Qué ver y hacer en Ella, las Tierras Altas de Sri Lanka

Viajero Crónico > Asia > Sri Lanka > Qué ver y hacer en Ella, las Tierras Altas de Sri Lanka

Última actualización: 25 enero, 2023

La animada población de Ella es, en realidad, una serie de agitados restaurantes, comercios y locales para turistas distribuidos alrededor de la carretera y con acceso directo a todos los lugares de interés que ver en Ella, cuya principal atracción reside en sus montañas, el aire puro y sus plantaciones de té, las más importantes de Sri Lanka.

Esos paisajes de Ella están entre los más bonitos de Sri Lanka, cuyo verde intenso domina el horizonte y no hay mejor manera de conocer la zona que hacer excursiones por las montañas, el plato estrella de esta parte de la isla.

De hecho, los paisajes son tan espectaculares que el tren que nos llevó desde Kandy hasta Ella está considerado por muchos el trayecto ferroviario más bonito del mundo. Verdad o exageración, lo único cierto es que es francamente bonito.

Qué ver en Ella: tierra de té y montañas en Sri Lanka

Salir de excursión es lo mejor que el viajero puede hacer en Ella, el gran tesoro de las Tierras Altas de Sri Lanka. Recorrer sus senderos entre plantaciones de té, subir a sus altos picos y deleitar la vista con sus increíbles panorámicas o conocer en primera persona el proceso de plantación y tratamiento del té, forman parte de la vida cotidiana de quienes visitamos Ella, que encontramos aquí un pequeño refugio natural.

Nine Arches Bridge (Puente de los Nueve Arcos)

Para mí, la del Puente de los es LA EXCURSIÓN que debes hacer en Ella. No me cabe ninguna duda.

Por historia, pero también visualmente, el Puente de los Nueve Arcos es una de las imágenes más bonitas que vas a llevarte de tu viaje a Sri Lanka.

Tren pasando por el Nine Arches Bridge
El paso del tren por el Nine Arches Bridge es una de las cosas más bonitas que se pueden ver en Ella

Este puente de 91 metros de longitud y 29 metros de altura que se mantiene en pie desde sus inicios sin un solo soporte de acero, es una auténtica joya de la arquitectura colonial y un gran legado del paso de los británicos por la isla, que construyeron aquí una línea de ferrocarril con la que se puede llegar prácticamente a cualquier rincón de Sri Lanka.

La excursión hasta el Nine Arches Bridge es corta, asequible (se puede llegar incluso en tuk tuk) y muy bonita, ya que el inmenso puente aparece en mitad de la jungla, rodeado de plantaciones de té y montañas.

El mejor momento para ver el Puente de los Nueve Arcos es cuando haya algún paso del tren, un momentazo que se disfruta mucho y cuyas fotos son sensacionales.

Hay varios horarios de paso, por lo que deberías intentar hacer coincidir la excursión con alguno de estos horarios. Puedes ver todos los detalles de la ruta, horarios y demás, en mi artículo sobre la excursión hasta el Puente de los Nueve Arcos.

Otro de los mejores sitios para disfrutar de las vistas sobre el Nine Arches Bridge es el Asanka Café, donde puedes tomar una cerveza con vistas directa al puente. ¡Una maravilla!

🛏️ DORMIR CON VISTAS AL NINE ARCHES BRIDGE
Una de las mejores opciones para dormir en Ella, es hacerlo con vistas al Puente de los Nueve Arcos.

El punto negativo es que estás algo alejado del centro de Ella y necesitarás un tuk tuk para ir al centro, pero tener esas vistas 24 horas al puente y disfrutar del paso de los trenes cuando te apetezca, compensa con creces.

Puente de los nueve arcos de Ella

Hay varios alojamientos con encanto. Te dejo algunos de los que tienen mejores vistas:

Nine Arches View
– Barn Hills
– The Chillout Ella
– Nine Arches Gap

Little Adam’s Peak, las vistas más espectaculares que ver en Ella

Subir al Little Adam’s Peak es una de las excursiones estrella en Ella y después de hacerlo, entiendo los motivos.

Sri Lanka en general, es un buen país para mezclarse con la naturaleza, con reservas increíbles para hacer safaris como el Parque Nacional Wilpattu o el Parque Nacional Yala, pero en Ella la experiencia natural es totalmente diferente.

Lo primero que hay que saber es que, a los propios ceilandeses no les hace mucha gracia le hayan puesto ese nombre para atraer turistas como reclamo del sagrado Adam’s Peak, donde se conserva una huella del pie de Buda.

La caminata parte desde Ella y se adentra en bonitas plantaciones de té hasta los 1141 metros que marca la cima del Little Adam´s Peak.

Camino hacia el Little Adam's Peak
Camino hacia el Little Adam’s Peak

En la cumbre, las vistas superan incluso las panorámicas obtenidas por el camino y se puede ver la localidad de Ella, las montañas aledañas, la imponente y omnipresente Ella Rock y cascadas como la bonita Rawana Falls, que aparece entre el manto verde del paisaje.

Se trata de una excursión sencilla que dura apenas un par de horas en total, pero en la que el calor se erige como principal enemigo, por lo que conviene realizarla al principio o final del día.

Puede ver todos los detalles, puntos de partida y consejos para hacer la ruta al Little Adam’s Peak desde Ella para comprobar que no tiene mayor dificultad.

Si prefieres no complicarte demasiado la vida y hacer la excursión con guía, puedes reservar por adelantado la excursión hasta el Little Adam’s Peak y el Puente de los Nueve Arcos.

¡INFO! Si quieres viajar conectado durante todo el viaje, te cuento como tener internet en tu teléfono móvil en Sri Lanka, con todas las opciones posibles para estar siempre online.

Rawana Falls, la cascada más grande que ver en Ella

Estas cascadas que se encuentran a menos de 6 kilómetros y apenas 10 minutos en tuk tuk desde el centro de Ella, son unas de las más grandes de la zona y pensamos que valía la pena dedicarle unos minutos tras verlas desde la lejanía en nuestra subida al Little Adam’s Peak.

Se encuentran justo al lado de la carretera, pero no por eso dejan de ser menos espectaculares, ya que las cascadas de Rawana tienen 30 metros de altura y en época de lluvias el agua baja con mucha potencia.

cascada rawana ella
La cascada de Rawana es una parada imprescindible en Ella

De hecho, según la mitología hinduista, Rawana es el rey de los demonios y origen del nombre de esta cascada, que viene dado por la fuerza de su caída.

En nuestro caso hicimos una breve parada en las Cascadas de Rawana en nuestro camino en tuk tuk hacia el Parque Nacional Yala y la imagen nos pareció magnífica, aunque también es posible subir hasta la parte alta de la cascada y según nos contaron obtener unas vistas geniales de la cascada y del cercano Little Adam’s Peak. No tengo ninguna duda de que debe ser una de las mejores imágenes que ver en Ella, aunque nos faltaba el tiempo y ya habíamos tenido una buena dosis de imágenes escénicas.

Nosotros declinamos la opción porque precisamente nos explicaron que el camino no es sencillo y en época de lluvias, cuando la cascada lleva un gran caudal, como era nuestro caso, puede resultar incluso peligroso, así que con las vistas que hay desde la parte baja, a nosotros nos pareció más que suficiente.

Ella Rock

Otra de las excursiones más famosas que puedes hacer en Ella es subir a la Ella Rock, uno de los símbolos de los que se sienten más orgullosos los lugareños.

La ruta tiene su origen en la estación de Ella y hay que caminar un buen tramo a través de las vías del tren. Si viene un tren, puedes estar tranquilo, van bastante lentos y tienes tiempo de apartarte sin problemas. Eso sí, no vayas a hacer la excursión a la Ella Rock con auriculares…

El resto de la ruta sigue a través de senderos en la montaña, nosotros utilizamos Maps.me, una aplicación que habitualmente nos ha funcionado muy bien incluso para este tipo de rutas, aunque nos advirtieron que podía ser algo liosa y complicada.

Calle principal de Ella
La calle principal de Ella, donde se mueve todo en la ciudad y punto de partida para llegar a la Ella Rock

Es una excursión relativamente larga, por lo que conviene salir temprano para evitar un poco el intenso calor de Ella y de esta manera poder hacer algo más tranquilo las entre 4 y 5 horas que dura la ruta hasta la cumbre de la Ella Rock.

Hay incluso algunas excursiones guiadas para ver el amanecer desde Ella Rock, que al salir de noche, son mucho más seguras hacerlas en compañía de alguien que conozca el terreno. Puedes ver la excursión y reservarla aquí.

Una vez arriba, las vistas sobre el pueblo de Ella y el Little Adam’s Peak delante son descomunales.

Visita una fábrica de té, una de las actividades más interesantes que hacer en Ella

A estas alturas, si has leído mi artículo con algunas de las curiosidades de Sri Lanka, ya debes saber que este pequeño país es uno de los mayores productores de té del mundo; aquí se produce el famoso té de Ceilán. ¿Te suena?

Se calcula que el 25% de la superficie de la isla está cubierta por arbustos de té y las Tierras Altas en general y Ella en particular son los mejores lugares para observar y empaparse de la cultura del té en Sri Lanka.

Algunas fábricas han abierto al público y organizan visitas guiadas para conocer sus plantaciones, el proceso de producción y todo sobre la cultura y tradiciones del té.

Plantación de té
Hora del desayuno en Ella

Yo te recomiendo principalmente dos visitas, la primera es la fábrica de té de Halpewatte, a las afueras de Ella (unos 5 km.) y a la que se puede llegar en un corto trayecto de tuk tuk. Es la más famosa de la ciudad y la visita guiada es entretenida y muy completa, además de tener un precio muy asequible (unos 3 euros) que incluye una cata final de diferentes tipos de té. Puedes comprar las entradas por adelantado y evitar problemas.

La segunda alternativa es visitar la fábrica de té de Dambetanna, al norte de Haputale y que fue construida por alguien que quizás te suene, el Sr. Thomas Lipton.

Sri Lanka es uno de los mayores exportadores de té en el mundo y gran parte del mismo sale de esta región, que vive por y para el té.

Allí, en la fábrica de té de Lipton, conocerás además el Lipton’s Seat, un mirador hacia las plantaciones dónde se dice que Thomas Lipton se sentaba a admirar su imperio del té. Para llegar hasta aquí puedes hacerlo con alguna excursión organizada hasta la fábrica de Dambetanna o tomar el tren desde Ella a Haputale (1 hora) y una vez allí coger un tuk tuk desde la estación.

El pequeño pueblo tamil de Ballaketuwa

Puedes tomar un tuk tuk hasta el pequeño pueblo de Balakatewa (o Ballaketuwa), a unos 12 kilómetros de Ella y en plena zona de plantaciones de té.

Llegar a este pueblo de origen tamil es como hace un pequeño viaje en el tiempo, pues el turismo es escaso en esta zona, muy poco alejada, pero a la vez lejana en cuanto a filosofía de la cercana Ella.

La visita es muy corta, ya que no tiene grandes puntos de interés más que presenciar cómo podía ser la vida en esta parte de Sri Lanka antes de que llegase el turismo.

Desde aquí, también puedes llegar en una caminata de 2 kilómetros a la Secret Fall, donde es posible darse un chapuzón.

💚 ¡VIAJA CON SEGURO!
Por muy pocos euros, olvídate de cualquier incidente durante el viaje con el seguro de viaje MONDO:
– Gestión al momento con su app para móviles.
– Información sobre el hospital más cercano.
– Atención en español 24/7.
– Jamás deberás avanzar dinero.
– Coberturas covid-19 en todo el mundo.

Nosotros viajamos desde hace años con MONDO. Puedes leer este artículo con, las que para mí, son todas las ventajas de los seguros de viaje de Mondo.

Además, por ser lector del blog, puedes contratar tu seguro de viaje con un 5% de descuento.

Buda de Buduruwagala

Esta fue, para mí, una de las grandes sorpresas de mi viaje a Sri Lanka.

Reconozco que no conocía absolutamente nada sobre el Buda de Buduruwagala antes de llegar a Sri Lanka y me enteré de su existencia cuando pregunté al dueño de nuestro alojamiento qué podíamos hacer en nuestra última mañana en Ella.

Íbamos camino de Tissamaharama (o como lo conocen allí: Tissa) y el gran Buda quedaba justo en el trayecto desde Ella, por lo que decidimos parar a visitarlo, un acierto mayúsculo y que no dudo en recomendarlo.

Buda de Buduruwagala

La visita es muy breve, pero impactante, ya que después de pagar la entrada y recorrer un corto sendero arbolado, aparece ante nosotros una gran roca con 7 estatuas talladas finamente y un gran buda en el centro de 16 metros de altura, lo que convierte al Buda de Buduruwagala en el buda más alto de Sri Lanka.

La imagen, como decía, es casi irreal, pero todavía impacta más el hecho de tener aquel espacio para nosotros solos, en absoluto silencio ante el buda más bonito, grande e importante que he visto en mi vida, tallado, ni más ni menos, que hace m´sa de 1000 años (data del siglo X).

Vimos muchas ruinas, templos y budas en nuestra visita a Polonnaruwa o en los templos de las cuevas de Dambulla, pero nada comparable con el Buda de Buduruwagala, os lo aseguro.

Me sorprendió mucho lo desconocido que resulta este lugar, porque sinceramente, yo lo incluiría sin duda alguna en cualquier ruta por el país.

Disfruta de la gastronomía y el ambiente de Ella

Una de las cosas que más disfrutamos de Ella fue su ambiente, su buen rollo y la oferta casi infinita de restaurantes en los que probar la rica gastronomía ceilandesa. Ella es una población para desconectar, pisar el freno y empaparse de su ritmo.

comiendo en restaurante de ella
Ese rotti de chocolate y plátano fue nuestra perdición

Junto con nuestra visita a Sigiriya, aquí encontramos los mejores sitios para comer, un placer del que jamás rehuímos.

Tuvimos una de las mejores comidas en el Matey Hut, un pequeño local a pie de carretera regentado con muy buen rollo y sobre todo, con muy buen toque. Sus curris, sus rotis principales y el roti de chocolate con plátano son sencillamente deliciosos. Además, a un muy buen precio.

Si bajas un poco por la calle principal, los locales se suceden uno tras otro, aunque hay que parar especial atención en el Chill Café, puede que el restaurante de moda en Ella.

Su buen a música, una sonrisa constante y unos platos, tanto locales como occidentales, exquisitos, hacen del Chill Café una de las paradas imprescindibles en Ella. Nosotros incluso repetimos.

Plato de curri
La gastronomía es uno de los grandes placeres de Ella

Por último, el Ella’s Edge es otro de los lugares en los que puedes estar seguro que disfrutarás de la gastronomía ceilandesa en todo su esplendor.

Aprovecha para desconectar, comer bien, beber una cerveza y disfrutar de todo lo que rodea a Ella, una localidad entre montañas que cuida muy bien al viajero.

Cascada de Diyaluma

En el corazón de las Tierras Altas, se encuentra la cascada de Dilayuma, un colosal salto de agua de 220 metros de altura considerada la segunda cascada más alta de Sri Lanka.

Esta cascada se encuentra a 35 kilómetros de Ella, aunque el trayecto puede demorarse más de 90 minutos en tuk tuk, que probablemente te dejará en el pueblo de Poongala, desde donde parte el sendero que conduce hasta la cascada de Dilayuma.

Una vez allí, se tarda apenas 15-20 minutos en recorrer el camino y el premio final es una maravilla. La cascada cae entre la vegetación en una bonita estampa, una de las más espectaculares que ver en Ella.

También hay unas pequeñas piscinas naturales en las que puedes bañarte, por si quieres aprovechar para refrescarte después del camino.

☀️ EL TIEMPO EN ELLA

Ella se encuentra en plena región de las Tierras Altas y existe una especie de microclima que hace que suela refrescar un poco más por las noches.

Además, suele ser una zona en la que las lluvias intermitentes aparecen con asiduidad, por lo que es conveniente planificar pensando que puede llover.

Nosotros estuvimos dos días completos y ambos días estuvo lloviendo toda la tarde. Y cuando digo lloviendo, hablo de lluvia torrencial que directamente nos anuló ambas tardes, que las pasamos tomando una cerveza y descansando.

Por último, no olvides en tu maleta una chaqueta y un chubasquero (o un paraguas) para el fresco de las noches y la posible lluvia. Puedes leer también mi artículo en el que hablo sobre qué llevar en tu mochila para un viaje y así no olvidarte de nada.

Otros lugares que ver en Ella

Hay varios puntos de interés que ver cerca de Ella, siempre y cuando dispongas de algún día extra en tu viaje.

El primero de ellos es la cascada de Ella Walla, ubicada a las afueras de la ciudad y accesible en tuk tuk y un posterior sendero. En teoría es posible bañarse en sus piscinas naturales, aunque nosotros intentamos visitarla y no pudimos porque precisamente, unas semanas antes había muerto una persona tras precipitarse por la cascada, lo que provocó que la cerrasen temporalmente.

Cima del Little Adam's Peak
Cima del Little Adam’s Peak

Otro de los lugares interesantes que puedes ver en Ella es el Templo de Dowa, al que también se puede llegar en tuk tuk (hay unos 7 km de camino) y que aguarda con un bonito Buda de 4 metros de altura y tallado en la piedra. Menos impresionantes que el Buda de Buduruwagala, pero también interesante.

