10 platos para saborear la deliciosa comida típica griega

Ensalada griega Atenas

Nos encanta probar toda la comida que podamos durante todos nuestros viajes y en Atenas, la gastronomía es una de las grandes estrellas del viaje. La disfrutamos como niños y probamos toda la comida típica griega que pudimos durante los días que estuvimos en la capital helénica. ¡Ahora voy a intentar ponerte los dientes largos!

1. Gyros

Gyros, uno de los platos tardicionales de comida griega

El Gyros es uno de los platos más populares de la ciudad y no es de extrañar porque mezcla un sabor delicioso, un precio más que razonable y un gran toque de exotismo y además, puedes encontrarlo en casi todos los restaurantes en Atenas.

‘Gyros’ significa literalmente ‘giro’ y es que la peculiaridad de este plato es su manera de prepararlo, muy parecido a los kebabs. Habitualmente son de cerdo o de pollo y estos grandes trozos de carnes giran alrededor de un gran pincho metálico del que van cortando finas tiras para servirlo dentro de un cono de pan de pita (wrap), en plato o en brochetas (skewer), siempre acompañados de ensalada, salsa de yogurt e incluso patatas fritas. ¡Cualquier comida típica griega debe incluir almenos un gyros!

Un detalle a tener en cuenta sobre el ‘gyros’ es que, os recomiendo pedirlo en wrap siempre porque el precio es significativamente inferior al que te cobrarán por un plato o una brocheta.

2. Mussaka

Mussaka, uno de los platos más famosos de la comida típica griega

No seré yo quien os presente ahora la mussaka, pero este plato es originario de Grecia y en su capital preparan algunas de vicio.

La preparación es muy similar a la lasaña italiana, aunque la griega está hecha sobre todo con carne picada y en lugar de pasta, se utiliza la berenjena como ingrediente principal en una combinación que resulta deliciosa. ¡Puedes encontrarlas también vegetarianas!

A modo de curiosidad del que es uno de los platos típicos de Atenas más extendidos, os explicaba aquí el que muchos conocen como el ‘Índice Mussaka‘. ¿Lo conocías?

3. Saganaki

Saganaki, uno de los protagonsitas de la comida típica griega

Se trata de un sencillo y sabroso trozo de queso frito en aceite de oliva y servido habitualmente como entrante. De hecho, está siempre entre los principales de la comida típica griega así que, no dudes en probarlo.

El tipo de queso es el Kefalotyri, un queso griego similar al feta y con cierta consistencia aunque de una sabor muy suave. En casi todos los restaurantes te lo sirven con un buen trozo de limón para potenciar su sabor. ‘Está para chuparse los dedos!

4. Dolmades

Este plato es de origen turco (cuidado con este tema que los griegos no lo llevan muy bien…) y está elaborado con unas hojas de parra rellenas con una mezcla de arroz, carne picada y cebolla bien acompañado por varias especias y un poco de limón. ¡De nuevo, un magnífico entrante antes de pasar a los principales!

5. Tzatzaki

Tzatzaki, una de las salsas más populares en la comida típica griega

Una especie de salsa de yogur griego mezclada con pepino, ajo, limón y aceite de oliva, aunque muchas veces se le añaden otros ingredientes.

Se trata de un plato muy fresco y que os servirán con pan de pita para dipear y es ideal como entrante para una comida o cena. ¡A nosotros nos enganchó!

6. Souvlaki

Otro de los platos típicos de Atenas que verás en muchas mesas a la hora de comer es el Souvlaki, una especie de parrillada con varias piezas de carne, verduras y patatas.

Aunque también las vimos en brochetas, la carne se suele servir separada en pequeñas piezas y puede ser de cordero, cerdo, ternera o pollo. Y por supuesto, siempre acompañada del pan de pita.

7. Spanakopita

Las tartas saladas o Spanakopita, uno de las cosas más sabrosas de lac omida típica griega

Creo que me volví adicto a este plato desde el primer día que pisé Atenas. Se trata de una empanada de queso feta y espinacas que tiene un sabor increíble.

La variante más conocida son una especie de tartas saladas y aunque hay de más sabores, la estrella es la famosa Spanakopita y creo que la mejor de todas es la del Ariston, una panadería que además tiene un dueño la mar de simpático.

8. Queso Feta

Otro de los quesos más utilizados en la cocina griega y ateniense es el feta aunque este lo suelen servir rociado en aceite de oliva y con hierbas, totalmente fresco. ¡Una delicatesen!

queso feta, uno de los entrantes más famosos de la comida típica griega

9. Ensalada griega

Puede que se trate del plato más popular entre toda la comida típica griega así que, ¿cómo no iba a haber espacio para la archifamosa ensalada griega? Creo que desde que volvimos de Atenas no he preparado una ensalada que no fuese al estilo griego y es que, acabé fascinado por lo buenas que estaban.

Tienen poco secreto más que el de utilizar unos ingredientes extremadamente frescos y sabrosos. Tomates, pepinos, cebolla, pan y queso feta triturado con abundante aceite de oliva y el toque que para mi gusto marca la diferencia; ¡orégano!

Si la buscas en la carta puede que también la encuentres como Salata Joriátiki.

Ensalada griega Atenas

10. Yogur griego

¡¡No nos íbamos a ir de Atenas sin probar el famoso yogur griego!! Lo hicimos y comprobamos que es delicioso. Además, muchos de los puestos donde lo venden te ofrecen la posibilidad de acompañarlo de algunos toppings como fruta, frutos secos o.… bueno, chocolate.

Prepara tu viaje a Atenas con todas las publicaciones del blog:
 12+1 curiosidades de Atenas que harán que tu visita a la ciudad sea más divertida
  Cómo llegar al centro de Atenas desde el aeropuerto
  Itinerario 3 días en Atenas: guía de la ciudad de los dioses
  35 cosas imprescindibles que ver y hacer en Atenas
Dónde comer en Atenas: 8 restaurantes para disfrutar de la gastronomía griega

*En este post puedes haber algunos links de afiliados. ¿Qué significa esto? Si decides utilizar alguno de ellos, a ti no te costará nada e incluso hay algunos con descuentos. A cambio, yo me llevaré una pequeña comisión si acabáis contratando desde el link que, ayuda a financiar mínimamente el blog. ¡Muchas gracias!

11 Comments

  1. ¡De rechupete todo! Las dolmades me encantan, musaca podría comer un kilo, queso feta para las ensaladas y el saganaki no lo conocía pero apuntado queda 😋 jijiji. Me encantan los artículos de comida. ¡Gracias!

    1. ¡¡Gracias a ti!! Los ingredientes de la comida griega son deliciosos, nosotros volvimos encantados y preparamos varios platos en casa desde entonces!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *