Nusa Penida, qué ver y hacer en la vecina olvidada de Bali

Atuh beach Nusa Penida

¿Estás pensando en viajar a Bali? Ya sabrás que la Isla de los Dioses tiene infinidad de atractivos. Entre ellos se encuentra Nusa Penida, una pequeña isla a tan solo 20 minutos en barco que el turismo ha dejado de lado en favor de las islas Gili, también muy cercanas a Bali. En esta isla encontrarás acantilados de escándalo y playas de postal en un contexto muy poco masificado. Pero hay muchas más cosas que ver en Nusa Penida y tras mi paso por allí no puedo dejar de recomendaros una visita a esta solitaria isla.

Nosotros no teníamos previsto visitar ‘las Nusas’, pero el terremoto que afectó a Lombok y las islas Gili días antes de nuestra llegada a Indonesia, provocó un cambio de planes que nos llevó varios días a las tres islas más cercanas a Bali, la mayor Nusa Penida, la mediana Nusa Lembongan y la más pequeña, Nusa Ceningan.

Tras mi paso por Nusa Penida, he intentado sintetizar lo mejor de esta isla y algunos datos prácticos para visitarla.

Los 12 mejores sitios que ver en Nusa Penida

1. Kelingking Beach

Kelingking Beach es la imagen que define a la perfección la isla y el número uno en todas las listas sobre las cosas que hay que ver en Nusa Penida. Y lo es con toda la razón del mundo porque, esta playa es una de las más espectaculares de Indonesia gracias a su ubicación, bajo un acantilado de vértigo.

Si tienes un poco de suerte, desde arriba se pueden ver mantas gigantes en muchas ocasiones.

Kelingking Beach, uno de los mejores sitios que ver en Nusa Penida

Se accede a ella bajando por unas ‘escaleras’ que se van complicando con el paso de los metros, aunque el premio final es inmejorable y un baño en sus aguas te compensará cualquier esfuerzo.

Si hay un lugar que no puedes perderte en Nusa Penida, ese es sin duda, Kelingking Beach.

2. Broken Beach

Esta playa está en una situación idílica aunque no es una playa al uso ya que, en realidad no te puedes bañar. Eso sí, esto no impide que Broken Beach sea uno de los lugares más bonitos que ver en Nusa Penida y puede que de toda Indonesia.

Al fondo de un acantilado, recibe el agua del océano Índico a través de arco gigante natural y el color de su agua es de un azul turquesa impresionante.

Puedes observar ese impresionante arco desde todos los ángulos e incluso puedes cruzarlo por encima para disfrutar de una perspectiva única.

Al igual que en Kelingking Beach, Broken Beach es un lugar ideal para observar a las mantas gigantes nadando y es que, muy cerca se encuentra el famoso Manta Point, donde se concentran decenas de estos animales.

Broken Beach, uno de los lugares más bonitos que ver en Nusa Penida

3. Angel’s Billabong

De camino a Broken Beach se encuentra el Angel’s Billabong, una piscina natural insertada en un contexto salvaje extraordinario. Si la marea lo permite, podrás incluso darte un baño en sus aguas cristalinas mientras contemplas cómo rompen las olas del Índico en sus acantilados.

4. Atuh beach

Muchos dicen de Atuh Beach que es la playa más bonita de Nusa Penida y puede que sea verdad.

Se trata de una playa tranquila, con agua cristalina (como en toda la isla) y perfecta para pasar un buen rato estirado al sol. Eso sí, de nuevo tendrás que descender por un acantilado para llegar a ella.

Lo mejor es que también hay allí un par de warungs en los que tomar una cerveza y comer algo sencillo.

Artuh Beach, uno de los mejores lugares que ver en Nusa Penida

¿Te gustaría viajar a Indonesia? Te explico todos los preparativos necesarios para viajar al país de las 17.000 islas. ¡No te olvides de nada!

5. Pura Goa Giri Putri

Aunque no hay muchos, este es uno de los templos más bonitos que ver en Nusa Penida y lo es sobretodo, por su curiosa ubicación.

Queda a mitad de camino a Artuh Beach y es una parada que merece la pena. Una vez aparcado frente al templo, coge un sarong prestado para entrar al recinto y sube la escalera que te conduce hasta su entrada principal.

Lo bonito del Pura Goa Giri Putri es que se trata de una cueva, con algunos murciélagos y figuras hindús en su interior y todo envuelto por un ambiente muy tranquilo.

 Pura Goa Giri Putri, el mejor templo que ver en Nusa Penida

6. Banah Cliff

No tan popular como el acantilado de Kelingking Beach, pero las vistas desde Banah Cliff son sencillamente impresionantes y de verdadero vértigo.

Este punto panorámico está situado en la costa oeste de Nusa Penida y ofrece unas vistas increíbles de los acantilados de la isla que, son aún mejores al atardecer. ¡Aunque hay que tener cuidado con las fotos porque aquí no hay vallas que te separen del precipicio!

Desde el Banah Cliff se puede ver la bonita roca con forma de arco natural en el mar y en los días claros (no fue nuestro caso) hasta la magnífica Kelingking Beach a lo lejos.

No es un lugar muy concurrido así que, no desaproveches la oportunidad de pasar unos instantes de tranquilidad con unas de las mejores vistas que ver en Nusa Penida.

Sabías que...? Además del occidental, los balineses tienen su propio calendario, el Saka. La diferencia con el nuestro es de 79 años. Los meses tienen 35 días y cada año tiene 420 días. Clic para tuitear

7. Crystal Bay

Crystal Bay es una playa encantadora con aguas de un azul intenso y situada en un escenario bellísimo.

Puedes darte un baño o directamente lanzarte a hacer snorkel y es que, Crystal Bay es uno de los mejores lugares de Nusa Penida y Bali para hacerlo. Aquí puedes encontrar mantas gigantes y tortugas únicamente con una máscara y nadando.

Pero claro, todo se queda corto si os digo que en Crystal Bay existe uno de los lugares del mundo donde puedes ver a los ‘mola mola’ o pez luna gigante. Eso sí, aquí deberás tener el Open Water para bucear porque estos peces que pueden medir hasta cuatro metros de alto y pesar más de 2.000 kilos, están algo más profundos.

crystal bay, una de las playas más bonitas que ver en Nusa Penida

8. Tembeling Pools

El camino es malo, muy malo. Llegar hasta ellas no es sencillo pero estas piscinas naturales son un verdadero espectáculo y una de las cosas más peculiares y salvajes que ver en Nusa Penida.

Como digo, la ruta hasta ella es una verdadera aventura pues, el camino es horrible para ir con vehículos y largo para ir a pie, pero puedes dejar tu scooter a mitad de camino cuando veas que otros lo hacen y seguir a pie hasta que encuentres la bajada que te conduce por fin a esta maravillosa piscina natural de colo azul intenso.

La piscina es de agua bastante fría, aunque en verano se agradece, y puedes saltar a ella desde unas plataformas de piedra o si lo prefieres, disfrutar de las vistas.

9. Disfrutar de las vistas del Volcán Agung desde una de sus playas

Una de las mejores cosas que ver en Nusa Penida, resulta que no está en Nusa Penida y es que, desde esta isla se pueden tener unas vistas magníficas del volcán Agung, el punto más alto de Bali.

Si vas hacia la zona de Toyapakeh, encontrarás algunas playas tranquilas donde bañarte y desde las cuales, en los días claros podrás contemplar el enorme volcán como telón de fondo.

Otra opción nada mala es sentarte en algún warung o bar de los que están en plena arena y disfrutar de las vistas con una Bintang bien fría. El Coconut Café o el Panda Beach Club son algunos de los más famosos en la zona.

Por desgracia, nosotros estuvimos en la zona pero no conseguimos el día claro que buscábamos y no pudimos disfrutar de una de las mejores instantáneas de la isla.

Descubre los 10 momentos inolvidables de mi viaje a Indonesia en ESTE POST.

10. Snorkel en Manta Point

Una de las salidas más famosas en la isla es la que te lleva a hacer snorkel hasta el Manta Point, muy cerca de Crystal Bay.

Allí nos lanzamos al agua y en pocos segundos teníamos a nuestro alrededor un ejército de mantas gigantes más grandes que yo que, dan bastante respeto.

En pocos sitios del mundo puedes nadar junto a mantas gigantes en libertad tan solo dando unas brazadas así que, aunque den algo de miedo al verlas, no lo dudes y tírate a por ellas.

Snorkel manta Nusa Penida

11. Buceo en Nusa Penida

En este caso voy a recomendar algo que yo no hice, pero es que me quedé con unas ganas enormes de bucear en Nusa Penida, uno de los lugares que todo el mundo recomienda cuando viajas a Bali.

La fauna marina que se puede ver es abundante y va desde tortugas hasta tiburones nodriza, pero destaca entre todos ellos el pez luna gigante o ‘mola mola, este pececito que puede medir más de 3 metros de altura y pesar más de 2 toneladas, lo puedes encontrar en sus aguas entre julio y septiembre.

Conocimos a dos parejas que bucearon con ellos aquel mismo día y horas después aún estaban incrédulos de lo que habían visto.

Sin lugar a dudas, tendré que volver a Bali y Nusa Penida para buscar a este pequeñín.

12. Pulau Seribu

El punto panorámico de Pulau Seribu se conoce también como el punto panorámico de las 1.000 islas y está situado muy cerca de la Artuh Beach.

Las vistas desde aquí son majestuosas. Desde Pulau Seribu se pueden ver decenas de pequeñas islas e islotes verdes salpicados en el mar y es otra de las imágenes más famosas de Nusa Penida.

Sin ir más lejos, allí encuentras ‘La casa del árbol’, una pequeña casa encaramada en un árbol con unas vistas que quitan el aliento.

pulau seribu, uno de los puntos panorámicos más bonitos que ver Nusa Penida

Conoce todas las formas de llegar a Nusa Penida desde Bali en ESTE POST.

Algunos datos prácticos para visitar Nusa Penida

  • La mejor época para visitar Nusa Penida es entre los meses de mayo a noviembre.
  • Si contratas un ferry con las compañías que llegan hasta Nusa Penida, el billete incluirá siempre el traslado desde el puerto hasta tu hotel y viceversa.
  • Muchos viajeros/as alquilan una moto para recorrer la isla y desde luego, es una buena opción, pero si como es nuestro caso, no tienes suficiente experiencia, es mejor que no lo hagas porque los caminos y carreteras de la isla no están en las mejores condiciones posibles.
  • Como alternativa a la moto, puedes contratar en tu hotel o con alguna agencia especializada un coche con conductor que te lleve a todos los puntos que quieras de Nusa Penida. Nosotros cogimos una furgoneta para siete personas y llegamos a todas partes sin problemas.
  • La mayor parte de los alojamientos se encuentran en la zona costera entre Toyapakeh y Sampalan. Si lo que quieres es tener una estancia tranquila, pero también con cierta oferta de restaurantes o locales para tomar algo, este es el mejor sitio para alojarse en Nusa Penida.
  • Puedes encontrar alguna zona de la isla con basura y es que Nusa Penida tiene un problema con la gestión de los residuos así que, se respetuoso con el entorno y practica un turismo responsable.
  • Si vas a hacer algún tour para hacer snorkel con las mantas o buceo, recuerda que siempre está prohibido tocar a los animales. Es importante ser responsable con estos temas cuando viajas.

Localización de todos los sitios que ver en Nusa Penida

Prepara tu viaje a Indonesia:
Lee todos los posts en sobre mi viaje a Indonesia en este enlace.
Encuentra el mejor vuelo a Indonesia entrando aquí.
Encuentra los mejores hoteles en Bali entrando aquí.
Alquila tu coche en Indonesia al mejor precio entrando aquí.
Viaja seguro. Con InterMundial tienes un 10% de descuento en los seguros de viaje entrando aquí.
Prepara tus viajes con las guías:
Lonely Planet de Indonesia
Lonely Planet de Bali y Lombok
Guía azul de Indonesia

*En este post hay algunos links de afiliados. ¿Qué significa esto? Si decides utilizar alguno de ellos, a ti no te costará ni un céntimo extra e incluso hay algunos con descuentos para vosotros. A cambio, yo me llevaré una pequeña comisión si acabáis contratando desde el link que, ayuda financiar mínimamente el blog. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *