Platos típicos de la gastronomía de Albania

Viajero Crónico > Europa > Albania > Platos típicos de la gastronomía de Albania

Última actualización: 19 febrero, 2024

Un viaje también lo es con el paladar, de ahí esta ruta a través de algunos platos típicos de Albania y su gastronomía, con influencias otomanas y mediterráneas por igual.

Como vegetariano, he alucinado con la cantidad de opciones que hay dentro de su gastronomía popular. También hay multitud de platos de carne y en la costa sur, el protagonista es el pescado.

Platos típicos de Albania

Empezamos este menú a través de la gastronomía de Albania con algunos platos principales. ¡Ya veréis que están para chuparse los dedos! Y si quieres conocer más sobre el país, no te pierdas mi artículo con lo mejor que ver en Albania, una ruta alucinante.

Pimientos rellenos (Speca te Mbushur me Oriz o Speca me Glizë)

Uno de mis platos típicos preferidos de Albania fueron los pimientos verdes rellenos de una mezcla de arroz y verduras.

Pimientos rellenos típicos de Albania
Los pimientos rellenos no faltan en ninguna carta albanesa

Normalmente están hechos al horno y me los sirvieron tanto con algo de salsa como más secos. Ambos estaban deliciosos.

Algunas variedades las preparan con arroz y carne de cordero en lugar de las verduras.

Fërgesë, uno de los mejores platos típicos de Albania

Uno de los platos típicos más comunes en Tirana, la capital de Albania y considerado también como uno de los platos nacionales.

Se trata de un plato hecho al horno que combina queso feta, pimientos rojos cortados muy finos, cebolla y tomates. En ocasiones se añade algo de salsa de yogurt.

Fergese plato típico de Albania
El Fergese es uno de los platos más sabrosos de la gastronomía albanesa

Se mezcla todo y se sirve caliente. Es uno de los entrantes más habituales en la cocina albanesa. ¡Es una absoluta delicia!

📳 CÓMO TENER INTERNET EN EL MÓVIL EN ALBANIA

¿Quieres viajar conectado durante todo el viaje? Yo visité Albania con una tarjeta eSIM y funcionó de maravilla, tuve internet desde que aterricé en Tirana. Puedes leer como tener internet en Albania (consejos, ventajas, opciones…) o si lo prefieres, puedes disfrutar directamente de un descuento del 5% en la tarjeta eSIM de Holafly aplicable a todos los lectores del blog.

Cazuelas de quesos calientes, uno de los platos típicos de Albania más sabrosos

Una de las maravillas de la cocina albanesa ha sido descubrir la inmensa selección de cazuelas y platos de queso preparados al horno o a la parrilla.

Son sencillamente una delicia, sea el queso que sea. A veces es tan sencillo como un feta hecho al fuego y otras más elaborado, como algunas cazuelas de Kackavall caliente.

Cazuela de queso de Albania
El queso caliente es un plato delicioso

Sea cuál sea, si veo un “djathë furte” (queso al horno) en la carta, solo puedo pedirlo y disfrutar.

Qofte

No lo probé personalmente porque ya sabéis que soy vegetariano, sin embargo, es un plato muy típico en Albania y está en todas las cartas.

Se trata de unas albóndigas de carne de cordero que suelen servirse secas o bien con una salsa de tomate.

El qofte también es una de las comidas callejeras más famosas de Albania.

🚗 ALQUILER DE COCHE EN ALBANIA

Alquilar un coche en Albania te da libertad para visitar algunos lugares más apartados y remotos. Esta opción es ideal si vas a viajar por libre y quieres llegar a todos los rincones del país.

Para el alquiler de coche utilizo el buscador de Autoeurope, con el que encuentro siempre los mejores precios. Puedes ver tú mismo los precios de alquiler de coche en Albania. A nosotros nos costó menos de 20 euros al día en temporada baja, aunque en temporada alta ese precio se duplica y es mejor que lo reserves con antelación.

