Ruta por las esculturas de Cerny, la Praga más alternativa

Viajero Crónico > Europa > República Checa > Ruta por las esculturas de Cerny, la Praga más alternativa

Tomàs Garcia

Cuando piensas que ya conoces todo sobre la capital checa, aparece en el horizonte una ruta alternativa en Praga, la que conduce al viajero a través de las esculturas de David Cerny. Este polémico escultor checo ha estampado su sello en la ciudad y con sus controvertidas obras se ha ganado un hueco en la Praga más underground.

Las obras de Cerny suelen tener un alto sentido crítico y esto es lo que llamó la atención en mi última visita a Praga. Ser capaz de entender el mensaje del artista checo podía dar una nueva dimensión a mi percepción de la capital de República Checa.

¿Quién es David Cerny?

David Cerny es un escultor checo que se ha erigido en uno de los grandes artistas a nivel mundial gracias a sus tendencias contemporáneas y sus mensajes polémicos e incómodos.

Nació en 1967 y después de estudiar en la Escuela de Arte, Arquitectura y Diseño de Praga, saltó a la fama tras una primera actuación provocadora.

Cerny pintó de rosa un tanque soviético declarado monumento nacional en recuerdo a la independencia checa. Inicialmente, esto no se recibió bien y el artista llegó a ser arrestado.

David Cerny en Praga
David Cerny es un icono polémico de Praga

Aquel fue el punto de partida de lo que hoy podemos ver, un buen puñado de esculturas de Cerny en Praga que siempre rozan los límites. Además, también tiene obras repartidas en otras partes del mundo, como Estados Unidos, Polonia, Bélgica y Suiza. Si te interesa el tema, puedes leer algunas curiosidades de Praga para saber más sobre el artista y otros datos únicos de la capital checa.

Y ahora que sabes un poco más sobre el polémico David Cerny, vamos a conocer algunas de sus esculturas más famosas en Praga a través de una ruta que apenas te ocupará un rato.

¡INFO!
Sigue tu ruta por la República Checa con estos artículos del blog:
1. Qué ver cerca de Praga – 9 visitas imprescindibles
2. Qué ver en República Checa: ¡15 lugares imprescindibles!

¿Por qué hacer la ruta por las esculturas de David Cerny en Praga?

Entender a Cerny es entender una Praga diferente, atrevida y crítica. El mensaje del escultor no es un mensaje vacío y descubrir sus obras permite sentir Praga de una manera diferente.

Más allá de las visitas clásicas en la capital, que hay que hacerlas, por supuesto, esta ruta propone una alternativa divertida y menos conocida. ¿De verdad solo quieres quedarte con la imagen del Castillo de Praga, el Puente de Carlos o la Plaza de la Ciudad Vieja? En mi artículo con lo mejor que ver en Praga en 4 días te propongo una ruta por todos estos lugares que han dado fama a la ciudad, pero si tienes tiempo, la ruta por las esculturas de Cerny son una propuesta que no puedes perderte.

Las mejores esculturas de Cerny en Praga

Hay muchas obras en la capital checa, aunque hacer una ruta por todas ellas puede suponer bastante tiempo.

Si es tu primera vez en Praga, puede que no despierte tanto interés como otros lugares, sin embargo, acercarte a la obra de Cerny te permitirá conocer una Praga alternativa y menos conocida.

El carácter capitalino también se conoce por ese espíritu crítico y desenfadado, como podrás ver en las siguientes obras que te propongo.

Cabeza de Kafka, la escultura más emblemática de Cerny

La primera parada de esta ruta por las estatuas de Cerny en Praga lleva hasta una de sus obras más representativas, la cabeza de Kafka.

Esta cabeza gigantesca cuenta con 42 paneles de acero inoxidable que giran cada hora en punto durante 15 minutos hasta volver a su forma original.

Cabeza de Franz Kafka en Praga
La cabeza de Franz Kafka es una para ineludible en la ruta por las esculturas de Praga

La curiosa escultura mide 11 metros de altura, pesa 45 toneladas y la puedes encontrar en el exterior del Centro Comercial Quadrio, en la Ciudad Nueva. Su nombre es el de Metalmorphosis, en un claro guiño a la mítica obra de Kafka, Metamorfosis.

Si te suena de algo, puede que sea porque hayas visto alguna de sus versiones en otros lugares del mundo, como la de Charlotte (Estados Unidos).

Los Meones de Praga (Proudy)

Una de mis esculturas de Cerny preferidas es la de los Meones (conocida también como Proudy o Piss), cuya imagen es realmente divertida.

Se encuentran frente al Museo de Kafka y la escultura representa a dos hombres desnudos meando sobre el mapa de República Checa. Tal como suena, ¡orinan sobre el mapa de su país!

Meones del Museo de Kafka
Los meones presiden el patio del Museo de Kafka

Las estatuas miden dos metros de altura cada una y están hechas en bronce, por lo que resulta fácil identificarlas.

Hasta hace poco tiempo se podía interactuar con las esculturas mandando un SMS con la frase que querías que miccionaran, aunque en esta última visita a Praga me pareció que esto ya no se podía hacer.

Bebés de la Torre de Televisión (Babies)

Si te diriges al barrio de Žižkov, uno de los lugares turísticos emergentes en Praga, verás rápidamente la inmensa Torre de Televisión.

Desde arriba hay unas vistas increíbles (la entrada a su mirador cuesta 300 CZK), pero lo más sorprendente son los bebés que hay gateando a lo largo de toda la torre.

En total son diez bebés y se trata de una de las esculturas más vistosas de Cerny, por lo que yo no dudaría en incluirla en tu ruta.

De hecho, inicialmente se instalaron como una obra temporal en el año 2000, aunque viendo el éxito que tuvieron estos pequeñajos, decidieron dejarlos de manera permanente.

Bebés de la Torre de TV de Praga
Bebés de la Torre de TV de Praga

Si te fijas bien en ellos, verás que no tienen cara, sino un código de barras. Es difícil saber el significado exacto, pero esta escultura podría estar hablando de la deshumanización y despersonalización desde pequeño, donde solo podemos regirnos por los patrones establecidos en el lugar donde nacemos.

Por cierto, ¿os acordáis que la biblioteca más fea del mundo estaba en Pristina y que la descubrí en mi viaje a Kosovo? Pues la Torre de TV de Praga fue nombrado como el segundo edificio más feo del mundo por una popular revista de viajes.

Los bebés de la Isla de Kampa

¡Qué pena! Un pequeño grupo de tres bebés fueron separados del conjunto y ahora pasean solos por la Isla de Kampa.

Estas singulares figuras de bronce, que son idénticas a los de la Torre de Televisión, miden 2,5 metros de alto y 3,6 de largo, y se encuentran junto al Kampa Museum.

Bebés de la isla de Kampa
Los Bebés de la isla de Kampa llaman la atención de todos los turistas que llegan a Praga

Aunque vale la pena acercarse a la Torre de TV, si vas justo de tiempo, al menos debes incluir estos bebés en tu ruta por las esculturas de Cerny.

San Wenceslao y el caballo colgado

Otra de las paradas más icónicas de la ruta por las esculturas de Cerny en Praga es la que tiene lugar en la bonita Galería Lucerna.

En su interior encontrarás cafés con mucho encanto, tiendas…pero sobre todo, la polémica escultura de San Wenceslao sobre un caballo muerto y colgado de sus piernas boca abajo.

Escultura del caballo del revés de Cerny en Praga
La Escultura del caballo del revés de Cerny es un icono de Praga

Si en el exterior de la galería encuentras la estatua de este héroe nacional, aquí verás la versión Cerny, que desde luego, no deja indiferente a nadie.

Tal fue la polémica con esta escultura que, inicialmente estaba previsto que se instalase en la sede central de Correos de Praga, pero finalmente decidieron buscarle un hueco en un lugar más discreto.

El hombre colgado (Viselec)

Un edificio, una viga que sobresale de este a 20 metros de altura y ahí mismo, un hombre colgado de una mano que por momentos llega a parecer real.

La figura representa a Sigmund Freud, originario de la región checa de Moravia, y sus significados pueden ser varios. Desde la capacidad del hombre para decidir si vive o no, hasta la importancia de los intelectuales en el presente.

Hombre colgado de Cerny
¡Mira hacia el cielo para ver al hombre colgado!

Esta escultura la puedes encontrar en la Calle Husova, cerca de la Plaza Betlémské. Eso sí, no olvides ir mirando hacia el cielo porque puede pasar muy desapercibida.

Mariposas, la escultura de Cerny más nueva de Praga

En la fachada de los grandes almacenes Máj, en pleno corazón de Praga, se instalaron en junio de 2024 dos grandes mariposas que mueven sus alas.

Esta es la escultura más reciente de Cerny en Praga y verás que, aunque sus alas son claramente las de unas mariposas, sus cuerpos son en realidad dos cazas Spitfire.

Escultura de las mariposas de Cerny en Praga
Las mariposas son la obra más reciente de Cerny en Praga

Teóricamente homenajean a los aviadores checoslovacos que combatieron en la Segunda Guerra Mundial, aunque como toda obra de Cerny, ha dado lugar a un intenso debate.

Su instalación ha tardado casi dos años y ha mantenido las calles cercanas cerradas durante algunos periodos de tiempo.

Tres mujeres en una casa

Tres figuras femeninas lucen en lo alto del tejado del Palacio Deymovský (o Palacio Deym), un bonito edificio de tonos verdes del siglo XVIII en el centro de Praga.

El edificio nació de la unión de tres casas y de ahí que puedan diferenciarse tres estructuras. Cerny instaló una escultura en lo alto de cada una de ellas, que representan a tres mujeres realizando diferentes actividades.

Lillith, una escultura de Cerny muy espectacular

Llegué a esta gigantesca escultura durante mi visita a los barrios de Vinohrady, Žižkov y Karlín, tres joyas que seguro algún día acabará llenándose de turistas.

Casi sin querer, en mis últimos pasos por Karlín, levanté la cabeza antes de cruzar una calle y vi frente a mi la enorme figura de una mujer que parecía empujar un estiloso edificio.

Esta escultura de Cerny, que mide nada menos que 24 metros de altura, recuerda a la primera mujer de la Creación y reivindica la emancipación de estas en el mundo actual.

Escultura de Lilith en Praga
¡Encontré a Lilith de casualidad y es inmensa!

Además de la mujer, si miras hacia el centro del edificio (arquitectónicamente muy interesante, por cierto), podrás ver una mano y un pie también de gran tamaño.

Las tres estatuas forman esta novedosa obra del artista checho en uno de los barrios residenciales más de moda de Praga.

Musoleum de Cerny

Culminar la ruta por las esculturas de Cerny en Praga con la visita a su Musoleum fue una cosa muy loca.

Este espacio pertenece a una antigua destilería en el barrio de Smíchov y su interior ofrece un conjunto de estímulos casi insuperable.

Musoleum de Cerny
El Musoleum de Cerny es simplemente surrealista

En este espacio de varias plantas, el artista checo muestra su obra de manera amplia. Es el mejor lugar para conocer a fondo todo sobre Cerny. O salir con más dudas, depende.

El propio Cerny declaró tras su inauguración que fue útil para deshacerse de algunas cosas poco útiles que ocupaban su estudio. Cierto o no, el edificio es una incesante caja de sorpresas que te hará reír, alucinar y casi llorar.

El embrión

Un paseo matutino tras el amanecer fue la mejor manera de dar el pistoletazo de salida a mi última visita a Praga.

Durante aquellos pasos silenciosos topé con esta pequeña y curiosa escultura de Cerny, una de las más extrañas del artista en Praga.

Escultura del Embrión de Cerny
La escultura del Embrión pasa desapercibida

Se encuentra en la fachada del Teatro de la Balaustrada, en la colorida Plaza Anensky, y por la noche se ilumina dejando entrever un contorno que parece ser un feto. Se instaló para conmemorar el 50 aniversario de este mítico teatro.

Otras esculturas de Cerny en Praga

La Praga de Cerny es una Praga omnipresente, capaz de aparecer en cada rincón de la ciudad. Basta con perderse durante unas horas para chocar con alguna de sus esculturas y sorprenderte con su rareza.

Si tienes tiempo, estas son otras paradas interesantes en la ruta por las esculturas de Cerny en Praga:

  • Narices marrones (Brown nosing): Se encuentran dentro de la Futura Gallery, una galería de arte local en la calle Holeckova. Se trata de dos altas esculturas con sus traseros abiertos. A estos se puede acceder a través de una escalera y podrás meter la cabeza para ver lo que hay dentro.
  • Meet Factory: Muy cerca del Musoleum, puedes encontrar este centro de arte contemporáneo creado por Cerny en 2001. Dos coches rojos en la fachada son el indicativo de que has llegado.
  • H-A-V-E-L: Esta estatua de una chica compuesta por letras se encuentra en la entrada de la Biblioteca Václac Havel, en pleno centro de Praga.
  • Torso de tanque: Esta escultura se instaló en la Plaza Kinsky de Praga para recordar el 50 aniversario de la ocupación checa por parte de los soviéticos.

Puedes encontrar información más detallada sobre la obra de Cerny en la página web del autor checo, donde enumera todas sus esculturas y las podrás encontrar ubicadas en un mapa virtual.

Esculturas de Cerny en Praga
Hay muchas esculturas de Cerny en Praga y alrededores

Mapa con las esculturas de Cerny en Praga

Ahora que ya conoces gran parte de la obra del artista checo en la ciudad, es momento de ubicarlas en el mapa para que organices tu propia ruta. Aquí puedes ver todas las esculturas que he mencionado enel artículo:

Como puedes ver, varias de estas esculturas se encuentran en el centro de Praga, mientras que otras puedes encontrarlas a las afueras de la ciudad, en barrios cercanos. Te aconsejo organizar bien la ruta para optimizar el tiempo y tener tiempo de ver el máximo número de obras posibles. Y ahora, ¡a disfrutar de la Praga más irreverente de la mano de Cerny!

Deja un comentario

Responsable » Tomàs Garcia.
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » Webempresa, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.