La ciudad de los Dioses es fascinante, hay infinidad de cosas que ver en Atenas, un capital llena de vida y rebosante de historia y mitología en todos sus rincones.
Visitar Atenas te adentra en una dimensión en la que convives con dioses y una sociedad avanzada a su tiempo. Si sigues leyendo este artículo, vas a descubrir mi selección de los 30 lugares más TOP que ver en Atenas. ¿Me acompañas?
30 cosas imprescindibles que ver en Atenas
1. Llega a la Plaza Monastiraki y disfruta de su ambientazo a todas horas, ya sea con una cerveza, degustando un delicioso gyros o simplemente como observador de la cotidianidad ateniense. ¡Monastiraki rebosa vida a todas horas!
2. Recorre la calle Ermou, la zona peatonal y comercial más famosa de la capital y uno de los centros neurálgicos de Atenas. Además, en mitad de esta calle, encontrarás la preciosa iglesia Kapnikarea, incrustada en medio del paseo y con un encanto extraordinario.
3. Visita la Acrópolis y alucina con el Partenón, el monumento más emblemático que ver en Atenas y uno de los lugares más impactantes del mundo. Saborea el lugar como se merece y teletranspórtate al pasado en el que personalmente, ha sido uno de los lugares que más me han alulcinado en mi vida viajera.
¡Info! Visitar el complejo de la Acrópolis es totalmente gratis si eres estudiante. Consulta mi post con algunos datos y curiosidades de Atenas.
4. Viaja en el tiempo cuando veas el Odeón de Herodes Ático en el complejo de la Acrópolis, un teatro en el que aún puedes disfrutar de obras en directo como si estuvieses en la antigua Grecia.
5. Y sin salir del mismo complejo, alucina al ver las réplicas de las cariátides que sostienen el Erecteion, otro de los templos principales de la Acrópolis que fue construido entre el 421 a.C. y 406 a.C. y una de las cosas más curiosas que ver en Atenas.
6. Después de visitar la Acrópolis, entra en el Museo de la Acrópolis de Atenas y alucina cuando veas a las Cariátides originales. Y por si fuese poco con ellas, las vistas de la Acrópolis desde aquí son de escándalo.
7. Pasea por el barrio de Exarcheia, de ideas anarquistas y con un buen surtido de arte callejero. Las calles con más murales son la Oikonomou y Solomou, entre otras.
8. Camina entre la historia en el Museo Arqueológico de Atenas, el más importante de la capital.
9. Sube al Monte Lycabettus y disfruta de una puesta de sol de ensueño sobre la Acrópolis. Puedes subir caminando en, más o menos una hora, o si lo prefieres puedes hacerlo en el funicular.
10. Siéntate en la Plaza Kolonaki a disfrutar de una cerveza y del ambiente desde una de sus terrazas.
11. Camina entre las impresionantes 15 columnas que quedan en pie del Templo de Zeus Olímpico, que medía 96 metros de largo y 40 de ancho y tenía 104 columnas de más de 15 metros de altura.1
12. Busca las muchas pequeñas iglesias de orígenes diversos como la Agios Nikolaos, construida por los otomanos, y que se encuentran dispersas por Atenas.
13. Plántate delante del hotel más mítico de la ciudad, el Hotel Grande Bretagne, lugar clave en la historia de la ocupación nazi de la ciudad y uno de los lugares más interesantes de la historia recientes de Atenas.
14. Observa el patio interior del Zappeion, la primera villa olímpica de la historia, antes de ir al Estadio Panatenaico, téstigo de los primeros Juegos Olímpicos de la historia en 1896, y sentirte un atleta de élite.
15. Aprende toda la historia del emperador romano Adriano frente al Arco de Adriano.
16. Pasea por el barrio de Anafiotika y trasládate a la isla de Santorini con sus calles de tonos blancos y casas de estilo isleño.
17. Acércate a la Plaza Syntagma para ver el cambio de guardia frente a la Tumba del Soldado Desconocido que se hace cada hora en punto.
Sabías que…? Aunque lo parecen, los soldados del cambio de guardia no son hermanos gemelos. Se buscan soldados de idéntica estatura y complexión y además, se deben dejar el bigote. ¡Parecen clones!
18. Visita la Mitrópoli, la Catedral Metropolitana de Atenas y mejor aún, la conocida como pequeña mitrópoli, la Agios Eleutherios, una pequeña iglesia justo al lado con un encanto y una historia fascinantes.
19. Pasea por el Flea Market o Mercadillo de las Pulgas que sale desde la Plaza Monastiraki y encuentra alguna ganga para llevar de recuerdos a tus amigos.
20. Camina por el interior del Ágora Antigua y viaja en el tiempo sintiéndote parte de la sociedad griega del momento. Es uno de los lugares más fascinantes que ver en Atenas y puedes culminar tu visita con el Templo de Hefesto, el mejor conservado de toda Atenas y el único que mantiene su techo original.