Byrek, la gran estrella entre los platos típicos de Albania

Descubrí el byrek en mi visita a Belgrado hace unos años y volver a tenerlo entre mis manos en este viaje por Albania ha sido una maravilla.

Byrek típico de Albania
El byrek es un clásico de los Balcanes

El byrek (a veces llamado burek), es una especie de empanada o pastel con masa yufka (una masa similar al hojaldre) de orígenes otomanos.

El relleno suele ser de queso feta, espinacas y queso o carne picada. Te recomiendo el de espinacas y queso feta porque es una auténtica delicia.

Tavce Gravce, uno de los platos típicos de Albania que más me gustó

Es en realidad un plato de Macedonia del Norte, concretamente del Lago Ohrid, por lo que puedes encontrarlo en los pueblos albaneses del lago.

El Tavce Gravce es un plato vegetariano a base de judías blancas cocidas en una Tava, un tipo de cacerola local.

Cazuela de judías de Ohrid
En la región del Lago Ohrid encontrarás estas cazuelas típicas de judías, un plato exquisito que todo el mundo come

En esta cacerola se cuecen con una salsa de tomate y una mezcla de verduras conjuntamente y se sirve en el mismo recipiente.

Debo decir que es uno de los platos con los que más he disfrutado en toda mi ruta por Albania.

Harapash

No vais a ver mucha más carne en esta lista de platos típicos de Albania, pero ahí va una segunda opción para los carnívoros.

Se trata del Harapash, una receta tradicional albanesa a base de polenta y tripas de cabra o cordero.

Es un plato muy típico en el sur del país y en ciudades como Gijokastër, donde puede encontrarse en casi todos los restaurantes.

Qifti

Seguimos en Gjirokaster, pero esta vez para probar un plato que únicamente puedes encontrar en esta ciudad: las Qifti.

Plato de Qifqi
Estas bolas de arroz (Qifqi) son típicas de Gjirokastër

Son unas bolas de arroz fritas en aceite de oliva que parecen una especie de croquetas.

En algún lugar me parecieron un poco sosas, pero he de decir que me pareció súper interesante encontrar un plato al que una ciudad se sienta tan arraigado.

Sarma o Dolma

Son hojas de parra rellenas de arroz y vegetales (a veces de carne) que se sirven frías o calientes.

Es un bocado jugoso y muy popular en toda Albania. Se pueden encontrar en la mayoría de las cartas como un entrante ligero y para empezar a abrir el estómago.

Sarma albanés
Las hojas de parra rellenas es uno de los aperitivos más populares en Albania

Tavë Kosi

Considerado uno de los platos tradicionales de Albania, el Tavë Kosi es un plato de cordero con arroz que se hace junto a mezcla de yogurt y huevos.

Tiene un sabor muy intenso y es contundente, por lo que es un plato principal bastante popular en Albania.

Speca te Mbushur me Salce Kosi

Los probé en un pequeño restaurante de Shkoder y me parecieron una maravilla. Son pimientos verdes en escabeche que se rellenan con crema agria.

Suele ser un buen acompañamiento para platos contundentes o incluso como entrante, pero te recomiendo que no los pidas picantes porque son puro fuego.

Plato de pimientos y crema
La gastronomía de Albania está llena de colores y sabores intensos

Cocina italiana

La influencia italiana está patente en la gastronomía de Albania y casi cualquier carta incluye algún plato de pasta o pizza.

Me pareció bastante curioso, porque lo cierto es que está totalmente extendido y estoy seguro de que en algún momento acabarás comiendo una pizza en un italiano como si hubieses viajado a Italia en lugar de Albania.

Disfruta de sus platos de pasta porque tienen algunas combinaciones deliciosas y te trasladarán al corazón de Italia.

Ensaladas

Las ensaladas son otro de los platos más populares de la gastronomía albanesa y no es de extrañar debido a su influencia griega. Hay algunos platos típicos de Grecia como el gyros, pero sin dudas, las ensaladas son las reinas.

