Cualquier visita a Vietnam debe tener como uno de los puntos culminantes un crucero en la Bahía de Halong, una de las principales atracciones turísticas del país y una maravilla natural que te dejará sin aliento.
En este post, además de mi propia experiencia, voy a intentar darte algunos consejos para organizar tu crucero a la Bahía de Halong y elegir el mejor barco posible, que al final, es lo que acabará marcando la diferencia. ¡Os lo decimos por experiencia!
Cómo organizar tu crucero en la Bahía de Halong
Hay decenas de opciones, para todos los gustos, preferencias y presupuestos en cualquiera de las agencias del Old Quarter de Hanoi o para contratar tu crucero online si lo prefieres (luego ya iremos a eso) y olvidarte de esos problemas en el destino.
En la misma agencia, por cierto, contratamos una excursión para visitar Tam Coc, la que llaman Bahía de Halong terrestre.
Los precios oscilan, más o menos, entre la nada y el todo. Puedes encontrar «lo mismo» a precios que ni se parecen, así que es cuestión de prioridades y decidir si se prefiere valorar más el precio o por el contrario asegurar con una de las agencias más consolidadas, recomendadas y que pese a tener precios menos baratos, ofrecen ciertas garantías y calidad.
Os preguntaréis, ¿por qué has entrecomillado «lo mismo»? Pues para que se note la ironía, porque aunque te ofrezcan lo mismo, las opciones ni se van a parecer. El problema es que te lo vas a encontrar una vez estés allí y ya no habrá solución.
Esa lista casi infinita de opciones hace que no sea nada sencillo organizar el crucero en la Bahía de Halong, aunque te daré la solución más adelante para que vayas a tiro fijo.
¿Qué diferencia hay entre las agencias más baratas y las más caras?
Las diferencias son muchas y el precio que acabarás pagando puede que, aunque no sea económicamente, acabe siendo demasiado elevado.
A nosotros nos habían advertido mucho sobre esto para que lo tuviésemos en cuenta en el momento de contratar nuestro crucero en la Bahía de Halong y por eso anduvimos con mucho cuidado.
Dicho esto, si te decides por las opciones más económicas, no esperes que al llegar allí sea justo lo que te han vendido o vayas a pasar los días más confortables de tu vida.
Nosotros supimos de gente (y ya lo había leído previamente) que encontraron de todo (sí, de todo) en el camarote, que la comida era infumable o que su barco simplemente los recibía, paraba al lado de veinte barcos más en la zona más turística y se limitaban a decirles que eso era la Bahía de Halong.
Además, ya habíamos tenido una mala experiencia en nuestra visita al Delta del Mekong, cuando lo contratamos directamente en Ho Chi Minh City.
Por contra, si eliges una agencia con cara y ojos; verás que los barcos son muy diferentes, por fuera y sobre todo, por dentro: camarotes limpios y amplios, comidas de calidad, atención ejemplar…
Por lo tanto, la gran diferencia en el precio de los cruceros en la Bahía de Halong, la verás reflejada principalmente en la calidad del barco y sus servicios, pero también en la calidad de los guías, trabajadores, etc.
La experiencia merece dedicarle unos euros más y que se te quede grababa por lo increíble del lugar que, aunque ya hayas visitado sitios bonitos como Hoi An o Hue, te aseguro que no lo podrás olvidar.
Una última opción es ir directamente por tu cuenta a Halong City, presentarte en el embarcadero y subirte a alguno de los barcos que ofertan allí de última hora, con el riesgo de que no haya sitio y tengas que esperar al día siguiente o de que lo que haya no te guste.
Nosotros optamos por una agencia decente y asegurar la jugada, no queríamos tener una mala experiencia aquí por nada del mundo (la experiencia me ha enseñado a asegurar cada vez más este tipo de cosas, aunque me cueste unos euros más), por lo que contratamos durante los días que pasamos en Hanoi, un crucero de 3 días y 2 noches con una de las agencias que nos habían recomendado.
No lo contratamos online, aunque ahora estoy seguro de que sí que lo haría, porque pudiendo llevarlo todo atado, no hubiésemos perdido tiempo en Hanoi con este trámite.
Además, viendo los precios, son prácticamente iguales contratándolo por adelantado que haciéndolo in situ, y te evitas el riesgo de no poder elegir.
Opciones para tu crucero en la Bahía de Halong
Básicamente hay 3 opciones para visitar la Bahía de Halong:
- Tour de ida y vuelta el mismo día –> Hay más de 3 horas ida y 3 horas de vuelta hasta Halong City, es decir el tour se limitará a un par de horas de crucero, conocer la parte más cercana y superficial de la bahía y dar media vuelta.
- Tour de 2 días y 1 noche a bordo –> Aquí ya hay tiempo para más, aunque no os penséis que sobrará mucho. No te alejas demasiado de la propia bahía (hay otra zonas más alejadas, menos masificadas y más bonitas) pero pasas una noche a bordo, que creo que es lo mínimo y merece la pena.
- Tour de 3 días y 2 noches –> El que nosotros escogimos. Queríamos disfrutarla y vivirla con calma, sin prisas y además acercarnos a la isla de Cat Ba, la más grande de la bahía. Además queríamos visitar la cercana Bai Tu Long, mucho menos masificada que Halong Bay y que todo el mundo coincidía en que era mejor que la bahía famosa. Además, la primera noche era en el barco y la segunda en un hotel en Cat Ba, así que había un poco de todo.
Sobre las agencias que te recomiendo, sin ser excesivamente caras ni tampoco de lujo, las agencias locales con las que trabaja Civitatis ofrecen un servicio exquisito y una relación calidad-precio inmejorable.
Si todavía dudas entre uno u otro, yo te recomiendo el crucero de tres días y dos noches por la Bahía de Halong. ¡Te va a saber a poco!
ℹ️ Infórmate bien antes del viaje y mira cuál es la mejor época para viajar a Vietnam
De esta manera, nosotros partimos temprano por la mañana hacia nuestra penúltima parada en tierras vietnamitas y llegamos tras casi 4 horas de camino al embarcadero de Halong City. Una vez allí, nos llevaron al barco, nos enseñaron nuestros camarotes y nos dieron de comer. La cosa empezaba bien; la comida era copiosa, variada y deliciosa. Por fin estábamos en la deseada Halong Bay, una de las siete maravillas naturales del mundo.
Así fue nuestro crucero en la Bahía de Halong
Pasamos el primer día a bordo navegando en dirección a la “desconocida” Bai Tu Long y rápido ves como te alejas del resto de barcos (solo unos pocos llegan allí), de hecho éramos 3 barcos esa noche en la zona. Antes del anochecer hicimos sesión de kayak, llegando a varias cuevas y a una laguna donde solo se puede acceder con embarcaciones del tamaño kayak, en la que estábamos completamente solos y pudimos bañarnos.
Después de la sesión de deporte nos esperaban para una clase de cocina y la cena, antes de irnos a dormir para afrontar el segundo día en el barco.
El segundo día lo pasamos en la isla de Cat Ba, dejamos el barco y cogimos unas bicis para explorar el Parque Natural, con vistas maravillosas y algún pico pequeño que ascendimos entre el barro y los insectos y acabó siendo más complicado de lo que todos pensábamos, aunque realmente divertido.
Por cierto, el hotel de la segunda noche es espectacular, viene incluido en el precio y tiene unas vistas sobre el puerto y el paseo marítimo sensacionales y ni decir cabe que, la habitación era de diez.
El último día, ya sí, se lo dedicamos a la Bahía de Halong, con sesión de kayak y vuelta entre las monumentales rocas hasta llegar al puerto y coger la minivan de regreso a Hanoi. Navegar con el barco entre esos pedruscos gigantes es espectacular y si lo haces con kayak te sientes diminuto, como navegando entre gigantes y pudiendo observar realmente la grandeza del lugar. La Bahía de Halong es realmente un sitio único y si puedes pasarla en un buen barco se convierte en una experiencia inolvidable.
La Bahía de Halong es realmente un sitio único y si puedes pasarla en un buen barco se convierte en una experiencia inolvidable. Para nosotros, fue uno de los grandes momento de la ruta por el sudeste asiático.
Desde allí, era el momento de seguir hacia el norte, cogiendo el tren que, desde Hanoi, nos llevaría hasta el valle de Sapa, nuestro siguiente destino.
Hola amigos. Vivimos en Bangkok y tenemos previsto visitar Vietnam y la famosa bahía de Halong en cuanto encontremos alguna oferta de vuelo interesante. Echamos en falta en vuestra entrada un poco más de información en cuanto a precios y el nombre y el lugar de la agencia donde comprasteis el pack de tres días. Si todo os fue bien nos interesa seguir vuestros pasos y hacerla también. Gracias y saludos desde BAngkok.
Me gustaría preguntarte con qué compañía hicisteis el crucero de Ha Long.Gracias!
Hola Paula, yo lo hice con una de las que recomiendo y que gestiona Civitatis. Luego allí son empresas locales. Un saludo.