Qué ver en Krujë: tras los pasos de Skanderbeg en Albania

Viajero Crónico > Europa > Albania > Qué ver en Krujë: tras los pasos de Skanderbeg en Albania

Última actualización: 19 febrero, 2024

Todo lo que hay que ver en Krujë (o Kruja) está relacionado con el héroe de Albania, el omnipresente Skanderbeg, liberador del pueblo albano y a quien se recuerda en todos los rincones del país.

Ese recuerdo es especialmente intenso en Krujë, lugar de nacimiento Skanderbeg y donde las historias aparecen en cada esquina. Albania es lo que es en parte gracias a él y visitar esta ciudad es una para imprescindible.

Skanderbeg, un héroe de Albania nacido en Krujë

Llegar a Krujë es hacerlo a una ciudad cargada de historia para Albania, pues aquí nació Gjergj Kastrioti, nombre original de Skanderbeg. La plaza qbue lleva su nombre es uno de los sitios más importantes que ver en Tirana, por ejemplo.

El hoy héroe de Albania se crió entre otomanos, pues estos iniciaron sus ofensivas sobre el territorio cuando Skanderbeg era todavía un niño. Este fue enviado a Turquía y allí recibió educación y entrenamiento militar.

Que ver en Kruje
Desde aquí defendió Skanderbeg a Albania frente a los otomanos

Años más tarde sirvió en el ejército otomano durante más de dos décadas (entre 1423 y 1443) y consiguió valiosos éxitos que le llevaron a formar parte de la cúpula otomana.

Tras años de fiel servicio, en 1443 Skanderbeg unió fuerzas con varios líderes y se rebeló contra los otomanos. En aquel momento empezó la exitosa leyenda del héroe albanés.

Gjergj Kastrioti volvió a Krujë y convirtió el Castillo en su fortín. Desde aquí inició una revuelta y una ardua resistencia que mantuvo a raya al ejército otomano durante 25 años (desde 1443 hasta 1468). De esta manera Skanderbeg se erigió como un símbolo de la resistencia de Albania, que consiguió frenar el avance otomano.

Por desgracia, en el año 1468 Skanderbeg murió de malaria en la ciudad albanesa de Lezhe durante la Primera Guerra otomano-veneciana. Obviamente luchaba del lado veneciano.

La muerte de Skanderbeg significó también el final de la resistencia. Los otomanos tomaron Krujë y Albania, a quien mantuvieron bajo sus órdenes hasta el siglo XX.

Desde su muerte hasta la actualidad, Skanderbeg ha sido considerado símbolo y héroe nacional de Albania, y en numerosas ciudades hay estatuas suyas. Krujë es la más importante y esto era lo que me había traído hasta aquí.

CONSEJO VIAJERO: ¿Estás planeando tu viaje a Albania? Te dejo este viaje guiado en español de 8 días por lo mejor de Albania. Es una opción perfecta para quienes quieran despreocuparse de la organización, traslados, etc. y solo pensar en disfrutar del país.

Qué ver en Krujë: 10 visitas imprescindibles

Ahora que ya conoces la historia de Skanderbeg, llega el momento de descubrir todo lo que hay que ver en Krujë (Kruja) y seguir las huellas de este famoso héroe para todos los albaneses.

Museo Skanderbeg

Este monumental edificio construido en los años setenta y que abrió sus puertas en 1982, cuenta la historia del héroe nacional Skanderbeg.

El museo fue diseñado por la hija del dictador Enver Hoxha, que encontró inspiración en las torres de piedra albanesas tradicionales y la arquitectura románica medieval de la época en Albania.

Museo de Skanderbeg
El Museo de Skanderbeg es uno de los más importantes de Albania

En el interior, varias salas muestran objetos de George Kastrioti como armaduras, armas o pinturas de la época.

Una parte importante del museo se centra en las exposiciones que narran al detalle la historia de resistencia contra los otomanos que tuvo lugar desde este mismo castillo.

A una hora de coche puedes visitar su Mausoleo en la ciudad de Lezhë, un sitio muy tranquilo cerca de Shkodër, una de las localidades más bonitas que ver en Albania.

El precio de la entrada es de 500 lek y el museo abre todos los días de 9:00 a 17:00 excepto los lunes.

📳 CÓMO TENER INTERNET EN EL MÓVIL EN ALBANIA

¿Quieres viajar conectado durante todo el viaje? Yo visité Albania con una tarjeta eSIM y funcionó de maravilla, tuve internet desde que aterricé en Tirana. Puedes leer como tener internet en Albania (consejos, ventajas, opciones…) o si lo prefieres, puedes disfrutar directamente de un descuento del 5% en la tarjeta eSIM de Holafly aplicable a todos los lectores del blog.

Museo Etnográfico

Este interesante museo se encuentra en una antigua casa otomana del siglo XIX.

Igual que durante mi visita a Gjirokaster, me sorprendió ver la magnitud de estas construcciones, no solo en términos físico, sino también de previsión.

Museo Etnográfico de Kruje
El Museo Etnográfico es uno de los más interesantes que ver en Kruje

En este caso, el Museo Etnográfico de Krujë muestra una casa propiedad de la familia Toptani, una de las más poderosas de la época. ¿Quién podía tener sino una casa en el castillo de Krujë?

Además de las estancias típicas y sus usos, destaca ver que tenían espacios para producir su propia comida o trabajar diferentes materiales como el cuero, así como unos interesantes frescos que se mantienen intactos desde 1764.

Antiguo Bazar, el lugar con más encanto que ver en Krujë

Este es posiblemente el bazar con más encanto que vi durante mi ruta por Albania.

Este diminuto entramado de callejuelas era el antiguo bazar (pazari i vjetër, en albanés), un mercado de aires otomanos con calles empedradas y tiendas a lado y lado.

Antiguo Bazar de Kruje
¡Mola mucho recorrer este pequeño y singular bazar!

Es curioso ver sus techos de teja, que casi se unen entre ambos costados para dejar apenas una pequeña brecha de luz. Esto se hacía para resistir mejor las condiciones climatológicas adversas como la lluvia, que apenas podía pasar por esa pequeña franja abierta.

Hoy hay principalmente puestos de artesanía y recuerdos como las pequeñas réplicas de los famosos búnkeres de Albania. En temporada baja (yo fui en noviembre) está a medio gas y solo abren algunas de ellas, porque somos cuatro gatos los que pasamos por aquí.

🚗 ALQUILER DE COCHE EN ALBANIA

Alquilar un coche en Albania te da libertad para visitar algunos lugares más apartados y remotos. Esta opción es ideal si vas a viajar por libre y quieres llegar a todos los rincones del país.

Para el alquiler de coche utilizo el buscador de Autoeurope, con el que encuentro siempre los mejores precios. Puedes ver tú mismo los precios de alquiler de coche en Albania. A nosotros nos costó menos de 20 euros al día en temporada baja, aunque en temporada alta ese precio se duplica y es mejor que lo reserves con antelación.

Castillo de Krujë

El símbolo de la ciudad, el mayor emblema que puedes ver en Krujë; ese es su Castillo, visible desde cualquier rincón. Tiene algunos puntos en común con uno de los lugares más importantes que ver en Berat, su castillo, que junto con su centro histórico le han valido para ser protegida como Patrimonio Mundial.

Hoy quedan en pie sus murallas y algunas de sus torres, pero la ciudad ha sabido reaprovechar el lugar instalando algunos museos de los que os he hablado y varios restaurantes de comida local.

Que ver en Kruje
El interior del castillo tiene varios edificios interesantes

Antes de la feroz resistencia, fue justo aquí donde Skanderbeg ondeó la bandera de Albania por primera vez el 28 de noviembre de 1443. Tras este desafío, los otomanos iniciaron sus ataques.

Desde aquí resistió Skanderbeg y su ejército las ofensivas otomanas durante más de dos décadas. El castillo de Krujë pareció por momentos totalmente inexpugnable.

Un detalle curioso es que todavía se conserva un pequeño hammam del siglo XV.

Mezquita Murat Bey Camisi

Su nombre en albanés es Xhamia Muratbeu, aunque es más conocida como la Mezquita del Bazar por su ubicación junto a este.

Mezquita Murat Bey Camisi
La Mezquita Murat Bey Camisi se hace ver junto al antiguo Bazar

Su construcción data del siglo XVI, aunque su minarete fue reconstruido recientemente tras su destrucción durante el régimen comunista. En esa época, el país liderado por el dictador Enver Hoxha se declaraba un estado laico y por eso lugares como este permanecieron totalmente cerrados al público.

Hace unos años también fue declarada Monumento Cultural de Albania.

❤️ ¿Necesitas seguro de viaje para Albania?

Con Mondo tienes un 5% de descuento por ser lector del blog ➡️ 1 semana por 15 euros.

Si tienes dudas, lee mi post con las ventajas y condiciones de los seguros de viaje Mondo.

Hotel Panorama, las mejores vistas que ver en Krujë

Este hotel encaramado en lo más alto de la ciudad posee, sin lugar a dudas, las mejores vistas que ver en Krujë.

Vistas del Castillo de Kruje
¡Son alucinantes las vistas del castillo desde mi habitación en el Hotel Panorama!

Te recomiendo dormir en el hotel Panorama (no es muy caro) y disfrutar de la increíble panorámica desde tu propia habitación, que además es comodísima. Además tiene parking gratuito, que en temporada alta se agradece.

Si prefieres dormir en otro sitio, entonces tienes que ir a su restaurante o a su bar de la azotea, con vistas directas al Castillo y el Antiguo Bazar. Una instantánea fabulosa acompañada de una cerveza o los platos tradicionales de una carta a un precio sorprendentemente bueno.

Estatua de Skanderbeg

No soy el mayor fan de las estatuas, desde luego, pero la de Skanderbeg en Krujë había que verla, pues se trata de un símbolo muy relevante para la ciudad.

No tiene nada especial si os he de ser sinceros, pero hay un sitio curioso muy cerca de ella.

Estatua del héroe nacional Skanderbeg
Skanderbeg nació en Kruje y esta estatua significa aquí mucho más que en cualquier otro sitio

Se trata de una panadería llamada George W. Bush. ¿El motivo? Pues según pude leer, el ex-presidente estadounidense parece que entró a comprar durante su visita al país como acto de apoyo a la entrada de Albania en la OTAN y la independencia de Kosovo.

En la cercana población de Fushë-Krujë, también hay una estatua suya, por si todavía te pica la curiosidad. Sobre todas estas cosas, te hablo en un artículo con datos interesantes de Albania antes de viajar al país.

Dollma Tekke

Este Tekke situado en un rincón escondido del castillo es uno de los lugares con más encanto que pude visitar en Krujë.

El “tekke” es un lugar de culto para los fieles  de la rama Bektashi del Islam, una rama minoritaria, pero con su importancia. Este está custodiado por la familia Dollma desde hace varias generaciones.

Se trata de un espacio minúsculo, cuyo acceso me costó encontrar, pero que nada más entrar me cautivó.

Dollma Tekke
El Dolía Tekke, una visita que debes hacer en Kruje sí o sí

Una inscripción encontrada cerca del mihrab data su construcción en 1779, mientras que en el diminuto jardín podrás ver un olivo que dicen que plantó el mismísimo Skanderbeg hace más de 500 años el día de su boda con Donika Kastrioti.

En una de las construcciones hay frescos que datan de entre 1779 y 1807 y fotografías de los líderes espirituales.

El Dollma Tekke es un lugar tranquilo, silencioso y que transmite la paz con la que te recibe el simpático anciano que lo mantiene.

CONSEJO VIAJERO: Planifica todos los detalles de tu viaje con mi GUÍA PARA VIAJAR A ALBANIA POR LIBRE. ¡Todo lo que necesitas en esta guía total sobre el país!

Dónde dormir en Krujë

Desde que supe del Hotel Panorama y su ubicación privilegiada, para mí solo existía esta opción. Miré precios y la noche me costó 50 euros en habitación doble (en temporada alta es algo más caro), por lo que reservé sin dudarlo.

El hotel está en el corazón de la ciudad, a pocos pasos de los lugares más interesantes que ver en Krujë. Desde aquí tienes el Bazar a 2 minutos a pie y el castillo a 10 minutos caminando. Un lujo total.

Hotel Panorama de Kruje
El Hotel Panorama es, con diferencia, el mejor sitio donde dormir en Kruje

Las habitaciones tienen balcón con vistas al castillo y son muy cómodas. Yo dormí una noche y me costó salir de allí.

Te dejo este botón justo debajo para que compruebes los precios y disponibilidad del Hotel Panorama, con diferencia el mejor sitio donde dormir en Krujë.

Cómo llegar a Kruje

La ciudad se encuentra a escasos 30 kilómetros de Tirana y hay dos maneras principales para llegar a Krujë.

La primera es en coche de alquiler; el trayecto dura unos 45 minutos desde el centro de la capital y el camino es muy sencillo.

Ya te he comentado que alquilar coche en Albania no es demasiado caro (aunque en temporada alta requiere bastante antelación) y conducir allí, pese a que van un poco locos, no es complicado.

Si viajas en transporte público, hay autobuses que salen desde la Estación Norte de Tirana durante todo el día y que tardan una hora en hacer el trayecto.

Una última opción, mucho más cómoda, es reservar una excursión a Krujë desde Tirana con guía en español. Es ideal para quienes quieran volver a dormir a la capital, ya que incluye el guía y el transporte de ida y vuelta.

Dónde comer en Krujë

La ciudad tiene varios restaurantes interesantes y que ofrecen una buena selección de platos típicos de Albania.

Uno de ellos es el mencionado restaurante del Hotel Panorama, pero no voy a insistir más en ello. Tienen buenos platos tradicionales, pizzas…y lo dicho, unas vistas de locos. Además a buen precio.

Otra opción con una carta variada es el restaurante del Hotel Kroi, con un elegante comedor que puede inducir a error, ya que sus precios son muy económicos.

Donde comer en Kruje
El Restaurante Kroi es uno de los mejores sitios donde comer en Kruje

Los amantes de la pizza tienen una gran opción en la Piceri Alba, en pleno centro. De nuevo, en la carta tienen también platos tradicionales, por si vais en grupo y no lo tenéis claro.

En el complejo del castillo hay dos restaurantes que me recomendaron en el hotel, aunque solo paré en uno de ellos a tomar algo y en el otro únicamente vi la carta.

El primero es el Emiliano, con buenos platos locales y regentado por una simpática pareja. El precio es algo superior al de otros locales del centro, pero la ubicación también lo vale.

El segundo, y la última recomendación donde comer en Krujë, es el restaurante Bardhi, del que solo pude echar un vistazo a su carta y me pareció un menú muy cuidado, aunque algo caro. También tienen pizzas, tenían pintaza y estas sí, eran bastante baratas.

Deja un comentario

Responsable » Tomàs Garcia.
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » Webempresa, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.