Cómo llegar a Monteverde (consejos y precios)

Viajero Crónico > América Central > Costa Rica > Cómo llegar a Monteverde (consejos y precios)

Última actualización: 31 julio, 2023

Monteverde es una de las visitas más comunes de cualquier viaje por Costa Rica, por eso voy a explicarte como llegar a Monteverde de todas las maneras posibles. Aquí encontrarás precios, rutas y otros consejos para ir desde lugares como San José o Manuel Antonio.

Si ya has consultado el itinerario de nuestro viaje a Costa Rica, habrás visto que nosotros nos movimos en todoterreno de alquiler, pero hay otras maneras para llegar a Monteverde y seguir la ruta por el país.

Cómo llegar a Monteverde: opciones, precios y distancias

Monteverde es famoso por sus bosques nubosos y sus paisajes completamente verdes, llenos de vegetación y fauna local.

La exuberancia natural de Monteverde, sumado a un gran número de actividades que se han ido incorporando a la oferta de actividades de la zona, han convertido a este paraje natural en uno de los lugares imprescindibles que ver en Costa Rica para cualquier viajero.

Un tucán en los bosques de Monteverde
Llegar a Monteverde es hacerlo a la zona más boscosa y exuberante de Costa Rica

Existen cuatro maneras de llegar a Monteverde desde casi cualquier punto de Costa Rica, ya que se trata de un destino turísticamente muy importante y se encuentra perfectamente conectado.

Estas cuatro maneras son: autobús público, transporte en minivan grupal, transporte privado en minivan y vehículo de alquiler. Todas tienen sus pros y sus contras, que te los resumo en el artículo.

Si ya tienes claro que esta será una de las paradas de tu viaje, no te pierdas todo lo que ver y hacer en Monteverde, un paraíso para los amantes de la naturaleza.

Ir a Monteverde en coche de alquiler

Te adelanto que esta es la manera que yo considero más cómoda para llegar a Monteverde desde cualquier punto de Costa Rica, aunque por supuesto, no es la única.

Una gran parte de las carreteras que llegar hasta Monteverde no están asfaltadas y eso hace que el viaje sea un poco más largo de lo que a priori parece. Por otro lado, cabe destacar que es precisamente esa falta de infraestructura la que ayuda a que el entorno se conserve mejor en su estado original.

Dicho lo anterior, las carreteras son perfectamente transitables y no requieren de ninguna habilidad especial para conducir por ellas. Podéis viajar muy tranquilos en ese aspecto.

En época de lluvias, las carreteras de acceso a Monteverde pueden inundarse y tener barro, por lo que se recomienda un todoterreno (4×4) para esta temporada.

Todoterreno para llegar a Monteverde
El todoterreno es una de las mejores maneras para llegar a Monteverde

Nosotros viajamos siempre con los mapas de Maps.me, una de las aplicaciones que utilizamos en nuestros viajes y que puede ser de gran ayuda, aunque en trayectos complejos siempre es mejor revisarlos antes y preguntar, por ejemplo, en el alojamiento antes de salir. Ellos conocen mejor que nadie las carreteras y el estado de las mismas.

En este trayecto os siempre recomiendo añadir tiempo extra a lo que te digan las aplicaciones de mapas o GPS. Mejor asegurar y calcular una hora de más, que una hora de menos.

Por último, puedes comparar precios de alquiler de coches en Costa Rica y valorar el que más te interese. Yo recomiendo, aunque sea un poco más caro, alquilar un 4×4 y disfrutar de la experiencia.

Trayectos hasta Monteverde en coche

Estas son las principales rutas para llegar a Monteverde con algunas recomendaciones que deberías tener en cuenta:

  • Desde San José: Hay una distancia de 140 kilómetros y se tarda entre 3 y 4 horas en llegar. El tiempo depende principalmente del tráfico que encuentres a la salida de la capital. Deberás tomar la carretera 27 para salir de San José, enlazar con las carreteras 23 y posteriormente con la 1, hasta tomar la carretera 606 que acaba en Monteverde.
  • Desde Manuel Antonio: La distancia es de 190 kilómetros y se tarda entre 4 y 5 horas en llegar. Se debe tomar la carretera 34 hasta llegar al enlace con la 23 y a partir de ahí es el mismo camino que desde San José, enlazando con la carretera 1 y finalmente con las 606.
  • Desde La Fortuna / Volcán Arenal: Hay unos 120 kilómetros de distancia y se tarda unas 4 horas en llegar. La ruta a seguir transcurre por la carretera 142 y desde esta puedes enlazar con la 145 o la 1, que te llevarán ambas hasta la 606 (una desde el norte y otra desde el sur) que conduce a Monteverde. Hay algunas opciones de traslados privados para este trayecto.

Otras conexiones populares, como podría ser Tortuguero, requieren de mucho tiempo (entre 7-8 horas) y personalmente no las recomiendo hacer del tirón.

Cómo llegar a Monteverde en autobús (público o privado)

Para quienes no quieran alquilar coche, es posible llegar a Monteverde en transporte público, aunque es bastante más tedioso.

Lo más importante que debes saber es que el autobús, sea cual sea tu localidad de origen, pasa casi siempre por la terminal de autobuses de San José.

Esto ralentiza bastante el trayecto.  Se tarda entre 5 y 6 horas desde San José, a veces incluso más debido al tráfico para entrar y salir de la capital y a que el autobús hace algunas paradas por el camino.

El punto positivo es que es (bastante) más barato que alquilar un coche. Si viajas con mucho tiempo y no tienes «prisa», puede ser una buena opción, sino personalmente no la valoraría.

Puente colgante en Monteverde
Las pasarelas colgantes son uno de los grandes atractivos de Monteverde

Hay algunos autobuses de líneas privadas como Paradise Shuttle que parten desde otros puntos del país (Manuel Antonio, La Fortuna o Puerto Viejo) y van directamente hasta Monteverde, pero son más caros.

Ten en cuenta que el final de ruta es en la localidad de Santa Elena, una de las dos ciudades principales junto con la de Monteverde.

Para este tipo de traslados nosotros utilizamos habitualmente una plataforma de reserva de transportes online a nivel mundial. Si quieres conocerla, te explico como funciona Bookaway en un artículo detallado con todas sus prestaciones.

Puedes ver el precio de los billetes de autobús seleccionando tu punto de partida y valorar si te interesa esta opción.

Cómo llegar a Monteverde en minivan compartida o privada

La opción alternativa al autobús son las minivans compartidas o privadas, una opción rápida y relativamente económica para quienes no quieran viajar en coche de alquiler.

Dentro de esta opción, es posible viajar en una minivan compartida con otros viajeros o hacerlo en una privada. Esta segunda opción es ideal si, por ejemplo, viajas con un grupo de varios amigos.

Respecto a las minivans, es un tipo de transporte es bastante común en Centroamérica (nosotros la usamos mucho en nuestra ruta por Guatemala) y es bastante cómodo.

Llegamos con minivans grupales a lugares como las ruinas de Copán, en Honduras, o el complejo de Quiriguá, donde se encuentran las estelas más altas del mundo maya.

Llegar a Monteverde en minivan
Las minivans son uno de los transportes por excelencia en Costa Rica

La capacidad de las minivans depende de su tamaño, aunque es de unas 10 personas. Cuando van llenas puedes ir un poco apretado.

Lo mejor es que te recogen en la puerta de tu alojamiento y te dejan en el alojamiento de Monteverde. Una comodidad a tener muy en cuenta.

Los precios son diferentes si se trata de un traslado en grupo o uno privado y aproximadamente cuesta entre 40-60 euros para una minivan compartida y de 80 euros para una privada.

Igualmente te recomiendo comprobar el precio en el momento y seleccionando el punto de origen concreto.

Cómo ir de San José a Monteverde

Ahora que ya sabemos de manera general como llegar a Monteverde y cuáles son las opciones disponibles con precios aproximados, voy a detallarte la ruta más habitual: San José – Monteverde.

Existen las 4 opciones antes mencionadas: autobús, minivan grupal, minivan privada y vehículo de alquiler. A continuación los detalles.

La forma más barata de llegar a Monteverde desde San José

Si buscas la manera más barata de llegar a Monteverde, esta es, sin duda, el autobús.

Los billetes de autobús cuestan unos 10 euros por persona y parten habitualmente desde la Terminal 7-10 de autobuses de San José (ubicación: Calle 8, Paso De La Vaca, San José)

Hay dos salidas al día, a las 6:30 am y a las 2:30 am, y la duración del trayecto es de entre 5 y 6 horas para llegar a Monteverde.

La Terminal 7-10 de San José tiene una página web bastante útil donde puedes consultar rutas y horarios, pero no puedes comprar los billetes.

Lo billetes puedes comprarlos a través de la plataforma Bookaway, un portal que centraliza la compra de tickets en transportes de todo el mundo, incluido Costa Rica.

Pura Vida en Monteverde
Puedes ir a Monteverde de varias formas y desde varios lugares

La manera más rápida de llegar a Monteverde

Alquilar un coche es la manera más rápida de ir hasta Monteverde, ya que se tarda entre 2,5 y 3 horas.

No es obligatorio porque las carreteras cada vez están en mejor estado, pero yo recomiendo alquilar un vehículo todoterreno para viajar más cómodamente.

El precio de un coche de alquiler normal es de entre 40-60 euros al día, mientras que el de un todoterreno es el doble (entre 100-130 euros al día). Si viajáis en pareja o en un grupo de 3 o 4 amigos, el precio es a dividir, por lo que vale la pena.

El punto «negativo» de alquilar un coche es que hay que conducirlo (lógico, ¿no?), pero si estás habituado a conducir no es un problema porque las carreteras están bien y conducir en Costa Rica es muy seguro.

Bosque de Monteverde
Si vas a ir a Monteverde, estos bosques y naturaleza son lo que te espera

La manera más cómoda de ir de San José a Monteverde

Si no quieres conducir tu propio coche y tampoco quieres pasarte 6 horas en un autobús para llegar a Monteverde desde San José, siempre te quedará el transporte por excelencia en Centroamérica: la minivans.

Desde San José salen multitud de servicios de minivans, tanto colectivas como privadas, que te recogen en la puerta y te dejan en la puerta de tu hotel en Monteverde.

En una minivan caben entre 8-10 personas y el trayecto tiene una duración de 3-4 horas. 

Personalmente descartaría la minivan privada, ya que por precio me parece demasiado cara. Solo la valoraría en el caso que seas de los que prefieren viajes muy cómodos y placenteros.

Si optas por una minivan pública, el precio es superior a la del autobús, pero inferior a la de un coche de alquiler. Por otro lado, el tiempo de traslado también es sustancialmente más corto que el del autobús.

Perezoso Monteverde
¡La fauna y flora de Costa Rica es fascinante!

Nosotros cuando hemos viajar a países como México o Guatemala, hemos utilizado este método de transporte y nos parece muy cómodo. Hemos estado en algunos de los mejores destinos del Caribe y son muy eficientes.

Resumen de traslados desde San José a Monteverde

Este cuadro resume de manera gráfica todos los transportes, precios y duración para llegar hasta Monteverde.

Es un resumen rápido de lo que he hablado en el artículo que espero que te ayude a valorar la mejor opción para tu viaje.

TransportePrecio por personaTiempo
Autobús10 €5-6 horas
Traslado minivan privada60-90 € (5-6 pax)2,5-3 horas
Traslado minivan compartida30-40 €4 horas
Alquiler de coche40-60 € / día2,5-3 horas
Alquiler 4×4100-130 € / día2,5-3 horas

Todos estos precios puedes consultarlos en la página de Bookaway, un buscador de transportes que engloba todos los servicios disponibles en Costa Rica y otros países del mundo.

Ahora que ya sabes como llegar a Monteverde desde varios puntos del país, te dejo el catálogo de excursiones en esta región, donde la naturaleza y el verde se han apoderado del paisaje. 

Deja un comentario

Responsable » Tomàs Garcia.
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » Webempresa, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.