Alquilar un coche en Menorca (claves y trucos)

Viajero Crónico > España > Islas Baleares > Alquilar un coche en Menorca (claves y trucos)

Hermosas playas, senderos con vistas al océano o encantadores pueblos, la lista de atractivos de la isla es interminable y por eso, te doy algunos trucos y consejos para alquilar un coche en Menorca, que se antoja la mejor manera de recorrer este pequeño paraíso.

6 consejos para alquilar un coche en Menorca

Algunos parecerán obvios y otros no tanto, pero lo que no se puede dudar es que recorrer la isla con tu propio vehículo y a tu aire es la mejor manera de moverse y llegar a la inmensa cantidad de  los lugares que hay que ver en Menorca.

Es Castell Menorca

Busca y encuentra el mejor precio

Lo primero en lo que pensamos cuando vamos a alquilar un coche es, sin duda, cuál será el precio, por eso es importante conocer el destino (en este caso Menorca) y las compañías que hay allí.

En Menorca operan todas las grandes compañías de alquiler y también algunas agencias locales, por lo que tienes la opción de ir buscando una a una o utilizar un buscador que te aúne todas ellas, te compare sus precios y tengas de una manera muy práctica y en una sola pantalla todas tus posibilidades al alcance.

pantalla inicial alquiler autoeurope
Esta es la pantalla inicial para calcular el precio de tu alquiler

Nosotros utilizamos siempre el mismo, el buscador Auto Europe, que es muy potente e incluye prácticamente todas las opciones disponibles en la isla, incluidas algunas compañías bastante pequeñas que operan únicamente en esta isla. Aunque en realidad lo utilizamos para todos nuestros viajes, no solo en Menorca, porque puedes buscar coches de alquiler en casi todos los países del mundo.

Solo hay que indicar el punto de recogida, el de devolución y las fechas en las que quieres alquiler tu coche en Menorca y el buscador te ofrecerá las mejores alternativas de todas las compañías disponibles. Tan sencillo como te muestro en la imagen que puedes ver justo debajo.

Reserva con antelación

Una cosa que suele ser importante es la anticipación y precisamente si vas a alquilar un coche en Menorca, reservar con cierta antelación es una de las claves para que el precio se reduzca sustancialmente.

El motivo es sencillo, ya que la isla suele recibir muchísimo turismo en los meses de verano (principalmente julio y agosto) y sobre todo si vas a viajar durante estos meses, la previsión te puede hacer ahorrar bastante dinero.

No te entretengas, si viajas en verano, cuando tengas ya decididas las fechas tu viaje, busca el vehículo inmediatamente después, porque los precios no bajarán.

Cala Mica
Cala Mica es sinónimo de soledad

Si viajas en otra época que no sea julio y agosto, puedes apurar un poco más y, de hecho, notarás que los precios son muy diferentes. La ley de la oferta y la demanda llevada al extremo.

Esto es una isla y hay un número contado de coches; el precio alquilar un vehículo en mayo, junio o septiembre (por poner algunos ejemplos) difiere totalmente de lo que cuesta en julio o agosto.

Puedes estar tranquilo si al final no puedes hacer el viaje, porque los comparadores como Auto Europe ofrecen varias opciones de cancelación por un pequeño extra.

Otra de las cosas buenas de viajar fuera de los meses más populares es que puedes disfrutar con mucha más tranquilidad de las calas y playas de Menorca y visitar ciudades como Mahón o Ciutadella sin el ritmo frenético que adquieren en pleno verano.

CONSEJO: No esperes al último minuto o a llegar al aeropuerto y alquilar in situ con la compañía, porque no encontrarás ninguna ganga. Es más, los precios del alquiler si esperas a la llegada son abusivos. Y lo digo por experiencia.

Añade un buen seguro a tu alquiler

Más que un truco a la hora de alquilar coche en Menorca, es algo que hay que tener muy en cuenta y ser consciente de lo que comporta.

¿Qué seguro contrato en mi alquiler? ¿A terceros? ¿Todo riesgo? ¿Es tirar el dinero añadir un seguro potente? Todas esas preguntas otean en el horizonte cuando buscas tu vehículo.

La respuesta no es universal, ya que depende de los riesgos que tú mismo quieras tomar con el alquiler, pero yo recomiendo encarecidamente contratar un seguro 

El Monte Toro y las vistas de Menorca
En el Monte Toro tendrás las mejores vistas de Menorca

Hay dos vías para asegurar tu vehículo:

1. Contratar el seguro con el propio comparador: en este caso, el coche estará asegurado con la modalidad que contrates, desde el más básico hasta la cobertura total. En la imagen de abajo puedes ver las opciones que se ofrecen habitualmente. Si optas por esta alternativa, suele ser más barato, pero a cambio, si tienes algún incidente deberá ser a ellos a quien les reclames y no a la compañía de alquiler propiamente. No suele ser un problema, pero sí que hay que tener en cuenta que la tramitación deberás hacerla con ellos (habitualmente online). Por suerte no he tenido que utilizarlo nunca, pero conozco algunos casos que sí lo han necesitado y la respuesta suele ser bastante rápida.

2. Coger un seguro con la compañía de alquiler: Es más directo, aunque también bastante más caro. Yo alguna vez he llegado a alquilar el coche a través del comparador y contratar el seguro in situ en el momento de recoger el coche. El mayor ‘pero’ es que el precio está bastante inflado para seguros a todo riesgo y para los seguros más básico piden fianzas muy altas que te bloquean directamente en la tarjeta.

Añade un seguro por cancelación para alquilar tu coche en Menorca

Cancelar un viaje se ha vuelto en una variable a tener muy en cuenta en los últimos tiempos y por eso, añadir un seguro de cancelación es una opción que debes tener muy en cuenta.

Nosotros ya nos hemos acostumbrado a añadirla y es rara la vez que no lo hacemos, porque el precio es bastante asumible para la tranquilidad que da tener la posibilidad de cancelar hasta unos días antes.

Normalmente aplican un cargo de entre el 5% y el 10% a la póliza para añadir las coberturas por cancelación, que cubren, en el caso de Auto Europe, las siguientes causas:

  • Retraso del viaje o llegada tardía.
  • Incapacidad del arrendatario por accidente, enfermedad o lesiones corporales.
  • Prohibición de viajar impuesta por el gobierno o cuarentena obligatoria en las 48 horas antes al inicio del alquiler o durante el mismo.
  • Todas las huelgas, incluidas las de compañías aéreas y de control del tráfico aéreo etc.
  • Condiciones meteorológicas adversas como nieve, niebla, hielo, nubes de cenizas volcánicas, tormentas o huracanes.
Cobertura seguro alquiler de coche

Ten en cuenta que en estos casos, si avisas con 48 horas de antelación, te devuelven el total del alquiler, mientras que si tienes que cancelar el alquiler con menos margen de tiempo o una vez ya lo has iniciado, te devuelven la parte proporcional de los días que no has podido disfrutar.

Como veis, es mucha la tranquilidad que ofrece ir con una cobertura de cancelación cuando vas a alquilar un coche.

Comprueba las opiniones de la empresa

Otras de las ventajas de alquilar coche mediante un comparador como Auto Europe es que incluye todas las opciones y la posibilidad de ver comentarios de los usuarios sobre cada compañía en concreto (no sobre el comparador).

Lo que yo hago es entrar en las opiniones antes de reservar el coche, ordeno esos comentarios para ver los más recientes y valoro. Si las críticas son muy malas, normalmente me tira para atrás, no os voy a engañar. Prefiero pagar un poco más e ir más tranquilo.

Punto de recogida y devolución del coche

Recoger y devolver el vehículo en oficinas diferentes suele comportar un cargo adicional por parte de las compañías que es bastante alto.

La buena noticia es que si vas a alquilar un coche en Menorca, al ser una isla bastante pequeña, este factor se simplifica muchísimo.

Puerto de Mahón
Vistas del Puerto de Mahón

Lo más cómodo es alquilar el vehículo en el Aeropuerto de Mahón y devolverlo en el mismo sitio antes de coger el avión. Como devuelves el coche en el mismo sitio que lo recogiste, este cargo no se aplica.

Una última cosa que debes tener en cuenta es que muy pocas compañías tienen sus coches en el propio aeropuerto, por lo que aunque indiques tu punto de recogida en el aeropuerto, lo que deberás hacer realmente es buscar la oficina para que te indiquen o directamente salir al aparcamiento, buscar el punto de recogida de coches de alquiler (indicado en las señales) y ahí tomar un bus lanzadera hasta el polígono industrial, a unos 5-10 minutos de distancia, donde muchas compañías tienen sus coches.

¿Es Auto Europe el mejor comparador para alquilar coche en Menorca?

Esta es una opinión muy personal y basada en la experiencia propia, ya que yo utilizo desde hace varios comparadores para mis viajes y me funcionan muy bien (Booking, Auto Europe, Skyscanner, etc.).

En los últimos años he viajado en varias ocasiones a Menorca y después de comparar los precios de los alquileres de coches, siempre hemos conseguido mejor precio con el comparador.

comparacion precios alquiler
En esta pantalla tan visual tienes todos los precios

¿Si es el mejor? Es difícil valorar porque hay muchos, pero desde luego, los precios que da son muy buenos y las condiciones tanto de los seguros como de la cobertura por cancelación, son excelentes.

El buscador que tienen también es muy sencillo e intuitivo, tanto a la hora de buscar, como en el momento de ver los resultados.

Nosotros hace ya tiempo que tenemos a Auto Europe como nuestra página de referencia a la hora de alquilar un coche en cualquier parte del mundo y la experiencia ha sido siempre muy positiva.

¡INFO! ¿Vas a viajar a Menora? Consulta algunos de los artículos más interesantes sobre esta isla:

Cova des Coloms, una de las maravillas naturales de la isla
Es Castell, el primer pueblo en ver el sol
Los pueblos más bonitos de Menorca
Ruta por los poblados talayóticos de Menorca

¿Qué gano alquilando mi coche en Auto Europe en lugar de hacerlo directamente con la compañía? 

El beneficio de alquilar un vehículo con comparadores como Auto Europe viene por varias vías.

En primer lugar, la comodidad que supone tener los precios de todas las agencias de alquiler en una sola pantalla y desde allí elegir el que más ten convenga. Es exactamente lo mismo que Booking con los hoteles, pero en formato coches: buscas en el lugar que quieras, aparece una lista y eliges.

En segundo lugar, otro de los beneficios que se obtiene suele ser el precio y esto, aunque a veces cueste pensar que sea así, es fácilmente comprobable.

Yo he hecho varias pruebas y te doy los datos, pero tú mismo puedes hacer una simulación de lo que te costaría y verás las diferencias.

precio con clickrent
El precio es sustancialmente más alto con la propia compañía

Las prueba que hice era para alquilar un coche en Menorca durante una semana (6 días completos) en el mes de junio, un mes en el que los precios ya han empezado a subir, y con el seguro básico (a terceros).

El precio que me daba Auto Europe con la mejor de las compañías fue de 270 euros (concretamente con la compañía Clickrent), mientras que si buscaba directamente en la compañía exactamente con las mismas condiciones y fechas, el precio era de 315 euros. Una diferencia de 45 euros por una semana, que en periodos de alta demanda se ven todavía más incrementadas.

Exactamente pasa con el resto de compañías, cuyos precios respecto al comparador son siempre más altos. En las imágenes puedes ver las diferencias con la simulación real hecha por mí mismo.

Pero la pregunta es: ¿a qué se debe esto? Y ahí encuentras la principal ventaja de alquilar con un comparador como Auto Europe, porque ellos negocian los precios de forma masiva, mientras que nosotros alquilamos con las compañías de manera individual. Los precios que pueden ofrecer los buscadores y/o comparadores siempre serán más bajos.

Deja un comentario

Responsable » Tomàs Garcia.
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » Webempresa, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.