Italia es un destino apasionante. Su historia, la gastronomía y ese carácter desenfadado hacen de este país un lugar al que volver una y otra vez. Mi viaje a Sicilia cumplió todas las expectativas y por eso quiero ayudarte a planificar una ruta de 7 días con lo básico en Sicilia. Y si dispones de más tiempo, te voy a contar mi ruta completa y una propuesta para recorrer la isla en dos semanas.
Sicilia es la isla más grande del Mediterráneo y conviene organizar bien la ruta para no perderse nada. En este artículo te voy a detallar cada día del viaje y te voy a dar algunos consejos interesantes que incluyen restaurantes chulos, visitas imprescindibles y hasta un palacio donde puedes dormir a muy buen precio. ¡Empezamos la ruta para recorrer Sicilia en 7 días!
Índice
Consejos prácticos para organizar la ruta de un viaje a Sicilia
Ahí van algunas recomendaciones previas para planificar todos los detalles de tu viaje por Sicilia en 7 días. Te hablaré sobre la ruta, consejos de transporte, alojamientos y un puñado de aportaciones muy personales. Debo deciros que acabé fascinado con la isla y de ahí también ha salido este artículo con mis imprescindibles que ver en Sicilia. ¡Volveré más pronto que tarde a la isla!
Cómo moverse por la isla
No hay duda, el mejor medio para moverse en tu viaje a Sicilia es el coche. Este medio te permitirá llegar a todas partes de manera cómoda y rápida, porque el transporte público en la isla no es el mejor del mundo.
Hay un montón de empresas de alquiler de coches. Yo utilicé la página de Discover Cars, que te la aconsejo, porque encontré un precio muy económico. Además, te recomiendo contratar el seguro a todo riesgo desde la misma página, es imprescindible para Sicilia.Recogí el coche en el aeropuerto de y lo devolví al final del viaje en el mismo lugar. Puedes recogerlo en Palermo y devolverlo en Catania (o a la inversa), pero recuerda que si lo alquilas en un punto y lo dejas en otro distinto, todas las compañías cobran un suplemento.
Si piensas moverte en transporte público, ten en cuenta que es lento y tampoco es fácil llegar a algunos puntos de la isla. Hay líneas de autobuses y también hay trenes, aunque los viajes suelen ser eternos (puedes consultar rutas y horarios). Por ejemplo, un viaje entre Palermo y Catania en tren dura unas 6 horas con un transbordo, mientras que en coche son poco más de dos horas.
Si no te gusta viajar por libre y prefieres algo más organizado que incluya transportes, alojamientos, comidas y visitas, puedes reservar este viaje organizado que sale desde Palermo y dura una semana. Además, incluye guía en español todo el viaje.
Seguro para tu viaje para Sicilia
Es imprescindible llevar un buen seguro de viaje incluso en un país tan cercano como Italia. Yo utilizo el seguro de Heymondo, que me ha sacado de más de un problema y creo que ofrece el mejor producto calidad-precio.
El precio de un seguro para un viaje a Sicilia en 7 días es de unos 20-25 €. Es muy poco dinero y cubre un montón de cosas (gastos médicos, robo de equipos electrónicos, daño de equipajes, etc). Tú mismo puedes ver los precios utilizando este enlace donde aplicará un descuento por entrar desde el blog.
Por otro lado, puede que tengas la Tarjeta Sanitaria Europea, que es útil en algunos aspectos, pero no cubre elementos básicos como la asistencia médica privada o los robos de objetos personales.
Dinero y uso de tarjetas
En Italia utilizan el Euro como en España, por lo que la moneda no es un problema. Sí que te recomiendo llevar una tarjeta que te permita pagar y sacar dinero de los cajeros automáticos sin comisiones, porque algunos bancos aplican cargos por estas operaciones en el extranjero.
Yo utilizo siempre la tarjeta N26 para viajar y he ahorrado bastante dinero en comisiones, por eso es la que te recomiendo. Es totalmente gratuita y si quieres hacértela, puedes pedirla desde este enlace.
Ruta por Sicilia en 7 días: Un viaje en coche por lo mejor de la isla
Reconozco que Sicilia me enamoró. Es una isla muy intensa y llena de estímulos. Playas increíbles, templos milenarios y ciudades destartaladas donde la comida callejera es un arte, son solo algunos de esos atractivos.
Mi viaje por la isla fue de 10 días y te la voy a contar al dedillo, pero antes, he adaptado mi ruta para un viaje a Sicilia en 7 días, suficiente para quedarse con la esencia más auténtica de la isla.
Día 1: Palermo
Tras llegar al aeropuerto, aprovechamos lo que nos quede de día para visitar Palermo, la capital siciliana y una ciudad que te gusta o la odias.
Palermo es caótica y destartalada, pero tiene mucho carácter y un patrimonio apabullante, sobre todo del período normando en la isla.
Visita la Capella Palatina y la descomunal Catedral Normanda (te recomiendo comprar las entradas online). Y no te olvides de disfrutar de su ambiente en la calle, ¡es una ciudad vibrante!

Puedes leer mi artículo con lo mejor que ver en Palermo, donde además de sus grandes atractivos, te aconsejo varios sitios deliciosos para comer.
Durante mi visita a Palermo me alojé en este encantador alojamiento en el centro de la ciudad. ¡Tenía uno de los mejores desayunos que he probado nunca!
Día 2: De Palermo a Messina: recorriendo los tesoros normandos de Sicilia
El segundo día del viaje a Sicilia nos meterá de lleno en la historia normanda y pasará por uno de los pueblos más bonitos de nuestro viaje a Sicilia. Acabaremos en una ciudad que conecta la isla con el resto de Italia y que fue una agradable sorpresa.
Catedral de Monreale
Un buen madrugón para seguir nuestra ruta por Sicilia en 7 días, puesto que el viaje nos llevaba ahora hasta uno de los mayores tesoros normandos de la isla, la inmensa Catedral de Monreale.
Es absolutamente imprescindible visitar su interior, que te permite conocer el claustro, los jardines y las terrazas, desde donde las vistas a la costa palermitana son fabulosas.

Caccamo, un castillo de cuento
La pequeña localidad de Caccamo nos recibió con su imponente castillo como primera estampa.
El Castillo de Caccamo data del siglo XI durante la ocupación normanda y se erige sobre una colina que domina parte de la ciudad. Justo frente a él, se alza el resto del pueblo, un precioso laberinto de callejuelas estrechas y casas de tonos marrones.
Calcula dos horas para visitar el castillo y dar un paseo por el pueblo. De aquí, ¡seguimos nuestro viaje por Sicilia hasta uno de los pueblos más bonitos de la isla!
Cefalú, una de las perlas sicilianas
Llegamos a este pueblo costero, destino estival por excelencia y de una belleza superlativa. Cefalú ha sido catalogado por muchos como el pueblo más bonito de Sicilia.
Su catedral, la Piazza del Duomo o la animada Vía Vittorio Emanuele son paradas obligadas, pero Cefalú llama la atención porque vive a los pues de una inmensa roca (La Rocca).
Cualquier viaje a Sicilia en 7 días debe detenerse en esta localidad. Puedes leer mi artículo con todo lo que ver en Cefalú, donde te también te recomiendo un sitio bueno y barato para comer la famosa pasta alla Norma, uno de los platos típicos de Sicilia más deliciosos.
Acabamos el día durmiendo en la ciudad de Messina, en este bonito alojamiento cerca del centro cuyo dueño es un encanto. ¡Nos hizo unas recomendaciones para comer geniales!

Día 3 – Messina a Catania y las mejores vistas de nuestro viaje a Sicilia en 7 días [Catania]
El tercer día de la ruta por Sicilia lo empezamos en la singular Messina, pero a media mañana ya salimos en dirección a Catania. Por el camino nos espera Taormina y sus increíbles vistas del Volcán Etna.
Messina, con vistas al estrecho y la costa de Italia
Lo que iba a ser una parada técnica se convirtió en una visita muy interesante. Messina es una de las puertas de entrada a Sicilia, puesto que un ferry une la costa siciliana con la región de Calabria, y eso la convierte en un lugar de paso para muchos viajeros.
Messina es una ciudad más tranquila que Palermo o Catania, pero también se respira un gran ambiente. De hecho, escribí este artículo con todo lo que ver en Messina donde te hablo de ello.
Descubrí que su Catedral tiene uno de los relojes astronómicos más grandes del mundo y aluciné con las vistas desde el Santuario della Madonna di Montalto.
Taormina, un teatro griego y unas vistas increíbles
Hay poca discusión cuando hablamos de las ciudades más bonitas de una ruta por Sicilia en 7 días. Taormina siempre está en lo alto de esta lista y no me extraña.
Esta coqueta población costera es puro encanto, con su Corso Umberto Primo siempre repleto de gente que viene y va, un atractivo Duomo con vistas al mar y una isla a la que se puede llegar caminando.

