Si el paraíso existe, debe parecerse a alguna de las mejores calas de Menorca, en las que el agua azul turquesa, las arenas rojizas y el sol radiante lucen sus mejores galas y hacen de la isla y sus playas uno de los lugares más idílicos de las Baleares.
Si me acompañas en este post, voy a darte mi lista con las playas y calas más alucinantes. Hay algunas de las más populares, pero también otras pequeñas joyas que esconde la isla en un recorrido de norte a sur.
Índice
Algunos consejos para visitar las calas más bonitas de Menorca
Antes de meternos en materia, voy a darte algunos consejos para que conozcas bien algunas peculiaridades que tienen las playas menorquinas. El transporte, a qué hora ir o valorar la cala que quieres visitar en función del viento son cosas que deberías tener en cuenta. Y no te olvides de planear bien tu viaje con este artículo con lo mejor que ver en Menorca, una isla que tiene mucho mas que calas.
Excursiones en barco, una alternativa genial para ver las mejores calas de Menorca
Una buena opción para llegar a algunas calas bastante inaccesibles y verlas (y bañarse, claro) de una manera diferente es reservar una excursión en barco.
Yo conozco esta compañía menorquina que hace salidas desde Cala’n Bosch y Cala Galdana. Mi excursión favorita es la que navega por las calas Macarella, Turqueta, Mitjana y Trebalúger (vaya cuatro joyas) y por el camino también visita algunas cuevas marinas. Es una manera de conocer algunas de las mejores playas de Menorca a buen precio y en una mañana o una tarde.
Cómo llegar a las mejores calas de Menorca
La mejor manera de visitar la mayoría de calas de Menorca es alquilar un coche. Te dejo por aquí la página que yo utilizo para alquilar coche en la isla porque suele tener muy buenos precios. En la misma web puedes añadir el seguro completo, que es más que recomendable para evitar sustos y además, te explico algunos trucos y consejos para alquilar coche en Menorca.
Si no conduces o no quieres alquilar coche, el acceso a algunas de las mejores calas de Menorca va a ser muy complicado. Algunos autobuses llegan a playas como Cala Galdana o Macarella, pero la frecuencia varía según la temporada. Puedes mirar la web de buses en la isla.
¿Cuál es el mejor horario para ir?
El problema más fastidioso de la isla es que en temporada alta (julio y agosto principalmente), las calas más bonitos se llenan con muchísimas facilidad. Con esto me refiero a que si quieres ir, por ejemplo, a Cala del Pilar (una de mis preferidas), vas a tener que llegar antes de las 9:00 de la mañana o el parking, y por lo tanto el acceso, estará cerrado.
Sin embargo, las calas menos famosas o para la que hay que andar bastante rato, tienes algo más de margen. Hablo de enclaves como Cala Pregonda, que es preciosa, pero se tarda 30-40 minutos a pie. Un buen momento para visitar estas playas es a atardecer, cuando la mayoría de gente se ha ido. En ese momento podrás tener algunas de las mejores puestas de sol de Menorca. ¡Te vas a enamorar de la isla!
Otros consejos útiles antes de visitar las mejores calas de Menorca
El viento es un factor totalmente condicionante en la isla. Si sopla de norte, vete al sur y a la inversa. Yo que voy cabrias veces al año a la isla, te aseguro que ese sería el primer consejo que te daría un menorquín.
Vale, ¿y cómo sé si el viento sopla de norte d o de sur? Pues hay una aplicación móvil súper útil que te lo dice en tiempo real. Miras el día anterior de donde sopla y vas a una cala u otra. La app se llama Windy y a mí me ha salvado la vida muchas veces.
No te olvides de llevar calzado adecuando para las calas en las cuales sea necesario caminar. Lleva también agua y algo de comer por si te apetece quedarte un rato más en la playa y el camino es largo.
Por último, la isla de Menorca está protegida como reserva de biosfera desde 1993. Esto significa que estás en un entorno muy especial que hay que respetar. Toda la basura que lleves, tiene que volver contigo. Deja la playa como la tú la querrías encontrar.
Las mejores calas de Menorca (Ruta Norte)
Tras varios viajes a la isla, por fin me he propuesto hacer una lista con las que, para mí, son las mejores y más bonitas calas de Menorca en una ruta que pasa de norte a sur y a través de parajes naturales o senderos que atraviesan el Camí de Cavalls.
Cala Pregonda
Aunque no es de las más accesibles, la cala Pregonda es una de las mejores calas de Menorca y de las que goza de mayor fama entre los viajeros. También ofrece unos paisajes geniales, tanto en la propia playa, como durante el camino.
Esta pequeña cala se encuentra en la zona norte y forma parte del conjunto de calas de arena rojiza de esta parte de la isla, una parte de Menorca que me gusta especialmente.
De hecho, para llegar a cala Pregonda hay que aparcar en la playa de Binimel·la y caminar a través del Camí de Cavalls durante poco más de 1,5 km. (entre 25-30 minutos. Pasarás por otras playas más pequeñas como Cales Morts y Salairò.

El camino es sencillo y no hace falta ir equipado para caminar si tu objetivo es únicamente llegar a esta cala. Todo es bastante plano y cómodo, apto para cualquiera, aunque es mejor no hacerlo en las horas centrales del día porque la sombra durante el camino, brilla por su ausencia. La distancia que hay que caminar hace que no sea de las calas más ocupadas en verano, por eso es de mis favoritas.
Una vez allí, encontrarás una playa virgen y sin servicios, con arena de color rojo intenso. Hay varios islotes frente a la cala que la protegen del oleaje y hacen que sus aguas sean tranquilas, ideales para el baño, pero también para hacer snorkel.
Otra opción es ir a la Cala Pregonda en barco, con la ventaja de verla desde otra perspectiva, ahorrarte ese camino a pie y poder visitar, además, otras playas del norte de Menorca.
Sabías que…? La Cala Pregonda fue portada de dos discos del famoso cantante Mike Oldfield.
Cala de Algaiarens
También situada en el norte, pero con un paisaje radicalmente diferente a la anterior, la cala de Algaiarens es una de las calas más bonitas y fotogénicas de Menorca.
Algaiarens es, en realidad, un conjunto de dos calas que están una al lado de la otra y que también son conocidas como las calas de La Vall, La Vall d’Algaiarens o también como playa des Tancats, que es la más grande de las dos. Al lado está playa des Bot, más pequeña y tras un promontorio rocoso que las separa físicamente.
Para llegar tienes que ir hasta el parking de Cala Algaiarens (hay dos aparcamientos situados a unos 200 metros de distancia entre ambos) y caminar desde allí unos 300-500 metros (5-10 minutos).

Es Tancats, la primera playa a la que se llega, es bonita, pero siempre hay más gente, ya que es ideal para ir en familia por su fácil acceso y sus aguas poco profundas.
Por su parte, la segunda, la playa des Bot, supera con creces la imagen de la primera y además es bastante más tranquila, aunque en verano suele haber bastante gente.
Algaiarens es una de las mejores calas de Menorca, cuya imagen parece hecha para una postal, con arena fina y aguas cristalinas. Llegó a ser la imagen de los famosos anuncios de Estrella Damm hace unos años.
Además, por su ubicación, la Vall d’Algaiarens hace que sea una excursión perfecta desde Ciutadella.
Cala Morell
La cala Morell es una de las calas más peculiares de Menorca ya que, además de su indiscutible belleza, suma un interesante atractivo cultural con la cercana necrópolis, cuya visita es absolutamente imprescindible.
Se trata de una cala urbana, ya que los alrededores están totalmente edificados y con todo tipo de servicios. De hecho, se accede a ella en coche tras atravesar la urbanización que la precede y llegar al aparcamiento, que suele llenarse muy pronto, por lo que en realidad acabarás aparcando en algún hueco de la urbanización y caminando unos minutos.
Cala Morell es bastante pequeña, con apenas 50 metros de arena y varios espacios rocosos desde los que también es posible bañarse, por lo que no es el mejor lugar para bañarse, si es lo que buscas.

Otro de sus puntos fuertes, aunque esto es tónica en gran parte de la isla, es que es un buen lugar para hacer snorkel y buscar vida en las rocas cercanas.
Lo que en realidad vale la pena de esta cala es combinar un baño rápido con la visita a la cercana necrópolis de Cala Morell, unas cuevas de origen prehistórico de acceso gratuito y gran atractivo si estás interesado en visitar algunos lugares de la ruta por los poblados talayóticos de Menorca.
Playa de Binimel·là
Binimel·là es otra de las mejores calas de la zona norte de Menorca y se encuentra dentro de la Reserva Marina del Norte de Menorca.
A su favor tiene que dispone de un aparcamiento junto al acceso y que, curiosamente, no es una de las calas más concurridas pese a su accesibilidad, ya que la gente suele elegir Cala Pregonda y pasa de largo por Binimel·là.

Igual que el resto de calas de esta parte de Menorca, la arena de color rojo intenso toma el protagonismo en esta playa virgen y que carece de servicios. Aunque en este caso hay un pequeño restaurante al lado del parking donde puedes comer o comprar bebida.
El Camí de Cavalls cruza la playa de principio a fin y sigue a través de un bonito paisaje hacia la bahía Pregonda, dirección que toman la mayoría de visitantes.
Sorprendentemente, no suele valorarse como una de las calas más bonitas de Menorca, pero Binimel·là, como ya os comentaba, está dentro de la Reserva Marina del Norte de Menorca, por lo que el snorkel aquí es fabuloso y el agua es totalmente cristalina, que combinados con su «poca» fama, son una buena apuesta.
Cala Sa Mesquida
Una de las calas de Menorca que siempre se incluye entre las mejores, es Sa Mesquida, gracias principalmente a su accesibilidad y su proximidad a ciudades como Mahón o Es Castell, dos de las más bonitas de la isla.
Esta cala es de arena fina y con características que la hacen parecer más a las playas del sur de Menorca que no a las del norte.
La postal que forma el entorno de Sa Mesquida es maravillosa, con una antigua torre de defensa inglesa del siglo XVIII a la derecha, dominando la bahía y sus aguas cristalinas, y el promontorio rocoso conocido con ‘Es Pa Gros’ en el flanco izquierdo, desde donde se sacan unas sensacionales fotos.

Es ideal para nadar y hacer snorkel, ya que los barcos no pueden fondear cerca de la costa y el agua está muy tranquila, dejando un gran espacio para los nadadores, aunque en los meses de verano está bastante abarrotada y hay que estar preparado para compartir espacio vital.
Muy cerca se encuentra en restaurante Cap Roig, para nosotros uno de los mejores sitios donde comer en Menorca. Además tiene unas vistas fabulosas de Sa Mesquida y el resto de la bahía.
Es cierto que el conjunto paisajístico y gastronómico la convierten en una de las mejores calas de Menorca, aunque personalmente no es una de mis preferidas debido a la cantidad de gente que suele haber. De hecho, las últimas veces hemos ido directamente a comer al restaurante Cap Roig, sin pasar por Sa Mesquida.
Cala Presili, una de las mejores calas de Menorca
Cala Presili (también conocida como Capifort) es una de mis calas preferidas de Menorca y si la conoces, seguro que estás de acuerdo conmigo.
Esta pequeña cala forma parte de del Parque Natural de s’Albufera des Grau, un paraje virgen que ha sido declarado reserva de la biosfera y cuyo interior esconde pequeños paraísos como este.
Para llegar a la cala hay que tomar como referencia el faro de Favàritx, aunque el aparcamiento que llevaba hasta el mismo faro esté cerrado en temporada alta (desde 1 de julio hasta el 30 de septiembre) y hay que llegar caminando o en autobús hasta él desde el aparcamiento habilitado a 3 km. de la cala. Calcula unos 30-40 minutos a pie, así que lleva cremita.

Justo antes de llegar al faro hay que tomar un desvío a la derecha que se adentra en el Camí de Cavalls y que en otros 20 minutos a pie conduce hasta la playa.
En total, desde el aparcamiento donde permiten dejar los vehículos particulares hasta el faro de Favaritx hay 20 minutos a pie por la carretera y desde el desvío hasta la cala hay otros 20 minutos por el camino.
Al final del camino se obtiene la primera imagen de esta cala, una imagen idílica de arena fina y agua turquesa que se atisba desde las alturas que conducen hasta la cala. Ya has llegado a la bonita Cala Presili, uno de los tesoros de Menorca.
Una vez allí, la cala es tranquila y sin demasiada gente, con un agua completamente transparente que es ideal para el snorkel.
Otra de las imágenes más icónicas de Menorca es precisamente la que se obtiene del Faro de Favaritx desde la Cala Presili y que te recomiendo en esta ruta por los faros de Menorca.
Cala Tortuga
Justo al lado de la Cala Presili, aparece otra de las calas más bonitas de Menorca, la Cala Tortuga.
Igual que la anterior, se encuentra enmarcada en el interior del Parque Natural de s’Albufera des Grau y se accede por el mismo camino que a la cala Presili, tomando un desvío que en poco tiempo conduce a la cercana cala Tortuga. Calcula los mismos tiempos que la anterior.

Antes de llegar a ella, a la derecha aparece una laguna y a la izquierda unas escaleras que descienden hasta la arena. La imagen de esta playa desde allí ya es idílica.
La arena es fina, el agua es turquesa desde arriba y cristalina desde dentro, y el snorkel es ideal para los amantes de esta actividad.
Ten en cuenta que, al igual que la cala Presili, se trata de playas vírgenes y por lo tanto no hay ningún servicio ni siquiera cercano. A esto hay que sumarle que el camino en los meses de verano es muy caluroso, por lo que no te olvides de llevar agua y algo de comer, porque una vez allí, te costará irte.
Si quieres conocer más detalles sobre este paraje virgen y especial, te recomiendo este artículo sobre la Cala Tortuga.
Cala Es Portitxol (S’Escala)
Dentro de la zona del Faro de Favàrtix, ya dentro del Parque Natural de s’Albufera des Grau, la cala es Portitxol es la más accesible de todas y de hecho es la primera que te encuentras en el camino al faro.
Para llegar a esta playa, básicamente hay que dirigirse al Faro de Favàritx y justo antes del faro, verás esta pequeña cala en el lado izquierdo. Se tarda unos 15 minutos a pie desde el aparcamiento.
Una de las características que se observan en el primer momento es el color oscuro del paisaje, tanto de la arena como de las rocas, que contrasta con otras calas cercanas, y la tranquilidad que preside la cala.

Aunque tiene un tramo de arena, principalmente es una cala rocosa, tanto en el espacio para las toallas como en el interior del agua, lo que hace que sea algo incómodo caminar al entrar.
Respecto al agua, es muy poco profunda y muy clara, por lo que también es un buen lugar para hacer snorkel.
Hemos ido un par de veces y siempre hemos encontrado muy poca gente que lo que busca era un espacio muy tranquilo y silencioso. Esto lo vas a encontrar, aunque es una cala de paso hacia otras y personalmente prefiero también seguir hacia otras más bonitas como Cala Tortuga o Cala Presili, a poca distancia a pie.
Cala En Vidrier, un pequeño tesoro entre las mejores calas de Menorca
Reconozco que esta es una de mis debilidades y tengo claro que no es ni la mejor, ni la más bonita, ni la más nada en esta lista de las mejores calas de Menorca, sin embargo, a mí me encanta.
Se encuentra en la zona de Es Grau y hay que coger el camí de cavalls desde la playa de Es Grau en dirección al Faro de Favaritx. En un momento del camino hay un desvío que pasa bastante desapercibido y que baja directamente hasta la cala en Vidrier. Se tarda apenas 20 minutos en llegar.

Se trata de una playa virgen y muy pequeña con unas magníficas vista de la población pescadora de Es Grau.
Apenas tiene 40-50 metros de anchura y una pequeña construcción que nosotros nos encontramos vacía, por lo que, aunque no suele haber mucha gente, el espacio es pequeño.
Cala Vidrier es ideal para incluirla como parada en una jornada de senderismo, ya que este tramo del camí de cavalls que conduce desde Es Grau hasta el faro de Favaritx es especialmente vistoso.
Playa de Cavallería, una de mis preferidas entre las mejores calas de Menorca
Si tuviese que hacer una clasificación de las mejores calas de Menorca que combinen el ratio accesibilidad/belleza, posiblemente la playa de Cavallería estaría entre en el top 1 o 2.
La arena rojiza tan característica de la zona norte de la isla y el agua completamente cristalina salpicada por pequeñas formaciones rocosas forman un paisaje de postal.
Hay que tener en cuenta que es una playa relativamente grande, con medio kilómetro de arena, y que en verano suele estar bastante llena, precisamente por esa facilidad en los accesos y el aparcamiento tan cercano, pero más allá de la época pico, la playa es sorprendentemente tranquila.

Si vas a Cavallería, también debes saber que no tiene servicios en la propia playa, aunque en el aparcamiento situado a 500 metros (unos 10 minutos a pie) hay un pequeño chiringuito donde comprar algo de comida y bebida e incluso sentarse en alguna de sus mesas.
El islote de en frente es el ‘Escull de Ferragut‘ y es un emplazamiento ideal para observar fauna marina haciendo snorkel.
De hecho, nosotros vimos allí en muy poco rato dos rayas, un pulpo, dos morenas, varios lenguados y un montón de especies de peces que se ven más habitualmente, como las obladas o las variadas.
Como punto negativo hay que mencionar su exposición al viento, más elevada debido a su orientación, por lo que hay que asegurarse que ese día no hace viento de norte (la famosa tramuntana), ya que puede haber algo de oleaje.

En líneas generales, me parece de las más completas y bonitas y, sin duda, una de las mejores playas de Menorca y siempre la pondría en la lista de un primer viaje a la isla.
Cala Mica
Cala Mica fue una de las sorpresas más agradables de mi último viaje a la isla y ha pasado a ocupar un lugar de privilegio en mi particular clasificación de las mejores calas de Menorca.
Esta bonita cala se encuentra justo después de la playa de Cavallería, caminando 15 minutos a través del Camí de Cavalls, y el paisaje es similar a su hermana mayor, aunque más salvaje, mucho más pequeña y, lo más importante, mucho más solitaria que la anterior.
Poca gente suele llegar hasta aquí, incluso en meses pico de verano, ya que la mayoría se quedan en Cavallería y se ahorran el paseo así que, si buscas una cala tranquila en tu viaje a Menorca, apunta Cala Mica.

En cuanto a la propia playa, tiene forma de concha y un agua completamente cristalina que forma parte de la Reserva Marina del norte de Menorca, por lo que, como ya te puedes imaginar, el snorkel es una verdadera maravilla en Cala Mica.
Suele ser un lugar habitual para los que practican el naturismo, me imagino que esa tranquilidad y soledad ayudan a que así sea.
Nosotros pasamos allí toda la mañana y no fuimos más de 6 personas en total en la cala, un placer que no es nada habitual en Menorca y justo por eso ha pasado a ser una de mis preferidas en la isla.
Cala del Pilar, un enclave increíble
La típica arena rojiza del norte de Menorca adquiere en esta cala una de sus expresiones más extremas y bellas.
La ruta hasta llegar a la cala es de unos 40 minutos a través de un camino bien marcado y la primera imagen con la que uno se encuentra es la de un verdadero paraíso que difícilmente se llena, incluso en los meses más populares de vacaciones.
Una vez allí, la fina arena rojiza y un agua completamente cristalina, convierten a la Cala del Pilar en una de las más espectaculares de Menorca.

Ten en cuenta que no encontrarás nada en esta cala, ya que se trata de un paraje virgen y sin explotar, por lo que conviene llevar agua y algo de comer si quieres pasar allí la mañana o el día.
Es perfecta también para practicar snorkel, porque además puedes llegar hasta muy lejos sin que practicamente haya profundidad. ¡Es una de mis preferidas!
Cala Pudent y Macar de cala Pudenta
Cala Pudent es una de las playas más tranquilas del norte de Menorca debido a su ubicación, a 20 minutos a pie desde el aparcamiento en Arenal de Son Saura o en Son Parc.
Se trata de una playa encantadora, con arena blanca y fina, además de un agua transparente y sobre todo, muy poco profunda, por lo que también es ideal para ir con niños.
Pese a su poca profundidad, también es posible ver mucha vida marina en Cala Pudent, ya que hay varias zonas de arena en las que se pueden incluso ver rayas.
Respecto al camino hasta la cala, es muy bonito, con un paisaje de acantilados en el que en muchas ocasiones aparecen cabras salvajes. Nos explicaron hace no mucho que hay una especie de plaga, ¡pero es que nos parecen tan simpáticas!

De camino a Cala Pudent se pasa por el Macar de Cala Pudent, una pequeña playa sin arena y de rocas que es muy bonita, aunque menos cómoda que la Cala Pudent. Nosotros preferimos caminar un poco más y poder estirarnos cual lagarto después de un baño.
Otra de las particularidades de esta pequeña cala es que acepta perros. No es algo oficial, pero sí que se conoce y de hecho es bastante habitual encontrar a personas con sus mascotas, por lo que si quieres ir de playeo con tu major amigo, esta es una de las mejores calas de Menorca para hacerlo.
Playa Arenal d’en Castell, entre las mejores calas familiares de Menorca
Arenal d’en Castell es una de las playas de mayor tamaño en el norte de Menorca, pero sigue siendo una gran opción para quien busque una playa tranquila, accesible y muy bonita.
Lo que hace especial a Arenal d’en Castell es su excelente combinación de accesibilidad, adaptación a todos los públicos y belleza. Cualquiera, tenga el gusto que tenga, disfrutará de esta bonita cala de Menorca.
Yo mismo me alojé aquí en mi último viaje a la isla y disfruté cada mañana de un baño en el que iba con mis gafas y mi tubo y en el que cada mañana veía cosas diferentes, incluso varias rayas en los bancos de arena.

La playa es bastante grande y tiene forma de concha casi perfecta, una estampa inmejorable que se completa con el intenso color azul del agua y los acantilados que la flanquean a ambos extremos.
Otro de sus puntos fuertes es que, debido a su ubicación, está prácticamente siempre protegida del viento y por lo tanto suele tener unas aguas muy calmadas incluso en días ventosos.
Todo esto y una amplia oferta de restaurantes en los alrededores, como el recomendable ‘El Alcalde‘, hacen de Arenal d’en Castell una de las más exitosas calas de Menorca.
Las mejores calas de Menorca (Ruta Sur)
Una vez hemos completado la ruta por las mejores calas del norte de Menorca, toca desplazarse hasta el sur, donde el paisaje cambia radicalmente y por momentos parece que estamos en islas diferentes. ¡Esa es una de las cosas que hacen única a Menorca!
Cala de Es Talaier
El paisaje del sur de la isla cambio respecto al del norte y uno de los ejemplos se puede observar en Es Talaier, una de las mejores playas de Menorca.
Es Talaier es una cala virgen de agua color turquesa muy intenso y muy poco profunda, ideal para bañarse, incluso para aquellos que no les guste las calas profundas y por supuesto, excelente para ir con niños.
Para llegar a ella hay que dejar el coche en Son Saura y atravesar un pequeño tramo del Camí de Cavalls, un tramo muy sencillo de algo más de 1,5 kilómetros (15-20 minutos) que conduce hasta esta pequeña cala.

Las rocas de ambos lados también permiten tomar fotografías excelentes de Es Talaier y hacer algún salto al agua si te apetece.
Muchos se quedan en la playa de Son Saura, también muy bonita y de mayor tamaño, a la que se llega en pocos pasos desde el aparcamiento, pero yo te recomiendo que camines un poco y disfrutes de la belleza de Es Talaier.
Cala en Turqueta
La postal de Cala en Turqueta es la de un verdadero paraíso, una foto casi perfecta de fina arena blanca y agua azul turquesa que pocas calas de Menorca pueden presumir de tener.
Para llegar es necesario caminar poco más de 15 minutos o se puede hacer también con alguna de las excursiones en barco que parten desde Ciutadella y que recorren varias calas del sur, incluída la cala en Turqueta, donde hace una parada para bañarse o hacer snorkel.
El fondo de la cala es en gran parte un arenal en el que se puede observar infinidad de fauna marina.

Si te gusta el sol y no te importa la gente, puedes ir por la mañana, aunque no vayas demasiado tarde porque el aparcamiento es pequeño y suele llenarse temprano en los meses de julio y agosto.
Un buen momento para ir a esta cala es al atardecer, ya que debido a su orientación la sombra cubre antes su tramo de arena y la gente suele irse antes que de otras playas de Menorca.
Sabías que…? Dicen que el nombre de la cala se debe a los piratas turcos que desembarcaron en esta playa de Menorca.
Cala en Bosch
Esta pequeña cala situada al sur de Ciutadella, con arena blanca y un agua tranquila, se encuentra en una zona con infinidad de servicios en los alrededores que ha ido creciendo en los últimos tiempos.
Debido a su buena ubicación en una zona urbana y llena de servicios, en verano suele estar bastante llena, aunque en el mes de septiembre suele bajar bastante la afluencia ya que está en un extremo de la isla.

Una de las cosas más curiosas y a la vez bonitas es que en los días claros se puede ver Mallorca en el horizonte y disfrutar de una puesta de sol fabulosa, con el Cap de Artrutx y su bonito faro como telón de fondo.
Otra parada que no puedes obviar si te diriges a Cala en Bosch es el Faro del Cap d’Artrutx, con un bar situado en un lugar privilegiado, una de las mejores puestas de sol de Menorca.
Cala es Canutells
Esta diminuta cala se divide en dos zonas separadas por un gran promontorio rocoso y es bastante popular entre los menorquines.
En el lado izquierdo hay una cala diminuta, casi sin arena ni espacio para sentarse, aunque con un agua completamente cristalina. Por otro lado, en el flanco derecho hay una pequeña lengua de arena que permite acomodarse a quienes quieran tomar el sol.

Una de las peculiaridades de Es Canutells es que en las paredes rocosas de los alrededores se pueden ver varias cuevas que antes utilizaban los pescadores como pequeños almacenes para sus presas.
Personalmente me gusta más la parte izquierda, que aun en verano, sigue sin estar masificada debido a su limitación de aparcamiento. El agua en esa parte es de un color verdoso y cristalina por completo y, aunque no hay casi arena, sí que hay espacio para dejar las cosas.
De camino puedes visitar el pequeño poblado talayótico de Torrellisar Vell, una pequeña dosis cultural (completamente gratis) antes de ponerte a remojo.
El pequeño aparcamiento junto a la cala se llena con facilidad, aunque la zona sigue siendo bastante tranquila incluso en verano y suelen ir más bien los que viven en la propia urbanización.
Cala Mitjana y Mitjaneta
Si tu objetivo en la isla es buscar playas paradisíacas, apunta en esta lista la que para mí es una de las mejores calas de Menorca, la bonita Cala Mitjana.
Se encuentra muy cerca de la famosa Cala Galdana, una de las más populares de Menorca, aunque no la encontrarás en esta lista por un motivo muy sencillo, es casi imposible acceder en verano salvo que vayas a primerísima hora de la mañana.
Para acceder hay que dejar el coche en un aparcamiento a 15-20 minutos de la cala y se llega por un camino asfaltado hasta una arboleda que da paso a la playa.
Precisamente en esta parte boscosa que da entrada a la cala se pueden encontrar algunas mesas de picnic y espacios sombreados que son perfectos para quienes quieran ir allí a pasar el día y llevarse su propia comida, porque ten en cuenta que no hay ningún tipo de servicio.

Una vez allí, verás que tiene una extensión de arena bastante grande y suele ser sencillo encontrar sitio incluso en verano.
Al lado derecho de Cala Mitjana puedes ver la cala Mitjaneta, mucho más pequeña y casi sin arena, mientras que al lado de derecho, un entramado de rocas, acantilados y cuevas forman un paisaje excepcional para esta cala y perfecto para quienes se animen a saltar desde las alturas.
Como muchas de las calas de Menorca, también aquí se puede disfrutar de un snorkel excelente así que, ¡no olvides tus gafas y tu tubo!
Cala Mitjana es también la puerta de acceso a otras calas del sur de Menorca que pintan sensacionales, aunque todavía no las he podido conocer como la cala Trebalúger o cala Escorxada.
Cales Coves, un lugar alucinante y unas de las mejores calas de Menorca
Cales Coves me pareció alucinante desde el primer momento en el que la pisé y es difícilmente comparable al resto de calas de Menorca.
Para llegar a la cala hay que dejar en el coche en el aparcamiento arenoso de Cales Coves y seguir a pie durante un kilómetro (15 minutos).
Al llegar, verás que técnicamente en esta cala no hay arena y todo son rocas, aunque eso sí, con espacios bastante grandes para poder incluso poner la toalla y estirarte.
Pero lo que realmente da valor a Cales Coves no es su agua cristalina, que la tiene y es impresionante, o lo tranquilísima que es este agua debido a su ubicación y que casi hace que parezca una piscina, sino la serie de cuevas prehistóricas que hay excavadas en las rocas (más de un centenar) y que fueron una gran Necrópolis durante la Edad de Bronce y que es la mayor necrópolis de Menorca.

