Ruta del Parrizal de Beceite, un oasis en Teruel

lago Parrizal de Beceite

Cuándo planteamos un fin de semana en la comarca de Matarraña (Teruel), esperábamos encontrar una zona semivacía y con pequeños pueblos de unos pocos cientos de habitantes y sin embargo, nos encontramos de repente en una zona con una belleza y un patrimonio natural extraordinarios que alcanzó su punto álgido con nuestra ruta del Parrizal de Beceite, un enclave natural que poco tiene que envidiar a otros mucho más famosos en el territorio español.

Breve introducción sobre el Parrizal de Beceite

El espacio natural conocido como el Parrizal de Beceite se encuentra situado en pleno Parque Natural de Los Puertos, un macizo montañoso que separa el valle del Ebro del Mar Mediterráneo y que ocupa tres provincias de tres comunidades diferentes: Tarragona (Catalunya), Castellón (Comunidad Valenciana) y Teruel (Aragón).

Río Matarraña a su paso por Teruel
El río Matarraña a su paso por Teruel

La ruta del Parrizal de Beceite sigue el curso del río Matarraña y transcurre entre montañas, altos barrancos y una densa vegetación.

Además, se trata de un lugar muy rico en flora y fauna local, donde se tiene la oportunidad de ver animales, muchas veces tan esquivos como los buitres leonados, el águila real, el halcón peregrino, corzos, cabras montesas y aunque raramente se ven, también hay gatos monteses. Aún más raro si cabe, aunque también anida en estas montañas, es ver el búho real.

Ruta Parrizal de Beceite: Información útil para organizar tu visita

Saliendo de la población de Beceite y siguiendo las señales indicativas hacia la ‘Ruta del Parrizal‘, es realmente sencillo llegar hasta la carretera que te llevará directamente a los aparcamientos habilitados para visitar la zona.

Antes de nada, en esa carretera encontrarás el punto de control para acceder al Parrizal de Beceite, un puesto ambulante formado por una o dos personas que te preguntarán dónde quieres dejar tu vehículo. Hay dos opciones:

  • Parking 2: Este aparcamiento se sitúa en el mismo punto de control y desde aquí hay unos 30-40 minutos a pie (3 km) para llegar hasta el punto en el que se inicia la ruta del Parrizal. El precio en 2019 es de 5 € para los coches y autocaravanas.
  • Parking 3: Este es el aparcamiento que está situado en el punto marcado como inicio de la ruta. El precio en 2019 de este parking es de 10 € para coches y autocaravanas.
Parking 3 del Parrizal de Beceite
Arriba, un nido de buitres leonados que vimos con los prismáticos

Ten en cuenta que si estás alojado en algún hotel, hostal o albergue en la población de Beceite, puedes pedir un ticket en tu alojamiento que te permitirá acceder al parking por tan solo 2 euros.

Otra de las algternativas que se ofrecen es que, si quieres, puedes unirte a alguna de sus visitas guiadas, que parten desde el ‘Parking 3’ y recorren el primer tramo de la ruta, hasta el inicio de las pasarelas. Aunque lo mejor es preguntar por el calendario, habitualmente hay visitas guiadas durante los meses de julio y agosto y en la gran mayoría de fines de semana del año en dos horarios: a las 10am y a las 11:30am.

La visita guiada al Parrizal no tiene ningún coste y dura unos 45 minutos. Nosotros hicimos una y fue genial, el guía conocía la zona a las mil maravillas y aprendimos muchísimo en muy poco rato. Nos parece algo muy recomendable.

Otros tips para organizar tu excursión

  • El pago de los tickets de aparcamiento solo es posible hacerlo en efectivo.
  • La ruta ocupa un total de unos 8-9 km. y es muy agradable y sencilla, apta para todos los públicos.
  • En el primer tramo (800 metros), hasta el inicio de las pasarelas, es posible la entrada con carritos de niños, pero a partir de ahí está totalmente prohibido.
  • Está totalmente prohibido el acceso con perros y otros animales de compañía.
  • Aunque es bastante tentador, el baño está prohibido en toda la ruta.
  • La ruta es apta para cualquier persona y no hace falta una condición física especial. El camino de unos 9 km. de longitud totales entre ida y vuelta es llano muy entretenido.
  • Si queréis más información sobre la Ruta del Parrizal, podéis consultar la web oficial de Turismo en la Comarca de Matarranya.

Lee todos mis posts con algunas de las rutas más bonitas por Catalunya.

¿Cómo es la ruta del Parrizal de Beceite? Esta fue nuestra experiencia.

La ruta del Parrizal empieza en el último aparcamiento y nosotros tuvimos la suerte de que justo cuando llegábamos, estaba a punto de empezar la segunda de las visitas guiadas del día así que nos unimos sin dudarlo.

esplanada con una gran pineda en la Ruta del Parrizal
Inicio del camino en la Ruta del Parrizal

Lo primero que nos enseña el guía es su cámara instalada a unos metros de nuestra posición, que con unos prismáticos instalados, mostraba un nido de buitres leonados en lo alto de una de las montañas. Nos da detalles interesantes sobre estas aves, que hoy se cuentan por varios cientos en la zona. Más tarde veríamos algunos grupos sobrevolando el parrizal.

Nuestra excursión al Parrizal de Beceite empieza oficialmente y caminamos junto al guía durante aproximadamente una hora en la que nos muestra detalles de la flora de la zona, en la que el arce es uno de los grandes protagonistas.

Pinturas rupestres en la roca
Pinturas rupestres de la Fenellosa

La parada estrella es frente a una pequeña valla metálica que encierra y protege las pinturas rupestres de La Fenellassa o Fenellosa, declaradas Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO, y que pertenecen al arte esquemático levantino. Aunque no son tan antiguas como otras que se pueden encontrar en el país y han sido restauradas hace no demasiado tiempo para que se puedan ver mejor, resulta impactante ver los grabados de un estilo tan representativo.

Llegamos al punto en el que se inicia el tramo de pasarelas (4 km de ida y lo mismo de vuelta) que sigue el curso del río Matarraña y allí nos deja nuestro guía. Nosotros, sin dudarlo empezamos la ruta, estéticamente espectacular desde el primer paso.Esta es la parte de la ruta del Parrizal de Beceite más bonita.

Inicio de la ruta del Parrizal
El lago al empezar la ruta en el parrizal

Cruzamos metros y metros de pasarelas por encima del río, que se adentran entre barrancos y pareces de piedra. Las imágenes del lugar nos pillan por sorpresa, no esperábamos ese impacto visual y un entorno tan bien preservado. Sorprende la poca fama del Parrizal de Beceite, la verdad.

Pasarelas de madera que recorren el curso del río Matarraña
Empezaba la zona de pasarelas en el Parrizal
Pasarelas de madera junto al río
Las pasarelas sobre el río Matarraña son el icono de la ruta del Parrizal de Beceite

La ruta prosigue atravesando pozas de agua cristalina hasta la zona conocida como el Parrizal, dónde el camino se estrecha sustancialmente. Ya quedan pocos metros hasta llegar al punto que marca el final de la ruta y allí nos esperaba la zona conocida como ‘Los Estrechos’ (sí, muy original).

Cualquier palabra intentando describir la belleza del lugar corre el riesgo de quedarse muy corta. Allí, al final del sendero, el río se estrecha y penetra entre paredes de más de 60 metros de altura que se levantan verticales de una sola pieza. La imagen es hipnótica.

Final de la ruta en los estrechos del Parrizal
Los Estrechos marcan el final de la ruta

Ya solo quedaba la vuelta, el la ruta del Parrizal en Teruel, es uno de los lugares que más nos han impactado últimamente. Ahora me pregunto cómo no lo habíamos descubierto antes.

Prepara tu excursión al Parrizal de Beceite en Teruel:
Encuentra los mejores hoteles en Beceite entrando aquí.
Alquila tu coche en Teruel al mejor precio entrando aquí.
Viaja seguro. Con InterMundial tienes un 20% de descuento en los seguros de viaje entrando aquí.

*En este post hay algunos links de afiliados. ¿Qué significa esto? Si decides utilizar alguno de ellos, a ti no te costará nada e incluso hay algunos con descuentos. A cambio, yo me llevaré una pequeña comisión si acabáis contratando desde el link que, ayuda a financiar mínimamente el blog. ¡Muchas gracias!

4 Comments

  1. Conocimos la ruta del Parrizal hace muy poco tiempo y nos encantó! Bien explicado el tema de los aparcamientos, es importante saber la diferencia de precio aunque la verdad es que es muy cómodo aparcar justo en el inicio de la ruta. En los alrededores del Parrizal de Beceite hay también muchos pueblos con castillos como Valderrobres o La Fresneda quie vale muchísimo la pena visitar!

    1. Gracias por tu comentario!! La verdad es que esa zona de Matarraña es muy bonita, con buenas rutas naturales y un montón de pueblos con encanto y mucho patrimonio histórico.

    1. ¡¡Hola Ana!!
      En verano hay alguna zona habilitada al baño. ¡Las pozas son increíbles son súper cristalinas! La verdad es que descubrir esta ruta del Parrizal fue un sorpresón. =)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *