Cala Tortuga – Las calas más bonitas de Menorca

Cala Tortuga en Menorca

Si hay una isla que puede presumir de tener playas paradisíacas en las Baleares, esa es, sin duda, la isla de Menorca, que desde tesoros ya de sobras conocidos hasta otros todavía mínimamente escondido, como la maravillosa Cala Tortuga, una de las más bonitas de Menorca y en pleno Parque Natural de s’Albufera des Grau.

Si lo recuerdas, te había hablado ya de la Cala Presili, otro pequeño paraíso en plena Reserva de la Biosfera y muy cerca a la Cala Tortuga, puede que una de mis preferidas de Menorca.

¿Dónde se encuentra la cala Tortuga?

Cómo te decía unas líneas más arriba, la Cala Tortuga está integrada en pleno espacio protegido de s’Albufera des Grau, por lo tanto, se trata de un espacio virgen y sin servicios; más vale que vayas equipado con agua y algo de comer si quieres pasar el día.

Camino al Faro de Favàritx
El camino hacia el Faro de Favàritx se hace duro con el calor, pero deja buenas vistas

La Cala Tortuga se encuentra a 17 km. de la ciudad de Mahón y desde allí, al igual que desde la localidad de Ciutadella, salen autobuses en dirección al Faro de Favàritx, punto de referencia para acceder a la Cala Tortuga.

El precio de los billetes de autobús es de 3,5 euros (en el año 2020) y salen desde las 9:45 h. de la mañana.

Faro de Favaritx
El Faro de Favàritx presente en el camino hacia Cala Tortuga

¿Cómo llegar a cala Tortuga?

Transporte público o vehículo privado, esas son las dos opciones principales para llegar hasta Cala Tortuga desde dónde estés alojado.

Si viajas por la isla en transporte público, como ya te comentaba, salen autobuses desde las dos principales ciudades de Menorca: Mahón y Ciutadella. Estos autobuses te dejan, bien en el aparcamiento previo a la entrada al Faro del Favàritx, desde dónde tendrías que caminar dos kilómetros exactos hasta el faro y algo más hasta la Cala Tortuga, o bien en el propio faro, desde dónde te ahorras el primer tramo, pero tienes que caminar obligatoriamente el segundo tramo.

Camí de Cavalls Menorca
Un tramo del Camí de Cavalls conduce hasta la cala Tortuga

El aparcamiento del Faro de Favàritx está cerrado a los vehículos privados desde hace un tiempo y, por lo tanto, si viajas con tu coche, como hicimos nosotros, deberás dejarlo aparcado en el aparcamiento previo, el que te comentaba que estaba a dos kilómetros del faro.

Desde allí, una vez aparcado el coche, puedes esperar a que pase el autobús que viene de Mahón, que hace una parada allí mismo y al que te puedes subir (no recuerdo el precio, porque nosotros fuimos caminando) o ir caminando esos dos kilómetros, que son unos 20 minutos.

El Faro de Favàritx es bonito, pero… ¿sabías que hay casi una decena de ellos y que se puede hacer una ruta por los Faros de Menorca?

Un poco antes de llegar al Faro de Favàritx hay un desvío a la derecha, donde aparece un pequeño camino de tierra que lleva hasta Cala Presili y más adelante, hasta Cala Tortuga. Este camino forma parte del Camí de Cavalls y es una pasada recorrerlo, porque en este tramo especialmente, tiene unas vistas descomunales de la isla.

Para llegar hasta la Cala Tortuga deberás caminar cerca de 1,5 kilómetros por el camino y la verás junto a una bonita laguna.

Sa Bassa en Cala Tortuga
La laguna y la cala Tortuga, frente a frente

Resumen de indicaciones para llegar a Cala Tortuga:

Autobús:

  1. Salida desde Mahón o Ciutadella y llega hasta el Faro de Favàritx.
  2. Caminar 20 minutos por el Camí de Cavalls hasta la cala.

Vehículo propio

  1. Llegada hasta el aparcamiento marcado antes del faro, justo a dos kilómetros de distancia.
  2. Tomar el bus o seguir caminando hasta el desvío antes del faro (nosotros optamos por caminar, son 20 minutos)
  3. Caminar 20 minutos por el Camí de Cavalls hasta Cala Tortuga.

En el mapa puedes ver bien indicada la ubicación del aparcamiento dónde deberás dejar tu vehículo y el desvío a la derecha hacia el Camí de Cavalls que deberás tomar.

Descubre lo mejor de la isla con este artículo con los mejores planes que ver y hacer en Menorca.

Cala Tortuga, un pequeño tesoro en pleno espaci protegido

Fina arena blanca y agua de color azul intenso, esas son las dos principales características que uno observa a simple vista, mientras te aproximas a la Cala Tortuga.

Esta cala es un tesoro ya conocido por muchos, no es ningún secreto, pero pese a eso, todavía se puede disfrutar en pleno verano de una jornada bastante tranquila de playa. La afluencia en esta coqueta playa es mucho menor que en otras playas o calas más accesibles de Menorca. ¡Eso de tener que caminar un poco antes de llegar todavía sigue siendo un obstáculo para algunos y nosotros que nos alegramos!

Vistas de Cala Tortuga
Y por fin…¡ya vemos Cala Tortuga!

Justo antes de llegar a la cala, cuando ya se vislumbra esta, podrás ver una bonita laguna en el lado derecho, rodeada de vegetación, uno de los signos característicos del bonito espacio natural que ocupa.

Una vez en la playa, después de haber bajado las escaleras que conducen hasta la arena, verás que el baño es casi idílico y es un lugar perfecto para practicar el snorkel o simplemente, para estirarte al sol cual lagarto.

Allí estuvimos nosotros varias horas, estirados dejando pasar el tiempo y torrándonos al sol (¡poneos crema!).

Cala Tortuga Menorca
Cala Tortuga es una de las más salvajes y bonitas de Menorca

Nosotros llevamos unos bocadillos y agua para comer allí, no había mucha gente y nos pareció un buen plan, porque como la cala está protegida y no tiene ningún servicio, ni siquiera cercano.

La vuelta, por el Camí de Cavalls y después por la carretera hasta el aparcamiento dónde habíamos dejado el coche, dio un poco más de pereza, pero pasamos una jornada sensacional en cala Tortuga.

Nota: ¿Te gustaría conocer Menorca con una excursión en barco o alguna visita guiada? Puedes reservar desde aquí las mejores excursiones en Menorca.

Prepara tu viaje a Menorca:
Encuentra los mejores hoteles en Menorca entrando aquí.
Encuentra las mejores actividades en español aquí.
Alquila tu coche en Menorca al mejor precio entrando aquí.
Viaja seguro. Con Mondo tienes un 5% de descuento en los seguros de viaje entrando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *