Algo de lo que no puedes olvidarte si viajas a la capital de Grecia es de degustar la rica gastronomía griega. Y aunque en general nos ha parecido que la calidad media de los restaurantes en Atenas es bastante notable y se utilizan productos muy frescos, os quiero recomendar en especial estos ocho sitios donde comer que, nos gustaron especialmente y nos permitieron tener una experiencia gastronómica de lo más completa y satisfactoria.
Si me acompañas, ¡vas a descubrir una de las ciudades más bonitas de Europa!
Bairaktaris
Esta taberna es uno de los lugares más típicos donde comer en Atenas y prepara los que dicen que son los mejores ‘gyros’ de Atenas. Nosotros decidimos ir a probarlos y damos fe de que están realmente buenos, aunque un poco más abajo os descubriré unos que nos gustaron más.
Lo que si encontrarás en Bairaktaris es un ambientazo tremendo y es que, este restaurante ha ido creciendo con el paso del tiempo y ocupa buena parte de la Plaza Monastiraki, uno de los centros neurálgicos de la ciudad.
Hablando de gyros, descubrimos algunos muy ricos en varios sitios durante nuestro viaje por Serbia, algo que nos sorprendió y sobre lo que te hablo en mi artículo con recomendaciones donde comer en Belgrado, una capital en la que la gastronomía fue toda una grata sorpresa.
Además de los gyros, recomendamos probar las ensaladas griegas. Estas sí que nos parecieron probablemente las mejores que probamos en nuestro viaje a Atenas.
- Ubicación: Pl. Monastirakiou, 5 | Monastiraki, Atenas
Thanasis
Muy cerca del anterior, se trata también de una taberna que se llena en las horas puntas de comida y cena y adquiere un ambiente divertidísimo, lleno de locales con las mesas llenas de comida.
Su plato más famoso es el souvlaki que, lo sirven de maneras diferentes y con buenos acompañamientos de verduras y patatas, aunque no están nada mal sus ‘gyros’ y sus ensaladas que, por cierto, son muy contundentes.
Descubrimos este restaurante gracias a la guía de Atenas de Rick Steves que, lo nombraba como uno de los más populares y entre sus preferidos en la ciudad y no me extraña. Si buscas restaurantes en Atenas con un ambiente local, este es el tuyo.
- Ubicación: Calle Mitropoleos, 69
Savvas
No vas a pasar por delante de este sitio sin darte cuenta, te lo aseguro. Las luces que adornan su edificio son cuanto menos, exageradas. Eso sí, te paras y miras…Y resulta que se come de maravilla.
Hacen un falafel delicioso y un buen hummus como especialidades más orientales, pero también tienen musaka, quesos fritos y por supuesto, gyros.
Otro de los puntos fuertes del Savvas son las vistas desde la terraza de la última planta, directas a la Acrópolis y que convertirán tu comida o cena en una experiencia mucho más completa.
- Ubicación: Calle Ermou, 91
Quick Pita
No sé el motivo por el que no nos llamaba la atención, pero la verdad es que, acabamos yendo en nuestro tercer día en la ciudad y fue un error no haber ido antes. Entre todos los restaurantes en Atenas, aquí comimos el mejor gyros de todos, con una carne excelente, cortada muy fina y bien hecha, todo ello con una presentación infinitamente mejor que la de otros lugares. No probamos los souvlakis pero los vimos en las mesas de al lado y tenían una pinta increíble.
Además, está muy céntrico y es un buen punto para hacer una parada para comer y seguir con tu visita a la ciudad.
- Ubicación: Calle Mitropoleos, 78
Bandiera
Algo más ‘sofisticado’ que los anteriores restaurantes en Atenas y puede que menos auténtico. Si tuviese que elegir me quedaría con uno de los anteriores, pero cenamos una noche aquí y la comida está bien y la atención es muy buena. Comimos una musaka, queso frito y una ensalada griega y todo cumplió con las expectativas.
A diferencia de los anteriores, el clima que rodea a este pequeño local es de calma pese a estar siempre bastante lleno. Eso sí, son algo lentos a la hora de servir los platos así que, tómatelo con paciencia.
- Ubicación: Calle Taki, 19 (barrio de Psirri)
Ariston
Se trata más bien de una panadería en la que la especialidad son las tartas saladas, las más famosas de la ciudad.
No pillaba cerca del hotel y fue casi lo primero que hicimos al llegar a Atenas y eso acabó casi siendo un problema porque enganchan…
Desayunos y meriendas estuvieron llenos de las tartas saladas del Ariston que, tiene una variedad increíble. Desde la típica de espinacas con queso feta hasta alguna con verduras y curry o berenjenas.
No hay sitio para sentarse, pero te las sirven en una bolsita y puedes ir comiéndotelas mientras caminas hacia algún punto de interés. Cuestan 2,20 euros cada tarta y con dos de estas no creo que te quedes con hambre. De verdad, ¡son una verdadera delicia!
- Ubicación: Calle Voulis, 10
Lukumades
La perdición para los amantes del dulce se llama Lukumades y es un lugar ideal para tomar los postres o merendar.
De hecho, ‘lukumades’ es el nombre de los buñuelos que preparan desde 1926 y que sirven bañados en salsa de miel o chocolate desecho. Puedes pedir una ración de buñuelos o alguno de los combos que preparan con varios tipos de helado o yogur y que están de vicio.
Son una bomba calórica la mar de deliciosa, aunque eso sí, ¡vas a tener que subir caminando al Monte Lycabettus si quieres quemar todo eso!
- Ubicación: Calle Aiolou, 21
Falafellas
Técnicamente es un ‘take away’ aunque tiene cuatro mesas para compartir fuera del local. Es decir, el Falafellas no es el mejor sitio para comer tranquilo, pero sí uno de los restaurantes en Atenas que goza de mayor popularidad entre los jóvenes.
Lo bueno es que preparan un falafel bestial, con ingredientes como la berenjena asada que le dan un buen punto. Si pasas por delante y no ves mucha cola, ¡no lo dudes y pruébalo!
- Ubicación: Calle Eolou, 51
Localización de estos 8 restaurantes en Atenas
Prepara tu viaje a Atenas con todas las publicaciones del blog:
– Cómo llegar al centro de Atenas desde el aeropuerto
– Itinerario 3 días en Atenas: guía de la ciudad de los dioses
– 30 cosas imprescindibles que ver y hacer en Atenas
– 10 platos típicos de la gastronomía de Atenas
– 12+1 curiosidades de Atenas para descubrir y divertirte en tu visita a la ciudad
Muchas gracias por toda la información que das . Estoy preparando mi viaje a Atenas y me ha venido genial toda tu información. Lo pintas de maravilla !!.
Muchas gracias, Encarna. Atenas es una ciudad preciosa y llena de historia, ya verás como te enamora igual que a mí. =)