Tren panorámico de Kandy a Ella (Sri Lanka)

Viajero Crónico > Asia > Sri Lanka > Tren panorámico de Kandy a Ella (Sri Lanka)

Última actualización: 25 enero, 2023

Una de las experiencias más recomendables en Sri Lanka es la de subirse al tren de Kandy a Ella, un magnífico trayecto panorámico que atraviesa plantaciones de té, diminutos pueblos y paisajes de naturaleza exuberante en pleno centro de la isla.

El tren de Kandy a Ella: ¿el trayecto más bonito del mundo?

Muchos consideran que el trayecto en tren de Kandy a Ella es uno de los más bonitos del mundo y eso fue lo que nos llevó hasta él. ¿Sería verdad? ¡Queríamos comprobarlo con nuestros propios ojos!

Veníamos con las expectativas muy altas después de haber conocido sitios como la Roca de Pidurangala o las ciudades de Sigiriya y Polonnaruwa, dos auténticas joyas de la isla.

El trayecto dura unas 7 horas y empieza en la estación de trenes de Kandy, aunque en realidad la ruta entre Kandy y Ella forma parte de la línea que tiene inicio en Colombo.

tren mas bonito sri lanka
No me extraña que digan que es uno de los trayectos de tren más bonitos del mundo

Durante el trayecto se pueden ver plantaciones de té y gente trabajando entre los arbustos, pequeños pueblos, ríos y majestuosas cascadas que se filtran entre el verde que domina el horizonte.

No sé si, como muchos dicen, este será el tren más bonito del mundo, pero sin duda, es una auténtica delicia y una de las cosas imprescindibles que ver en Sri Lanka.

Cascada desde la ventana del tren
Hay varias cascadas en el trayecto. ¡Son espectaculares!

Si crees que las 7 horas de duración son demasiadas, hay algunos viajeros que prefieren no hacer el tramo entero y optan por alguna de las siguientes alternativas:

  • Parar en Nuwara Eliya (estación de tren Nanu Oya) y hacer noche allí. Es una bonita localidad dedicada al té casi por completo y desde allí puedes seguir al día siguiente.
  • Llegar en tuk tuk hasta Nuwara Eliya y tomar allí el tren hasta Ella.
  • Llegar hasta Ella en coche o tuk tuk y hacer únicamente el tramo de tren que va de Ella hasta Haputale (1 hora).

Otra de las paradas populares es en la estación de Hatton, donde se toma el autobús para hacer la posterior peregrinación hasta el sagrado Adam’s Peak (nosotros nos conformamos unos días más tarde con coronar el Little Adam’s Peak, una especie de hermano pequeño ubicado en Ella).

Estación de Haputale
La estación de Haputale es una de las paradas más populares en el trayecto

Todo lo que explico sobre este trayecto de tren de Kandy a Ella, se aplica también para el sentido inverso, de Ella a Kandy, ya que los trenes son idénticos.

También se puede llegar en trena o desde la bonita ciudad colonial de Galle o hacerlo desde otros puntos del país.

Dónde dormir en Kandy antes de coger el tren a Ella

Nosotros pasamos la noche previa al viaje en tren hasta Ella, en el centro de Kandy, donde aprovechamos para visitar la ciudad.

Finalmente nos decidimos por el Ceyloni City Hotel, a pocos minutos a pie del Templo del Diente de Buda, de varios restaurantes interesantes y muy cerca también de la estación de tren.

alojamiento en Kandy

Respecto al hotel, las habitaciones son sencillas y no demasiado grandes, aunque estuvimos muy cómodos, ya que estaba muy limpio y el chico encargado de la recepción nos ayudó con todo, incluso preparándonos el desayuno dos horas antes de la hora fijada para el inicio del mismo.

Si vais a pasar por Kandy, es una gran elección por calidad-precio.

Reserva aquí tu habitación en el Ceyloni City Hotel

Dónde comprar los billetes del tren de Kandy a Ella

Los billetes se pueden comprar por adelantado o en la misma estación de Kandy, aunque en este segundo caso, con el riesgo de quedarte sin sitio, ya que en temporada alta suele haber una alta demanda y las propias agencias locales que organizan viajes y tours por Sri Lanka adquieren gran parte de estos billetes.

Por contra, comprarlos por adelantado suele ser un poco más caro, aunque como punto positivo, te aseguras tu sitio en el tren.

estacion de tren kandy
La estación de tren de Kandy es el punto de partida del recorrido

Nosotros viajamos a Sri Lanka en época de pandemia, por lo que la afluencia de turistas era mucho menor de lo habitual. De hecho, notamos muchísimo la bajada del turismo durante el viaje y los propios locales nos decían que no había ni una pequeña parte de lo que era habitual.

Por ese motivo, decidimos arriesgarnos y comprar los billetes en la propia estación el día que llegamos a la ciudad, justo antes de irnos a conocer todo lo que había que ver en Kandy.

De hecho, llegamos una tarde a Kandy y fuimos directamente a la estación, donde encontramos billete para el día siguiente sin aparentes problemas, aunque no siempre pasa.

Vías tren Sri Lanka
Las vías en Sri Lanka también son para caminar

Mi recomendación es que, si tienes muy claro el día que vas a tomar el tren de Kandy a Ella y no tienes margen para imprevistos, lo mejor es comprar tu billete online por adelantado y quitarte un problema de encima.

En el caso de comprar tu billete por adelantado, hay plataformas que ofrecen esta posibilidad y puedes hacerlo en español.

Yo suelo utilizar Bookaway, una plataforma de reserva de transportes de todo tipo alrededor del mundo. Si tienes alguna duda, puedes leer mi artículo sobre cómo funciona Bookaway.

¿Qué tipo de billetes puedes comprar? (opciones, precios…)

Hay tres tipos de billetes para el tren que va de Kandy a Ella:

  • 1ª clase: Son vagones con aire acondicionado y asientos reservados. Como punto negativo, no se pueden abrir las ventanas ni para hacer fotos.
  • 2ª clase: Los vagones no tienen aire acondicionado, pero los asientos son igual de cómodos que la 1ª clase. Hay vagones con asientos reservados y otros sin reserva. Se pueden abrir las ventanas. (RECOMENDADA)
  • 3ª clase: Vagones sin aire acondicionado y asientos de madera, la principal diferencia con las otras dos clases. Suelen ser sin reserva de asientos.

A priori los ‘asientos sin reserva’ (Unreserved) de la tercera clase son ilimitados (o al menos hay muchísimos), lo que provoca que los trenes suelan ir bastante llenos en estos vagones y que conseguir asiento dependa de tu habilidad o velocidad en el momento de subir al tren.

Por otro lado, los asientos con reserva (Reserved) salen a la venta con 30 días de antelación y se pueden comprar en la propia estación o hacerlo online en plataformas como Bookaway.

Si todavía tienes dudas o quiere saber como nos movimos nosotros por todo el país, puedes leer mi artículo sobre el transporte en Sri Lanka, en el que te cuento como moverte por la isla.

Caseta estación vigilada por una oveja
Hasta las ovejas vigilan que lleves tu billete

Precios de los billetes

Los precios de los billetes para los trenes normales no son demasiado fáciles de conseguir y lo mejor es preguntar en la propia estación, con el riesgo de no tener sitio, porque además tampoco los venden online.

Si vais a tomar el tren turístico, los precios sí que son más «transparentes» y se pueden comprar online sin problemas.

Estos son los precios, con la variación en función del valor de la moneda:

  • 1ª clase: 5.000 rupias (unos 15-17 euros)
  • 2ª clase: 4.000 rupias (unos 10-12 euros)
  • 3ª clase: 4.000 rupias

Es curioso, pero no hay diferencia entre la segunda y tercera clase porque los vagones los han adaptado para los turistas y son prácticamente iguales.

Horarios del tren de Kandy a Ella

Los horarios del tren que va de Kandy a Ella son variables y lo mejor es ir consultando antes del viaje o dirigirse a la estación de Kandy para tener el horario exacto de salida.

Vistas de una cascada desde el tren
Vistas de una cascada desde el tren

En líneas generales, hay trenes cada 2 o 3 horas que van de Kandy a Ella y empiezan el servicio sobre las 7 am.

En lo que respecta al tren turístico que han creado recientemente, sale a las 7:50 am y llega a Ella a las 2:45 pm.

A nosotros nos comentaron varios viajeros que los trenes no solían ser muy puntuales, pero la verdad es que el nuestro salió a la hora marcada y no tuvimos problema.

Hay un par de páginas en la que puedes consultar el horario del tren de Kandy a Ella, la primera es la página oficial de los trenes de Sri Lanka, aunque a veces no funciona demasiado bien. La segunda alternativa es consultar esta página experta en trayectos ferroviarios en el mundo.

El tren turístico de Kandy a Ella

Desde el 1 de marzo de 2022 el gobierno de Sri Lanka ha puesto en marcha un tren turístico que cubre la ruta entre Kandy y Ella, el Ella Odyssey.

El tren es el mismo que cualquier tren normal, con primera, segunda y tercera clase, pero los billetes están reservados para turistas, hacen algunas paradas en puntos de interés y claro, es un poco más caro.

Tren de Kandy a Ella en una curva
El tren pasa por bosques, pueblos, plantaciones de té…

La cuestión es que nosotros intentamos comprar billete para el tren «normal» y nos dijeron que no quedaba sitio, que solo había en el tren turístico.

Esto también he leído a otros viajeros que les ha pasado y la sensación es que quieres que los turistas vayamos en ese tren sea como sea.

Nosotros insistimos en el otro tren, pero ante la negativa, acabamos cediendo y comprando los billetes para ese tren «turístico» cuya única diferencia parecía ser el precio.

¡INFO! Si viajas a Sri Lanka y quiere intentar avistar al leopardo, te recomiendo un safari en el Parque Nacional Yala, el mejor lugar del país para verlo.

Consejos para hacer la ruta en el tren más bonito del mundo

Ahora que ya conoces los precios, horarios y todos los detalles para hacer la ruta en tren de Kandy a Ella, voy con algunos consejos extra para hacer este encantador trayecto.

  • No te recomiendo que compres tu billete en primera clase. La segunda clase es prácticamente igual que la primera y es más barata.
  • Compra el día antes agua y algo de comer si quieres ahorrarte unas rupias. En el tren pasan continuamente con comida (principalmente samosas y dulces), pero es un poco más cara.
  • Prepara bien tu móvil y cámara de fotos para no perder detalle en el trayecto.
  • Si quieres ir un rato en la puerta o hacerte unas fotos y están ocupadas todas las puertas, pídele a quien esté que te ceda el sitio un momento.
  • Lleva una chaqueta porque conforme vas subiendo de altura, se nota la bajada de temperatura. No es nada drástico, pero agradecerás alguna prenda de abrigo, aunque sea fina. Puedes leer mi artículo con los consejos sobre todo lo que hay que llevar en la mochila para un viaje.
  • En todos los vagones hay estantes encima de los asientos para dejar las mochilas y compartimentos en ambos extremos del vagón para dejar las maletas más grandes.
  • Guarda el billete de tren durante todo el trayecto, porque pasaron dos veces a comprobar que lo llevábamos. Si lo has comprado online, sirve igual si lo llevas en el móvil.
  • Suele haber baños en ambos extremos del tren, al menos en primera y segunda clase.
  • Los asientos son muy cómodos y tienen una mesita que sale del asiento delantero (como la de los aviones), donde puedes comer o dejar alguna cosa.
  • Es posible que quieras viajar con conexión en u móvil, por lo que te cuento como tener internet en tu teléfono móvil en Sri Lanka para que estés siempre online.
vistas tren kandy a ella
Las plantaciones de té son las grandes protagonistas del trayecto de tren por las Tierras Altas de Sri Lanka

¡INFO! ¿Estás preparando tu viaje a la lágrima de India? ¡Estos artículos pueden ayudarte!

🚗 Ruta de viaje en Sri Lanka (dos semanas por libre)

Mi experiencia a bordo del tren de Kandy a Ella

El simple hecho de viajar a bordo de un tren centenario ya traslada mínimamente a aquella época colonial en la que los británicos crearon una completa red ferroviaria en Sri Lanka. que, en muchos tramos, todavía conserva su trazado original.

Subiendo al tren en Kandy
Subiendo al tren en la estación de Kandy

Llegamos a la estación media hora antes de la hora fijada para la salida del tren y esperamos a que este llegase, lo que sucedió pocos minutos después.

El tren salió a la hora prevista y desde el primer minuto todo pasa volando. Y no es precisamente porque el tren fuese rápido.

Campos de te en el tren de kandy
Los pueblos y los campos de té se suceden durante el trayecto

Empezamos a atravesar los primeros pueblos y nos sorprende que la gente, aunque debe estar muy acostumbrada a ver turistas pasar en el tren, nos saluda y sonríe a nuestro paso.

Aparecen también las primeras plantaciones de té, esa estampa tan típica de este tren entre Kandy a Ella y por la que se ha hecho tan famoso.

Tren por las Tierras Altas de Sri Lanka
Aquí, imitando a los influencers

Miramos el reloj y ya habían pasado más de tres horas, así que, entre foto y foto, sacamos nuestras samosas compradas en el centro de Kandy y disfrutamos de ese pequeño manjar en nuestro asiento con vistas.

Por el camino, además de las plantaciones de té y pequeños pueblos, atravesamos también grandes bosques entre los que destacan dos inmensas cascadas y hacemos una breve parada en la estación de Hatton, desde donde se puede ver el Adam’s Peak en el horizonte.

tren kandy a ella
El tren de Kandy a Ella es el más bonito de Sri Lanka

Otra de las paradas curiosas tiene lugar en Pattipola, la estación de tren más alta de Sri Lanka. ¡Cómo nos gustan estas curiosidades de Sri Lanka!

Después de siete horas que nos pasaron volando a bordo del tren, por fin llegamos a nuestro destino, donde nos espera la encantadora ciudad de Ella, de la que habíamos recibido fabulosas referencias y donde íbamos a pasar varios días para conocerla de la mejor manera posible.

Deja un comentario

Responsable » Tomàs Garcia.
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » Webempresa, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.