Buduruwagala, el gran Buda en roca de Sri Lanka

Viajero Crónico > Asia > Sri Lanka > Buduruwagala, el gran Buda en roca de Sri Lanka

Última actualización: 22 septiembre, 2022

Durante nuestro viaje por Sri Lanka, en el camino entre Ella y Tissamaharama, el gran Buda de Buduruwagala, tallado en roca y de una magnitud gigantesca, nos sorprendió como una de las paradas más espectaculares y a la vez, menos conocidas, pese a tratarse del buda más alto de Sri Lanka.

No nos cabe duda que muchas veces las expectativas marcan una visita, pero la de esta enorme estatua, a la que llegábamos con muy pocas expectativas, igual que nos pasó en nuestra subida a la Roca de Pidurangala, fue sin duda una grata sorpresa y personalmente creo que es una de las cosas más interesantes que tienes que ver en Sri Lanka.

Buda de Buduruwagala, la gran estatua tallada en roca de Sri Lanka

Se dice que aquí había un antiguo templo budista de gran relevancia en la isla, del que ha quedado una inmensa roca en la que se pueden ver talladas siete figuras, una de ellas, el gran Buda de Buduruwagala, que con 16 metros de altura, es el más alto de Sri Lanka.

Su tamaño sorprende, y eso que veníamos de ver los grandes Budas reclinados de las Cuevas de Dambulla, pero el paraje en el que se ubica el Buda de Buduruwagala, le da un encanto todavía mayor.

Buda buduruwagala
El Buda de Buduruwagala es impactante desde el primer momento

Estas gigantescas estatuas se presume que datan del siglo X y pertenecen a la escuela de pensamiento Mahayana, una de las variantes del budismo. Si queréis conocer más sobre el budismo y el país, podéis leer mi artículo sobre algunas curiosidades de Sri Lanka.

Respecto a su nombre, aunque se desconoce la denominación original de este complejo, el actual de Buduruwagala deriva de las palabras Buda (Budu), imágenes (ruva) y piedra (gala) y significa «la roca de las esculturas budistas» o “la roca con la estatua de Buda”.

Tras pagar la entrada y recorrer los últimos kilómetros desde la taquilla hasta el aparcamiento, por fin nos apeamos de nuestro tuk tuk y caminamos a través del camino que da acceso al complejo.

Tres minutos después, tenemos ante nosotros a esta inmensa roca y su fascinante buda, que nos dejan boquiabiertos al instante.

Solo dos viajeros más se encuentran en ese momento en el complejo, españoles por cierto, con los que tenemos una animada charla.

Buda más alto de Sri Lanka

Nos detenemos frente a ella en soledad y observamos las siete figuras talladas en la roca.

En el centro, la gigantesca estatua del Buda de Buduruwagala todavía tiene algunos rastros de color en su túnica, de lo que se deduce que estuvo completamente pintada en ese llamativo color naranja.

La del Buda de Buduruwagala, que está en el gesto de Abhaya Mudra, es la más grande de las estatuas de Buda de pie en Sri Lanka con sus 16 metros, pero a ambos lados también aparecen otras imponentes estatuas.

La estatua central del Bufa está flanqueada por tres estatuas a cada lado, todas ellas presumiblemente pertenecientes al estilo budista mahayana y a la tradición artística pallawa-srilanquesa.

Imágenes de Buduruwagala tallas en la roca

Una de esas figuras que arropan al gran Buda de Buduruwalaga, en el lado izquierdo y sexo femenino, tiene un intenso color blanco y se cree que es su consorte, Tara.

En pocos minutos llega un pequeño grupo al complejo y nosotros, con los deberes hechos y todavía impactados por la escena, volvemos a nuestro tuk tuk y seguimos nuestra ruta que ese día nos llevaba hasta el Parque Nacional de Yala.

Horario para visitar el Buda de Buduruwagala

El horario para visitar el Buda de Buduruwagala es de 7 am hasta las 5 pm.

La sensación es que es un monumento que pasa bastante desapercibido para los turistas, aunque no lo podría asegurar, ya que no estuve allí todo el día para comprobarlo.

Nosotros llegamos sobre las 10:30 de la mañana y estuvimos prácticamente solos.

Imagenes buda talladas en roca

Precio de la entrada

El precio de la entrada para visitar el Buda de Buduruwagala es de 640 rupias por persona (unos 2 euros).

Es muy barato en comparación con otros lugares como Sigiriya i Polonnaruwa, por lo que la visita, creo que merece mucho la pena.

Cómo llegar

Nosotros planeamos nuestra visita en el camino desde la ciudad de Ella hasta Tissa, base para explorar el Parque Nacional Yala. Al igual que el curioso templo de Nalanda Gegide, esta es una parada muy corta, interesante y sorprendentemente poco común.

Buduruwagala se encuentra a unos 6 km de Wellawaya en la carretera que une Ella con el sur de Sri Lanka, la AA002.

Buda de Buduruwagala

Si vienes de Ella, pasada la ciudad de Wellawaya, sigue 5 kilómetros hasta un cruce a mano derecha en el que indica “Buduruwagala” y desde allí sigue otros 4 kilómetros por una pista sin asfaltar que te llevará hasta las taquillas y el aparcamiento.

Por el camino también visitamos la bonita cascada de Rawana, a las afueras de Ella y que el día anterior habíamos visto de lejos en nuestra excursión hasta el Little Adam’s Peak.

También se puede llegar bien desde Haputale si vas hacia el sur, ya que debes tomar la carretera AA004 y esta pasa también por la cascada Diyaluma, la tercera más alta de Sri Lanka.

📩 SUSCRÍBETE A VIAJERO CRÓNICO para recibir cada mes los nuevos artículos, ofertas y novedades sobre mis viajes.

Deja un comentario

Responsable » Tomàs Garcia.
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » Webempresa, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.