Si te digo que tiene un Teatro Griego con vistas al Etna y que está bañada por el Mar Jónico, descubrirás que esto es lo más importante que ver en Taormina. Pero solo es el principio de lo que puede ofrecer al viajero una ciudad que muchos consideran la más bonita de Sicilia.
Taormina derrocha encanto con sus calles empedradas y sus pequeñas plazas con vistas al mar. Nadie rechaza la llamada de esta coqueta ciudad y de hecho, puede que sea uno de los lugares más concurridos de la bella Sicilia. Y claro, tú tampoco quieres perdértela, te lo aseguro.
Índice
Qué ver en Taormina: 12 visitas imprescindibles en la ciudad del Etna
Yo aproveché mi visita a Catania para hacer una excursión hasta el Etna desde allí, sin embargo, Taormina también presume de ser uno de los mejores lugares de Sicilia para adentrarse en las entrañas del volcán activo más grande de Europa. Las vistas del Etna y sus fumarolas desde la ciudad fueron la antesala de una visita fascinante. Taormina nunca defrauda.
¡CONSEJO VIAJERO!
⭐ Nosotros decidimos visitar el Etna desde Catania, pero si te alojas en Taormina, sale una excursión idéntica a la mía todos los días. Es uno de los grandes momentos del viaje, no te lo pierdas. Puedes ver la excursión que yo hice o hacer esta otra que te lleva hasta casi la cima del volcán. ¡Cualquiera de las dos es alucinante!
🚗 La mejor manera de recorrer Sicilia es en coche de alquiler. Yo utilizo este buscador donde encontré un precio bajísimo para mi viaje (9 €/días con seguro completo).
🔝 Esta es mi lista con lo mejor que ver en un viaje a Sicilia, una isla fascinante que tiene desde playas hasta volcanes.
Teatro Griego, el gran icono que ver en Taormina
Qué absoluta maravilla es poder estar en uno de los teatros griegos más espectaculares que he visto. Y es que, más allá de su larga historia, la imagen del volcán Etna en el horizonte condiciona cualquier juicio sobre esta joya de Taormina.

La construcción data del siglo III a.C. durante la época helenística, sin embargo, la imagen actual es fruto del paso de los romanos por Taormina. Esa mezcla describe perfectamente la mezcla de una isla en la que dejaron sus huellas importantes civilizaciones.
Su belleza está fuera de toda duda, pero lo que más impresiona es su localización. El Teatro Griego de Taormina domina la ciudad y desde sus gradas puedes ver el Mar Jónico a un lado y el imponente volcán Etna al otro.

Mi consejo es que lo visites lo más temprano posible, porque luego llegan turistas con grupos que lo visitan desde cualquier punto de Sicilia. Además, durante los meses de verano todavía se utiliza para espectáculos teatrales o musicales, si te coincide alguno, es un plan ideal.
Volcán Etna, el coloso de Sicilia
Taormina y Catania se disputan cuál es la ciudad con mejores vistas al Etna. Sea como sea, visitar este gran volcán activo de Sicilia es una actividad imprescindible para cualquier que haga un viaje a la isla.
No hay que olvidar que el Etna, con sus 3357 metros de altura, se considera el volcán activo más alto de Europa. Ese hito ya lo convierte en una verdadera aventura y una de las experiencias que no vas a olvidar en Sicilia.
Podrás ver antiguos ríos de lava, pueblos que fueron amenazados por alguna erupción o cráteres que todavía rugen de vez en cuando. Incluso hay bodegas a los pies del volcán que ofrecen una sensacional experiencia enoturista.

Aquí voy a ser claro, si quieres visitar el volcán Etna, reserva una excursión guiada para que la experiencia valga de verdad la pena. De lo contrario te irás con un sabor de boca agridulce.
Yo hice la excursión desde Catania (te cuento mi experiencia en este artículo), pero Taormina es también una gran opción. Ambas están a la misma distancia del volcán.
Para los más aventureros, también es posible hacer un trekking por la parte más alta del volcán (guía obligatorio). Yo no la hice, pero en mi próximo viaje a Sicilia, ¡tengo muy claro que lo haré!
La Isola Bella (Isla Bonita), la auténtica joya natural que ver en Taormina
Otro de los grandes atractivos que ver en Taormina es la Isola Bella, un pequeño islote sobre las aguas cristalinas de Sicilia que además está protegido como reserva natural.
La vista desde la parte alta de la ciudad es muy bonita y ayuda a poner en perspectiva la belleza de Taormina, pero tienes que bajar a disfrutarla in situ.

Para bajar, puedes coger el funicular que sale desde el centro de Taormina hasta la zona costera, aunque nosotros utilizamos el coche de alquiler que llevábamos y aparcamos en uno de los muchos parkings de pago que hay en esa parte. En el mes de noviembre los parking están casi vacíos, pero en pleno verano es mejor utilizar el autobús que sale desde la Piazza San Pancrazio (puedes ver los horarios aquí). El camino también se puede hacer a pie, pero es un poco paliza, sobre todo para subir.
Una vez abajo, tienes que ir hasta la playa y llegar a pie desde la arena hasta cruzar el estrecho arenal que une la playa con la Isola Bella. Depende de la marea cubre más o menos, pero te aconsejo que vayas preparado para mojarte al menos hasta la rodilla.
En la parte alta de la playa también hay varios bares y restaurantes para sentarte y ver este pequeño tesoro siciliano desde una posición privilegiada.
Mazzaró Beach
Si llegas con el funicular hasta la zona costera de Taormina, la primera playa que verás es la Playa Mazzaró. Es de piedra y seguramente habrá bastante gente, ya que tiene bastantes chiringuitos, pero sus agua son cautivadoras e invitan a darse un chapuzón.

Yo estuve en el mes de noviembre y el ambiente era súper relajado, pero me consta que en verano es un hervidero y seguramente no todo sea tan idílico. Si puedes, alquila una tumbona en alguna de las partes privadas de la playa para estar más tranquilo.
Lo mejor es su entorno, con aguas turquesas rodeadas de acantilados y vistas a la fabulosa Isola Bella.
Paseo en barco por la costa Jónica
Si tienes tiempo, una de las actividades más entretenidas que hacer en Taormina es dar un paseo en barco por la costa del Mar Jónico.
Son embarcaciones pequeñas que te acercan a la Isola Bella desde otra perspectiva y te permiten admirar Taormina desde el mar. Si tienes suerte, podrás ver incluso el volcán Etna desde tu barco.

En verano suelen estar muy solicitados, por lo que mi consejo es que si puedes lo reserves con cierta antelación. Fuera de temporada la demanda se reduce sustancialmente.
Una cosa que yo no hice es hacer el mismo paseo pero al atardecer (puedes reservarlo aquí), para ver uno de los mejores momentos del día desde el mar.
Porta Catania y Porta Messina, los accesos históricos a Taormina
El sistema defensivo a base de murallas del que disponía durante la Edad Media la ciudad de Taormina ha dejado varios recuerdos en el presente, como las dos puertas de acceso a la ciudad.
La primera, la Porta Catania, está orientada al sur, a la ciudad de Catania, mientras que la Porta Messina, se orientaba hacia el norte para controlar los accesos de la ciudad portuaria de Messina.

Nosotros accedimos por la Porta Catania y en pocos pasos estábamos en pleno Corso Umberto I, en el corazón de Taormina, rodeados de palacios, iglesias y callejuelas con un encanto enorme.
Piazza del Doumo y la Catedral de Taormina
Tras unos pocos pasos desde nuestro acceso por la Porta Catania estábamos frente a uno de los lugares más emblemáticos que ver en Taormina, la plaza del Duomo y su imponente catedral.
Los orígenes de la construcción se remontan a la Edad Media (siglo XIII) y sus marcadas almenas denotan precisamente ese carácter medieval para la que fue concebida en sus inicios.

Frente a la Catedral, verás la Fontana di Piazza Duomo, una fuente barroca del siglo XVII en la que cuatro caballos custodian a una centaura con un cetro en su mano derecha y la bola del mundo en la izquierda.
¡INFO!
Sicilia es una de las cunas del barroco italiano y como tal, tiene varias ciudades declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En concreto, el Valle de Noto lo forman ocho ciudades, entre las que se encuentran la encantadora Noto, Ragusa y Modica, también famosa por su chocolate.
Palazzo Corvaja
Casi pegado a la Porta Messina se encuentra este antiguo palacio del siglo XI que ha tenido diferentes funciones a lo largo de la historia.
Inicialmente tuvo un uso defensivo, mientras que a partir del siglo XV pasó a ser la sede del Parlamento Siciliano. Después fue el hogar de la familia Corvaja, que adquirió el palacio como propiedad privada.
Por desgracia, el Palacio fue poco a poco quedando en el olvido hasta que lo volvió a adquirir el gobierno local, quien se encargó de su restauración y ubicó aquí la oficina de turismo de Taormina.
Su exterior es muy bonito, pero no dejes de entrar a su patio interior (es gratuito) porque es una pasada.
Piazza Nove Aprile, una vista alucinante que ver en Taormina
Una de las paradas más espectaculares en el paseo por el Corso Umberto I es la que tiene lugar en la Piazza IX Aprile, donde varios edificios históricos y unas vistas descomunales conquistan a todos los visitantes de Taormina.

La plaza está en esta ubicación desde el 9 de abril de 1890 (de ahí su nombre) y está flanqueada por la Iglesia barroca di San Giuseppe y la Biblioteca Comunale, aunque lo mejor son, sin duda, las fabulosas vistas desde su terraza.
Si te acercas hasta su extremo, verás la imponente bahía de Naxos a tus pies y el volcán Etna (si las nubes te lo permiten) a un lado.
Villa Comunal
Junto a la Porta Catania se encuentra esta bonita villa con jardines a la que se puede acceder gratuitamente.
Desde aquí tuve mi primera imagen del volcán Etna nada más poner los pies en Taormina y el escenario no podía ser mejor.

Se trata de un espacio encantador con un jardín muy colorido y una construcción que fue levantada por una noble originaria de Escocia tras casarse con el Alcalde de Taormina.
Tanto los jardines como el interior son de acceso público y vale la pena acercarse a este pequeño rincón pacífico y muy bello.
Camina sin rumbo por el Corso Umberto Primo y descubre otros lugares que ver en Taormina
Ya hemos hecho las paradas en los lugares más importantes que ver en Taormina, pero sigue habiendo multitud de palacetes y paradas ante los que vale la pena al menos detenerte un instante.

Como te explicaba al principio del artículo, el Corso Umberto Primo tiene en un extremo la Porta Catania y en el otro la Porta Messina. Entre ambas puertas, infinidad de construcciones históricas, restaurantes, heladerías, tiendas de dulces y mucho más.
Te enumero las que me parecen interesantes:
- Odeón romano, un pequeño teatro a la sombra del gran teatro de Taormina, pero muy interesante.
- Palazzo Ciampoli, un palacete del siglo XV que hoy es un lujoso hotel.
- Palazzo Duchi di Santo Stefano, del siglo XIII y con una curiosa mezcla de estilos.

Santuario Madonna della Rocca
Una escalera con 300 peldaños conduce hasta el punto más elevado de Taormina, el Santuario Madonna della Rocca, desde donde se domina la ciudad.
La subida es un poco dura, sobre todo en verano, cuando el sol aprieta, pero al final aguarda una pequeña iglesia construida en la roca en el siglo XVII y un antiguo monasterio.

Sin embargo, lo mejor son las vistas de la ciudad y el Mar Jónico a tus pies. Se trata de una de las escenas más deslumbrantes que ver en Taormina.
Si tienes vehículo propio también puedes llegar hasta aquí por carretera, aunque resta un poco de épica a la experiencia.
Otras visitas y lugares que ver en Taormina y alrededores
Muchos viajeros eligen Taormina como base para explorar la isla debido a su amplia oferta de alojamientos y gastronomía. Es un lugar cómodo, aunque particularmente me gustan sitios más tranquilos.
Sin embargo, debo reconocer que es un buen sitio para establecerse porque desde aquí salen excursiones y visitas a los puntos más importantes de Sicilia.
Gole Alcantara
Uno de los parajes naturales cercanos más bonitos que ver en Taormina es el Gole Alcantara, a tan solo 45 minutos de la ciudad y que ofrece paisajes sorprendentes.
Se trata de un cañón de piedra basáltica por el que pasa el río Alcántara y antes el que se alzan enormes paredes que alcanzan los 30 metros de altura.
Es un paisaje alucinante, parecido al que vi en mi viaje a Chipre, que permite mezclarse con la naturaleza.
Se puede llegar en vehículo propio al inicio de la ruta o reservar esta ruta donde te dan todo el material. Para los más atrevidos también es posible hacer rafting.
Otras excursiones que hacer desde Taormina
He dedicado un apartado especial al volcán Etna porque es la excursión estrella y la primera que deberías reservar si vas a alojarte en Taormina (salvo que la vayas a hacer desde Catania), pero hay otras opciones muy interesantes para quienes quieran explorar la isla desde este punto.
Ya te he contado que uno de los mejores sitios que vi en mi ruta por Sicilia fue el Valle de los Templos. Se trata de un yacimiento con templos griegos que, os lo aseguro, quitan el aliento. Está algo alejado de esta zona, pero debería estar en tu lista de prioridades porque son de esos lugares que cambian la visión de un viaje. Si no tienes coche propio, esta excursión con transporte te lleva hasta el Valle de los Templos y Villa Romana del Casale, donde hay unos de los mosaicos romanos mejor conservados de Italia.

La otra visita que te recomiendo es al pueblecito costero de Cefalú, uno de los más bonitos de Sicilia. Junto a él, hay esta excursión que te lleva a Palermo y su magnifico patrimonio normando. No te lo puedes perder. Eso sí, lee antes todo lo que ver en Palermo en un día para montar bien tu itinerario por la ciudad.
Dónde comer en Taormina
La cantidad de restaurantes y sitios donde comer que hay en Taormina es sencillamente abrumadora. De hecho, es una pequeña trampa para turistas porque, aunque es difícil comer mal en Sicilia, los precios de un lugar a otro sí que varian sustancialmente.
Además, te aconsejo leer mi artículo con los platos típicos de Sicilia para que tomes nota y no dejes de probar ninguno de ellos.
Ahí van cuatro recomendaciones de sitios donde puedes comer en Taormina:
- L’Arco: Es un pequeño local que sirve principalmente comida para llevar. Lo que más me gustó fueron sus arancini, estaban geniales.
- Osteria da Rita: Un restaurante más tranquilo donde sirven excelentes platos de pasta y antipasti a buen precio. Las raciones son abundantes.
- Bam Bar: Ideal para probar los típicos bocadillos sicilianes y otros platos más sencillos acompañados por un spritz. También sirven una granita fabulosa. Está muy bien de precio, pero es tan popular que suele haber colas bastante largas en casi cualquier época del año.
- Trattoria il Baccanale: Tienen una buena pasta alla norma y otros platos locales. Está ubicado en un rincón muy tranquilo y encantador. El precio es ligeramente más alto que los anteriores.

Dónde aparcar en Taormina
La zona centro de Taormina tiene prohibido el acceso de coches por lo que, han habilitado diferentes puntos de aparcamiento (de pago) y grandes parkings para que podamos dejar los coches y visitar a pie el centro histórico de la ciudad.
Debo decir que está bien organizado y, aunque te cueste un dinero, pues buscar aparcamiento es un problema menos que tienes.
Mi consejo es que vayas a aparcar en el Parking Porta Catania (pon justo eso en Google Maps), es un edificio enorme con varias platas. Cuando dejes el coche, la misma salida del parking ya te lleva hasta la Porta Catania y el centro histórico de Taormina.