Además estas cuevas sirvieron antaño como hogar de los hippies que llegaron a la isla. No tenían mal gusto, desde luego.
No es una de las calas más transitadas de Menorca, por lo que incluso en los meses pico de verano se puede estar relativamente tranquilo aquí. Si sales de esta época, la afluencia es aún menor.
Cales Coves pertenece al municipio de Alaior, uno de los pueblos más bonitos de Menorca, por lo que también podéis combinar la visita para conocer ambos lugares.
Mapa de las mejores calas de Menorca
Si habéis llegado hasta aquí es que ya tenéis un montón de información y puede que incluso algunas preferencias sobre vuestras calas preferidas.
Puede que ver la ubicación concreta en el mapa con las calas de Menorca os ayude algo más y de esta manera, poder organizar mejor tu viaje a la isla.
Si navegas por este mapa de las calas de Menorca, verás que hay dos capas: una con las calas del norte y otras con las del sur, por separado. ¡Piérdete por el mapa y organiza tu ruta!
Mi ránking de las mejores calas de Menorca
La intención de este artículo es que sea un post vivo y que iré actualizando conforme vaya conociendo otras calas en Menorca, como la que os he mencionado de Trebalúger, a la que le tengo unas ganas especiales y sobre la que espero hablaros más pronto que tarde.
Entre tanto, os he presentado esta lista con las que para mí son las mejores calas de Menorca, una selección de 20 calas y playas de la que se han quedado fuera otras tantas, por unos motivos u otros y que ahora os voy a ordenar en una clasificación con mi orden de preferencia entre esas 20 calas.

¿Cuál objetivo es el objetivo de hacer esta clasificación? Que conozcáis cuáles son mis preferidas, pero también cuáles serían mis recomendaciones para un primer viaje en el que llegáis a Menorca en busca de playas y calas paradisíacas.
- Cales Coves
- Cala del Pilar
- Cala Mica
- Cala Pregonda
- Cala de Algaiarens
- Cala Mitjana
- Cala Pudent
- Cala en Turqueta
- Playa de Cavallería
- Cala Tortuga
- Cala es Talaier
- Cala Presili
- Cala sa Mesquida
- Playa Arenal d’en Castell
- Cala en Vidrier
- Playa de Binimel·là
- Cala es Canutells
- Cala en Bosch
- Cala Morell
- Cala es Portitxol
¿Qué calas de Menorca visitaría en un primer viaje a la isla?
Si es tu primera vez en Menorca, hay algunas calas y playas imprescindibles que no puedes perderte, de esas que te marcan durante el viaje y que harán que te enamores de este pequeño paraíso balear.
Muchos te dirán que las famosas Cala Galdana o la Cala Macarella y Macarelleta son sitios imperdibles, pero nosotros buscamos una combinación de belleza y afluencia de gente que nos permita disfrutar del espacio y la experiencia, y en estas precisamente cuesta disfrutar si tienes que despertarte corriendo para llegar a un aparcamiento que a las 9 de la mañana ya está lleno.

Es por eso que os quiero recomendar una serie de calas en Menorca que no podéis perderos si es la primera vez que viajáis a la isla y preferís alejaros mínimamente de las masas de gente. ¡Ahí va mi selección y los motivos!
- Cales Coves: su mezcla paisajística y cultural es casi insuperable. Bañarse en esas aguas cristalinas de lo que casi parece una piscina natural rodeado de cuevas prehistóricas es algo que seguro querrás repetir en futuros viajes.
- Cala de Algaiarens: Una de las que tienen mejor relación afluencia-accesibilidad. Una estampa idílica que recuerda a paraísos lejanos.
- Cala Pregonda: Su fama es ya contrastada, pero sigue teniendo un buen paseo previo y eso favorece a que no esté abarrotada. El paisaje, de arena rojiza, tan típico del norte de la isla, es una auténtica delicia.
- Calas Tortuga y/o Presili: La combinación de paisaje y tranquilida es fabulosa, el acceso a través del PN de S’Albufera des Grau las sitúa en un entorno natural extraordinario y las vistas al cercano Faro de Faváritx le da un último plus que las convierten en sitios únicos.
- Cala Mitjana: Fácil acceso y relativamente grande, por lo que es fácil no sentirse agobiado. Su cercanía a los famosos paraísos de Cala Galdana o las Macarella y Macarelleta hacen que el paisaje sea similar y mucho menos concurrido.
Hasta ahí mi recomendación de las calas que no puedes perderte en un primer viaje a Menorca y ahora, después de buscar y buscar información para encontrar los paraísos menorquines, ¡es momento de disfrutar del viaje!
La enciclopedia de las mejores calas de Menorca! La madre de todas las guías! Ojalá la hubiera pillado un poco antes… Como siempre un post guardado para la vuelta a la isla. Gracias por compartir tan buena info!
Espero que pronto volváis porque Menorca es para visitarla una y otra vez. ¡Un saludo!