El Delta del Mekong, en Vietnam, es una de las visitas más habituales en cualquier ruta por el país y voy a explicaros mi experiencia al completo, con todos los detalles e información necesaria para visitarlo.
Lo más habitual es hacer alguna excursión al Delta del Mekong desde la ciudad de Ho Chi Minh, al sur del país y la urbe más cercana a este paraje natural.
Índice
¿Qué es el Delta del Mekong?
El Delta del Mekong es, como su nombre indica, un delta fluvial formado cuando el curso del inmenso río Mekong desemboca en el Mar de China.
El río Mekong, uno de los más largos del mundo, cruza China, Myanmar, Tailandia, Camboya y finalmente Vietnam para formar este delta en su tramo final hasta el océano.

En ese entorno se han formado comunidades que han adaptado su estilo de vida a las aguas del delta. Aquí están gran parte de los cultivos de arroz del país y se han creado mercados y todo tipo de servicio que transcurren, literalmente, sobre el agua.
Por lo tanto, visitar el Delta del Mekong es una experiencia inmersiva en la cultura de Vietnam y se ha destapado en los últimos años como una de las grandes atracciones turísticas del país.
La mejor excursión para visitar el Delta del Mekong
Partiendo de la base que visitar el Delta del Mekong por libre no es sencillo, lo ideal es contratar una excursión para conocer la zona.
Cuidado, no digo que sea imposible visitarlo por libre, solo que necesitarás más tiempo que si lo haces con alguna excursión o tour organizado que te acerque a la zona, tenga sus contactos y te guíen en la visita. Eso sí, no vale cualquier excursión porque hay algunas horribles y por eso este apartado.
Vista de un día al delta del Mekong en lancha rápida
Esta es una de las excursiones al Delta del Mekong más famosas porque solo ocupa un día y permite visitar algunos de los lugares más importantes en la zona.
Te llevarán hasta los mercados más populares y podrás recorrer algunos canales en una embarcación tradicional.
Para acabar, se disfruta de una demostración de gastronomía vietnamita, en la que podéis participar y acabar degustando un menú de varios platos.
Personalmente creo esta excursión que es un poco «exprés», pero si tu ruta por Vietnam va justa de tiempo, es la mejor manera de conocer el Delta del Mekong.
Excursión de 2 días al Delta del Mekong
Esta es la que nosotros hicimos y la mejor para conocer más en profundidad el Delta del Mekong.
Si dispones de dos días, con esta visita llegarás a algunos mercados menos conocidos, te adentrarás en lugares menos concurridos y harás visitas más interesantes.
En este tour se visita el mercado de Cai Rang (no se hace en la de un día), la pagoda Vinh Trang y algún lugar menos conocido. También montarás en una embarcación tradicional por los canales del Delta del Mekong.
En esta excursión de dos días tendrás todo incluido, desde el transporte hasta la noche de hotel. No es lo mismo que visitarlo por libre, pero es la manera más cómoda si dispones de dos días.

