Delta del Mekong o cómo vivir sobre el mar

DElta Mekong, Vietnam

Es uno de esos sitios que me costaría recomendar. Imagino que debe haber para todos los gustos, pero sinceramente lo veo como algo prescindible. La dificultad de hacerlo a tu aire, hay sitios donde puedes llegar, pero otros, evidentemente por ser un Delta y haber agua, no es tan fácil o simplemente no puedes hacerlo por tu cuenta. Como al final dependes de terceros para casi todo, pensamos que lo más cómodo para visitar el Delta del Mekong era contratar en Saigon una excursión de dos días y una noche al Delta. En casi todos los foros recomiendan hacerlo de esta manera, así que nos pareció lo más lógico. Cogimos la de dos días precisamente porque la de una sola jornada nadie la recomienda y queríamos ver el mercado flotante de Cai Rang, el más activo de la zona y que solo es accesible haciendo noche en la zona.

Mapa del Delta del MekongLa primera aproximación al Delta del Mekong es la ciudad de My Tho (los tours de una jornada acaban aquí) donde el turismo está masificado y apenas ves los primeros canales. Una mera introducción. Tras ella, varias horas de conducción hasta llegar a Can Tho, la principal ciudad del Delta del Mekong. Es una ciudad relativamente grande y tienes de todo. Nosotros fuimos a las afueras a dormir a lo que llaman un homestay, unas cabañas más o menos típicas que carecen de comodidades, por eso de que es un poco más auténtico. La experiencia no fue la mejor de todas, el sitio (cuyo nombre no recuerdo), incluso más caro que el hotel, no cumplía ni las condiciones mínimas de higiene así que no pudimos ni darnos una ducha. La localización, a orillas del Mekong, es ideal, con sus sonidos y su oscuridad absoluta, así que si sabéis de alguna que esté limpia, merece la pena pasar la noche en la zona porque además conoces a gente y puedes pasar la noche entre cervezas e historietas de cada uno de los que allí están, como una pareja de irlandeses que estaba de luna de miel…durante 12 meses!

Navegando Delta Mekong, Vietnam

La mañana siguiente fuimos al ansiado mercado de Cai Rang, el el mercado flotante más famoso y con mayor actividad comercial de todo el Delta del Mekong. Allí venden de todo sobre los barcos porque se evitan los impuestos, desde animales hasta frutas tropicales. Es importante ir a primera hora, ya que ellos madrugan y aprovechan las primeras horas de sol para hacer la mayor parte de las transacciones.

Después de esto, nos llevaron a “explorar” el Delta un poco más en profundidad, topándote con casas flotantes y canales que tienen un destino incierto. El problema de esto son las múltiples paradas, que si a una fábrica de caramelos, que si a una de tortitas de arroz…evidentemente todas intentando venderte algo.

Puedes seguir conociendo la zona si tienes más días, llegando hasta la lejana Chau Doc, punto fronterizo con Camboya y lugar de paso para los viajeros que deciden llegar a Phnom Pehn o Siem Reap mediante barco. También puedes intentar llegar al mercado de Cai Be, uno de los más grandes del país, a Ca Mau y su afamada nacionalmente reserva avial. Como última opción, puede ir hasta Ha Tien o Rach Gia, ambas ciudades costeras y los dos únicos puntos de partida via marítima a la isla de Phu Quoc.

Tras estas dos jornadas por aguas del Mekong, 4 horas de autobús hasta Ho Chi Minh City para dormir allí y salir al día siguiente hacia el centro del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *