Mejores momentos de un viaje a Indonesia

Orangután en Borneo

Indonesia ha sido un país al que siempre había mirado con fascinación en el mapa. Su mezcla cultural, su rica naturaleza y sus miles de islas; todo ese conjunto despertaba en mí una curiosidad que por fin pude saciar con mi viaje a Indonesia.

Aquí encuentras islas desiertas, volcanes a punto de despertar, orangutanes en una de las selvas más imponentes del planeta y hasta dragones. Tras mi paso por el país, toca hacer repaso y me doy cuenta que he vivido infinidad de experiencias, algunas de ellas inolvidables que, os resumo en estas postales que representan los mejores momentos de un viaje a Indonesia que, ha despertado nuevas inquietudes que invitan a volver a este fascinante país.

Resumen de mi viaje a Indonesia en 10 momentos

1. El momento en el que aparece ante ti en gran templo de Borobudur

Describir ese momento es difícil. Caminas por la calzada que lleva hacia él y de repente, giras hacia la derecha y aparece justo delante, gigante e imponente, el gran templo de Borobudur, el templo budista más grande el planeta.

templo de borobudur, uno de los mejores momentos de un viaje a Indonesia

Llegar a él y subir por sus escalinatas hasta la última terraza, llena de estupas y figuras de Buda, es emocionante. Igual que pensar lo que supuso para la isla de Java este increíble templo, símbolo del budismo en la isla que, a su vez, convivía en perfecta armonía con el hinduismo, la otra religión predominante en la época. Todo eso, hasta quedar abandonado en el siglo XIV tras la conversión de la mayoría de habitantes de la isla al islam.

Desde su descubrimiento en 1814 se ha convertido en el lugar más visitado de Indonesia y aunque suene a topicazo, no puede faltar en ninguna ruta por el país.

2. Mi primera experiencia de buceo en el PN Komodo

Menos de un mes de antigüedad tenía mi certificado como Open Water que me permitía hacer inmersiones hasta 20 metros de profundidad y allí estaba, en el PN Komodo, uno de los mejores lugares para hacer submarinismo de todo el mundo.

A parte de las cinco inmersiones que requiere el certificado, no llevaba ni una más a mis espaldas y eso me hizo dudar en el momento de contratar el tour, pero al final las ganas pudieron al nerviosismo que me generaba algo aún tan desconocido.

Fuimos al Scuba Republik, una de las agencias que nos habían recomendado (y que ahora aprovecho para recomendar), preguntamos, escuchamos, dimos el sí y pagamos; la suerte estaba echada.

Bucear en Komodo, uno de los mejores momentos de un viaje a Indonesia

Bucear en Komodo, uno de los mejores momentos de un viaje a Indonesia

El día siguiente ya ha pasado a ser una de las mejores experiencias de viaje que jamás he vivido. Varias inmersiones en aguas de Komodo en las que buceamos junto a tiburones, mantas raya y nuestras primeras tortugas marinas.

Un día que difícilmente olvidaré y que ha supuesto la incorporación del submarinismo a mis viajes, una nueva dimensión y una manera totalmente diferente de conocer un país. Si te animas, hacer submarinismo en Komodo estará seguro entre los mejores momentos de un viaje a Indonesia.

3. Caminar entre dragones en la isla de Rinca, en el Parque Nacional Komodo

Únicamente hay un lugar en el planeta en el que se pueda ver al Dragón de Komodo, el lagarto más grande que existe, y este lugar es el Parque Nacional Komodo en Indonesia.

Rinca y Komodo son las dos islas que integran el parque y en ambas se puede ver a este animalito capaz de oler sangre a más de 8 km de distancia.

Nosotros nos decidimos por Rinca debido a la cercanía de esta a Labuanbajo, base de cualquier agencia dedicada a organizar tours de 1, 2 o más días para observar a los dragones. Casi dos horas en barco separan Labuanbajo de Rinca y la puerta de entrada al PN Komodo.

dragon de komodo, uno de los mejores momentos de un viaje a Indonesia

Si bien es cierto que la experiencia podría ser mucho más completa y no repetiría salvo que cambiasen algunas cosas, considero que hay que hacerlo por lo menos una vez en la vida y ni mucho menos me arrepiento de haber visitado el PN Komodo.

Encontrarte frente a estos animales es algo indescriptible, terriblemente emocionante. Son grandes, muy grandes y también imponen respeto a quienes nos sabemos inferiores a este lagarto que, puede llegar a los tres metros de longitud y 70 kg de peso. Por si fuera poco, el dragón de Komodo es caníbal y devora a sus propias crías.

La leyenda del dragón se agranda y el respeto aumenta cuando el guía del parque (incluido en el precio de la entrada) te explica que pueden morder a su víctima y esperar tranquilamente durante días a que el veneno haga efecto y la víctima caiga. Es entonces cuando se dan el festín. ¿Te atreves a pisar la mítica isla de Komodo?

4. Deleitar la vista con el templo de Prambanan y Candi Sewu

Aunque Borobudur se lleve todos los elogios, el complejo de templos de Prambanan es uno de los templos más espectaculares del sudeste asiático y está muy cerca de la ciudad de Yogyakarta.

La primera impresión impacta tanto que es difícil no quedarse unos minutos parado, observándolos.Templos de Prambanan en Yogyakarta, uno de los mejores momentos de un viaje a Indonesia

Candi Sewu, uno de los mejores momentos de un viaje a Indonesia

Después de las fotos de rigor en la entrada, caminamos hacia el complejo principal, dónde encuentras varios templos que deberás descubrir uno a uno y de allí, sigue caminando y topándote con otros pequeños templos.

El final del camino te espera con otra de las joyas de la corona, Candi Sewu y sus guardianes de piedra. Como era bastante temprano, recorrimos este templo prácticamente solos y disfrutamos como niños de los Templos de Prambanan.

¿Te gustaría viajar a Indonesia? Te explico todos los preparativos necesarios para viajar al país de las 17.000 islas. ¡No te olvides de nada!

5. El crucero por Borneo y ver a mis primeros orangutanes

Fue lo primero que reservamos cuando empezamos los preparativos para viajar a Indonesia y es que, requiere algo de antelación si no quieres arriesgarte a quedarte sin barco. Y no me extraña, porque ver a los orangutanes en la selva de Borneo es, sin duda, una de las experiencias más fascinantes de cualquier viaje a Indonesia.

Aunque es cierto que el tema de los orangutanes está algo explotado y comparado con nuestro viaje a Uganda para ver a los gorilas de montaña esto es algo bastante más preparado para el turista, la verdad es que repetiría la experiencia con los ojos cerrados.

klotok borneo, uno de los mejores momentos de un viaje a Indonesia

Orangután en Borneo, uno de los mejores momentos de un viaje a Indonesia

Navegar durante el día a través de la selva de Borneo, parar durante la noche para dormir en la cubierta, al aire libre y bajo un manto de estrellas y los sonidos de la jungla, es algo impresionante que puede hacerse en pocos sitios. Este es uno de ellos así que, no hay que desaprovechar esta enorme oportunidad porque sin duda, será uno de los mejores momentos de un viaje a Indonesia.

6. Marcar en el mapa todos los templos de Bali y descubrir todos los que puedas

Antes de salir de casa tenía en mi mente a Bali como una isla extremadamente turística y sobre explotada. Esperaba muy poco de ella, si os soy sincero.

Aun así, á sabiendas que era una parte importante de mi viaje a Indonesia, preparé a conciencia mis días en Bali, marcando en un mapa todos los puntos de interés de la isla: templos, cascadas, montañas y playas llenaban de colores y señales mi mapa de Bali.

Y con todo lo que quería ver, me dispuse a negociar con algún conductor una ruta que nos llevase durante tres días al máximo de sitios posibles. Después de un buen rato conseguimos trazar una ruta que nos convencía a los dos, tanto en el recorrido como en el precio.

Gunung Kawi Bali, uno de los mejores momentos de un viaje a Indonesia

Pura Besakih, uno de los mejores momentos de un viaje a Indonesia

Los tres días siguientes, partiendo desde Ubud, fueron una auténtica pasada. Templos como el de Pura Lempuyang, Tirta Gangga, Pura Besakih, Pura Kehen, Gunung Kawi, Pura Ulun Danu Beratan, Tanah Lot y muchos otros, llenaron nuestros días en Bali de momentos increíbles.

Tanto es así que, decidimos alargar nuestra estancia en la isla unos días más para seguir disfrutando de la magia de Bali.

7. Alucinar con la puesta de sol en el templo Tanah Lot

Fue una de las últimas cosas que hicimos en Bali, pero se acabó llevando casi la palma en cuanto a templos.

Todo el mundo te habla del atardecer de Tanah Lot, que es una obligación y que no puedes perdértelo por nada del mundo. Dudamos hasta el último momento porque fuimos desde Jimbaran y nos quedaba lejos, muy lejos.

Sunset Tanah Lot Bali, uno de los mejores momentos de un viaje a Indonesia

Al final decidimos hacer las casi 3 horas de trayecto y el acierto no puedo ser mayor; el atardecer en Tanah Lot es mágico y único.

Ahora, nosotros también somos de los que decimos que, si vas a ir de viaje a Indonesia, no puedes perderte el atardecer en Tanah Lot.

8. Descubrir islas casi desiertas en un crucero de un día desde Labuanbajo

Labuanbajo es el punto de entrada principal a la isla de Flores, una de las islas a las que aún no ha llegado el turismo de masas en Indonesia. Y allí llegamos nosotros.

Dedicamos la primera tarde a ver y negociar con algunas agencias de su calle principal algún tour en barco para ver las decenas de islas paradisíacas que salpican las aguas de la zona. Los precios son bastante bajos así que, no nos costó llegar a un acuerdo.

Islas Komodo, uno de los mejores momentos de un viaje a Indonesia

Al día siguiente estábamos subidos en un barco para nosotros solos de camino a islas como Kelor, Kanawa o Padar, paraísos llenos de soledad y con unas aguas cristalinas que quitan el aliento.

9. Recorrer caminando la isla de Nusa Ceningan

El terremoto de Lombok nos obligó a cambiar nuestros planes de visitar la isla y eso nos obligó a pensar en una alternativa sobre el terreno. Ahí fue cuando apareció Nusa Lembongan y su hermana pequeña, Nusa Ceningan.

Dormimos en Nusa Lembongan aunque uno de los días lo pasamos al completo en su hermana pequeña. Lo habitual es coger una motocicleta y recorrer la isla, pero cuando vimos el tamaño, pensamos que hacerla caminando podía ser bastante más divertido y para nada algo descabellado.

Blue Lagoon en NUsa Ceningan, uno de los mejores momentos de un viaje a Indonesia

Cruzamos el puente que separa ambas islas y pusimos rumbo a alguna de sus playas y lugares escondidos como la Secret Beach o la Blue Lagoon. Acabamos la mañana comiendo en el bonito hotel-restaurante Secret Point Huts y dándonos un buen baño en su bonita playa.

Después de estar en ella lo tengo claro, si podéis pasar unos días en Nusa Ceningan, ¡no lo dudéis lo más mínimo!

10. Cena al aire libre en Jimbaran Beach

Jimbaran Beach es famosa por sus restaurantes que, cuando cae el sol, sacan a toda prisa todas sus mesas y sillas y las plantan sobre la arena para ofrecer al visitante una cena en la playa.

JImbaran Beach, uno de los mejores momentos de un viaje a Indonesia

La imagen es casi surrealista, con centenares de mesas en medio de la arena y camareros abordándote para que te sientes en su restaurante. Ofertas, descuentos, regalos y todo lo que imagines para que acabes cenando con ellos.

Pese a que esto puede ser algo pesado (por lo menos para mí lo fue), la verdad es que acabamos comiendo sobre la arena y con el sonido del mar una buena cena a base de marisco fresco y disfrutando de una de las estampas más típicas de Bali: las cenas en Jimbaran Beach.

Prepara tu viaje a Indonesia:
Lee todos los posts en sobre mi viaje a Indonesia en este enlace.
Encuentra el mejor vuelo a Indonesia entrando aquí.
Encuentra los mejores hoteles en Bali entrando aquí.
Alquila tu coche en Indonesia al mejor precio entrando aquí.
Viaja seguro. Con InterMundial tienes un 10% de descuento en los seguros de viaje entrando aquí.
Prepara tus viajes con las guías:
Lonely Planet de Indonesia
Lonely Planet de Bali y Lombok
Guía azul de Indonesia

*En este post hay algunos links de afiliados. ¿Qué significa esto? Si decides utilizar alguno de ellos, a ti no te costará ni un céntimo extra e incluso hay algunos con descuentos para vosotros. A cambio, yo me llevaré una pequeña comisión si acabáis contratando desde el link que, ayuda financiar mínimamente el blog. ¡Muchas gracias!

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *