Pidurangala Rock: las mejores vistas de Sigiriya

Viajero Crónico > Asia > Sri Lanka > Pidurangala Rock: las mejores vistas de Sigiriya

Última actualización: 1 diciembre, 2022

El ascenso o excursión a la Roca de Pidurangala (también conocida como Pidurangala Rock) es uno de los momentos culminantes de la visita a la ciudad de Sigiriya y es que, las vistas desde su cumbre son casi irreales.

No en vano, no hay que dejar a un lado que sus templos son anteriores a los de Sigiriya, aunque para ser sinceros, la espectacularidad de la visita a Sigiriya los supera con creces y lo que de verdad llama la atención de Pidurangala Rock es su ascensión a la cima y sus magníficas vistas a la Roca del León de Sigiriya. ¿Podría ser esta la imagen más espectacular de Sri Lanka? Aunque hay momentos épicos como la ruta al Puente de los Nueve Arcos o la propia ruta hasta el Little Adam’s Peak, yo digo sí.

🛏️ DÓNDE DORMIR EN SIGIRIYA

Nuestro hotel de Sigiriya fue posiblemente el mejor que tuvimos en todo el viaje a Sri Lanka.

En la ciudad hay una amplia oferta de alojamientos y nosotros buscamos uno con encanto, dando en el clavo con el Hotel Sigiriya Village, cuyas vistas a la Lion Rock son increíbles.

El hotel, además, es bonito, con habitaciones amplias, limpias y un buen desayuno.

Hotel Sigiriya village

El precio es algo más caro que otros hoteles, pero la calidad y esas vistas se pagan y aun así, no nos pareció nada caro.

Reserva aquí tu habitación en el Hotel Sigiriya Village

Cómo llegar a la Roca de Pidurangala

Pidurangala Rock se encuentra a unos dos kilómetros de Sigiriya, un viaje de apenas unos minutos en tuk tuk.

Puedes acordar el viaje en tuk tuk en la calle o con tu alojamiento, el precio debería ser similar, aunque de ese arte que es el regateo y sus peculiaridades, puedes leer más en mi artículo sobre todo el transporte en Sri Lanka, que puede que te sea muy útil a la hora de organizar el viaje.

Nosotros negociamos el precio con un tuk tuk que encontramos a las puertas de la Roca del León y nos costó 700 rupias (unos 2 euros), aunque la situación de desabastecimiento de gasolina e inestabilidad política infló bastante los precios durante la época en la que viajamos, por lo que puede que no sea del todo representativo.

Vistas de Pidurangala
¿Las mejores vistas de Sri Lanka? Desde luego, esta imagen es difícl de superar

Hay otras dos alternativas habituales entre los viajeros para visitar la Roca de Pidurangala:

  • Desde Dambulla: hay entre 20-30 minutos de camino en tuk tuk.
  • Desde Habarana: hay entre 15-20 minutos de camino en tuk tuk.

Aunque algunos viajeros se alojan en estas localidades, nosotros preferimos hacerlo en Sigiriya y desde allí visitamos los sensacionales templos en la roca de Dambulla o el magnífico complejo arqueológico de Polonnaruwa, uno de los sitios que más nos gustó del viaje.

Para quienes no tengan demasiado tiempo y prefieran tenerlo todo organizado durante el viaje, hay algunas excursiones guiadas a la Roca de Pidurangala que puedes reservar online y por adelando.

Entrada para subir a Pidurangala

La entrada para hacer la ruta hasta la cima de Pidurangala cuesta 1000 rupias, el equivalente a unos 3 euros.

La entrada incluye el acceso a la ruta hasta Pidurangala Rock y la visita de sus templos.

Horarios

La taquilla y por tanto, la posibilidad de subir a Pidurangala, abre a las 5 am y cierra a las 6 pm.

Yo te recomiendo hacerlo a primera o a última hora, ya que en las horas centrales del día el calor puede ser insoportable, aunque luego entro más en detalle de mi momento favorito para subir a Pidurangala Rock.

Subida a Pidurangala Rock

La ruta para subir a Pidurangala es accesible para casi todo el mundo, aunque hay que tener una mínima condición física, sobre todo para afrontar la parte final hasta la cima, que requiere de algo de agilidad para trepar por algunas rocas.

El ascenso dura entre 20 y 30 minutos y debes estar preparado para sudar la camiseta.

Inicio del camino

El tuk tuk te dejará a las puertas del Pidurangala Sigiri Rajamaha Viharaya, un pequeño templo blanco donde deberás pagar la entrada.

Buda de Pidurangala
El buda reclinado de Pidurangala para desapercibido, pero no por eso es menor importante

Todavía es noche cerrada cuando empezamos la ruta y unos metros adelante empieza la primera escalera y después sigue en continuo ascenso a través de escalones, árboles, rocas y raíces que deberás ir esquivando.

En unos minutos llegarás a la primera parada, el templo de Pidurangala.

Camino hasta la cima

Toma el camino hacia la derecha, a partir de aquí la ruta hasta la cima de Pidurangala Rock se complica un poco, ya que las escaleras son más estrechas y el sendero más empinado.

A mitad de camino pasarás por un bonito Buda reclinado de 12,5 metros que queda enclavado bajo una pared rocosa.

Verás que, aunque hay partes se su estructura original, algunas han sido reconstruidas, como su cabeza, que fue robada por unos caza tesoros.

En la parte final es dónde la ruta se complica más, aunque sigue sin ser nada imposible para nadie. Eso sí, hay que ir con un poco más de cuidado, simplemente eso.

Amanecer en Pidurangala Rock
El amanecer es mágico en la cima de Pidurangala Rock

Hay que trepar a través de unas rocas para llegar a la cumbre y por fin, ¡ya estarás en la cima de la Roca de Pidurangala!

Las vistas desde la cima de Pidurangala

Una vez arriba, las vistas son impresionantes, puede que la mejor panorámica que vimos en Sri Lanka y junto al gran Buda de Buduruwagala o la ciudad colonial de Galle, una de las sorpresas más grandes del viaje.

Hay dos partes diferentes en la cima, la roca de arriba, desde donde se tienen vistas 360° de toda el área Sigiriya, incluidos los Parques Nacionales de Minneraya y Kaudulla.

Y mi preferida, la parte de abajo, desde donde se tienen vistas frontales a la descomunal Roca del León de Sigiriya.

Además, tuve la suerte (o la poca pereza) de llegar el primero a la cima de Pidurangala y disfruté de más de 10 minutos en solitario frente a la inmensa roca justo antes de que saliese el sol. ¡Qué momentazo!

💚 ¡VIAJA CON SEGURO!
Por muy pocos euros, olvídate de cualquier incidente durante el viaje con el seguro de viaje MONDO:
– Gestión al momento con su app para móviles.
– Información sobre el hospital más cercano.
– Atención en español 24/7.
– Jamás deberás avanzar dinero.
– Coberturas covid-19 en todo el mundo.

Nosotros viajamos desde hace años con MONDO. Puedes leer este artículo con, las que para mí, son todas las ventajas de los seguros de viaje de Mondo.

Además, por ser lector del blog, puedes contratar tu seguro de viaje con un 5% de descuento.

Amanecer o atardecer: ¿cuándo subir a la Roca de Pidurangala?

Personalmente, debo explicaros que intenté subir a la cima de Pidurangala dos veces para el atardecer, pero minutos antes de salir del hotel empezó a llover muy fuerte y decliné la opción.

Pidurangala de noche
Disfrutar para mí solo durante unos instantes de esta escena fue algo que no olvidaré

Esto me acabó llevando hasta un callejón sin salida que conducía ineludiblemente a subir a Pidurangala Rock para el amanecer y por lo tanto, a un madrugón que intentaba evitar por todos los medios.

Ahora bien, después de la experiencia, tengo claro que subir a Pidurangala al amanecer fue la mejor opción y un gran acierto.

Ambos momentos son mágicos y se ve como la gran Roca del León cambia poco a poco sus colores. En esto, hay empate técnico.

Pero lo que me hace pensar que el amanecer es mejor momento para subir a la cima de Pidurangala Rock es por la cantidad de gente que se encuentra en uno y otro momento.

Roca de Pidurangala
Cualquier punto es bueno para sacar fotos en la cumbre de Pidurangala

Para el atardecer es el momento más famoso, simplemente porque no hay que madrugar, lo que lleva a bastante más gente hasta la cima.

Por su parte, para el amanecer, ya os he contado que yo llegué el primero y en el momento de salir el sol no éramos más de una veintena de personas en la cima.

Esa sensación de paz en la cima, con la gran roca del León de Sigiriya frente a mí y el silencio, solo roto por algunos pájaros, es sencillamente lo que convirtió la ruta hasta la roca de Pidurangala en una experiencia inolvidable.

¿Pidurangala Rock o Lion Rock de Sigiriya?

He escrito este apartado porque algunos viajeros me han preguntado. Yo ni me lo había planteado, pero parece ser que el alto precio de la visita a la roca del León de Sigiriya hace plantearse a muchos si vale la pena.

Es obvio que la diferencia de precio es notable (30 USD de la Lion Rock contra los 3 USD de la Pidurangala Rock), pero es que se trata de cosas totalmente diferentes y complementarias.

Pidurangala brinda unas vistas fabulosas, como ya he dicho, puede que las mejores entre todas las que hay que ver en Sri Lanka, pero carece totalmente del peso patrimonial, cultural e histórico de la Roca del León.

Pidurangala Rock
Podría haberme quedado en la cumbre de Pidurangala el resto del viaje

Personalmente, creo que visitar la Roca del León de Sigiriya es absolutamente obligatorio. Irse de Sri Lanka sin subir hasta ella es algo que no deberíais ni plantearos y de hecho, os hablo de ella en un artículo con algunas curiosidades sobre Sri Lanka.

Eso sí, también recomiendo totalmente subir a la roca de Pidurangala y admirar la magnitud de esta roca desde esa posición privilegiada.

Por lo tanto, si os estáis preguntando si visitar Pidurangala Rock o Lion Rock de Sigiriya, la respuesta para mí es obvia: DEBÉIS VISITAR AMBAS, pero jamás dejéis de subir a la Roca del León.

Otros consejos para subir a Pidurangala Rock

Y ahora que ya conoces la ruta, mi experiencia y opiniones sobre Pidurangala Rock, estos son algunos consejos extras para organizar tu visita:

  • Lleva calzado adecuado para la subida y la bajada. Nada de chanclas.
  • Lleva agua suficiente, puede hacer mucho calor y la vas a necesitar.
  • No te olvides de llevar una linterna o un frontal, tanto para el amanecer como para el atardecer. Si no tienes, con la del móvil será suficiente, pero la necesitarás en algún momento, seguro. También puedes seguir mis consejos sobre qué llevar en tu mochila de viaje.
  • Mete en la mochila un pareo o pañuelo para visitar el templo y poder tapar rodillas y hombros.
  • Disfruta de ese momentazo frente a la Roca del León y no te vayas hasta que lo hayas saboreado bien.

📩 SUSCRÍBETE A VIAJERO CRÓNICO para recibir cada mes los nuevos artículos, ofertas y novedades sobre mis viajes.

Deja un comentario

Responsable » Tomàs Garcia.
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » Webempresa, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.