Como alternativa, aunque algo más alejada (a unos 90 minutos de trayecto), se encuentra el Parque Nacional de Horton Plains, donde se encuentra el acantilado o mirador del Fin del Mundo, una espectacular panorámica de la zona.

En este espacio protegido es posible hacer rutas senderistas, aunque lo mejor es hacer la excursión a Horton Plains con un guía que conozca el terreno porque hay mucha fauna salvaje e incluso es posible ver algún leopardo.

Por otro lado, si eres de los que busca diversión en los viajes, en Ella está la tirolina más larga de Sri Lanka; Flying Rawana, un recorrido de vértigo sobre las montañas y plantaciones de té. Eso sí, te recomiendo que reserves con tiempo tu entrada porque suele haber bastante demanda.

Tirolina de Ella
La tirolina más alta de Sri Lanka es una de las cosas más divertidas que puedes hacer en Ella

Por último, una alternativa lejana, es hacer un safari en el Parque Nacional Yala desde la propia localidad de Ella. Salen muy temprano por la mañana, pero permiten volver a dormir a Ella o quedarte en la zona de Yala ese mismo día.

Si tienes dudas sobre si vale la pena, puedes leer nuestra experiencia de safari en el Parque Nacional Yala o si tienes claro que vas a hacerlo, reservar el safari por adelantado, ya que el de Yala es el parque más visitado de Sri Lanka.

¡INFO! ¿Estás preparando tu viaje a la lágrima de India? ¡Estos artículos pueden ayudarte!

🚗 Ruta de viaje en Sri Lanka (dos semanas por libre)

Dónde dormir en Ella

La primera decisión que hay que tomar a la hora de dormir en el Ella es si hacerlo en el centro del pueblo o a las afueras, en alguno de los alojamientos ubicados en las montañas, con buenísimas vistas, pero también alejados del pueblo.

Desayuno a base de comida ceilandesa
El desayuno a base de comida local fue una de las mejoers cosas de nuestro alojamiento en Ella

Nosotros decidimos que, al ir sin transporte propio, era mejor opción dormir en el centro de Ella y tener acceso a pie a toda la zona de restaurantes. Por cierto, puedes leer mi post con todo el transporte en Sri Lanka que nosotros utilizamos.

Elegimos el Emerald Mirror Guest Ella, un alojamiento sencillo a dos minutos caminando del centro de Ella. Se ubica en una pequeña colina y tiene unas vistas bastante buenas sobre las montañas.

Vistas a la montaña desde nuestro alojamiento
Las vistas desde nuestro alojamiento no estaban nada mal

El hotel es sencillo y humilde, pero muy cómodo y lo mejor fue el trato de su dueño, que nos hizo sentir como en casa, nos ayudó con nuestras dudas y nos preparó unos desayunos ceilandeses increíbles.

¿Cuántos días en Ella?

El número de días que penséis pasar en Ella dependerá de vuestros gustos e intenciones en esta localidad, ya que la montaña y las caminatas son las protagonistas en esta parte de la isla.

Ella es un buen sitio para pisar el freno y disfrutar del ambiente de la ciudad y de la naturaleza, ya que hay varias excursiones interesantes que se pueden hacer en Ella, como ya habrás leído arriba.

Mi recomendación es pasar al menos 2 días completos, dedicándole parte del día a algunas excursiones y tomándote con calma algunos momentos, disfrutar de una cerveza con vistas a las plantaciones de té, comer un buen plato de kottu en algún restaurante local y respirar el aire fresco de las Tierras Altas.

Carretera Ella
En esta carretera transcurre todo lo importante que pasa en Ella

Si tienes un día más, puedes dedicárselo a alguna de las excursiones de día completo o alguno de los lugares más lejanos que hay que ver en los aledaños de Ella y volver para cenar en la ciudad.

Otra opción es reservar alguno de los tours que parten desde Colombo y recorren las tierras altas de de Sri Lanka, con la comodidad de tener el transporte y el alojamiento ya cerrados. Tienes la opción de 8 días o la de 5 días y ambas pasan por Ella, además de visitar otras ciudades históricas como Kandy o Sirigiriya.

Si solo tienes un día completo, las dos visitas más imprescindibles a mi modo de ver, son las de Little Adam’s Peak y el Puente de los Nueve Arcos, que se pueden hacer en una mañana. Por la tarde podría visitar una fábrica de té o las cercanas Rawana Falls. O simplemente, buscar un buen sitio para descansar con vistas a la montaña.

Deja un comentario

Responsable » Tomàs Garcia.
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » Webempresa, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.