Qué ver en Tirana: ¡15 visitas imprescindibles!

Viajero Crónico > Europa > Albania > Qué ver en Tirana: ¡15 visitas imprescindibles!

Última actualización: 19 febrero, 2024

La animada capital de Albania crece sin cesar tras décadas de comunismo. De ahí que, la lista de lugares que ver en Tirana descubran al viajero una ciudbead vital, colorida y llena de historia.

Hay rutas para todos los gustos que incluyen desde visitar Tirana en un día hasta pasar varios días en la capital antes de dar inicio a la ruta por Albania. Las opciones son infinitas y lo mejor es que Tirana no te defraudará en ninguna de ellas.

Qué ver en Tirana, la vibrante capital de Albania

Tras un largo periodo comunista liderado por Enver Hoxha y un aislamiento casi total, este acabó a principios de los noventa y Tirana se ha ido reponiendo a base de color y ambiente. Aquel periodo de su historia queda atrás y ha dado paso a un país amable y que recibe al viajero con los brazos abiertos, dispuesto a mostrar lo mejor que ver en Albania a todo el que quiera conocerla.

CONSEJO VIAJERO: Planifica todos los detalles de tu viaje con mi GUÍA PARA VIAJAR A ALBANIA POR LIBRE. ¡Todo lo que necesitas en esta guía total sobre el país!

Haz un Free Tour por Tirana

Si solo tienes un día en Tirana, hacer un Free Tour es una alternativa fabulosa para conocer todos los rincones, historias y muchos detalles de la capital albanesa.

Vistas desde la Pirámide de Tirana
Tirana tiene algunos rasgos modernos que decoran la ciudad

La visita guiada pasa por los puntos más emblemáticos de la ciudad y te muestra una ciudad en crecimiento. Tirana, igual que otras ciudades con pasado comunista como Bucarest, se ha hecho un hueco en el panorama viajero y la mejor manera de descubrirla es junto a un guía local.

Te recomiendo reservar online el Free Tour por Tirana y conocer todos los entresijos de la capital nada más aterrizar en ella.

Bunk’Art 1 y Bunk’Art 2, los dos museos más icónicos que ver en Tirana

Estos dos enormes búnkers de la Guerra Fría son el recuerdo de una época de miedo y desconfianza. Por suerte, hoy se han reconvertido a museos de historia y se encargan de narrar aquella época. Son dos de los búnkers más famosos del país, junto con el de la ciudad natal del dictador (puedes leer mi post con lo mejor que ver en Gjirokastër).

En Bunk’Art 1 se construyó en 1970 a las afueras de la ciudad (puedes llegar en autobús o coche de alquiler) y tiene 3.000 metros cuadrados en el subsuelo que se dividen en 7 pisos y multitud de estancias. Es el búnker más grande de Albania.

Bunk Art 2 de Tirana
Utilizar búnkeres como museo, una de las buenas ideas del nuevo gobierno de Albania

Este inmenso búnker fue un secreto durante décadas y para llegar hasta él hay que cruzar un túnel que hay junto a una base militar activa. En el interior esperan infinidad de documentos y objetos que recuerdan aquel duro tramo de la historia del país.

Por su parte, el Bunk’Art 2 se encuentra en el corazón de Tirana, bajo el Ministerio del Interior albano.

Es más pequeño que el anterior, pero impresiona a primera vista y sus exposiciones, centradas principalmente en el papel de la policía y los servicios de seguridad secreta albaneses durante el comunismo, son de lo más contundentes.

Si quieres saber más sobre las paranoias de este dictador, puedes leer mi artículo con algunas curiosidades sobre Albania para conocer mejor el país.

SABÍAS QUE…? El dictador Enver Hoxha mandó construir más de 750.000 búnkers en toda Albania. Era su respuesta a una posible invasión enemiga. Tras la caída del régimen, muchos de estos búnkers acabaron siendo utilizados como almacenes de todo tipo. Si quieres saber detalles como este, puedes reservar un tour por la Tirana comunista con guía en español y descubrir mucho más sobre el país.

Pirámide de Tirana, una construcción única que ver en Tirana

Este curioso monumento es uno de los lugares más icónicos que ver en Tirana y su historia merece ser conocida.

En 1988, tras la caída de Enver Hoxha y el comunismo, la hija del dictador decidió levantar este singular edificio con forma de pirámide en honor a su padre.

Pese a que se terminó su construcción, digamos que no fue recibido con los brazos abiertos y el pueblo, con el objetivo de borrar cualquier huella del dictador, abandonó lugares como este.

Pirámide de Tirana
La Pirámide de Tirana es uno de los signos distintivos de la capital de Albania

La pirámide acabó siendo utilizada por la OTAN como base militar durante la guerra de Kosovo y finalmente acabó abandonada tras utilizarse para funciones tan diversas como discoteca o centro de congresos.

Hace unos años, el gobierno albano decidió reformar este peculiar edificio y convertirlo en un centro de tecnología para jóvenes y habilitar un mirador en la parte superior. Es una de las mejores vistas que se pueden ver en Tirana, por lo que no te lo pierdas.

Torre del Reloj de Tirana

En uno de los extremos de la Plaza Skanderbeg se encuentra esta imponente torre construida en 1822 por orden del gobernador otomano Et’hem Bey en recuerdo del poder otomano sobre el país.

Torre del Reloj
La Torre del Reloj preside uno de los costados de la Plaza Skanderbeg

Hasta el año 1970 fue el edificio más alto de Tirana con sus 35 metros de altura, punto al que se llegaba tras superar una estrecha escalera de caracol con 90 peldaños.

Desde lo alto aguardan fabulosas vistas de la Plaza Skanderbeg y gran parte de la ciudad.

📳 CÓMO TENER INTERNET EN EL MÓVIL EN ALBANIA

¿Quieres viajar conectado durante todo el viaje? Yo visité Albania con una tarjeta eSIM y funcionó de maravilla, tuve internet desde que aterricé en Tirana. Puedes leer como tener internet en Albania (consejos, ventajas, opciones…) o si lo prefieres, puedes disfrutar directamente de un descuento del 5% en la tarjeta eSIM de Holafly aplicable a todos los lectores del blog.

Casa de las Hojas (House of Leaves)

Este es uno de los museos más representativos y sobrecogedores que puedes ver en Tirana, ya que trata sobre el espionaje y los servicios de seguridad de la época comunista.

Lo más curioso es que originalmente, este edificio fue la primera maternidad de Albania. Es desgarrador ver como un lugar que servía para dar vida, durante el comunismo solo servía para quitarla. Aquí se llevaban a cabo numerosos interrogatorios, torturas y todo tipo de atrocidades con quienes se sospechaba que no eran afines al régimen.

Casa de las Hojas de Tirana
Las Casa de las Hojas es uno de los museos más estremecedores de Tirana

Hoy se pueden visitar numerosas estancias distribuidas en varias plantas, leer historias que rompen el alma y hasta bajar hasta un pequeño búnker.

Puedes ver la información de precios y horarios actualizados en la página oficial del museo.

🚗 ALQUILER DE COCHE EN ALBANIA

Alquilar un coche en Albania te da libertad para visitar algunos lugares más apartados y remotos. Esta opción es ideal si vas a viajar por libre y quieres llegar a todos los rincones del país.

Para el alquiler de coche utilizo el buscador de Autoeurope, con el que encuentro siempre los mejores precios. Puedes ver tú mismo los precios de alquiler de coche en Albania. A nosotros nos costó menos de 20 euros al día en temporada baja, aunque en temporada alta ese precio se duplica y es mejor que lo reserves con antelación.

Plaza Skanderbeg

Esta inmensa plaza es el centro neurálgico de Tirana y otra de las huellas comunistas, esta vez en forma de dimensiones desproporcionadas.

Frente a la plaza hay una estatua ecuestre en homenaje al héroe nacional albanés Skanderbeg, que liberó al país de los otomanos. Esta estatua sustituyó a la del dictador Enver Hoxha cuando cayó el comunismo.

Plaza Skanderbeg de Tirana
La Plaza Skanderbeg es la más importante de la capital de Albania

A los lados de la plaza se levantan altos edificios y algunos de los emblemas más importantes que ver en Tirana, como el Museo Histórico Nacional, la Ópera, la Mezquita de Et’hem Bey o el Banco Nacional de Albania.

Mezquita Et’hem Bey

Esta mezquita ubicada en uno de los costados de la Plaza Skanderbeg se construyó a finales del siglo XVIII y destacan los bellísimos frescos del pórtico de entrada.

Lo más notable de esta mezquita reside en que es la más antigua de Tirana y pese a que se mantuvo cerrada durante el período comunista, fue uno de los pocos edificios singulares que resistieron y siguen en pie.

Una de las mezquitas que ver en Tirana
Tirana mezcla mezquitas con iglesias cristianas

La mezquita Et’hem Bey es también un símbolo de lucha, ya que en 1991 fue ocupada durante unas revueltas contra el gobierno en las que se demandaba la libertad religiosa.

❤️ ¿Necesitas seguro de viaje para Albania?

Con Mondo tienes un 5% de descuento por ser lector del blog ➡️ 1 semana por 15 euros.

Si tienes dudas, lee mi post con las ventajas y condiciones de los seguros de viaje Mondo.

Museo Nacional de Historia

Este monumental museo es el más grande de Albania y por lo tanto, uno de los lugares más importantes que ver en Tirana.

El edificio fue diseñado por el famoso arquitecto albanés Enver Faja y se inauguró en 1981, Lo primero que observarás será su llamativa fachada, con un enorme mosaico llamado ‘ALBANIA’ y que muestra a varios personajes ilustres en la historia del país.

Museo Nacional de Historia en Tirana
El Museo Nacional de Historia tiene un fabuloso mural que narra parte de la historia nacional

En su interior puedes ver numerosos objetos que narran la historia de Albania, obras de arte y hasta una réplica de la espada que llevaba el héroe nacional Skanderbeg.

La visita se puede completar con los pabellones dedicados a la época comunista o el que rinde homenaje a la Madre Teresa de Calcuta, con orígenes albaneses.

Castillo de Tirana (Kalaja e Tiranes), el lugar más animado que ver en Tirana

Lo cierto es que dista mucho de parecer un castillo al uso, pero el Castillo de Tirana se ha reinventado y es actualmente uno de los centros neurálgicos de Tirana.

Los orígenes son los de un castillo bizantino del siglo XIII que se construyó en un importante cruce de vías romanas, aunque hoy se conserva poco más que algún tramo de su muralla original y algunas puertas.

Castillo de Tirana
El Castillo de Tirana es uno de los centros neurálgicos de la capital

El resto ha sido restaurado y reabierto como un espacio gastronómico y comercial donde los locales y turistas acuden en masa a disfrutar de sus encantadoras terrazas.

Pasear por este curioso espacio es una de las mejores cosas que puedes hacer en Tirana y además, puedes acompañarlo de una cerveza o algún plato tradicional para completar la jornada.

Mezquita Namazgah

Estamos ante la mezquita más grande de los Balcanes, una construcción imponente que se ha erigido como uno de los símbolos más relevantes que ver en Tirana.

Su construcción es bastante reciente y desde el primer momento se la apodó como la Gran Mezquita de Tirana. Sus dimensiones hablan por sí solas y en ella caben hasta 5.000 personas.

Mezquita de Tirana
Tirana tiene varias mezquitas interesantes

Además tiene cuatro minaretes de 50 metros de altura y una enorme cúpula de 35 metros. Por desgracia no pudimos visitar su interior, ya que todavía están acabando algunas obras y estaba cerrada.

Lo más curioso es que ha sido financiada totalmente por Turquía y de ahí que muchos la comparan con la famosa Mezquita Azul de Estambul. Las similitudes estéticas también son evidentes.

Mercado de Tirana (Pazari i Ri)

Soy de los que siempre intento visitar los mercados de cualquier lugar y Tirana no iba a ser menos.

Uno de los mercados tradicionales más coloridos y animados es el mercado Pasari i Ri, con productos frescos de todo tipo, objetos antiguos y hasta recuerdos para los turistas. ¡Aluciné con las olivas, las hubiese comprado todas!

Mercado de Tirana
¡Me encantó visitar el mercado de Tirana!

Se encuentra a pocos metros de la plaza Avni Rustemi y nada más acceder verás puestos de todo tipo y alrededor, algunas terrazas de cafés y pequeños restaurantes locales. También es un buen sitio para comer algo y deleitarse con el frenético movimiento de un día de mercado en Tirana.

Parque Nacional del Monte Dajti

A las afueras de Tirana (unos 25 kilómetros de distancia) se encuentra este paraje natural que brinda una de las mejores panorámicas que ver en Tirana, pues se domina todo el valle.

Suele ser una excursión típica de los locales durante el fin de semana, ya que en lo alto del Monte Dajti hay varias rutas senderistas donde rodearse de naturaleza y salir de la rutina capitalina.

Para llegar hasta lo alto de la montaña puedes hacerlo en coche, pero lo más divertido es utilizar el popular teleférico Dajti Express, que asciende los 4 kilómetros hasta la cima a 1.600 metros de altura en tan solo 15 minutos.

Tirana está rodeada por montañas
Las montañas albanas rodean a la capital del país

Una vez allí, puedes hacer senderismo, disfrutar de las vistas o comer en alguno de los restaurantes panorámicos. Cualquier opción es buena y verás cómo disfrutar de este encantador espacio verde.

Si no dispones de vehículo propio, puedes reservar una excursión al Monte Dajti con guía en español y conocer esta fabulosa montaña a las afueras de Tirana.

Barrio de Blloku, el barrio más cool que ver en Tirana

El animado barrio de Blloku es actualmente uno de los lugares de moda en la capital albanesa, aunque su historia es de lo más interesante.

Este barrio fue durante el régimen comunista la zona residencial privada de los miembros del gobierno. En contraste con el resto de la ciudad, las calles lucían sus mejores galas y por supuesto, los ciudadanos de “normales” tenían prohibido el acceso a esta zona de Tirana.

El barrio más bonito que ver en Tirana
El barrio Blloku tiene pasado y presente

Cuando cayó el régimen, el barrio de Blloku se llenó de tiendas, bares modernos y restaurantes de comida internacional para convertirse en uno de los lugares más cool de Tirana.

Es el mejor sitio para tomar una cerveza Tirana o tomar un café en una terraza con encanto rodeado de jóvenes albanos. Si te animas un poco más, aquí también hay algunas discotecas de moda.

Si quieres tomar algo en un lugar especial, sube a la Sky Tower, un bar-restaurante con unas vistas increíbles sobre Tirana, aunque es un poco caro para mi gusto.

Catedral de la Resurrección de Cristo

Esta gran catedral es la iglesia ortodoxa más importante de Tirana y una de las más grandes de los Balcanes.

Su construcción data de 2012, por lo que apenas tiene historia, sin embargo, rápidamente se ha erigido en el centro religioso ortodoxo de la ciudad.

Catedral de Tirana
La Catedral de Tirana es una construcción reciente

Tiene una enorme cúpula de 32 metros y un campanario de 46 metros de altura que lucha contra los inmensos rascacielos que la rodean.

Puedes acceder a su interior y ver la sobriedad características de las iglesias ortodoxas albanas.

Disfruta de la gastronomía de Albania

No hay viaje completo sin disfrutar de la gastronomía local y en Tirana fue una grata sorpresa, como te cuento en este artículo con algunos platos típicos de Albania donde se te va a caer la baba.

La cocina albanesa tiene una mezcla variada con influencias musulmanas y mediterráneas que se percibe en platos como los pimientos rellenos de verduras y arroz o las ensaladas de todo tipo.

No puedes perderte el Fërgësë (cazuela caliente con queso, pimiento y cebolla) en el restaurante ODA y te invito a probar el byrek de queso o espinacas en cualquier local callejero que encuentres. Es una auténtica delicia.

Los quesos calientes son otra de las especialidades locales, así como las qofte (albóndigas de carne).

Donde comer en Tirana
El byrek es uno de los platos nacionales de Albania

Notarás también la enorme influencia de la cocina italiana en Albania. Todas las cartas tienen platos de pasta y pizza, recordando que el país estuvo mucho tiempo bajo el dominio italiano.

Cualquier plato tradicional está lleno de sabor y lo cierto es que este acabó siendo uno de los puntos fuertes de la visita a Tirana.

Si eres de los que le gusta adentrarse de lleno en la gastronomía local, ahí van un par de opciones para disfrutar de la capital con el paladar:

CONSEJO VIAJERO: ¿Estás planeando tu viaje a Albania? Te dejo este viaje guiado en español de 8 días por lo mejor de Albania. Es una opción perfecta para quienes quieran despreocuparse de la organización, traslados, etc. y solo pensar en disfrutar del país.

Más sitios que ver en Tirana 

La lista de lugares que visitar en Tirana podría ser interminable, no en vano se trata de una capital de país y que, además, está en crecimiento continuo.

Los amantes de los museos tienen un filón en Tirana y pueden visitar lugares como la Galería Nacional de Arte, donde hay numerosas obras de pintura albanesa y cuyo almacén trasero esconde un pequeño tesoro de varias estatuas comunistas, entre ellas una de Stalin.

Otro museo interesante es el Museo Nacional de Arqueología, que se encuentra junto al Estadio Nacional de Albania, una construcción moderna y pintoresca que alberga los partidos de la selección nacional.

Cerca de aquí se encuentra el Palacio Presidencial de Tirana, antigua sede del Partido Comunista y un lugar con mucha historia. Demasiada, quizás…

Uno de los sitios más curiosos que puedes ver en Tirana es el Hotel Dajti, que acogía a los diplomáticos internacionales durante el comunismo y cuyas habitaciones tenían micrófonos que se escuchaban desde una sala en el sótano del hotel. Actualmente funciona como sede el Banco de Albania, que adquirió el hotel por 30 millones de euros años atrás.

Monumentos que ver en Tirana
Hay algunos monumentos modernos que puedes ver en Tirana

En el centro de la ciudad puedes visitar el puente de Tabake, una reliquia del reinado otomano en la ciudad, y el monumento REJA, una moderna creación que recrea una nube metálica. Es curioso, sin más.

Por último, si dispones de un rato libre, el mejor lugar para pasarlo es el Gran Parque de Tirana, un pulmón verde de 289 hectáreas junto al barrio de Blloku en el que puedes pasear o hasta dar un paseo en barca por su lago artificial.

Qué ver cerca de Tirana (excursiones de un día)

Algunos viajeros deciden hacer base en Tirana y visitar algunos lugares del país desde la propia capital.

Una de las ciudades interesantes más cercanas a la capital es Krujë, lugar de nacimiento del héroe nacional Skanderbeg y cuyo castillo es imponente desde la lejanía. Una visita fabulosa a solo 30 minutos de Tirana.

Otro de los lugares más espectaculares que ver cerca de Tirana es la ciudad de Berat, conocida como la ciudad de las mil ventanas y declarada Patrimonio de la Humanidad.

Los amantes de la naturaleza no se pueden perder el espectacular Lago Bovilla y sus vistas de vértigo. Es un paraje natural precioso y poco explorado que deja instantáneas muy bonitas.

Un poco más lejos, a 90 minutos por carretera, puedes visitar la ciudad de Shkoder (o Shkodra), uno de los centros medievales más bonitos de los Balcanes. Puedes leer mi artículo con lo mejor que ver en Shkoder para conocer más detalles.

Todas las visitas que te he mencionado pueden hacerse mediante excursiones organizadas con guía en español. Ahí van algunas recomendaciones:

Dónde dormir en Tirana

La oferta hotelera de Tirana es amplia y hay opciones para todos los gustos y presupuestos.

Mi consejo es que busquéis un hotel en el centro de la ciudad y de esta manera podréis llegar a casi cualquier lugar a pie.

Os dejo tres opciones con buena calidad-precio y en el centro de Tirana:

Los tres hoteles están muy cerca de todos los lugares más importantes que tienes que ver en Tirana y los precios verás que son asequibles con una calidad bastante elevada. Por suerte, la capital de Albania no es una ciudad cara.

Si estos dos hoteles no te convencen, puedes buscar cualquier otro alojamiento desde el botón que hay justo debajo.

Dónde comer en Tirana

La gastronomía de Albania fue una sorpresa agradable y debo decir que se puede comer de maravilla en Tirana, aun siendo vegetariano.

Uno de los restaurantes más populares en la capital por su ambiente tradicional es el ODA, ubicado muy cerca del mercado. Prepara unos pimientos rellenos de arroz y verduras fabulosos (Stuffed Peppers) y un Fërgësë exquisito (plato caliente con queso, pimiento y cebolla).

Donde comer en Tirana
Hay muchos restaurantes donde comer en Tirana, ¡pero te recomiendo probar sus platos más típicos!

Dos restaurantes que también tienen una carta llena de platos tradicionales de Albania son el Tek Zgara e Tironës y el Ceren Ismet Shehu, donde puedes probar las famosas Qofte (albóndigas de carne).

Si buscas una opción más internacional, el Artigiano es el lugar perfecto. Tiene una carta con platos de todo tipo, desde tradicionales hasta pizzas o hamburguesas.

Si ninguno de estos te convence, cualquier sitio en el barrio de Blloku o en la avenida Rruga Dedë Gjo Luli tenían buena pinta.

Cómo llegar y moverse en Tirana

El Aeropuerto Internacional Madre Teresa de Tirana se encuentra a 20 kilómetros del centro de la ciudad y hay varias opciones de transporte.

Para llegar del aeropuerto una opción muy cómoda es hacerlo en los autobuses de la compañía Rinas Express, que salen cada hora durante las 24 horas del día. El trayecto cuesta 4 euros y en media hora te deja en la Plaza Skanderbeg.

Autobús desde el Aeropuerto al centro de Tirana
Este es el autobús desde el Aeropuerto al centro de Tirana

Si vas a hacer un viaje por Albania, otra opción es alquilar un coche en el aeropuerto y moverte con él directamente desde allí.

Si ninguna de estas te convence, puedes reservar un traslado privado hasta tu hotel o coger un taxi, que tienen un precio fijo de 20 euros.

También puedes leer mi artículo con todas las maneras de llegar desde el aeropuerto de Tirana hasta el centro de la ciudad.

Cómo moverse en Tirana

Tirana se encuentra justo en el centro de Albania, por lo que está muy bien comunicada con las principales ciudades del país.

Si estás viajando en transporte público, la mayoría de autobuses regionales que conectan con ciudades como Durrës, Krujë o Shkodër parten de la estación frente al Pallati i Sportif. Puedes reservar algunos trayectos online si tienes claro tu viaje.

Para distancias más largas, hay que utilizar la terminal de autobús Pallati i Sportif.

Deja un comentario

Responsable » Tomàs Garcia.
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » Webempresa, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.