Ensalada típica de Albania
La ensalada es un entrante ideal y que preparan con mucho cariño gracias a su influencia griega

Las hay de muchos tipos, pero todas combinan alimentos frescos y sabrosos. Los tomates son exquisitos y el queso feta suele ser otro de los productos habituales. Además, todo regado con un buen aceite de oliva.

CONSEJO VIAJERO: ¿Estás planeando tu viaje a Albania? Te dejo este viaje guiado en español de 8 días por lo mejor de Albania. Es una opción útil para quienes quieran despreocuparse de la organización y solo pensar en disfrutar del país.

Los postres típicos de Albania

Si todavía tiene hambre, este menú que recorre la gastronomía de Albania hace ahora su parada en los postres.

Shendetlie

Probé este pastel en un bar de carretera cerca de la frontera con Kosovo y me encantó.

El shendetlie es un pastel tradicional albanés hecho a base de nueces y miel, pero lo que marca la diferencia es que está empapado en un jarabe de azúcar que hace que esté delicioso.

Baklava

Nada mejor que acabar una comida con estos dulces típicos que son tan famosos en los Balcanes y que tienen su origen en el imperio otomano. Precisamente sobre estos orígenes otomanos os hablo en un artículo con curiosidades sobre Albania que te gustará conocer antes de viajar al país.

Los hay de varios tamaños y sabores, pero principalmente están hechos con finas capas de masa de hojaldre y con un relleno a base de nueces o pistachos.

Muchas veces los complementan con algo de miel o almíbar para potenciar su sabor. ¡Qué ricos están!

Baklava típico de Albania
Estos dulces típicos turcos están por todas partes en Albania

Petulla

Fueron varios desayunos a base de Petulla, principalmente en Krujë y Gjirokastër, y he de reconocer que me volvieron loco.

Es una masa frita que se parece a unos bueñuelos y que se sirve con miel o acompañado de mermelada.

Me di dos buenos atracones de petulla y me alucinó cuando me los sirvieron con mermelada de higos casera en la guesthouse de Gjirokastër.

Ashure 

Uno de los platos típicos de Albania que suele servirse como postre es este pastel tradicional de raíces otomanas.

El ashure es un pastel con textura gelatinosa hecho con nueces y otros frutos secos. El sabor es delicado y se deshace en la boca.

Lo puedes encontrar en casi cualquier pastelería de Albania y además, a mí me lo sirvieron varias veces después de la comida como cortesía.

CONSEJO VIAJERO: Planifica todos los detalles de tu viaje con mi GUÍA PARA VIAJAR A ALBANIA POR LIBRE. ¡Todo lo que necesitas en esta guía total sobre el país!

Bebibas típicas de Albania

Los platos principales y los postres tienen también acompañantes perfectos en forma de bebida.

Para empezar están las clásicas cervezas albanesas: Elbar, Korçe y Tirana. Las tres son lagers suaves y de buen sabor.

Para los amantes del vino, tienen dos buenas opciones en los alrededores de Berat, las bodegas Çobo y las bodegas Nurellari. Ambas tienen bastante y hacen visitas guiadas. Sus vinos puedes encontrarlos en cartas de muchos restaurantes.

Sin duda, la bebida típica que más fama tiene en Albania es el raki. Es un licor anisado hecho a base de uvas y que muchos toman antes o después de comer. Es bastante fuerte, pero hay que probarlo.

Té turco
El té turco es ideal para tomar entre comidas

Tampoco puede faltar en esta lista el té turco, una delicia que encontrarás en casi cualquier lugar del país. La influencia otomana es patente en todo el territorio y la tradición del té está presente a todas horas.

Por último, en la zona de la Riviera Albanesa y las montañas cercanas encontré el té de montaña, una infusión de hierbas locales con un sabor intenso y color amarronado. Ideal para acompañar el postre.

Ya tienes toda la selección de platos típicos de Albania y otras opciones de la gastronomía albanesa para que hagas que tu viaje sea también a través de los sabores.

Deja un comentario

Responsable » Tomàs Garcia.
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » Webempresa, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.