Todo esto queda eclipsado por su gran Teatro Griego, uno de los más grandes del mundo y cuyas imagen del volcán Etna en el horizonte me dejó sin palabras.
Debo reconocer que es demasiado turística para mi gusto, pero fue una ciudad que me encantó porque es objetivamente preciosa. Te lo cuento todo en mi guía para visitar Taormina, donde además te recomiendo algunos sitios para comer que valen la pena.
Catania y como vivir entre ceniza
Acabamos el tercer día de la ruta de 7 días en Sicilia en Catania, la segunda ciudad más importante de la isla (o la primera, si le preguntas a ellos). Allí llegamos a media tarde y damos un primer paseo de reconocimiento.
La primera imagen que tuve de Catania fue un aviso de lo que me esperaba. Su centro es un auténtico hervidero con mercados, puestos de comida callejera y gente por todas partes.
Me encantó recorrer la vía Etnea, una enorme calle habilitada para los peatones que conecta el centro de la ciudad con el mar. En el horizonte aparece el volcán Etna en una imagen salvaje y que habla de lo que es Catania, una ciudad que vive siempre pendiente del coloso siciliano.

También puedes ver un teatro romano y un mercado de pescado vibrante, aunque nada mejor que leer este artículo completo con todo lo que ver en Catania para preparar tu visita.
Durante las dos noches que pasé en Catania estuve alojado en este hotel B&B muy céntrico y con encanto.
Día 4 – Volcán Etna: un imprescindible del viaje a Sicilia en 7 días (Catania)
Estaba nervioso, lo reconozco. Ver un volcán activo no se hace todos los días y Sicilia es uno de los sitios que lo permite de una manera más accesible.
El Etna es uno de los volcanes más activos del mundo y las fumarolas son constantes. Sicilia vive pendiente de este volcán los 365 días del año.
Nosotros hicimos una excursión en todoterreno que nos permitió conocer algunos pueblos que viven a las faldas del volcán, entrar en cuevas de lava seca y caminar por algunos de sus cráteres. Fue una de las mejores experiencias de toda la ruta por Sicilia.

Puedes leer mi experiencia al completo en el volcán Etna o si prefieres, ver la excursión que yo hice y que te recomiendo, porque es muy completa y en 4×4, que me parece imprescindible por muchos motivos.
La excursión duró medio día y después de comer nos dejaron de nuevo en Catania, por lo que aprovechamos para visitar la parte de la ciudad que nos quedó pendiente el día anterior.
Día 5 – Siracusa y Valle de Noto, el barroco más deslumbrante
Todavía con la adrenalina de ver un volcán activo desde cerca, el quinto día de mi ruta por Sicilia empezaba en una de las ciudades más cautivadoras de la isla. Después nos esperaba una incursión en el corazón de Sicilia, una parte menos conocida pero que la propia UNESCO ha reconocido como Patrimonio de la Humanidad.
Siracusa y la bellísima isla de Ortigia
La historia se da cita en Siracusa, donde podrás ver desde un yacimiento arqueológico como Neápolis, que data de los tiempos griegos y romanos, hasta la fabulosa Isla de Ortigia, dominada por el barroco.
Debo reconocer que Neápolis me sorprendió, aunque no fue el yacimiento que más me impresionó. Aun así, es un básico de cualquier viaje a Sicilia en 7 días. Tiene cierto aire al teatro de Kourion, que pude conocer en mi viaje a Chipre y me pareció una pasada.

Desde allí, fuimos a la Isla de Ortigia, que me encantó. El rollito que desprende es genial, con callejuelas empedradas, pequeñas iglesias, playas y un Duomo con una mezcla de estilos interesante.
Puedes leer mi artículo para saber que ver en Siracusa y aprovechar al máximo tu visita.
Noto, el barroco más excelso de Sicilia
Los amantes de la arquitectura no pueden perderse Noto, una de las cunas del barroco en toda Italia.
Alrededor de su arteria principal, la calle Vittorio Emanuele aparecen a lado y lado construcciones barrocas reseñables. Iglesias, palacios o su inmensa Catedral, que no pasa desapercibida.
Fue una ciudad que me gustó especialmente porque es pequeña, bonita y tranquila. Desprende un no sé qué bastante chulo. Y no fue por la deliciosa granita que me tomé ni por la pizza con vistas a una de las iglesias más importantes.
Puedes leer mi artículo con lo mejor que ver en Noto, donde también te cuento como subir al campanario de una iglesia para tener las vistas que veis en la foto.

Modica, una dulce parada si visitas Sicilia en 7 días
La ruta del barroco siciliano sigue en Módica, que forma parte de las ciudades barrocas protegidas por la UNESCO en el Valle de Noto.
Además de su magnífico legado arquitectónico presente en construcciones como la imponente Catedral de San Giorgio, Módica es famosa por su chocolate, que sigue la receta tradicional azteca que los españoles introdujeron en Sicilia.
En mi artículo sobre la ciudad de Módica te digo cuál es la mejor chocolatería de la ciudad, para que te lleves un recuerdo bien dulce.
Ragusa, una ciudad entre dos colinas
Todavía en el corazón de la isla, esta vez la ruta por Sicilia se detiene en Ragusa, una ciudad con un perfil bastante singular.
Ragusa está dividida en dos, cada una sobre una colina. Por un lado Ragusa Ibla, que es la parte antigua, donde aluciné con su Catedral y la Piazza del Duomo. Al otro lado, Ragusa Superiore, la parte nueva surgida tras el terremoto que arrasó la ciudad en 1693 y desde donde hay unas vistas memorables.
Tanto me sorprendió la ciudad que escribí este artículo con una breve guía para visitar Ragusa.

Día 6: De Ragusa a Agrigento, una ruta por el centro de Sicilia
Llega uno de los días más emocionantes de la ruta por Sicilia en 7 días, porque visitaremos dos de los yacimientos arqueológicos más importantes de la isla.
Caltagirone, un lugar para perder la cabeza
La cerámica de Caltagirone es famosa en toda Italia y da color a la ciudad entera.
Fue una visita fugaz, donde apenas pude visitar sus monumentos más importantes, entrar en un par de tiendas de cerámica y subir la interminable Escalera de Santa María del Monte, donde cada peldaño narra una historia a todo color.
Es posible que veas muchas cabezas en la ciudad. Todo nace de la leyenda que cuenta que en Caltagirone se produjo una historia de desamor entre una doncella y un moro; esta decidió cortarle la cabeza y utilizarla de jarrón para que nunca la abandonase.
Verdad o no, en la ciudad se han tomado en serio lo de llenarla de cabezas para que nadie se olvide de los efectos que puede tener el amor. Por cierto, si te gustan estos datos e historias, no te pierdas este post con curiosidades de Sicilia.
Piazza Armerina y la Villa Romana del Casale
Muchos llegamos a Piazza Armerina para visitar el sensacional yacimiento de Villa Romana del Casale.
Aunque la ciudad tiene algunos lugares interesantes, como su catedral, con uno de los campanarios más altos de Sicilia, los mosaicos romanos hacen sombra a cualquier otra cosa.

En Villa Romana del Casale podrás ver los mosaicos romanos mejor conservados del mundo. Datan del siglo II-III y son un descubrimiento relativamente reciente, lo que ha ayudado a que estén tan bien.
No te pierdas el mosaico de las Diez Mujeres en Bikini, unas deportistas en plena preparación para los Juegos Olímpicos. ¡Este fue uno de los grandes momentos del viaje a Sicilia en 7 días!
Enna, una ciudad en las alturas
Fue otra parada breve en nuestra ruta por Sicilia, porque veníamos con una misión que rápidamente vimos que no se cumpliría.
Enna es la capital de provincia más alta de Italia (está a 900 m.s.n.m.) y eso le da una posición privilegiada. ¿Para qué? Pues para ver el Volcán Etna desde su castillo. Pero para eso tiene que ser un día sin nubes y a mi paso por Enna, prácticamente lo único que habían eran nubes.
Aprovechamos para pasear por el centro de la ciudad y alucinar por el interior de la Catedral de Maria Santissima della Visitazione.
Valle de los Templos, el gran imprescindible de un viaje a Sicilia en 7 días
Pocas palabras pueden describir la magnitud y la belleza del Valle de los Templos, probablemente el lugar más espectacular que visité en mi ruta por Sicilia.
En este valle se encuentra un conjunto de cinco templos griegos considerados los mejor conservados del mundo fuera de Atenas.
Si te encaja, haz la visita a última hora de la tarde para ver el cambio de color de los templos al atardecer. Me pareció alucinante.

Te aconsejo sacar tu entrada por adelantado para evitar colas (sobre todo en temporada alta) y si te apetece conocer más, contratar un guía en español para que te cuente todos los detalles de cada templo.
Pasamos la noche en un hotel con vistas a los templos. Por la noche me quedé embobado en el balcón mirándolos iluminados.
Día 7: Una playa alucinante y vuelta a Palermo: acaba nuestro viaje a Sicilia en 7 días
Nuestra ruta por Sicilia llega a su último día y sabemos que después de visitar el Valle de los Templos nada va a superarlo. Aun así, espera por delante una playa increíble.
Scala dei Turchi, una playa de leyenda
Muy cerca de Agrigento se encuentra esta playa que está bajo un enorme acantilado de color blanco impoluto y formas caprichosas.

Se dice que la Scala dei Turchi (Escalera de los Turcos) lleva este nombre por los piratas sarracenos que desembarcaron en esta playa para saquear los pueblos de los alrededores.
El día no era muy bueno y no pudimos bañarnos, pero vale la pena parar para verla, porque esta playa es una maravilla visual gracias al contraste del agua cristalina con el blanco de sus paredes.
Resumen del viaje a Sicilia en 7 días
Esta es la ruta final por Sicilia de manera resumida para que puedas ver el día a día:
- Día 1: Palermo
- Día 2: Monreale – Caccamo – Cefalú – Messina
- Día 3: Messina – Taormina – Catania
- Día 4: Excursión al volcán Etna
- Día 5: Siracusa – Noto – Módica – Ragusa
- Día 6: Caltagirone – Villa Romana del Casale – Enna – Valle de los Templos
- Día 7: Scala dei Turchi – Palermo
Como ves, es un itinerario que combina algunos días más tranquilos con otros bastante más apretados (como el días 5, que es bastante intenso). A mi me gusta tener algunos momentos del viaje bastante cañeros, ¡pero lo puedes adaptar a tu manera!

Mi itinerario por Sicilia 10 días
Mi viaje a Sicilia duró 10 días y quiero enseñarte también la que fue mi ruta completa.
Lo cierto es que la isla es enorme (es la más grande de Italia, no te olvides) y aunque es posible recorrer Sicilia en 7 días, es igual de cierto que cuantos más tiempo tengas, mejor. Cada día extra podrás añadir alguna parada interesante.
Voy al grano. ¿Qué sitios añadí yo teniendo más días? El primero de todos fue una excursión a las islas Eolias para conocer los otros dos grandes volcanes activos de Sicilia: el Stromboli y Vulcano. En mi caso me centré en el Stromboli e hice esta excursión desde Milazzo, muy cerca de Messina. También tienes la oportunidad de ir a Vulcano y Lípari con esta excursión.
Otros dos sitios que añadí fueron el Templo de Segesta, un magnífico yacimiento arqueológico con vestigios de la época helenística, y una parada en el encantador pueblo costero de Castellammare del Golfo para comer junto al mar, visitar su castillo y hacer una visita a la Tonnara di Scopello, un paisaje costero precioso.

Por último, si tu viaje a Sicilia es en verano, no puede faltar una jornada en la Reserva de Vendicari para bañarte en algunas de sus playas y acabar el día tomando una cerveza en el bonito pueblo de Marzamemi.
Día | Ruta | Noche |
---|---|---|
1 | Llegada y visita a Palermo | Palermo |
2 | Monreale – Caccamo – Cefalú – Messina | Messina |
3 | Excursión a las islas Eolias | Messina |
4 | Messina – Taormina – Catania | Catania |
5 | Excursión en 4×4 al volcán Etna | Catania |
6 | Siracusa – Marzamemi – Noto | Noto |
7 | Módica – Ragusa – Caltagirone – Piazza Armerina | Piazza Armerina |
8 | Villa Romana del Casale – Enna – Valle de los Templos | Agrigento |
9 | Scala dei Turchi – Templo Segesta – Erice – Castellammare del Golfo | Palermo |
10 | Palermo y vuelta a casa |
Como puedes ver, en mi ruta por Sicilia también aproveché para dedicar más tiempo a Palermo y visitar tranquilamente la ciudad.
Ruta para un viaje por Sicilia en dos semanas
Si dispones de dos semanas en Sicilia hay varias alternativas que puedes añadir a la ruta.
Después de visitar la Scala dei Turchi: Subir hasta Trapani y dedicar medio día a la ciudad. Lo aconsejable es pasar dos noches allí para poder hacer al día siguiente una excursión a las Islas Égadas para conocer Favignana (puedes reservar aquí) y las Salinas de Trapani.
El resto de la ruta sería muy parecido a la de Sicilia en 7 días o incluso la de 10 días, con el añadido que tendríamos un día más en Catania que se lo dedicaría al volcán Etna y sus alrededores, con especial atención al pueblo de Bronte, donde cultivan los famosos pistachos de Sicilia.
Finalmente añadiría un día más en la Reserva Vendicari para disfrutar tranquilamente de sus playas.
Espero que te haya servido este artículo con diferentes itinerarios por Sicilia y te ayude a planificar el viaje a una de las islas más apasionantes de Italia.