Qué ver en Shkodër (Shkodra): ¡10 visitas imprescindibles!

Viajero Crónico > Europa > Albania > Qué ver en Shkodër (Shkodra): ¡10 visitas imprescindibles!

Última actualización: 19 febrero, 2024

¡Bienvenidos a las montañas de Albania! Hay muchas cosas que ver en Shkodër (Shkodra) y casi todas están relacionadas con la naturaleza y el magnífico entorno que brindan los alpes albaneses.

La ciudad de Shkodër se encuentra a orillas del río Drin y junto queal lago de Skadar, un entorno maravilloso al que acompaña un casco histórico encantador y lleno de vida.

10 lugares increíbles que ver en Shkodër

La quinta ciudad en tamaño del país y una de las más bonitas que ver en Albania. Para muchos es una parada técnica antes de adentrarse en las montañas albanesas, pero hay que dedicarle al menos un día a Shkodër, una pequeña joya en cualquier itinerario por Albania.

Castillo de Rozafa

Veníamos de visitar la capital Tirana y aprovechamos que el trayecto pasa por delante para hacer la primera parada de nuestra visita a Shkodër, ya que el Castillo de Rozafa se encuentra a 4 kilómetros del centro de la ciudad. Junto a la ciudad de Krüje, alberga uno de los castillos más importantes del país.

Castillo de Rozafa
El Castillo de Rozafa fue la primera parada antes de asentarme en Shkoder

Esta inmensa fortaleza está situada en lo alto de una colina a 130 metros sobre el nivel del mar y desde ella se domina todo el valle del río Drin y el espléndido Lago Skadar. con el territorio de Montenegro y los Alpes Albaneses como telón de fondo. Es una postal abrumadora.

Perteneció inicialmente a los ilirios, que la perdieron a manos de los romanos en el siglo II d.C. Más tarde, los venecianos fueron los que dejaron mayor huella en este castillo, como puede verse en que la mayoría de construcciones pertenecen a esa época (siglo XIII). Más tarde, los otomanos conquistaron la fortaleza y la mantuvieron en su poder hasta el siglo XX.

Que ver en Shkoder
¡Las vistas del río y el Valle del Drin son bestiales desde el Castillo!

La visita transcurre a través de tres grandes patios, así como partes de su antigua muralla y la iglesia, la construcción más imponente. También hay un museo en uno de los edificios venecianos más destacados (se paga a parte), aunque sin duda, lo mejor es disfrutar del entorno de las mejores vistas que puedes ver en Shkodër.

Para llegar hasta ella puedes hacerlo en bicicleta (el último tramo es MUY empinado, te aviso), en coche propio o en una excursión organizada con guía en español. Si vas con vehículo, hay un parking justo en la entrada que se llena rápido en temporada alta, por lo que te recomiendo aparcar un poco más abajo y hacer el último tramo a pie (unos 500 metros).

CONSEJO VIAJERO: Para moverte por Albania te recomiendo el coche de alquiler, ya que te dará una libertad enorme y te permitirá llegar a casi todos los rincones imaginables del país. Para encontrar el mejor precio yo siempre utilizo el buscador de Autoeurope, que compara todas las compañías y tiene muy buenas ofertas. Puedes comprarlo tú mismo y buscar coches de alquiler en Albania.

Mezquita del Plomo, uno de los emblemas que ver en Shkodër

A los pies del Castillo de Rozafa se encuentra esta fabulosa Mezquita (Xhamia e Plumbit en albanés), que cuenta con una gran historia.

Su construcción data del siglo XVII por orden del Mehmet Pashë y la singularidad de esta mezquita radica en que tiene 19 cúpulas cubiertas de plomo. La imagen es bastante curiosa.

Mezquita de Plomo de Shkoder
La Mezquita de Plomo domina un entorno natural fabuloso

También observarás que la mezquita no tiene minarete, ya que fue destruida por un rayo en los años sesenta.

Uno de los datos más interesantes es que esta mezquita, como todas las de Albania, fue cerrada durante el régimen comunista y una vez cayó el dictador, se convirtió en la primera mezquita que abrió sus puertas a los fieles en toda Albania.

Hace unos años entró en un proceso de restauración que todavía hoy se mantiene, por lo que no es posible visitarla. Sí que puedes acercarte a su puerta y ver si te dejan entrar un poco más o directamente, observar desde la rampa que da acceso al castillo, desde donde hay una buena panorámica.

📳 CÓMO TENER INTERNET EN EL MÓVIL EN ALBANIA

¿Quieres viajar conectado durante todo el viaje? Yo visité Albania con una tarjeta eSIM y funcionó de maravilla, tuve internet desde que aterricé en Tirana. Puedes leer como tener internet en Albania (consejos, ventajas, opciones…) o si lo prefieres, puedes disfrutar directamente de un descuento del 5% en la tarjeta eSIM de Holafly aplicable a todos los lectores del blog.

Rruga Kolë Idromeno, el centro neurálgico de Shkodër

Si hay un lugar que ver en Shkodër y dónde detenerse un buen rato, ese es la Calle Kolë Idromeno, el verdadero corazón de la ciudad.

Es una calle peatonal encantadora que me recordó a algunos centros peatonales de Rumanía como Oradea o Brasov. Uno de esos sitios que invitan a sentarse y disfrutar del entorno.

A ambos lados de los adoquines encontrarás numerosas cafeterías, restaurantes donde comer alguno de los platos típicos de Albania y terrazas decoradas con mucho gusto.

Calle Kole Idromeno
La Calle Kole Idromeno es el corazón de Shkoder

También hay algunos edificios interesantes, como el Museo Nacional de Fotografía Marubi, con importantes exposiciones de la historia de Albania.

Al final de ese entramado de casas de colores, terrazas modernas y gente, puedes girar a la derecha y seguir tu paseo por la Rruga G’juhadol, que también tiene coquetas casas de colores a ambos lados.

❤️ ¿Necesitas seguro de viaje para Albania?

Con Mondo tienes un 5% de descuento por ser lector del blog ➡️ 1 semana por 15 euros.

Si tienes dudas, lee mi post con las ventajas y condiciones de los seguros de viaje Mondo.

Mezquita de Ebu Bekr

En albanés se llama Xhamia e Madhe y es la mezquita más importante que se puede ver en Shkodër.

Su construcción es reciente, data de entre 1994-1995, y destaca principalmente por sus dos minaretes de 40 metros de altura. Son visibles desde casi cualquier punto de Shkodër.

Se levantó originalmente sobre la antigua mezquita Fushë Çela, que fue destruida por el régimen comunista del dictador Enver Hoxha. La financiación fue íntegramente por parte de un empresario saudí.

Mezquita de Ebu Bekr
la Mezquita de Ebu Bekr es la más importante de la ciudad

Respecto a su interior, es muy sobrio y sencillo, aunque destaca su enorme sala con capacidad para más de 1300 personas.

Puedes entrar a verla sin problemas, aunque ten en cuenta que hay que ir vestido adecuadamente como señal de respeto.

¡CUIDADO! El tráfico de Shkodër es un horror, un absoluto caos. En Albania no conducen bien y se toman las normas de tráfico bastante a la ligera, pero lo de esta ciudad es de traca. Bicicletas, camiones, coches viejos, lamborghinis con prisas, peatones y patinetes comparten un espacio demasiado reducido para sus necesidades. Si vas en coche de alquiler como hice yo, ¡ves con cuatro ojos!

Catedral ortodoxa de la Natividad

A muy pocos metros de la Mezquita Ebu Bekr se encuentra esta singular iglesia ortodoxa.

Esta cercanía entre ambas es una muestra de la armonía con la que conviven varias religiones en la ciudad. Más adelante veréis otro ejemplo.

Esta iglesia fue en gran parte destruida durante el régimen comunista y reconstruida recientemente. Las obras acabaron en el año 2000.

Yo la encontré cerrada y no pude hacer la visita al interior, pero la estética exterior me pareció de lo más llamativa.

Catedral Ortodoxa de la Natividad
La Catedral Ortodoxa de la Natividad es la más importante del culto ortodoxo en la ciudad

Catedral Católica de San Esteban

Si caminas unos minutos encontrarás nuevamente un ejemplo de convivencia religiosa, pues cerca de las dos anteriores se encuentra la iglesia católica más importante que ver en Shkodër.

Es una construcción del siglo XIX y durante muchos tiempo fue la iglesia católica más grande de los Balcanes, sin embargo, durante el mandato comunista se utilizó como polideportivo. Recordad el afán del dictador de eliminar todo signo religioso en Albania.

Tras la caída del régimen, la iglesia fue reinaugurada como catedral en 1991 con la presencia de Madre Teresa de Calcuta, ya que su familia era originaria de esta ciudad.

Lago Shkodra o Skadar

Este lago compartido entre Montenegro y Albania tiene en Shköder uno de los mejores lugares para explorarlo a fondo. De hecho, hablo sobre datos como este en un artículo con las curiosidades de Albania que puedes leer para conocer mejor el país.

Lo primero que vi fueron sus dimensiones desde lo alto del castillo y la imagen me dejó fascinado. Se trata del mayor lago de los Balcanes y las montañas acompañan el paisaje a un lado, mientras aue al otro, la ciudad sigue creciendo a sus orillas.

Lago Skadar
El Lago Skadar es uno de los grandes atractivos de Shkodër

Puedes hacer una ruta en coche por la carretera SH24 que cruza el puente de Buna y bordea el lago, aunque muchos viajeros recorren esta parte del lago en una bicicleta alquilada.

Por el camino puedes conocer pueblos como Shirokë o Zogaj, el último antes de que la carretera llegue a su fin, o incluso algunas playas encantadoras.

Puentes Mes, una de los lugares más espectaculares que ver en Shkodër

Este puente otomano construido en el siglo XVIII se encuentra a ocho kilómetros desde el centro de Shkodër, por lo que lo ideal es llegar en coche.

El puente Mes fue mandado por Kara Mahmud Bushati, un pasha otomano local, que ordenó unir las dos orillas del río Kir. Así surgió una de las grandes huellas otomanas del país, junto al barrio de Mangalem en Berat, protegido por la UNESCO, y la ciudad de Gjirokastër, una de las más bonitas del país.

La obra quedó de maravilla, no cabe duda, por eso es hoy uno de los grandes iconos que se pueden ver en Shkodër.

Puente de Mes
La arquitectura otomana se mantiene intacta en Shkoder

Tiene una longitud total de 108 metros y posee 13 arcos, todos ellos originales. Esto puede observarse desde el nuevo puente construido para permitir el paso de los vehículos.

La mejor vista del puente Mes la encontrarás bajando por una pequeña rampa a la izquierda que conduce hasta el río. Desde allí, la imagen del agua sorprendentemente turquesa del río Kir con esta descomunal obra, deja una de las estampas del viaje.

Los pueblos de montaña más bonitos que ver cerca de Shkodër

Skhodër es una de las puertas más famosas a los Alpes Albaneses y por el camino es posible observar una Albania muy distinta.

Uno de los pueblos con más encanto es Drisht, que se encuentra varios kilómetros después del Puente Mes.

Drisht goza de una importante historia medieval y hoy, su estampa enclavado entre montañas y el río Kir es maravillosa, salvo que la niebla y la lluvia traten de impedírtelo como a mí.

Pueblos de montañas que ver en Shkoder
La ruta hacia las montañas albanesas deja estampas de pueblos diminutos a la orilla del río Drin

Yendo algo más al norte encontrarás la pequeña aldea de Bogë y tras ella, la archi famosa localidad de Theth, con preciosa iglesia y el paisaje montañoso como telón de fondo.

Desde Thet también parten numerosas excursiones que se adentran en los Alpes albaneses, como el trekking de Teth a Ballvona o las ruta hasta varias cascadas cercanas.

Estatua de la Madre Teresa de Calcuta

La Madre Teresa de Calcuta fue Premio Nóbel y para muchos un referente en la lucha por los menos favorecidos.

Aunque nació en Skopje (Macedonia del Norte) y su vida la pasó en gran medida en India, esta icónica figura tenía sus orígenes en Albania y más concretamente en Shkodër, de donde era su familia.

Estatua Madre Teresa de Calcuta
La Madre Teresa de Calcuta tiene parte de sus orígenes en la ciudad de Shkoder

Esto llevó al gobierno local a colocar una estatua suya en la entrada a la calle Kolë Idromeno y de ninguna manera podía faltar a la cita.

CONSEJO VIAJERO: Planifica todos los detalles de tu viaje con mi GUÍA PARA VIAJAR A ALBANIA POR LIBRE. ¡Todo lo que necesitas en esta guía total sobre el país!

Dónde dormir en Shkodër

Si quieres dormir en Shkodër lo mejor es buscar un alojamiento en el centro o muy cerca del mismo. La ciudad es pequeña, pero tiene un tráfico horrible y caminar fuera de su casco antiguo es estresante.

Algunas opciones con buena calidad precio en el corazón de Shkodër son:

  • Hotel Colosseo & Spa: un hotel completo y con todas las comodidades a un precio asequible.
  • Rozafa Hotel: es un hotel enorme es la plaza central de la ciudad. Cuando fui las habitaciones estaban muy bien de precio, aunque en temporada alta suben algo.
  • Atelier Boutique Hotel: Pequeño y con encanto, a pocos pasos del centro peatonal de la ciudad y sus restaurantes, cafeterías y tiendas.

La oferta es inmensa, si no te convence ninguno de estos tres, puedes buscar tu alojamiento y elegir tú mismo.

Dónde comer en Shkodër

La oferta gastronómica de Shkodër es muy extensa y la cantidad de restaurantes en su centro histórico es abrumadora.

Uno de los más famosos es el Restaurante Arti Zanave, un sitio donde probar algunos platos típicos de Albania a buen precio.

Si no sabes cuál elegir, simplemente dirígete a la calle Kolë Idromeno y siéntate en el que más te guste. Hay restaurantes tradicionales, de comida occidental, pizzerías y otros más sofisticados. Es el lugar donde se juntan los locales y los pocos turistas que éramos en noviembre.

Por último, si quieres algo rápido, típico y muy sabroso, tienes que probar los byreks y empanadas de la Byrektore Majlo, a pocos pasos del centro. Además estar todo buenísimo, es muy barato, unos 60 lek por pieza. Es ideal para desayunar o comer, porque cierra a las 15h.

Deja un comentario

Responsable » Tomàs Garcia.
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » Webempresa, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.