Túneles de Cu Chi y Delta del Mekong en un día
Esta excursión es demasiado fugaz para mi gusto, pero es ideal para los que tengáis muy poco tiempo en la zona. Yo visité los dos lugares por separado.
Se sale desde Ho Chi Minh City y se visitan dos de los mayores emblemas del sur de Vietnam: el Delta del Mekong y los túneles de Cu Chi. Puedes ver la ruta de la excursión y otros detalles.
La visita a los túneles es completa (la que se hace en cualquier otra excursión), sin embargo el Delta del Mekong se visita por la tarde y solo llegarás a la parte más cercana a la ciudad. Obviamente, es la parte más turística.
¿Vale la pena? Si no tienes tiempo, sin duda es una gran opción, pero si tienes al menos dos días, recomiendo un día para cada cosa.
Visitar el Delta del Mekong por libre
Nosotros lo visitamos con la excursión de dos días, por lo que puedo daros alguna indicación para visitar el Delta del Mekong por libre, pero no os puedo narrar mi experiencia.
Si vas por tu cuenta, lo mejor es coger un autobús desde Ho Chi Minh City hasta Can Tho, la ciudad principal en el Delta.
Los billetes de autobús (también verás opciones de ir en minivan compartida) lo puedes comprar en Bookaway, una página de reservas de transportes en todo el mundo que nosotros usamos durante nuestro viaje a Vietnam.
También puedes llegar hasta las ciudades de My Tho o Soc Trang, menos habituales, pero con algunas opciones de alojamientos para visitar el Delta del Mekong desde allí.
Yo recomiendo alojarse en Can Tho porque hay más oferta y es más fácil encontrar buenos precios. Puedes ver alojamientos en Can Tho y comparar tú mismo.
Una vez allí, puedes preguntar a tu alojamiento por alguna embarcación para visitar el delta o dirigirte a alguno de los muelles y negociar con los barqueros.
El principal problema de visitarlo por libre es el tiempo, ya que probablemente no llegues a tantos sitios como los que se llegan en la excursión de dos días. Además, necesitarás más tiempo para llegar hasta Can Tho y volver. Yo me he vuelto muy práctico con este tipo de cosas, pero entiendo a los viajeros que prefieren ir cien por cien por su cuenta y por eso os doy la opción.
¡Info! El Delta del Mekong es un lugar donde el agua es el principal protagonista y por eso, hay que saber que hay mejores momentos para visitarlo. En este post te hablo sobre cuál es la mejor época para viajar a Vietnam, un país con una gran variedad de climas.
Qué ver en el Delta del Mekong
Hay muchísimas cosas que ver en el Delta del Mekong, pero va a depender del tiempo que tengas. Estas fueron algunas de nuestras paradas en la excursión de dos días.
Can Tho y el mercado de Cai Rang
Es la localidad más grande del Delta del Mekong. Aquí se concentran la mayoría de hoteles, restaurantes y agencias para organizar la visita, por lo que suele ser la base habitual de muchos viajeros.
Desde aquí, tendrás acceso al mercado flotante más importante que ver en el Delta del Mekong, el mercado de Cai Rang.
Es muy grande y hay movimiento a todas horas, aunque lo mejor es visitar el mercado a primera hora, cuando es un hervidero.

Pagoda de Vinh Trang
Esta pagoda se encuentra en My Tho, la ciudad más turística del Delta del Mekong y es una visita muy interesante.
La ciudad se encuentra a escasas dos horas desde Ho Chi Minh, por lo que es un no parar de turistas. Ese es para mí el punto negativo de My Tho y que no pasa tanto en Can Tho (aunque también hay muchos turistas).
La pagoda de Vinh Trang, sin embargo, es una visita que deberías hacer, ya que es la más importante que ver en el Delta del Mekong.
Cai Be y sus mercados flotantes
Es menos turístico que los anteriores, pero tiene uno de los lugares más curiosos que ver en el Delta del Mekong: el mayor huerto de frutas de Vietnam.
Esto es importante porque el 75% de la fruta de Vietnam sale de este rincón del delta del Mekong, un dato asombroso, pero que se entiende una vez has visto sus dimensiones.
Mercados de Ben Tre
En los últimos años se ha popularizado bastante, pero sigue siendo el lugar menos masificado si quieres estar cerca de Ho Chi Minh.
Son dos horas de viaje y los canales todavía no están plagados de turistas como otras zonas del Delta del Mekong. La experiencia de ver el movimiento de este mercado es muy interesante.

Mi experiencia en el Delta del Mekong
La dificultad de hacerlo a tu aire en un hándicap a la hora de visitar el Delta del Mekong. Hay sitios donde puedes llegar, pero otros, evidentemente por ser un Delta y haber mucha agua, no es tan fácil o simplemente no puedes hacerlo por tu cuenta.
Como al final dependes de terceros para casi todo, pensamos que lo más cómodo para visitar el Delta del Mekong era contratar en Ho Chi Minh una excursión de dos días y una noche al Delta.
Casi todo el mundo nos recomendó hacerlo de esta manera, así que nos pareció lo más lógico e hicimos caso a quienes lo habían visitado anteriormente. Cogimos la de dos días porque la de una sola jornada nos parecía demasiado fugaz.
También teníamos claro que queríamos ver el mercado flotante de Cai Rang, el más activo de la zona y que solo es accesible haciendo noche en la zona.
El primer contacto en nuestro viaje al Delta del Mekong fue la ciudad de My Tho (los tours de una jornada acaban aquí) donde el turismo está masificado y apenas ves los primeros canales. Una mera introducción con la que se quedan los tours de ‘full day’ y que nos pareció un aperitivo demasiado justo.
Tras ella, varias horas de conducción hasta llegar a Can Tho, uno de los centros más importantes del Delta del Mekong. Es una ciudad relativamente grande y tienes de todo. Nosotros fuimos a las afueras a dormir a lo que llaman un homestay, unas cabañas más o menos típicas que carecen de cualquiera de las comodidades que imagines, por eso de que sea un poco más auténtico, aunque me parece que podrían ser bastante mejorables.
Tras ella, varias horas de conducción hasta llegar a Can Tho, la principal ciudad del Delta del Mekong. Es una ciudad relativamente grande y tienes de todo. Nosotros fuimos a las afueras a dormir a lo que llaman un homestay, unas cabañas más o menos típicas que carecen de cualquiera de las comodidades que imagines, por eso de que sea un poco más auténtico, aunque me parece que podrían ser bastante mejorables.

La experiencia del alojamiento no fue la mejor de todas, pero como era para una noche, tampoco nos pusimos muy exquisitos.
Lo mejor del alojamiento era la localización, a orillas del Mekong. Es ideal, con sus sonidos y su oscuridad absoluta. Merece la pena pasar la noche en la zona porque además conoces a gente y puedes pasar la noche entre cervezas e historietas de cada uno de los que están allí, como una pareja de irlandeses que estaba de luna de miel…¡durante 12 meses!
La mañana siguiente fuimos al ansiado mercado de Cai Rang, el mercado flotante más famoso y con mayor actividad comercial de todo el Delta del Mekong. Allí venden de todo sobre los barcos porque se evitan los impuestos. Desde animales hasta frutas tropicales. Es importante ir a primera hora, ya que ellos madrugan y aprovechan las primeras horas de sol para hacer la mayor parte de las transacciones.
Después de esto, nos llevaron a «explorar» el Delta un poco más en profundidad, topándote con casas flotantes y canales que tienen un destino incierto.
Puedes seguir conociendo la zona si tienes más días, llegando hasta la lejana Chau Doc, punto fronterizo con Camboya y lugar de paso para los viajeros que deciden llegar a Phnom Pehn o Siem Reap mediante barco. También puedes intentar llegar al mercado de Cai Be, uno de los más grandes del país, a Ca Mau y su afamada nacionalmente reserva avial. Como última opción, puede ir hasta Ha Tien o Rach Gia, ambas ciudades costeras y los dos únicos puntos de partida vía marítima a la isla de Phu Quoc.
Tras estas dos jornadas por aguas del Mekong, nos esperaban 4 horas de autobús hasta Ho Chi Minh City para dormir allí y salir al día siguiente hacia el centro del país. Nos esperaban las pequeñas ciudades de Hue y Hoi An.

Entonces, ¿Vale la pena visitar el Delta del Mekong?
En mi opinión sí, aunque con algunos matices. Si tienes el tiempo necesario para visitar el Delta del Mekong en dos días, creo que puede valer la pena. Sin embargo, si tienes poco tiempo en el país, hay zonas más bonitas.
Aun así, cabe decir que los paisajes son una pasada y ver el movimiento en aquellos mercados flotantes es muy emocionante.
Mi consejo es que, sea como sea, no te compliques la vida y contrates una excursión para conocer el Delta del Mekong. Es la manera más cómoda, rápida y efectiva para llegar a todos sus rincones.
Sea como sea, ten en cuenta que es uno de los lugares más turísticos del país. Ves con paciencia y disfruta del lugar, porque es muy diferente al resto de Vietnam.
Hola
No me quedó claro si finalmente vale la pena ir al Delta o no.
Preparo mi viaje a Vietnam y me interesa saber si incluirlo o no
Saludos
Kako
Hola Kako
Personalmente yo no iría, no fue una visita que me gustase y creo que el país tiene lugares mucho más bonitos que este, que está reventado por el turismo y es lo único que encontrarás allí. Un saludo.