Cala del Pilar – Las calas más bonitas de Menorca

Viajero Crónico > España > Islas Baleares > Cala del Pilar – Las calas más bonitas de Menorca

No ha sido hasta después de varias visitas a la isla cuando he descubierto la Cala del Pilar, un paraje excepcional de arena rojiza, acantilados y agua de un color turquesa insuperable.

Después de conocerla, por supuesto, no he dudado en incluir a la Cala del Pilar en mi lista de las calas más bonitas de Menorca, una selección con las mejores playas y calas de norte y sur de la isla.

¿Dónde se encuentra la cala?

La Cala Pilar es una cala en forma de concha que se encuentre entre las localidades de Ferreries y Ciutadella, ambas, por cierto, con mucho encanto.

cala pilar
La vista de Cala Pilar antes de llegar es fabulosa

Cuidado, porque la Cala Pilar está muy expuesta a la Tramontana (el viento de norte) y por lo tanto es conveniente ver la previsión antes de visitarla, porque en los días ventosos de norte, es posible encontrar algo de oleaje.

Sin embargo, como está protegida por el pequeño islote de S’Escull, el oleaje suele ser, en general, bastante leve y es posible disfrutar en casi cualquier momento de la Cala del Pilar, lo que la convierte en uno de los lugares más espectaculares que ver en Menorca.

Cómo llegar a la Cala del Pilar

Como os explicaba antes, esta playa se encuentra en la parte norte de la isla y si se quiere llegar a la Cala del Pilar desde Ciutadella es necesario tomar la carretera general Y tomar el desvío que conduce hasta el Camí del Pilar y que pasa justo por debajo de la carretera general (en el km. 34).

Si por contra, venimos desde Mahón, también en la carretera general, hay que tomar el desvío que sale hacia la derecha a la Carretera del Pilar o Camí d’Alfuri (también en el mismo km. 34 de la carretera).

aparcamiento cala del pilar
El aparcamiento para acceder a la cala es bastante escueto

Si sigues ambos caminos, hay que seguir las indicaciones que conducen hasta el Aparcamiento Cala Del Pilar, en el que caben casi un centenar de coches.

Desde el aparcamiento parte el camino que hay que recorrer a pie para llegar hasta la cala.

La distancia a recorrer a pie es de unos 1,3 kilómetros y se tarda entre 30-40 minutos.

Una vez veamos la Cala del Pilar, hay que seguir el camino de pasarelas de madera preparado para bajar hasta la arena.

camino cala del pilar
El inicio del camino hacia la playa

Es importante llevar un buen calzado para caminar el tramo que hay entre el aparcamiento y la playa, ya que son senderos de montaña, que transcurren entre bosques y en ocasiones pedregosos. ¿Es posible recorrer este tramo con sandalias? Sí, pero no es recomendable.

Además, cómo siempre os recomiendo en mi artículo sobre qué llevar en la mochila, en este caso es imprescindible, además de agua suficiente, llevar protección solar.

Cala del Pilar, el gran tesoro del norte de Menorca

¿Qué tiene la Cala del Pilar para haberse convertido en un lugar tan especial?

Hemos visitado muchas calas en la isla, algunas preciosas, como la cala Presili o la Cala Tortuga, en el interior del Parque de s’Albufera des Grau, pero esta tiene algo especial.

Por lo tanto, la respuesta es clara: muchas cosas, desde luego, pero la primera es que se trata de una playa completamente virgen de la zona norte de Menorca.

cala del pilar menorca
Arena rojiza y agua cristalina, la combinación perfecta

Al ser una cala virgen, esto comporta que no ofrece ningún tipo de servicio, por lo que conviene llevar agua y algo de comer si se quiere pasar al menos medio día en ella.

En segundo lugar, los paisajes de Cala Pilar, como es habitual en otras muchas del norte de la isla, están monopolizados por la arena rojiza y eso hace que sean preciosos.

Desde que se empieza a vislumbrar la Cala del Pilar, el paisaje es exuberante y majestuoso, con colores intensos y un agua de un color turquesa intenso como en pocas calas de Menorca.

agua cristalina cala pilar
¡El agua de Cala Pilar es completamente cristalina!

Por último, su fondo marino posee algunos arrecifes y bosques de posidonia, por lo que la vida marina es abundante y muy interesante si te gusta hacer snorkel. ¡No olvides tus gafas y el tubo!

Desde que conocí la Cala del Pilar, yo lo tengo claro; ha pasado a formar parte de mis playas favoritas, a las que me encanta volver y saborear, porque la esencia de esta cala es justamente lo que uno busca en Menorca.

📩 SUSCRÍBETE A VIAJERO CRÓNICO para recibir cada mes los nuevos artículos, ofertas y novedades sobre mis viajes.

Deja un comentario

Responsable » Tomàs Garcia.
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » Webempresa, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.