Qué ver en Monells, aroma medieval en la Costa Brava

Viajero Crónico > España > Catalunya > Qué ver en Monells, aroma medieval en la Costa Brava

Última actualización: 4 abril, 2022

Calles empedradas, murallas y encanto en cada uno de los rincones que hay que ver en Monells, un pueblo medieval que descubrimos en una de nuestras escapadas por la Costa Brava.

Y es que Monells rebosa historia y está lleno de historias, como vas a poder descubrir en esta ruta por uno de los pueblos más bonitos de Girona.

Qué ver en Monells: ruta por el pueblo empedrado

Monells es uno de los tres pueblos que forman el municipio disgregado de Cruïlles, Monells y Sant Sadurní de l’Heura, separados por pocos kilómetros entre si y con apenas 1.300 habitantes entre los tres, pero con un interesante atractivo turístico que descubrimos en nuestra última ruta por la Costa Brava.

Qué ver en Monells

Iglesia de Sant Genís

Empezamos la ruta por este pequeño pueblo de aires medievales caminando junto al río, que luce completamente seco en el frío día invernal en el que llegamos a Monells y que ejerce de división entre lo que ellos califican como los dos barrios.

A un lado del río, apartada del casco antiguo, en el barrio de la Riera, se encuentra la iglesia de Sant Genís, que sobresale imponente en el paisaje de Monells.

Iglesias de Sant Genís Monells
La Iglesias de Sant Genís sobresale en el paisaje de Monells

La iglesia se construyó en el siglo XI y posee una mezcla de estilos gótico y barroco, con un interior sencillo pero valioso que le valió para ser incluida en el Inventario de Patrimonio Histórico de Cataluña.

Plaza Mayor o Plaza de Jaume I

La Plaza Mayor es el gran atractivo que ver en Monells y lo es por varios motivos.

El primero de ellos es una inmensa belleza, y es que a nivel estético es un rincón único.

Se accede a la plaza desde varios puntos y se puede una plaza porticada rodeada de edificios se piedra que convierten a la Plaza Mayor (o Plaza de Jaume I) en un sitio inmejorable para sentarse y saborear su esencia.

Plaza Jaume I monells

El segundo motivo para no perderse esta plaza es que este fue el escenario elegido para rodar una de las escenas más famosas de la película “8 apellidos catalanes”, la escena de la gran boda. ¡Cómo nos gustan estos tips cinéfilos!

Pero hay todavía un tercer motivo para no perderse la Playa Mayor de Monells, ya que aquí tenía lugar en la época medieval el mercado de cereales más importante de la comarca.

Plaza mayor monells

Tan importante era que, el Rey Jaime I de Aragón, dictó que la “mitgera” de Monells fuese utilizada también como sistema de medida para los cereales juntamente con la de Girona.

Hoy, la mitgera de Monells puede verse todavía situada entre dos arcos en la Plaza Mayor.

Calle dels Arcs y la Plaza de l’Oli

La Calle dels Arcs es otro de esos rincones fotogénicos que podréis ver en Monells.

Esta pequeña callejuela repleta de arcos de piedra de estilo gótico conduce a la Plaza del Oli, en la que de nuevo destacan sus arcadas y sus delicados adornos florales.

Plaza del Oli Monells

Esta pequeñísima plaza fue precisamente el primer emplazamiento del mercado de Monells, que posteriormente se trasladó a la Plaza Major.

Desde aquí, el camino conduce hasta nuestra siguiente parada, uno de los lugares con más historia que ver en Monells.

Antiguo castillo y la muralla

Monells aparece documentada por primera vez en el siglo X y según aquellos documentos, aquí había un importante castillo, aunque hoy no queda ningún vestigio de él.

Monells

Lo que sí podemos ver todavía en una visita a Monells son tramos de su antigua muralla, que conserva algunas partes, bien visibles en puntos como la Plaza del Castillo.

Monells

Igual que vimos en nuestra visita a Girona, las murallas tuvieron una importancia capital en esta zona de Cataluña y Monells es otro ejemplo de ello.

⁉️ SABÍAS QUE…? El famoso escritor Manuel Vázquez Montalban vivió en Cruïlles desde 1975 hasta el año 2003 y en este pequeño pueblo escribió varios de sus libros antes de morir en Bangkok.

Manuel Vazquez Montalban en Monells
«Aquí vivió Manuel Vázquez Montalban…»

Monasterio de Sant Miquel de Cruïlles, la construcción con más historia que ver en Monells

En realidad este monasterio pertenece al municipio, pero se encuentra fuera del pueblo y es necesario coger coche para visitarlo.

Se trata de un monasterio benedictino del siglo XI (aunque hay teorías de podría ser anterior) que en el siglo XVI quedó prácticamente deshabitado, únicamente con un monje y un prior, lo que provocó que fuese anexionado a Sant Pere de Galigants.

Monasterio de Sant Miquel de Cruilles
Monasterio de Sant Miquel de Cruïlles es una de las visitas más interesantes que puedes hacer en Monells

Nosotros lo encontramos en obras y no pudimos visitar su interior, pero dado el bonito entorno en el que se encuentra, allí mismo sacamos los bocadillos preparados para la ocasión y disfrutamos de una solitaria comida con vistas a los pies del Monasterio.

Qué ver cerca de Monells

Si ya has leído mi ruta por la Costa Brava, debes saber que se pueden ver un montón de cosas cerca de Monells, principalmente encantadores pueblos de costa como Tossa de Mar o playas con aguas cristalinas que trasladan a otros parajes lejanos, pero también es posible hacer algunas visitas algo más alternativas y, en algunos caso, solidarias.

La primera que te propongo es una visita a la Fundació MONA, una organización sin ánimo de lucro que se encarga de rescatar y recuperar principalmente a chimpancés. El espacio, la pasión con la que te explican su trabajo y ver a estos encantadores animales a salvo es una de las mejores experiencias en los alrededores de Monells, concretamente en Ruidellots de la Selva.

Castillo de tossa de mar

A menos de media hora de coche encuentras también el bonito pueblo de Besalú, uno de los más bonitos de Catalunya, o Figueres, población natal de Salvador Dalí y donde se puede vivir una de las mejores experiencias culturales de la zona.

Por último, a pocos kilómetros en coche también podrás visitas la población de Púbol, otro de los centros de peregrinación de quienes admiran a Dalí, pues aquí se encuentra el Castillo donde vivieron el artista y su compañera Gala.

Dónde comer en Monells

Hay un par de sitios donde comer en Monells que valen la pena y ambos se encuentran en la Plaza Mayor o Plaza de Jaume I.

El primero es el restaurante Ca l’Arcadi, con varios platos tradicionales de Catalunya, pero lo que más nos sorprendió fue la mención explícita que hacen a la posibilidad de comer menú vegetariano y/o vegano.

restaurante donde comer en monells

Tienen una bonita terraza bajo una de las arcadas y además, este restaurante es el que aparece en la película “Ocho apellidos catalanes”.

El segundo está justo en frente y es el restaurante El Roura Blanch, también con un menú aparentemente bueno y en una bonita ubicación a uno de los lados de la plaza.

En este último no comimos, por lo que, aunque la apariencia era buena, no os lo puedo recomendar de primera mano.

⁉️ SABÍAS QUE…? El origen del nombre de Monells viene de la existencia de antiguos molinos en el río que atraviesa el pueblo por la mitad.

Dónde dormir en Monells

Hay un lugar en el que dormir en Monells y que destaca por encima de todos, el Palauet de Monells.

Es un coqueto hotel en plena Playa Mayor de Monells, decorado con todo el encanto del mundo e ideal para pasar una noche y seguir de ruta por la Costa Brava.

Si miras precios, no es tan caro como pueda parecer y la experiencia, además de bastante cómoda, es una maravilla, ya que estarás metido de lleno en uno de los lugares más encantadores de toda la Costa Brava.

Aparcar en Monells

El pueblo es muy pequeño y en verano suele tener bastantes visitantes, aunque hay que decir que se han organizado a las mil maravillas y no suele haber problema para aparcar.

Si viajas en temporada baja, podrás aparcar junto al río, a escasos metros del acceso al casco histórico de Monells.

Plaza mayor de monells
Afueras de Monells

Sin embargo, si viajas en temporada alta esto no será posible, aunque no debes preocuparte.

Hay varios aparcamientos habilitados justo a la entrada del pueblo, muy bien señalizados, a ambos lados de la carretera.

Desde aquí, estás a escasos dos minutos caminando de la mayoría de lugares de interés que ver en Monells, así que estate tranquilo y, ¡disfruta del encanto de este pueblo medieval!

Deja un comentario

Responsable » Tomàs Garcia.
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » Webempresa, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.