Cómo tener internet en Albania [Mejor Tarjeta eSIM]

Viajero Crónico > Europa > Albania > Cómo tener internet en Albania [Mejor Tarjeta eSIM]

Última actualización: 19 febrero, 2024

¿Estás buscando como tener internet en Albania y no encuentras la respuesta? Ten en cuenta que este pequeño país de los Balcanes no forma parte de la Unión Europea y por lo tanto el roaming no es gratuito. Dicho esto, te adelanto que mi elección para disponer de datos es la tarjeta eSIM para Albania, una opción cómoda y segura para mantenerte conectado.

¿Para qué necesito tener internet en Albania?

No se trata de una necesidad, eso está claro, sin embargo, viajar conectado cada vez es más fácil y estamos muy acostumbrados a hacerlo todo con nuestro teléfono móvil: compras, reservas de alojamientos, buscar restaurantes, utilizar el GPS…

En mi caso, a estas necesidades diarias, se unen las «obligaciones» con este blog de viajes. Poder trabajar algún día mientras viajo, estar al día en las redes sociales o contestar correos electrónicos forman parte del día a día y se pueden hacer con el móvil, por lo tanto, tener internet en Albania fue esencial para mí.

Tarjeta eSIM para tener internet en Albania
La tarjeta eSIM de Holafly funcionó de maravilla durante todo mi viaje a Albania

Está claro que todo esto puedes hacerlo conectándote a una la red WiFi de algún hotel o restaurante, pero, ¿de verdad vale la pena depender de ello pudiendo disponer de internet en el móvil por muy poco? Yo me he acostumbrado a utilizar una tarjeta eSIM para viajar con internet y ahora me cuesta renunciar a esa comodidad. ¡Uno se hace mayor y busca hacerse la vida más fácil!

CONSEJO VIAJERO
Descubre todo lo que necesitas saber para organizar tu viaje a Albania con estos artículos del blog:
1. Qué ver en Albania: ¡20 visitas imprescindibles!
2. 15 datos y curiosidades de Albania
3. Viajar a Albania por libre [Guía total 2024]
4. Ruta por Albania en 7 o 10 días (itinerario, mapa y consejos)

Tarjeta eSIM para tener internet en Albania

Como te adelantaba en la introducción de este artículo, comprar una tarjeta eSIM me parece la mejor opción para tener internet en Albania.

En primer lugar, comprar una tarjeta eSIM para Albania es muy sencillo y eso ya es una ventaja por si sola. Te he hablado en en otros artículos sobre como tener internet en Seychelles o la mejor tarjeta eSIM para Sri Lanka, y siempre destaco la facilidad y versatilidad que otorga esta nueva tecnología.

Cuando hablamos de una eSIM, estamos hablando de una tarjeta virtual que funciona en tu teléfono móvil gracias a una tecnología que ya viene integrada en la mayoría de dispositivos (más adelante te hablaré sobre este tema). Esto permite mantener tu tarjeta SIM física e instalar una tarjeta eSIM (o varias) a la vez con un plan de datos concreto, y alternar su funcionamiento sin cambio de elementos físicos.

Tarjeta eSIM de Holafly en Albania
¡Todos los lectores del blog disponen de un descuento del 5% en la compra de cualquier tarjeta eSIM!

Hay varias compañías que ofrecen este servicio de datos, sin embargo, te recomiendo la tarjeta eSIM de Holafly, que en Albania tiene planes de datos potentes y con muy buena conexión. Mi viaje por Albania duró dos semanas y tuve internet en todo momento, a muy buena velocidad y sin cortes.

Funcionamiento de la tarjeta eSIM para Albania

El funcionamiento de la tarjeta eSIM para Albania es muy sencillo, desde el proceso de compra hasta la instalación y por último la activación.

En primer lugar, la compra se efectúa totalmente online en la página de Holafly. Solo tienes que buscar Albania en el apartado de destinos y seleccionar el número de días que quieras contratar para tu viaje.

¡Ahora viene una buena noticia! Tengo para todos los lectores un descuento fijo del 5% en la compra de cualquier tarjeta eSIM. Solo tendrás que introducir el código VIAJEROCRONICO al final del proceso, justo antes de realizar el pago, o acceder con el descuento en Holafly aplicado directamente en la web.

Tarjeta eSIM para viajar a Albania
Hay diferentes planes de datos para tener internet en Albania

Una vez hecha la compra, el siguiente paso es instalar tu tarjeta eSIM antes de viajar a Albania. Es un proceso muy sencillo, estos son los pasos:

  1. Recibirás por correo electrónico un código QR (también podrás ver este código en la App de Holafly si la utilizas).
  2. Ves a la configuración de tu teléfono, entrar en ‘datos móviles’ y después en «Añadir plan de datos móviles».
  3. Se activará la cámara para escanear el código QR que has recibido.
  4. Una vez hecho el escaneo, inmediatamente aparecerá la nueva tarjeta instalada en tu móvil.
  5. Puedes cambiarle el nombre e indicar eSIM Albania para detectarla rápidamente en caso de necesidad.

Son apenas unos minutos y lo mejor de todo es que puedes hacerlo antes del viaje desde casa. Y por supuesto, todo en español, que también es importante.

Una vez instalada la eSIM en tu teléfono móvil, el último paso es la activación que, lógicamente, solo puede hacerse una vez llegues al destino. Tranquilo, porque no tiene ninguna dificultad.

Como ya habrás dejado instalado tu plan de datos para Albania, una vez llegues al destino, solo tendrás que hacer dos pasos:

  1. Ir a «datos móviles» de tu teléfono móvil y seleccionar el plan que llamaste eSIM Albania.
  2. Activa también la «itinerancia de datos».

Puedes ver que es una opción muy rápida y segura para tener internet en Albania.

Ventajas y desventajas de la eSIM de Holafly

Ahora que ya conoces lo que es una tarjeta eSIM y su funcionamiento, voy a hablarte de las ventajas y desventajas (no todo es bueno, por supuesto) de la tarjeta eSIM para viajar a Albania. ¡Ahí van!

Las principales ventajas son:

  • Entrega inmediata tras la compra. Servicio sin huella ecológica, todo por email a través de un código QR.
  • Facilidad de uso, instalación y activación. Y todo en español.
  • Servicio de atención al cliente 24/7 en español para resolver cualquier incidencia.
  • Cobertura estable y a buena velocidad (4G y 5G) en casi cualquier punto de Albania.
  • Mantienes tu número de WhatsApp y tu tarjeta SIM habitual.
  • Política de devolución muy flexible. Puedes desistir de tu compra hasta 6 meses después de la misma (obviamente antes de utilizar la tarjeta)

Por otro lado, la tarjeta eSIM para Albania también tiene algunas desventajas, que no todo iba a ser perfecto. Estas son para mí las más importantes:

  • Debes tener un móvil compatible con la tecnología eSIM. Aunque ya casi todos aceptan las eSIM, mejor comprobarlo en la página de Holafly.
  • El precio no siempre es el más barato. A tu llegada a Albania puedes encontrar otros servicios que son más baratos, aunque tendrás que hacerlo todo in situ, en el idioma local y probablemente sin un soporte 24 horas. Personalmente, la diferencia de precio me la compensa la comodidad.
Tener internet en Albania
Una de las cosas buenas de tener internet en Albania fue poder consultar mis redes sociales en cualquier momento

También me parece interesante algunos planes que ofrece Holafly que cubren varios países en un mismo continente, como la eSIM Europa, que te permite viajar por medio continente con la misma tarjeta. Igual de interesante es la eSIM USA para moverte por Estados Unidos con internet sin límite.

Mi experiencia con la tarjeta eSIM para Albania

La experiencia real de usuario es uno de los temas más importantes para todos los viajeros que quieres comprar una tarjeta eSIM para tener internet en Albania y por eso, después de mi viaje, te quiero explicar brevemente como fue mi experiencia.

Nada más aterrizar conecté la tarjeta, justo antes de salir del avión, y tardó unos minutos en encontrar la cobertura y conexión. Después de ese corto proceso, se conectó y comprobé al instante que ya tenía internet. Es decir, desde el mismo momento en el que aterricé, en el propio aeropuerto, yo ya estaba conectado y pude consultar, por ejemplo, los horarios de los autobuses para ir del aeropuerto al centro de Tirana.

En las ciudades como Tirana, Gjirokastër, Berat, Shkodër y otras, tuve internet sin ningún tipo de problema, con conexión 5G en la mayoría de casos. No recuerdo ni un momento en el que se fuese la conexión durante mi estancia en las ciudades.

De hecho, tuve suerte de tener datos móviles en Albania porque el segundo día de mi viaje tuve un accidente de coche y necesité llamar urgentemente al seguro de viaje y a la policía. Si no hubiese tenido internet hubiese llamado igual, porque hubiese activado el roaming de mi compañía telefónica en España, pero me hubiese costado muchísimo más caro.

Por otro lado, algo que temía era cuando estuviese en la zona de montaña, donde podría tener menos cobertura. Incluso en este punto del viaje, acercándome a los Alpes Albaneses y a ciudades como Teth, la conexión se mantuvo. Esto fue una grata sorpresa.

En conclusión, la experiencia con la tarjeta eSIM de Holafly para Albania fue de diez. Funcionó desde el primer minuto hasta el último y pude hacer todo cuanto tenía previsto con los datos móviles sin ningún tipo de problema. ¡Yo la recomiendo!

Airalo vs Holafly: ¿Cuál es la mejor eSIM para Albania?

La otra gran compañía que ofrece tarjeta eSIM para tener internet en Albania es Airalo, cuyo funcionamiento es similar al de Holafly, pero que tiene algunas sombras que he sufrido en mis propias carnes.

Estas son las cosas más importantes que debes tener en cuenta antes de elegir tu tarjeta eSIM para Albania:

  • Cobertura y red a la que se conecta
  • Planes de datos y precios disponibles
  • Servicio de atención post-venta
  • Política de reembolso en caso de problemas

Es importante elegir la eSIM adecuada en Albania, ya que pueden parecer lo mismo, pero cada una se conecta a una red y eso marca la diferencia.

Yo mismo sufrí esto cuando elegí Airalo en alguna ocasión. En algunos países se conectan a redes secundarias y sencillamente no funciona o funciona algún día o momentos puntuales. Fue un auténtico desastre, pero lo peor llegó con la atención post-venta, como os voy a contar con un ejemplo real.

Durante mi viaje a Zimbabwe compré la eSIM de Airalo, ya que Holafly no la ofrecía. Necesitaba tener conexión por si sufría algún imprevisto y desde que entré en el país, la tarjeta apenas funcionó durante dos horas en las dos semanas que estuve allí. Se conectó en un tramo de carretera cerca de una ciudad y llegaron algunos whatsapps. Pero, de verdad….¡dos horas en casi dos semanas!

Como tener datos móviles en Albania
La tarjeta eSIM de Holafly para Albania es muy fácil de instalar y tuve internet nada más llegar al país

Cuando salí del país me puse en contacto con ellos a través de su aplicación y su respuesta fue demoledora: como había hecho un uso parcial de la tarjeta, no me devolvían el dinero. Un uso parcial, me dijeron… Insistí porque me parecía muy injusto que considerasen un uso parcial cuando en realidad el servicio que ofrecen no lo había disfrutado. Fue imposible hacerles entrar en razón, se quedaron mi dinero.

Desde ese momento, he borrado Airalo de mi mente y solo utilizo Holafly, cuyo servicio post-venta es exquisito. Y ahí va otro ejemplo real que me sucedió en un viaje a Kenia y Tanzania.

Estuve en algunos parques nacionales y allí perdí la conexión en algunos momentos. Les comenté lo sucedido a través de su aplicación e inmediatamente comprobaron si había sido así (ellos pueden comprobar si has utilizado esa tarjeta y si ha habido problemas). Vieron que había hecho un uso mínimo y que en algunos puntos se había perdido la conexión, e inmediatamente me devolvieron el dinero a mi tarjeta.

Son dos situaciones reales que he vivido y por eso las explico. Probablemente no soy el único y de ahí que se entiendan las opiniones de Holafly por parte de los usuarios.

Otras opciones para tener internet en Albania

Ahora te he hablado largo y tendido sobre las tarjetas eSIM, pero hay otras opciones si quieres tener internet en Albania.

La alternativa clásica es la de comprar una tarjeta SIM local a la llegada al país. Lo mejor de esta opción es que es más barata que la eSIM, sin embargo, ten en cuenta que deberás hacerlo todo a tu llegada: comprar, instalar y activar en el idioma local o en inglés en el mejor de los casos.

Los operadores con mejor cobertura y precios son Vodafone y One Telecommunications, mientras Telecom Albania (o ALBTelekom) también ofrece paquetes para tener internet, pero su cobertura y servicios son más limitados.

La segunda opción es conectarte al WiFi gratuito que vayas encontrando en lugares públicos, hoteles o restaurantes. Yo mismo he viajado así en algunas ocasiones, pero las limitaciones son obvias y personalmente, desde que descubrí las tarjetas eSIM, las utilizo. Si te interesa esto, puedes utilizar aplicaciones como WiFi Map, donde aparecen puntos de conexión en todo el mundo, incluida Albania.

También puedes activar el servicio de roaming de tu compañía, pero te va a salir carísimo (nada recomendable, ya que puede costarte 50 euros al día) o utilizar elementos como el pocket wifi, un router portátil que te permite tener internet en Albania, pero que a mí me parece muy poco práctico y caro.

Deja un comentario

Responsable » Tomàs Garcia.
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » Webempresa, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.