Nuestro viaje por los Alpes franceses nos llevaba en esta etapa hasta el lago más limpio de Francia, un paraje atractivo en el que planeamos varios días con un montón de cosas que hacer y que nos iban a permitir conocer en profundidad el Lago de Annecy, un lugar que tras conocerlo, difícilmente lo sacaremos de nuestra memoria.
Índice
Qué hacer en el Lago de Annecy (Francia): 6 planes para conocer el lago más limpio del continente
Sí, hay que hacer muchas cosas en el Lago de Annecy para conocerlo, porque tanto el propio lago como sus alrededores, están llenos de lugares, algunos famosos y otros más recónditos, con los que quedamos sorprendidos y que nos dejaron un gran sabor de boca.
El lago de Annecy fue una de las paradas que recordaremos con mayor cariño de este viaje a los Alpes franceses y con estas propuestas, no dudo que vosotros acabaréis igual de encantados.
1. Sube al Col de la Forclaz y alucina con las mejores vistas del Lago de Annecy
Son las vistas más famosas del lago de Annecy y una de las más bonitas que nos llevamos de Francia. Aparece en todas las fotos y por eso no esperes un lugar tranquilo, está petado de gente porque además, desde allí es muy popular hacer actividades como el parapente o el ala delta.

Pero que la gente no sea un freno porque la cima de la Forclaz es un espacio abierto muy grande y en el que cabemos todos. A cambio, una vistas de las que quitan el aliento y que permiten dominar el lago desde una posición absolutamente privilegiada. Pocos lagos tienen un mirador natural de esta magnitud.
Para llegar arriba, si vienes del sur hay que pasar Albertville y llegados a Ugine, ir a la izquierda en dirección Annecy, pasar Faverges y desviarte en la ‘Route de Montmin‘ antes de llegar al lago. La ruta hasta arriba transcurre por una bonita carretera de montaña que llega hasta la cima, donde podrás dejar el coche en zonas habilitadas y moverte caminando.
Nosotros aprovechamos para echar una fotos y tomar algo en el local ‘La Pricaz‘, que sirve comidas sencillas, bebidas y helados en verano y cuya terraza tiene unas vistas de escándalo. Desde allí sale un camino hacia arriba que llega hasta un punto más elevado y con mejores vistas. Aunque la subida te sacará unas gotas de sudor, no lo dudes y hazla, porque es alucinante.
2. Haz una ruta por los castillos del Lago de Annecy, algunos de los más bonitos de Francia
No os voy a descubrir el Valle de Loira, pero en los alrededores del Lago de Annecy hay varios castillos tan interesantes como bonitos y es posible hacer una pequeña ruta para conocerlos.
El primero se encuentra a las afueras del lago, el Castillo de Faverges, que data del silo XIII y se sitúa justamente en la antigua calzada romana que unía Ginebra con Turín. Rápido verás que el castillo está restaurado y que tiene una bonita estética y además, está situado en un entorno ideal. Hoy se utiliza principalmente para fines privados, exposiciones o ceremonias importantes. No es mal plan, ¿no?

El segundo castillo de la ruta alrededor del Lago de Annecy es el Castillo de Menthon-Saint-Bernard, construido sobre una especie de promontorio que le da un aire casi divino a su posición elevada. El castillo data del siglo XII y fue construido por la familia Menthon, que habita este castillo en Francia desde el primer momento y han pasado por él 23 generaciones en total.
Además, las vistas del Lago de Annecy desde los jardines del Castillo de Menthon-Saint-Bernard son excepcionales y es posible visitarlo durante algunas épocas del año, cuando la familia organiza visitas guiadas.

El último de los castillos de la ruta es el Castillo de Duingt, que perteneció a los condes de Ginebra y cuya situación, en un saliente a orillas del Lago de Annecy, es de escándalo. Fíjate bien cuándo estés en lo alto del Col de la Forclaz, porque desde allí se ve perfectamente su ubicación y de verdad, es una de las vistas más impresionantes que ver en el Lago de Annecy.
3. Recorre las orillas del lago de Annecy en coche, bicicleta o segway
El lago más limpio de Francia tiene, además, un carril bici que lo recorre durante nada más y nada menos que 42 km. No es un recorrido circular, el camino va y vuelve recorriendo la parte oeste del lago, pero vale muchísimo la pena.
Hay varios lugares en el lago para alquilar las bicis, desde la ciudad de Annecy hasta la estación de tren, donde las encontrarás entre los 10-15 euros por bicicleta para el día completo, buen precio para ser Francia. Te dejo una compañía de las más populares para alquilar las bicicletas, al lado de la estación de tren de Annecy, la compañía de Vélonecy (si llegas y sales del lago con un billete de tren, el precio de las bicicletas es de solo 6 euros).

Por el camino, podrás ver las «modestas» casas del lago, hacer parada en algún castillo o darte un baño en el lago, pero sobre todo, te llevarás una magnífica perspectiva general del Lago de Annecy, el más limpio de Francia y quizás uno de los más bonitos y fáciles de visitar.
También puedes hacer este tour en segway con un guía que te explicará todos los secretos del lago por el camino. Puedes reservarlo por adelantado y llevar ya organizada tu visita al lago.
Si viajas en coche, sí que hay una carretera circular que da la vuelta a todo el lago y que te permite, además, ver la orilla este del mismo, un poco menos explotada y más natural.
Puedes organizar tu ruta por el lago desde su página web, en la que encontrarás mapas de todas las rutas y sus lugares de interés.
Sabías que…? El carril bici del Lago de Annecy se ha utilizado para algún tramo del Tour de Francia, la carrera ciclisma más famosa del mundo.
4. Date un baño en el Lago de Annecy
Una de las cosas más placenteras que hay que hacer en el Lago de Annecy es disfrutar de un baño en sus aguas durante el verano, un plan ideal en Francia.
Hay un montón de sitios habilitados para el baño: playas públicas, privadas, áreas de picnic o simplemente, un pequeño espacio abierto que da al mar y en el que puedes bañarte. Hay de todo y para todos los gustos.

Una de las más populares en la playa que se encuentra en el interior de la Reserva Natural de Bout du Lac, donde puedes encontrar una playa pública, aunque eso sí, con bastante gente en temporada de verano.
Nosotros viajábamos con nuestra perra y por lo tanto, necesitábamos encontrar alguna zona en la que se permitiese el baño de animales, porque en las playas públicas y privadas no lo permiten.
Unos días antes cruzamos nuestros caminos con la pareja viajera de @flyingwithmamba (si no la seguís, os la recomiendo, ¡sus fotos son impresionantes!), que justamente estaban haciendo un viaje en coche por Francia y nos recomendaron un sitio ideal en el que se podían bañar las mascotas y allí que fuimos.
Es un espacio abierto a todo el mundo, con algunas mesas de picnic, césped y lo más importante, un buen sitio para bañarse y en el que disfrutamos como enanos con nuestra perrita, que siempre podrá contar a sus amigos perrunos que ella se bañó en uno de los lagos más limpios de Europa. Allí nos bañamos (el agua está fresquita aunque sea verano, no te olvides que estás cerca de Los Alpes), tomamos el sol y comimos tirados en el césped con vistas al lago y las montañas que lo rodean. ¡Fue uno de los mejores días de nuestro viaje!
En el mapa de debajo os dejo marcado el punto exacto del Lago de Annecy (si utilizáis Google Maps, buscad la zona de Saint-Jorioz) en el que nosotros nos bañamos con nuestra perra, por si hacéis un viaje con mascota, además de otro punto que encontramos también en el que puedes bañarte con tu perro.

5. Visita Annecy, una de las ciudades con mas encanto de Francia
Annecy, la ciudad que da nombre al lago es, probablemente, una de las más bonitas de Francia. No es casualidad que se la conozca como la Venecia de los Alpes, porque Annecy, con sus canales, sus calles peatonales y su ambiente alrededor del lago, es una ciudad encantadora, y eso que veníamos de visitar ciuadades con tanta historia y bonitas como Nimes o Avignon.

Algunos de los principales lugares de Annecy son el Palais de l’Île, puede que la imagen más característica de la ciudad, el Castillo de Annecy o los Jardines de Europa y sus sensacionales vistas al Lago de Annecy. Aunque la verdad es que, con un paseo entre las callejuelas y canales de la ciudad, bastará para confirmar que se trata de una ciudad que si algo le sobra, es encanto.
Si quieres saber más, puedes leer mi artículo con todo lo que conocismos durante nuestra visita a la ciudad de Annecy.
6. Conocer las Gargantas de Fier (Gorges du Fier)
Situada a pocos kilómetros del lago, las gargantas de Fier son cañón natural formado por la erosión del agua en las rocas durante miles de año y es una de las mejores actividades que hacer en Annecy y el lago.
Las gargantas se visitan a través de unas pasarelas que recorren todo el cañón y que por momentos recuerdas a algunas de las que encontramos en España, como las del Parrizal de Beceite o el Caminito del Rey, diferentes, pero con algunas notas similares.

Al final del trayecto de pasarelas, espera el ‘mar de rocas’, un paisajes fabuloso que sirve como colofón a la ruta, que por cierto es apta para cualquier persona, sin necesidad de una condición mínima, pues sus entre 30 y 60 minutos de camino son totalmente planos y sencillos.
El precio de la visita es de 5,70 euros (2020) y puedes organizarla o indagar en más detalles sobre la ruta desde la página de las Gorges du Fier.
¡Info! Si viajas a Francia, te recomiendo mi artículo con lo mejor que ver en Alsacia, una lista de los pueblos más bonitos, excursiones, bodegas y mucho más, en una región que puede ser un gran complemento en tu viaje.
Mapa de localizaciones en el Lago de Annecy
En este mapa podrás ver todas las localizaciones de los lugares que he ido mencionando en el artículo.
Cómo llegar al Lago de Annecy (Francia)
Si viajas en coche, entiendo que este apartado no te interesará demasiado, pues es más sencillo moverse alrededor del lago, buscar los lugares que te he ido explicando y moverte a tu aire.
Pero si viajas en transporte público o has llegado en avión a alguna de las ciudades cercanas, te explico bien como llegar al Lago de Annecy.
Llegar a Annecy en coche
Puesto que no hay aeropuerto en el lago ni en los alrededores, el más cercano es el aeropuerto de Ginebra, en Suiza.
Pese a estar en otro país, no es un gran inconveniente y es fácil llegar a Annecy en tren, autobús o si lo prefieres, más cómodamente, alquilando un coche en Ginebra.
Si te decides por alquilar un coche, desde Ginebra hay 45 minutos hasta la ciudad de Annecy y desde allí, ya puedes decidir si haces alguna actividad alrededor del lago o si lo visitas en coche. Esta es una opción muy cómoda.

Llegar a Annecy en autobús o tren
Si prefieres ir en transporte público, hay autobuses que salen desde varios puntos de Ginebra (Suiza) con mucha frecuencia hacia Annecy (Francia) y tardan unos 50 minutos en hacer el trayecto, que te deja en la estación de autobuses de Annecy, a pocos minutos del centro de la ciudad.
Las compañías más famosas para ir de Ginebra a Annecy en autobús son Flixbus y Transalis, ambas con precios similares y que oscilan sobre los 12-15 euros por el trayecto de ida y vuelta.
Si por contra, prefieres en tren, voy a intentar disuadirte de esta ocpión salvo que viajes con mucho tiempo y busques hacerlo expresamente en tren. Sí, hay trenes que van desde Ginebra a Annecy, pero tardan alrededor de las 2 horas y hay que hacer un cambio de tren a mitad de camino, por lo que no resulta demasiado recomendable si lo que quieres hacer es estar en el Lago de Annecy un solo día.
¡Info! Desde el Lago de Annecy pedes visitar otro de los grandes lagos de la zona, el Lago Lemán, con poblaciones tan bonitas como Evian o la aldea medieval de Yvoyre.
Visitar el Lago de Annecy con un tour organizado
Una última alternativa es visitar el Lago de Annecy con un tour organizado, que parten casi siempre desde la ciudad de Ginebra.
Hay varias compañías que organizan estas visitas, de manera grupal o en privado, como prefieras y te llevan a Annecy y varios puntos interesantes que ver en el lago, en función de la que contrates.
Puedes mirar el catálogo de actividades:
- Excursiones organizadas a Annecy y el lago desde Ginebra con Civitatis
- Excursiones a Annecy y el lago con GetYourGuide

Dónde dormir en el Lago de Annecy (Francia)
Dormir a orillas del Lago de Annecy puede ser una de las mejores experiencia de Francia, sobre todo si viajas durante el verano.
Hay alojamientos de todo tipo, desde hoteles hasta apartamentos con vistas memorables que, posiblemente se salgan de presupuesto, aunque igual para una vez en la vida…
Nosotros finalmente declinamos la opción porque acabamos durmiendo más metidos en los Alpes, cerca de Chamonix, y visitando el lago desde allí durante varios días, pero vimos opciones muy interesantes para los que quieran una casita en el lago. En el enlace de abajo puedes encontrar los mejores apartamentos en un mapa de la zona.
Sigue mi viaje por Francia con los siguientes artículos…
- Nimes: un día en la ciudad de las Arenas
- Ruta panorámica por las Gargantas del Ardeche
- Ruta de 3 días por Alsacia, otra de las zonas más bonitas de Francia.
Nos encantó el Lago de Annecy! Lo visitamos el año pasado y estamos pensando en volver el próximo verano si la cosa mejora. Un saludo!
Hola Raúl,
Es un sitio fantástico para pasar unas vacaciones, a nosotos también nos encantó.
¡Un saludo!
Gracias Raúl por tus consejos. Los hemos seguido casi todos y Annecy nos ha parecido maravillosa. Un saludo. Rosa. Madrid.
Hola!!! Gracias por este super post! Justo nosotros vamos a pasar por Annecy y vamos con nuestro perrete y he visto que hay un par de sitios donde podemos bañarnos con él. No consigo ver bien en el mapa donde están. ¿Podríais ayudarme? Muchas gracias! 🙂
Hola Irena,
¡Claro! Las coordenadas de ambos puntos son: 45°50’36.9″N 6°10’29.4″E y 45°49’13.6″N 6°12’24.4″E
Si las introduces en google maps te llevará a los dos sitios.
¡Un saludo!