Ruta por Albania en 7 o 10 días (itinerario, mapa y consejos)

Viajero Crónico > Europa > Albania > Ruta por Albania en 7 o 10 días (itinerario, mapa y consejos)

Albania es un destino emergente entre los países europeos y basta con mirar sus principales atractivos para entender los motivos. Tras mi viaje, te relato todos los detalles de mi ruta por Albania de 10 días y he preparado una propuesta de 7 días para quienes dispongan de menos tiempo y quieran viajar a este sorprendente destino.

Este fue el día a día de mi viaje por Albania por carretera con un coche de alquiler, con todas las visitas, paradas, alojamientos e incluso algunas recomendaciones que hubiese cambiado en mi itinerario.

Consejos para organizar tu ruta en Albania

Ahí van algunos datos importantes y detalles que, una vez hecho el viaje, considero importantes para organizar la ruta por Albania.

CONSEJO VIAJERO
¿Preparando tu ruta por Albania? No te pierdas ningún detalle con estos artículos básicos para tu viaje:
1. Viajar a Albania por libre [Guía total 2024]
2. Qué ver en Albania: ¡20 visitas imprescindibles!

Mejor época para viajar a Albania

Albania es un país de contrastes y puedes visitar desde algunas de las mejores playas del continente hasta montañas que poco tienen que envidiar a los Alpes Franceses

Esto convierte a Albania en un país al que se puede viajar en cualquier época del año, sin embargo, el mejor momento para disfrutar de todos los atractivos que puede ofrecer la ruta en su máximo esplender es durante los meses de primavera y verano, principalmente mayo, junio, septiembre y octubre.

Ruta por la costa de Albania
La costa de Albania merece varias paradas durante el itinerario

Este momento del año permite organizar una ruta por Albania donde visitar playas, ciudades y montañas. Todo en uno, y te aseguro que no es poco.

Yo no viajaría durante los meses de verano, sobre todo julio y agosto, cuando los albaneses -y media Europa- tienen vacaciones, los principales puntos de interés del país están abarrotados y los precios de los alojamientos se disparan.

Internet para tu viaje a Albania

El roaming de las compañías españolas no incluye Albania, por lo tanto deberás buscar otra alternativa si quieres tener internet en tu ruta por Albania.

Puedes comprar una tarjeta SIM que incluya un plan de datos cuando llegues al país. Hay algunas tiendas de telefonía en el aeropuerto y en la capital.

Una opción más cómoda es comprar una tarjeta eSIM y hacer todo el proceso de activación desde casa para cuando llegues tener internet desde el primer momento. Te recomiendo la tarjeta eSIM para Albania de Holafly, que funciona de maravilla y para la que además tienes un 5% de descuento por ser lector del blog.

Si quieres más detalles, puedes leer mi artículo para saber como tener internet en Albania y conocer todas las opciones.

CONSEJO VIAJERO: ¿Estás planeando tu viaje a Albania? Te dejo este viaje guiado en español de 8 días por lo mejor de Albania. Es una opción perfecta para quienes quieran despreocuparse de la organización, traslados, etc. y solo pensar en disfrutar del país.

Seguro de viaje

Albania está en Europa, pero no forma parte de la Unión Europea ni del Espacio Schengen y eso significa que deberás llevar un seguro de viaje si quieres tener coberturas médicas en el país.

Hay varias opciones, pero yo utilizo el seguro de viaje Mondo, cuya relación calidad precio me parece la mejor. Además, siempre que he necesitado utilizarlo, ha funcionado perfectamente.

El precio de un seguro de viaje para Albania durante dos semanas cuesta unos 30 euros, un precio por el que no vale la pena arriesgarse a tener algún problema y no poder ser atendido.

Tras varios años viajando con Mondo, podéis disfrutar de un descuento especial en todos los seguros de viaje por ser lector de este blog. ¡Siempre se agradece ahorrar unos pocos euros!

Ruta de viaje por Albania
Las calles de Gjirokastër son un imprescindible en cualquier ruta por Albania de 7 o 10 días

Cambio de moneda

La moneda de Albania es el lek y por lo tanto, vas a tener que cambiar dinero para tu viaje. El valor aproximado es de 1 euro = 105 Lek.

Si bien es cierto que en casi todos los lugares de nuestra ruta por Albania aceptaban euros como moneda de pago, lo ideal es que lleves moneda local si no quieres perder dinero en cada pago.

Puedes cambiar dinero cuando llegue al país, sacar dinero en algún cajero una vez estés en Albania o por último, cambiar moneda online y llegar a Albania con dinero.

Esta última es la opción por la que yo opté y lo hice utilizando la compañía Exact Change, una casa de cambio online con comisiones mínimas y que te envía el dinero a casa en 24/48 horas.

Si no conoces esta casa de cambio online, te explico como cambiar moneda con Exact Change y verás que es muy cómodo y puedes hacerlo en español y desde casa antes de cualquier viaje para llegar con algo de dinero al destino.

Ruta por Albania: ¿coche de alquiler o transporte público?

En este caso lo tengo muy claro, para mí la mejor manera de visitar el país si vas a hacer una ruta por Albania es en coche. Te da mucha libertad, tanto de horarios como de movimientos, y te permite llegar a cualquier rincón del país.

El único problema es que el precio del alquiler de un coche de Albania en temporada alta no es barato (45-60 euros por día), aunque se puede compartir si vais 3 o 4 personas. Sin embargo, si vas a visitar Albania en temporada baja, los precios son muy económicos (15-20 euros por día con seguro completo).

Itinerario por Albania
Ruinas alucinantes en mi itinerario por Albania

Te aconsejo mirar opciones y comparar en el buscador de Autoeurope, donde yo siempre he encontrado los mejores precios, incluido para mi ruta por Albania.

La otra opción es moverte por Albania en transporte público, algo que, por supuesto, te saldrá más barato. Los autobuses funcionan bien, aunque en muchos casos pasan por Tirana para cualquier ruta entre otras ciudades de Albania.

Conocí algunos viajeros durante mi viaje que se movían en transporte público y si estás dispuesto a ir más lento y renunciar a llegar a algunos sitios, es una buena alternativa.

Mi ruta de viaje por Albania en 10 días

Una vez acabada la introducción, es hora de conocer todos los detalles de mi ruta de 10 días por Albania. Fue un viaje que superó mis expectativas, pero con la experiencia vivida, también cambiaría algunas cosas que te voy a ir explicando.

Día 1 – Llegara a Tirana por la noche

Llegué a Tirana tarde y cogí un taxi hasta el hotel, porque el autobús que une el aeropuerto con la ciudad acababa de salir y solo salen cada hora. Si no sabes como ir desde el aeropuerto de Tirana hasta el centro de la ciudad, tienes todas las opciones detalladas.

Localicé mi alojamiento y fui directo a reponer fuerzas para el día siguiente descubrir la capital de Albania.

Día 2 – Visita a Tirana y traslado a Fier

Después de mi primera noche en Albania, fui directo a visitar los lugares más interesantes de Tirana. Fue un día completo, de muchos pasos y descubriendo que el legado comunista sigue muy presente en la capital albanesa. Si quieres conocer todos los rincones y detalles, te recomiendo reservar un Free Tour por Tirana con un guía en español, ¡es muy interesante!

Primera parada de la ruta por Albania
Tirana fue la primera parada de la ruta por Albania

Una vez acabada la visita a la ciudad, tomé el autobús que sale desde el centro de Tirana hasta el aeropuerto para recoger mi coche de alquiler. Ahora sí, ¡empezaba la ruta pr Albania! Me esperaban 10 días recorriendo todos los rincones del país.

Con el coche entre mis manos, me trasladé hasta Fier, base perfecta para descubrir uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Albania.

Día 3 – Visita al PN Apollonia y traslado a Sarandë

La primera parada del día me llevaba hasta las ruinas de Apollonia un yacimiento que narra el paso de los griegos por Albania hace más de 2.000 años. Es uno de los lugares más interesantes del país.

Tras la visita, tocaba trasladarse hasta Sarandë, una de las ciudades más famosas de la Riviera Albanesa. Recorrí la ruta que atraviesa la costa, menos directa, pero que me permitió ir parando por el camino en algunas playas fabulosas, aunque debo decir que el día no acompañó.

Ruinas del itinerario de viaje a Albania
Hay varios yacimientos que puedes visitar en la ruta por Albania

Día 4 – Ruta por las playasde la Riviera Albanesa

Con otro día nublado, la idea inicial cambió y me dediqué a visitar algunas playas, sin más objetivo que el de conocerlas y disfrutar de sus vistas. El día no invitaba al baño y solo pude tomar algunas fotos, así que sus aguas cristalinas deberán esperar para otra ocasión.

Día 5 – De Sarandë a Gjirokastër

Hoy tocaba una de las visitas más esperadas de mi ruta por Albania; esperaba el Parque Nacional Butrinto.

Antes de nada, subí hasta el castillo de Sarandë, donde hay unas fabulosas vistas de la costa sur albanesa.

Ahora sí, desde allí me trasladé directamente hasta el PN Butrinto, un increíble yacimiento que cuenta con un anfiteatro griego en gran estado de conservación. La visita es un viaje en el tiempo que nadie que haga un viaje a Albania debería perderse.

Tras la visita, era hora de volver a la carretera para poner rumbo hasta el Blue Eye, uno de los monumentos naturales de Albania. Es un lugar que desborda color y tuve la suerte de visitarlo casi en solitario, lo que probablemente hizo que la experiencia fuese todavía mejor.

Desde allí, por el camino hasta Gjirokastër había marcado en el mapa varias paradas interesantes, como las ruinas de Adrianapolis y las de Antigonea, dos pequeños tesoros en el Valle del río Drin que muy pocos viajeros visitan.

Solo quedaba el trayecto hasta Gjirokastër, donde llegué casi anocheciendo y después de hacer el check in en el hotel, salí a disfrutar del color y ambiente nocturno de la ciudad.

Gjirokastër
Gjirokastër es una ciudad con mucho encanto e historia

Día 6 – Gjirokastër

Merecía la pena detenerse un día en esta ciudad cuyo centro es Patrimonio de la Humanidad. Las casas otomanas copan el paisaje de Gjirokastër, que combina las siluetas blancas y marrones de estas construcciones tradicionales con el verde de las montañas que rodean a la ciudad.

Vale la pena llegar a pie hasta el puente Ali Pasha, uno de los puentes otomanos más bonitos que vi en mi ruta por Albania, y por supuesto, visitar el interior de algunas casas museo para descubrir como eran las entrañas de esas imponentes construcciones.

Día 7 – De Gjirokastër a Berat y noche en Krujë

Tocaba madrugar para aprovechar un día en el que aguardaba la visita a Berat, una de las ciudades más famosas de Albania.

Llegamos temprano a esta singular ciudad, que tiene en el barrio de Mangalem una de las estampas más conocidas del país. Recorremos las callejuelas del barrio, la parte nueva de la ciudad y acabamos en su castillo. La ciudad es pequeña y por la tarde tengo tiempo de trasladarme hasta Krujë, el siguiente destino de mi ruta por Albania, una de las ciudades con más historia del país.

Me alojé en el Hotel Panorama, uno de los mejores de la ciudad (y que, por supuesto, no es demasiado caro) por sus vistas directas al castillo y el antiguo Bazar. ¡Qué gran experiencia fue dormir en este hotel!

Berat
La ciudad de Berat es una de las más importantes de Albania

Día 8 – De Krüje a Shkodër

Otro madrugón para conocer Krujë y su fabulosa historia. Aquí nació Skanderbeg, el héroe nacional albano, que resistió los ataques otomanos durante 25 años desde este castillo. Fue él quien izó por primera vez la bandera de Albania como nación independiente, por lo que la visita a su ciudad era del todo imprescindible.

La ciudad es sorprendentemente pequeña y después de patearla intensamente y perderme por mil rincones, por la tarde pongo rumbo a Shkodër, otra de las joyas del país, esta vez en el extremo norte de Albania.

Por el camino hago una parada en Lezhë, ciudad donde descansa precisamente Skanderbeg en un inmenso mausoleo. Fue aquí donde vivió sus últimos días antes de morir de malaria. Me pareció interesante visitar en un mismo día el primer y último lugar donde estuvo el héroe nacional de Albania.

Castillo de Kruje
Krujë es una las ciudades más interesantes de la ruta por Albania

Día 9 – Shkodër y ruta por las montañas de los Alpes de Albania

Este día estaba dedicado exclusivamente a visitar Shkodër, una ciudad con una larga historia y un animado centro histórico en el que conviven mezquitas, iglesias ortodoxas y católicas en poco espacio.

Después de conocer el centro, tocaba visitar el castillo de Rozafa cuyas vistas del Lago Skadra y las montañas albanesas son sencillamente increíbles. Posiblemente esta fue una de las imágenes que se me quedarán grabadas en la retina de toda mi ruta por Albania.

Por la tarde exprimí mis últimas horas de coche para visitar el Puente de Mes, un puente otomano en un entorno precioso y algunos pueblos de las montañas, aunque no pude llegar a Teth, el objetivo final, porque el tiempo empezó a empeorar y llovía demasiado.

Ruta por las montañas de Albania
Las montañas de Albania merecen una parada en la ruta por el país

ALTERNATIVA DE RUTA SI NO QUIERES IR HASTA EL NORTE DE ALBANIA

Si no quieres visitar el norte de Albania, que tiene en Shkodër y las montañas albanesas sus grandes atracciones, te recomiendo esta alternativa para tu viaje:

– Día 8 – De Krujë al Lago Ohrid
– Día 9 – Lago Ohrid
– Día 10 – Visita a Elbasan y traslado a Tirana

Si tu coche de alquiler te lo permite, te recomiendo también cruzar la frontera con Macedonia del Norte y visitar la encantadora ciudad de Ohrid, la más importante a orillas del lago y que aguarda un importante patrimonio.

Día 10 – De Shkodër a Durrës y traslado al aeropuerto de Tirana

La ruta por Albania llegaba a su fin tras 10 días intensos de viaje, pero antes de coger el vuelo tenía todo el día por delante.

Por la mañana, salí de Shkodër para ir hasta la ciudad de Shëngjin, donde se encuentra uno de los sitios más curiosos que, la duna de Rana e Hidhun; una inmensa masa de arena fina que desde la montaña se acaba adentrando en el mar. Es un sitio muy poco conocido, como las playas del norte de Albania, pero al que en verano suelen acudir turistas locales para disfrutar de esta zona más tranquila y de la famosa bajada desde la duna hasta el mar. ¡Debe ser una experiencia de lo más divertida!

La siguiente parada fue la ciudad de Durrës, donde únicamente visité su anfiteatro romano (no vale demasiado la pena) y me dediqué a pasear por su agradable paseo marítimo antes de dirigirme al aeropuerto para tomar mi vuelo de vuelta. ¡La ruta de 10 días por Albania llegaba a su fin!

Itinerario de viaje por Albania
Estas son las vistas del norte de Albania, ¡son alucinantes!

¡INFO! Mi ruta por Albania formó parte de un viaje completo por los Balcanes. Tras Albania visité Kosovo y finalmente pasé varios días recorriendo Macedonia del Norte, con final en el Lago Ohrid. Desde aquí crucé hasta la parte albanesa del Lago Ohrid, visité la ciudad de Pogradec y otros pueblos cercanos.

Ruta por Albania en una semana (7 días)

Ya conoces todos los detalles de mi ruta por Albania durante 10 días, pero si solo dispones de una semana, este es el itinerario que te recomiendo.

  • Día 1 – Tirana y traslado a Sarandë
  • Día 2 – Playas de la Riviera Albanesa
  • Día 3 – Sarandë – visita al Parque Nacional Butrinto y traslado a Gjirokastër
  • Día 4 – Visita a Gjirokastër y traslado a Berat
  • Día 5 – Berat y traslado a Krujë
  • Día 6 – Krujë y traslado a Shkodër
  • Día 7 – Shkodër y traslado al aeropuerto de Tirana

Esta es una ruta intensa, pero que es posible, ya que las ciudades son pequeñas y los trayectos no son especialmente largos en ninguno de los casos. Si quieres algo más tranquilo, te recomiendo dedicar un día completo a Gjirokastër (hay varios lugares alejados del centro que valen la pena) y eliminar la última etapa hasta Shkodër.

Ruta por las playas de Albania
No puedes perderte una ruta por las mejores playas de Albania

Por otro lado, si solo puedes hacer una ruta de una semana en Albania y no eres muy amante de las playas, esta es mi recomendación:

  • Día 1 – Tirana y traslado a Shkodër
  • Día 2 – Visitar la ciudad de Shkodër y los alrededores. Ir hasta Krujë a dormir
  • Día 3 – Visitar la ciudad de Krujë y traslado a Gjirokastër.
  • Día 4 – Conocer Gjirokastër y moverse hasta Berat
  • Día 5 – Visitar Berat y traslado al Lago Ohrid
  • Día 6 – Lago Ohrid
  • Día 7 – Lago Ohrid – Tirana

Por último, si quieres visitar las montañas albanesas y hacer algún trekking para adentrarte en la naturaleza del norte de Albani, esta es la ruta que re recomiendo:

  • Día 1 – Tirana y traslado a Shkodër
  • Día 2 – Traslado hasta Valbona
  • Día 3 – Trekking de Valbona a Teth
  • Día 4 – Vuelta a Shkodër y visita a la ciudad
  • Día 5 – Ruta de Shkodër a Krujë (visitar la ciudad) y traslado final hasta Berat (noche en Berat)
  • Día 6 – Visita a la ciudad de Berat y Cañón de Osum o bien cata de vinos en la bodega Çobo Winery
  • Día 7 – Traslado de Berat a Tirana

Ruta por Albania en dos semanas (15 días)

Si tienes la posibilidad de hacer una ruta por Albania de 15 días (dos semanas), puedes añadir algunas paradas muy interesantes a la ruta que yo hice. Con estos añadidos podrías hacer un viaje muy completo por el país.

A la ruta de 10 días original, las dos “extensiones” que se podrían añadir son:

  • Trekking de Valbona a Teth
  • Añadir la visita al Lago Ohrid

Con este artículo ya conoces el día a día de mi ruta por Albania, los cambios que haría y dos alternativas de rutas más cortas y más largas. ¡Tienes un montón de información para organizar tu viaje a Albania y que sea una experiencia inolvidable!

Deja un comentario

Responsable » Tomàs Garcia.
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » Webempresa, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.