21. Sube a la Colina Filopappou y observa la magnitud de la Acrópolis desde una perspectiva diferente a la del Monte Lycabettus.
22. Adéntrate en el Mercado Central y descubre la vida y el ajetreo de los locales. Eso sí, la sección de carne no es apta para estómagos sensibles. Sin duda, ¡esta es una de las cosas más auténticas que ver en Atenas!
23. Para frente a la Biblioteca de Adriano y visualiza lo que llego a ser esta construcción del año 132 d.C. y que llegó a tener 132 columnas.
24. Siéntete un local en los tiempos del emperador Augusto paseando por el Ágora Romana, recinto en el que se concentraban ya antes del nacimiento de Cristo los comerciantes de la ciudad. Y si te desorientas, consulta la hora en la Torre de los Vientos, que se usaba como reloj solar público en aquella época y que se mantiene en perfectas condiciones.
25. Descubre el barrio de Psiri, el barrio de moda de Atenas, con numerosos bares y locales para tomar algo o cenar rodeados por un ambientazo en su centro neurálgico, la Iroon Square.
26. Disfruta de la comida típica griega con un buen gyros, una mussaka o un delicioso souvlaki y acaba con un delicioso postre en el ‘Lukumades’, con sus deliciosos buñuelos acompañados de helado.
27. Coge el metro en Plaza Syntagma o Plaza Monastiraki para ver las ruinas que guardan en sus pasillos. Si hay algo que ver en Atenas, son ruinas y estas son de lo más curioso.
28. Visita el Museo Benaki, apartado del primer plano por los grandes museos de Atenas, pero con una colección de obras de arte y objetos que hablan de la historia griega desde el año 3.000 a.C.
29. Tómate una cerveza, un refresco o incluso ves a cenar a alguno de los Sky Bar con vistas a la Acrópolis y saca todas lsa fotos que puedas. ¡Es impresionante verla!
Algunos de los Sky Bar más famosos de Atenas son el Bios Terrace, A for Athens, Couleur Locale o el Art Lounge en la 7ª planta del New Hotel.
30. Y para acabar…¡Haz un Free Tour por la ciudad, una gran experiencia que te permitirá conocer un montón de rincones acompañado por un experto! Nosotros lo hicimos con Athens Free Tour y os lo recomendamos muchísimo, es una manera diferente de descubrir todo lo que hay que ver en Atenas.
¿Todavía no tienes claro todo lo que hay que ver en Atenas? Consulta mi artículo con los itinerarios para visitar Atenas en 3 días (¿con mapas!)
Ya sabes mis ganas de visitar Atenas, solo me ha faltado leer esto…
Aquí hay 35 pero podría haber estado unos cuantos días más en Atenas sin parar de hacer cosas! Me encanto!!!
Hola! En el museo de la Acrópolis permiten las fotos ahora? Hace 3 años cuando intenté agarrar la cámara me lo impidió a los gritos una persona de seguridad… Siempre me pregunté si se iban a modernizar pronto…
Saludos!
Hola!! Hay una zona en la que aún no están permitidas las fotos, pero en el resto del Museo sí, incluidas las Cariátides!
Un destino que está en la lista de pendientes y tras leer el post, sube unos cuantos escalones. Gracias por tus recomendaciones compañero.
Muchas gracias!! Es una ciudad apasionante y muy recomendable! =)
35 imprescindibles que ver y hacer en Atenas! Me ha gustado cada una de ellas, sobre todo los buñuelos y el reloj solar… Crees que en un fin de semana da tiempo a ver todo esto?
Hola Laura! Sí, en un fin de semana hay tiempo suficiente para conocer Atenas! La ciudad es pequeña y está todo bastante concentrado. Es una ciudad apasionante!!
¡Hola!
Cuando vuelva a Atenas, tengo que ir con este post impreso. ¡Me quedan muchas cosas por hacer! Y el atardecer desde lo alto de la ciudad, te parecerá una cosa tonta, pero es una de las cosas que me encantaría no perderme. Un gran post
No es para nada tonto, el atardecer desde uno de los dos montes con vistas a la Acrópolis es increíble!! =)
Desde luego es un lugar obligatorio para cualquier turista.
Magnifica guía.
Un saludo.
Muchas gracias!
Claro y conciso, un magnífico post para saber qué ver en Atenas. ¡Saludos!
Muchas gracias! Espero que te sea útil cuando hagas tu viaje a Atenas!
Súper lista! Algunas nos quedaron pendientes cuando visitamos Atenas… Con ganas me quedé de subir al Monte Lycabettus, pero el tiempo no daba para más…
Siempre hacen falta algunas excusas para volver y sin duda, subir al Monte Lycabettus es una muy buena!