Ir de Flores a Semuc Champey es largo, muy largo. Este trayecto fue uno de los más pesados que hicimos durante nuestro viaje a Guatemala y por eso os quiero explicar la experiencia porque, sinceramente, creo que se trata de uno de los lugares más bonitos que ver en Guatemala.
Índice
Furgonetas compartidas, el transporte más efectivo de Guatemala
Nosotros decidimos movernos durante casi todo el viaje en este tipo de transporte, las furgonetas compartidas, una manera efectiva y relativamente cómoda de moverte por el país.
En este caso, a nuestra llegada a Flores ya empezamos a plantearnos la opción de ir a Semuc Champey, un lugar que, aunque quedaba bastante alejado y nos llevaría muchas horas llegar, nos habían recomendado encarecidamente durante todo el viaje algunos de los viajeros y viajeras que nos fuimos encontrando.
Aunque desde nuestro hotel en Flores nos habían dicho que se tardaban unas 6 horas en ir de Flores a Semuc Champey, leyendo foros y preguntando a otros viajeros, sabíamos que salvo error de todos ellos (cosa muy improbable), eran algunas más.
Pese a eso, decidimos contratar el transporte allí mismo, una furgoneta compartida que pasaría a buscarnos por la puerta del hotel a primera hora de la mañana y nos llevaría a Cobán, donde decidimos pasar una noche para hacer el camino hasta Semuc Champey un poco más llevadero.
El trayecto desde Flores hasta Cobán es de unas 8 horas, aunque en teoría se podría tardar algo menos, un par de paradas para descansar o repostar y el tráfico que encontramos en el tramo final hicieron que el viaje se fuese algo de tiempo, aunque no creo que pueda tardar nunca menos de 7 horas.
Desde Cobán puedes ir a la oficina de turismo que está en el Parque Central y allí contratar el transporte hasta Semuc Champey. Así lo hicimos nosotros, sin problemas para hacerlo de un día al otro (aunque era el mes de noviembre).
¿Y cuánto se tarde desde Cobán hasta Semuc Champey? Pues dos horas por una carretera de muchas curvas.
Pero sí, pese a que sumamos casi 10 horas de camino para ir desde Flores a Semuc Champey y no gozamos de casi ninguna comodidad, la visita a las pozas de Semuc Champey es más que recomendable.
Otros relatos de nuestro viaje a Guatemala
– Visita a Tikal, la cuna de la civilazación maya en Guatemala
– Ruinas de Copán, tras las huellas mayas en Honduras
– Quiriguá, entre las estelas más grandes del Mundo Maya
– Semuc Champey, el monumento natural más espectacular de Guatemala
Aspectos a tener en cuenta si vas a utilizar las furgonetas compartidas
- Son baratas y bastante más rápidas que el transporte público.
- Normalmente es un viaje de puerta a puerta y eso, después de un viaje de varias horas, siempre se agradece.
- Habitualmente las usan mayoría de turistas así que, relacionarte con gente local aquí no será sencillo.
- Casi siempre van hasta los topes de gente, sobre todo en los trayectos más populares, pero esto no difiere del transporte público guatemalteco. ¡Ponte cómodo y disfruta de tu rincón! Eso sí, si haces una ruta menos habitual, como en nuestro caso fue la que hicimos de Semuc Champey hasta el Lago Atitlán por la conocida como ‘ruta maya’ (que no pasa por Ciudad de Guatemala) puede convertirse casi en un transporte privado como fue nuestro caso.
- No hay asientos asignados así que, cuando entres, coge el que creas mejor para ti y no lo sueltes.
- El equipaje va en el techo de la furgoneta por lo que es más cómodo viajar con mochila que con una maleta.
¡Info!
Una alternativa para visitar Semuc Champey de una manera más cómoda es hacerlo con algún tour desde Antigua Guatemala, dónde se organizan salidas de 3 días para conocer la zona y que incluye la ciudad de Cobán, ciudad cafetera por excelencia. Te dejo un par de opciones por si quieres contratar esta salida por adelantado:
1. Tour de 3 días con todo incluido a Semuc Champey desde Antigua. Incluye visitas a Cobán, las bonitas cuevas de Lanquín, dos noches de hotel, entradas, etc. Solo quedan excluidas las comidas.
2. Tour de 3 días desde Antigua a Semuc Champey. Esta opción lo incluye absolutamente todo.
Aspectos a tener en cuenta si vas a utilizar las furgonetas compartidas
A nosotros nos costó encontrar algo que noa convenciese hasta que dimos con Bookaway, una plataforma que usamos desde entonces y en la que se pueden contratar online transportes en casi todo el mundo.
Si queréis llegar desde Flores a Semuc Champey o Lanquín, podéis buscar en esta plataforma y contratar la minivan por adelantado.
A nosotros nos costó unos 30 euros por persona y teniendo en cuenta que el viaje dura entre 7 y 9 horas, nos pareció un precio justo para el viaje.
- Contrata aquí por adelantado tu transporte entre Flores y Semuc Champey