el trío de pueblos PalsPeratallada y Palau-Sator, que se encuentran a muy poca distancia entre ellos. Ves a comer a Monells y acaba visitando ese día el pequeño pueblo de Madremanya.

Para el último día, siguiendo hacia el norte puedes visitar Peralada y Castelló d’Empuries, muy cerca el uno del otro, antes de emprender el camino de vuelta a casa.

Como habrás visto, de esta manera, en solo tres días habrás conocido ocho de los doce pueblos medievales más bonitos de la provincia de Girona. ¡Aprovecha que son pequeños y están muy juntos!

Ruta de 5 días: de la costa al interior

En cinco días la ruta puede ser ya prácticamente completa. Eso sí, te recomiendo alojarte en dos lugares diferentes, uno en Tossa de Mar y el otro en el interior.

Para el cuatro día, desde la costa, dirígete hacia el interior de Girona y dedica la jornada a conocer BesalúCastellfollit de la Roca y Santa Pau. En ese día te llevarás algunas de las mejores imágenes del viaje, te lo aseguro.

El quinto día puedes dedicárselo a la ciudad de Girona, con muchos detalles e historia medievales y tras ella seguir el camino a casa

Deja un comentario

Responsable » Tomàs Garcia.
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » Webempresa, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.