Qué ver en Es Castell, el primer pueblo en ver el sol

Viajero Crónico > España > Islas Baleares > Qué ver en Es Castell, el primer pueblo en ver el sol

El legado inglés y su esencia marinera aúnan fuerzas para brindarnos una interesante lista de lugares que ver en Es Castell, donde uno puede trasladarse a la época en la que esta pequeña localidad de Menorca estaba bajo el dominio inglés.

Es Castell es, además, uno de los lugares más animados de la isla y el sitio ideal para ir a disfrutar de una pomada con vistas al mar o para acercarse a la colindante ciudad de Mahón.

Qué ver en Es Castell, el pueblo inglés de Menorca

Aunque ahora su nombre es Es Castell, la verdad es que es algo bastante reciente, ya que su primera denominación fue la de Georgetown, cuando los ingleses fundaron esta pequeña localidad en 1771 y decidieron hacer honores al rey Jorge III de Inglaterra, motivo por el que gran parte de los lugares de interés que se pueden ver en Es Castell tienen origen inglés.

Más tarde, cuando Menorca fue recuperada por España en 1782, el gobierno español la nombró como Real Villa de San Carlos o Villacarlos, en honor al rey Carlos III.

Museo Militar de Es Castell

Ese nombre lo mantuvo hasta 1989, cuando se decidió su cambio y se le nombró Es Castell, como todos lo conocemos ahora.

En una visita al pueblo, lo mejor, para empezar, es dirigirse hasta la plaza de la Esplanada, el centro neurálgico del pueblo.

Aquí encontrarás el Ayuntamiento de Es Castell, un edificio de colores rojo y blanco del siglo XVIII y con una marcada arquitectura británica, la primera parada de la visita.

En la misma plaza se encuentra nuestra siguiente parada, el Museo Militar de Menorca, situado en otro bonito edificio y que explica la historia militar de la isla.

Una de las características principales por la que incluyo a Es Castell en la lista de visitas imprescindibles en Menorca, es que el núcleo urbano ha conservado su trazado original y la arquitectura británica está presente en muchos lugares.

Y siguiendo el recorrido por sus calles, la siguiente parada nos lleva hasta uno de los puntos más bonitos que ver en Es Castell, el muelle de Cales Fonts, cuya primera impresión ya deja prendado a cualquiera.

Es Castell de noche

Este pequeño muelle de pescadores se ha reinventado y ha ocupado los espacios con terrazas, restaurantes y pequeños locales que, como el Chèspir, dónde tomamos una deliciosa pomada, han aprovechado antiguas cuevas de pescadores para dar carácter a esta parte de Es Castell.

DESCUBRE LAS MEJORES CALAS DE MENORCA CON UNA EXCURSIÓN EN BARCO

Hacer un paseo en barco por las calas del norte de Menorca supone conocer la isla desde una perspectiva diferente y ver algunas de las calas más bonitas de las Baleares. Puedes reservar tu barco aquí.

Visita a las fortalezas que custodian Mahón

Saliendo del centro del pueblo, la lista de visitas que tenemos anotadas en Es Castell nos lleva, primero, hasta el Castillo de San Felipe, a cinco minutos en coche (se puede ir caminando, aunque hay una media hora) de Cales Fonts.

Esta fortaleza fue construida a mediados del siglo XVI en la orilla sur de la bocana del puerto de Mahón para defender la entrada por mar a esta parte de la isla.

Justo delante, aunque ya en la orilla norte de la bocana del puerto, aparece el imponente Fuerte Marlborough, de nuevo una construcción defensiva, aunque en este caso levantada por los ingleses en el siglo XVIII.

Torre den Penjat

Entre estas dos fortalezas y la enorme Fortaleza de La Mola, visible también desde aquí, las entradas al puerto de Mahón estaban totalmente bajo control.

Desde aquí también es posible visitar la bonita Torre d’en Penjat o el faro de Mahón y dar comienzo a la ruta por los faros de Menorca, un recorrido de paisajes alucinantes por algunos de los puntos mñas emblemáticos de la isla.

ALQUILER DE BARCOS SIN LICENCIA EN MENORCA

Si no le tienes mucho miedo al mar, te recomiendo alquilar una pequeña embarcación sin licencia y moverte tú mismo por las calas más bonitas del norte de Menorca. ¡Una experiencia brutal y de la que no os vais a arrepentir! Puedes ver precios y reservar tu barco sin licencia aquí.

Qué ver en los alrededores de Es Castell

Los aledaños de Es Castell están llenos de atractivos, empezando por la ciudad de Mahón y su puerto, una de las visitas más interesantes de la isla.

También hay un buen número de poblados talayóticos, como el de Trepucó o el de Cornia Nou, que forman parte de la ruta por los poblados talayóticos de Menorca, que además, es candidata a ser nombrada patrimonio mundial.

Desde Es Castell también se llega en pocos minutos de coche (o si lo prefieres, en una embarcación sin licencia que puedes llevar tú mismo de manera muy sencilla) a algunas de las mejores playas y calas de Menorca.

Si te animas a descubrir algunas calas o playas cercanas, puedes visitar la playa de Sa Mesquida y pegarte una buena comilona en el restaurante Cap Roig, o meterne de lleno en el Paque Natural de s’Albufera des Grau y descubrir lugares vírgenes y bellísimos como la cala Presili o la sensacional cala Tortuga.

Es Castell Menorca

Y un último dato, justamente el que menciono en el título de este artículo, lleva a un plan diferente y nada habitual, ya que Es Castell posee una singularidad que por si sola ya dota de atractivo a esta pequeña localidad de Menorca.

Debido a su ubicación geográfica, en la parte más oriental de la isla y del país, Es Castell es el primer pueblo de España que ve salir el sol.

Y ahora que ya lo sabes, ¿por qué no madrugar un día, buscar un sitio en la Cala Sant Esteve y ser por un día la primera persona que ve salir el sol?

Dónde comer en Es Castell

Ahora que ya conoces todos los lugares que ver en Es Castell y ya que estás por aquí, qué mejor manera de acabar la visita que con una deliciosa comida con vistas al mar.

Es Castell
Es Castell tiene un ambiente increíble cuando cae el sol

Personalmente, a mí me encanta comer en Cales Fonts y conozco allí varios restaurantes para clausurar de la mejor manera la visita a Es Castell.

No tiene la oferta de Ciutadella, que es posiblemente la mejor de la isla, pero Cales Fonts tiene mucho y muy bueno donde elegir.

Sa Barqueta, uno de los más grandes del muelle, sirve buenas tapas y suele estar bastante solicitado en los meses de verano.

Si buscas una comida más tradicional con platos de la gastronomía menorquina, el restaurante Tréboles un seguro de vida, aunque como el anterior, suele estar miy solicitado en los meses veraniegos.

Biels Cave Es Castell

Y para cerrar la lista de lugares recomendados donde comer en Es Castell, la crepería Biel’s Cove ofrece una alternativa ideal a la gastronomía más clásica de la isla, con fabulosas crepes dules y saladas, que sirven en su pequeño local en un extremo de Cales Fonts.

Deja un comentario

Responsable » Tomàs Garcia.
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » Webempresa, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.