Índice
15+1 imprescindibles que ver en Sudáfrica
Parque Nacional Kruger
Hablar de Sudáfrica es hablar del Parque Nacional Kruger, una de las reservas más grandes y con mayor concentración de fauna de todo el continente africano. Aquí, por supesto, podrás encontrar a los conocidos Big Five (león, leopardo, elefante, búfalo y rinoceronte), pero también te verás rodeado de antílopes, jirafas, hipopótamos y otros animales apasionantes mientras conduces tu propio vehículo.
El parque Kruger está muy bien organizado para realizar safaris por tu cuenta, en vehículo normal o todoterreno, aunque también existe la posibilidad de unirse a alguno de los safaris que organiza la propia reserva. ¿Lo ideal? Una combinación de ambas cosas: durante el día conducir tu propio coche en el Parque Kruger es una experiencia maravillosa y emocionante pero tanto antes de amanecer como cuando se pone el sol, está prohibido circular libremente y únicamente puedes salir con los safaris guiados que organiza el propio parque y que puedes contratar en la oficina del campamento dónde estés alojado.Consejo: Si prefieres no conducir por las pistas de la reserva o no disponen de demasiado tiempo para organizarlo, también puedes hacer tu safari en el Kruger desde Johannesbburgo con alguna agencia especializada: 1. Safari de 3 días en el Kruger desde Johannesburgo 2. Safari de día completo en el Parque Kruger desde varias ciudades
Ciudad del Cabo
Ciudad del Cabo es, con diferencia, la ciudad con mayor encanto y magnetismo de entre todas las que visité durante mi viaje a Sudáfrica. Pero no es solo eso, sino que, la considero también una de las ciudades más impactantes en las que he estado. Aunque es difícil explicar los motivos y lo mejor es ir a comprobarlo uno mismo, su simple emplazamiento, a los pies de la embriagadora Table Mountain otorga una belleza extraordinaria a la ciudad más cosmopolita del país.Debes explorar la Table Mountain desde todas sus perspectivas, pero sobretodo toma el teleférico que sube a su cima y alucina con las vistas de la ciudad desde allí. Si a la ecuación le añades extraordinarias playas de arena blanca, buenos restaurantes y lugares con tanto peso histórico como Robben Island o con el encanto del barrio de Bo-Kaap, poco o nada puede salir mal en Ciudad del Cabo, la ciudad más impactante entre las principales que hay que ver en Sudáfrica.
Península del Cabo y Cabo de Buena Esperanza
La zona del Cabo espera con un buen puñado de lugares increíbles, como la carretera panorámica Chapman’s Peak Drive que transcurre junto al Atlántico y que está considerada una de las rutas panorámicas más bonitas del planeta. Una vez en el Cabo de Buena Esperanza, ¡no puedes salir de allí sin tu foto con el cartel que marca el mítico punto en el que te encuentras!Sabías que…? Aunque el Cabo de Buena Esperanza goza de la fama de ser el extremo sur de África, la realidad es que este privilegio geográfico lo tiene el cercano Cabo de las Agujas.
La colonia de pingüinos de Betty’s Bay

Parque Nacional Hluhluwe-iMfolozi, el parque más alternativo que tienes que ver en Sudáfrica
Vimos muchísimos animales, pero sobretodo, varios rinocerontes a pocos palmos del coche, casi los podríamos haber tocado (¡¡¡no lo hagáis nunca!!!) y algunos elefantes. No vimos felinos, pero por las horas a las que fuimos, entramos a las 9 de la mañana y salimos al mediodía, ya sabíamos que sería casi imposible. Para ponéroslo fácil, en la parte izquierda del parque o de la Nyalazi Gate es dónde se puede ver el mayor número de animales, aunque todo el parque nos pareció un diamante en bruto.Parque del Humedal de iSimangaliso

Todo lo que tienes que saber para visitar los Humedales de iSimangaliso
Stellenbosch y las winelands
Puntos interesantes en la ruta vinícola de Sudáfrica, pero destacan especialmente Stellenbosch, una pequeña ciudad universitaria con varias bodegas de prestigio y la tranquila Franshhoek, donde puedes disfrutar de algunos de los mejores restaurantes del país acompañado de un buen vino local.Cañón del río Blyde
En el camino de Johannesburgo hasta el Parque Kruger, desviándote muy poco de la ruta, encuentras uno de los parajes naturales más impresionantes que ver en Sudáfrica, y eso es mucho decir.El Cañón del río Blyde es el tercer cañón más grande del mundo y conviene al menos dedicarle un día. Nosotros le dedicamos únicamente media jornada y hoy cambiaríamos eso.
Lo puntos más interesantes para disfrutar del Cañón del río Blyde son la ‘God’s Window’, las bonitas Lisbon Falls y la zona conocida como Bourke’s Luck Potholes, uno de los sitios más fotogénicos del país. Hermanus, la ciudad de las ballenas
También puedes acercarte aún más a ellas haciendo alguna de las salidas en barco que se organizan en la multitud de agencias locales de la ciudad, aunque os puedo asegurar que, simplemente estar allí tranquilamente sentado y verlas pasar es algo inolvidable.Si viajas a Sudáfrica, Hermanus nos pareció uno de los lugares que no deberías perderte por absolutamente nada.Playas del Cabo

Visita Suazilandia (actual Esuatini)

Excursión a Lesotho para cruzar el mítico Sani Pass
Lesotho es un pequeño país que queda enclavado y rodeado en su totalidad por Sudáfrica y su mayor atractivo son las montañas. De hecho, un dato curioso sobre Lesotho es que tiene el ‘punto más bajo más alto’ de cualquier país del mundo, a 1.400 metros de altitud.Y uno de esos puntos montañosos destacados es el Sani Pass, un paso de montaña cargado de misticismo y por el que es obligado ascender en un todoterreno y tener ciertas habilidades al volante.
Nosotros, al mando de un turismo normal, subimos con un tour desde la localidad de Underberg en el que comprobamos las dificultades de esta empinada carretera y abandonamos territorio sudafricano para adentrarnos en el reino de Lesotho, un país que además de esta pequeña aventura hasta el bar más alto del continente africano, te permite conocer la manera de vivir de una población que poco o nada se parece a la del país que los envuelve y admirar unos paisajes que quitan el aliento. Cruzar el Sani Pass fue una de las experiencias más divertidas y curiosas que vivimos en nuestro viaje a Sudáfrica.El tiburón banco en Gansbaai
Una de las grandes experiencias que puedes vivir durante el viaje es la de nadar con el Gran Tiburón Blanco en Sudáfrica y el mejor lugar para realizar esta actividad es Gansbaai, una población costera muy cerca de Hermanus y que se ha posicionado como uno de los centros mundiales para el avistamiento de este coloso.
Los barcos parten desde el muelle de Gansbaai, dónde se encuentran varias agencias locales que organizan el tour y la actividad dura medio día.El trayecto en barco te lleva hasta un punto en el que se suelen avistar a estos depredadores y una vez aparece el primero, por turnos se va entrando en la jaula, desde dónde casi cruzarás la mirada con el Gran Tiburón Blanco. Adrenalina pura.Consejo: Puedes llevar contratada tu salida para bucear en jaula con el tiburón blanco desde este enlace.
Mossel Bay
Solo estuvimos unas horas en Mossel Bay y pese a eso, podemos decir que es uno de los lugares imprescindibles que ver en Sudáfrica.Allí vivimos uno de los momentos más emocionantes del viaje y es que, mientras estábamos disfrutando de un buen plato de pescado en la terraza de un pequeño bar que teníamos para nosotros solos, de repente aparecieron varias ballenas pasando a un centenar de metros de nuestra posición. Podríamos habernos pasado allí el resto del viaje boquiabiertos.Aunque ya sabíamos que Mossel Bay es lugar de paso de ballenas en esa época, aquel momento fue un subidón que jamás olvidaremos.Knysna y la Ruta Jardín
Knysna es una pequeña ciudad costera llena de glamour y en la que muchos ciudadanos locales van a pasar sus vacaciones. Y no es de extrañar porque tanto esta localidad como sus alrededores -estaréis en medio de la famosa Ruta Jardín- están llenos de encanto y es uno de los puntos más icónicos que ver en Sudáfrica.Es tranquila, con buenos lugares de ocio y bonitos restaurantes en los que disfrutar de la gastronomía sudafricana. Knysna es una ciudad ideal para tomarse un respiro y tomar alguno de los senderos que transcurren junto a la playa o los acantilados cercanos, con unas vistas de vértigo sobre el océano Índico.
Si además de su tranquilidad quieres disfrutar de uno de los lugares más curiosos que ver en Sudáfrica, acércate a ‘las Cabeza de Knysna’, unos acantilados de formas curiosas y dónde las vistas a la ciudad os brindarán la posibilidad de hacer unas fotos geniales.







Un amigo mío estuvo viviendo y trabajando en Sudáfrica una temporada – creo recordar que fue un año – y me contaba maravillas del país – aunque también alguna cosa que no era demasiado alegre. Lo que más me fascinó fue el Cape Hope, y creo que de entre estas 15 cosas que debo ver en el país éste sería el primero.
Sudáfrica, al menos por lo que pude ver, sigue aún algo anclada en una época algo turbia que tuvieron, pero poco a poco despierta. En cuanto a sus intereses meramente turísticos, es un país bestial y con muchísimas oportunidades para todos los gustos. Estoy seguro de que te encantaría!!
Un gran post para tener en cuenta quien vaya a viajar a Sudáfrica. Además de la abundante información, leyéndolo dan ganas de ir y vivir una gran aventura. Saludos!
Muchas gracias!! Espero que pronto tengas la oportunidad de verlo en persona. Un saludo!
Estuvimos hace unos años en Sudáfrica y estamos deseando volver. Nos faltaron algunas cosas de las que nombras en el post, pero sin duda, me quedo con el Kruger y con toda la zona de Ciudad del Cabo y península del Cabo, paisajes impresionantes y fauna!!
El Kruger y Ciudad del Cabo y la zona de los alrededores son dos lugares clave si vas a hacer un viaje a Sudáfrica, no cabe duda. Pero ya ves que es un país enorme y muy variado, ideal para cualquier tipo de viaje y de gustos!
Buenas noches
Gracias por tanta información!
Una pregunta. Pagastéis one way para devolver el coche en Ciudad del Cabo?
¡Buenos días Vanessa! Sí, pagamos el one way porque eran muchos kilómetros para hacerlos de ida y vuelta. ¡Un saludo!
Me ha encantado vuestro post!! Llevo años queriendo ir a Sudáfrica y creo que este próximo 2025 iremos!! Que fecha nos reocomiendas para safari? Habíamos pensado dos última semana de septiembre y primera de octubre .
Muchas gracias!!!
Hola Diego
Me alegro de que te haya sido útil el post. Septiembre es buena fecha para el safari, porque hace buen clima, no han llegado las lluvias y la hierba está bastante baja todavía. Igualmente, tengo una guía sobre el Parque Kruger donde seguramente encontrarás más detalles.
¡Un saludo!