Qué ver en Bergheim ¡Imprescindibles!

Viajero Crónico > Europa > Francia > Qué ver en Bergheim ¡Imprescindibles!

Nuestra ruta por Alsacia nos llevó hasta Bergheim, un pequeño pueblo que cumple con todos los estándares de belleza que uno espera de un pueblo alsaciano, como se puede observar en su Iglesia de Notre-Dame de la Assomption, pero también se hace notorio en el resto de lugares que ver en Bergheim y que voy a contarte en este artículo.

Qué ver en Bergheim: 5 visitas imprescindibles

Bergheim, cuyo nombre tiene origen en el significado de dos palabras alemanas: Berg (Montaña) y Heim (pueblo), no está todas las rutas por la región de Alsacia por casualidad, ya que su muralla es una de las mejor conservadas de todos los pueblos alsacianos y solo por eso, ya vale la pena la visita. ¡Sígueme y descubre el resto de lugares!

1. Porte Haute, el gran emblema que tienes que ver en Bergheim

La primera parada en la ruta por los lugares más interesantes que ver en Bergheim no puede ser otra que su imponente Porte Haute, una puerta de estilo gótico que marca una de las entradas a la ciudad.

Junto a la Porte Haute, otras tres puertas cubrían las entradas a Bergheim, aunque, por desgracia, las otras tres puertas fueron destruidas durante el siglo XIX para que los carros pudiesen pasar cómodamente.

Porte Haute Bergheim

Cómo ya vimos en otras puertas alsacianas, la Porte Haute tiene una cara exterior de características defensivas y sobria (¡había que asustar a quienes se acercaban!), mientras que la cara interior, posee el popular entramado de madera y una decoración mucho más elaborada y vistosa.

Junto a la puerta, encontrarás una de las curiosidades más sorprendentes, el Tilo de Bergheim, el monumento más antiguo de la ciudad.

¿Qué tiene de especial un árbol? Pues que este tilo resulta ser el árbol más antiguo del Alto Rhin y fue plantado en 1313 para conmemorar los privilegios que el Estado Austríaco concedió a la villa medieval de Bergheim.

Hoy, el tilo se ha erigido en el monumento más emblemático de la ciudad y ha sido símbolo de varias fiestas, protestas y discursos históricos que han tenido lugar en Alsacia.

📩 SUSCRÍBETE A VIAJERO CRÓNICO

Suscríbete a la newsletter de Viajero Crónico y podrás recibir una vez al mes los nuevos artículos, ofertas y novedades sobre mis viajes. Si quieres acompañarme, solo tienes que darle al enlace para SUSCRIBIRTE.

2. Muralla de la antigua villa de Bergheim

Si por algo se caracteriza Bergheim es, precisamente, por el buen estado de conservación de la muralla que rodeaba la antigua villa medieval.

Y la historia de esta muralla es particularmente interesante, ya que tras la invasión y casi destrucción de la totalidad de la villa en 1287 durante la Guerra de Sucesión de Ribeaupierre, el gobernador Henri II de Ribeaupierre, después de levantarla de sus cenizas, decidió fortificarla por completo en 1312.

Que ver en Bergheim

Una doble pared y nueve torres de defensa, además de cuatro puertas, vigilaban los accesos a la ciudad desde cualquier punto.

Actualmente, sigue en pie gran parte de la doble muralla, así como las nueve torres. Sí, ¡todas las torres están todavía en pie!

También se puede ver el foso que había entre ambas paredes, aunque esta vez lo han aprovechado los vecinos para reconvertirlo en jardines y hacer de Bergheim uno de los pueblos con más encanto de Alsacia.

⁉️ Sabías que…? En los siglos XVI y XVII, Bergheim se hizo famosa por dar asilo a delincuentes de todo tipo, que encontraban aquí pequeño oasis, pues el único requisito que se establecía era que el delito fuese excusable. Más de 700 delincuentes llegaron a vivir en Bergheim en poco más de un siglo.

3. Grand Rue

La Grand Rue es la calle principal de Bergheim y cruza el pueblo casi en su totalidad, ejerciendo de arteria principal a través de la que se sitúan comercios y restaurantes.

Por el camino, puedes ver en Bergheim las estampas más populares de Alsacia, con bonitas casas de entramados de madera y colores vistosos.

Grand Rue Bergheim

Entre los lugares más pintorescos de la Grand Rue, en el número 44 puedes encontrar un reloj solar que data del año 1711 y que marca, además de las horas, los cambios de estación y la hora en la que amanece y se pone el sol.

En un desvío de la Grand Rue, también puedes ver L’Ancienne Filature, un curioso edificio hecho totalmente en mampostería.

4. Place du Dr Pierre Walter

Es la plaza principal y de mayor tamaño que se puede ver en Bergheim, además de uno de los principales puntos de actividad en la localidad.

Lo primer que verás será el bonito Hôtel de Ville, construido entre 1760 y 1767 y que ejerce como Ayuntamiento de la ciudad desde la Revolución Francesa. En su cargada fachada barroca se puede ver a Temis, la Diosa de la Justicia.

Que ver en Bergheim

Justo al lado se puede ver una hermosa fuente que fue construida en 1721 y que representa las 3 colinas que rodean la ciudad: Grasberg, Altenberg y Kanzlerberg.

Si te mueves unos metros hasta la calle principal, también podrás ver la Porte Haute al fondo de la Grand Rue, una bonita estampa en la que aparecen gran parte de los elementos más interesantes de Bergheim.

5. Iglesia de Notre-Dame de la Assomption

Esta bonita iglesia de estilo gótico es el principal templo religioso de la ciudad y, por supuesto, el más grande y destacado, por lo que es uno de los puntos más interesantes que ver en Bergheim.

De hecho, observarás que el tamaño de la iglesia es bastante grande para las dimensiones de Bergheim.

Sobre su construcción, se presume que se acabó en 1347, aunque fue remodelada en el siglo XIX.

De la construcción inicial, la Iglesia de Notre-Dame de la Assomption conserva en la actualidad el campanario original y en su interior puede ver un órgano de 1616.

¡INFO! Lee mi artículo con los pueblos, castillos y principales puntos de interés que ver en Alsacia.

Dónde dormir en Bergheim

Aunque muchos viajeros deciden alojarse en las ciudades de Colmar o Estrasburgo, las dos más grandes de la región, nosotros optamos por dormir fuera de ella, en el pequeño pueblo de Eguisheim.

Es por eso que, si viajas con vehículo propio o de alquiler, siempre recomiendo alojarse en uno de estos pueblos, como Bergheim.

Te dejo algunas recomendaciones donde dormir en Bergheim:

Cómo llegar a Bergheim

Llegábamos de estar unos días en los Alpes Franceses y conocer pueblos tan bonitos como Annecy o el fabuloso Lago de Annecy, por lo que Alsacia era la culminación a un superlativo viaje por Francia.

Nosotros establecimos nuestra base en Eguisheim, aunque las distancias y conexiones para llegar a Bergheim que voy a darte son desde Colmar, ciudad mucho más importante y dónde muchos viajeros suelen dormir.

Bergheim Alsacia

Llegar a Bergheim en coche

Empiezo por la opción más cómoda, rápida y eficiente, la del coche.

Desde Colmar hasta Bergheim hay unos 16 km y unos 20 minutos de trayecto.

Sin duda, el coche es la opción más cómoda y la mejor manera de aprovechar el tiempo si vas a visitar Alsacia.

Llegar a Bergheim en transporte público

En el caso de viajar por Alsacia en transporte público, la principal alternativa es el autobús.

Salen autobuses desde la estación Gare de Colmar que realizan la ruta Colmar – Ribeauvillé – Bergheim.

El autobús que deberás buscar es el número 109 y el trayecto dura unos 30 minutos.

Puedes ver los horarios, frecuencias y precios en la página de transportes de Alsacia.

❤️ ¿Necesitas seguro de viaje en Europa com coberturas covid?

Con Mondo tienes un 5% de descuento por ser lector del blog ➡️ 1 semana por 15 euros

Si tienes dudas, lee mi post con las ventajas y condiciones de los seguros de viaje Mondo.

Excursiones organizadas por los pueblos de Alsacia

Otra opción de visitar Bergheim y otros pueblos de Alsacia es hacerlo mediante excursiones que incluyen el transporte, una buena opción si has viajado en avión hasta allí y te alojas en Colmar o Estrasburgo.

Te dejo algunas de las mejores opciones de visitas guiadas con guía en español:

Dónde aparcar en Bergheim

Pese a ser de una belleza deslumbrante, Bergheim no es uno de los pueblos más famosos y eso ayuda a que la congestión no sea tan alta a la hora de aparcar, sobre todo en los meses de agosto o Navidad.

Nosotros visitamos Bergeim durante nuestra ruta por Alsacia en el mes de septiembre y esa fue otra gran ventaja de hacerlo fuera de temporada.

Bergheim

Dicho esto, existen varios sitios donde aparcar en Bergheim situados en dos de las entradas a la ciudad.

El primer aparcamiento se encuentra junto a la Porte Haute y es el Parking Parkplatz, mientras que el segundo lo puedes encontrar algo más alejado del centro de Bergheim, en la Rué de Selestat, concretament junto al alojamiento Gîte Du Chêne Climatisé.

🚗 ALQUILER DE COCHE AL MEJOR PRECIO
Nosotros alquilamos los coches para nuestros viajes con AutoEurope, donde encontramos siempre la mejor relación calidad-precio. Aquí puedes ver precios y alquilar tu coche online con AutoEurope.

Qué ver cerca de Bergheim y otras excursiones interesantes

Bergheim es solo uno de los pueblos de la maravillosa ruta por Alsacia, por eso, si estás de visita, no puedes dejar de visitar el resto de encantadores pueblitos.

Estas son algunas de las excursiones más solicitadas cerca de Bergheim:

Deja un comentario

Responsable » Tomàs Garcia.
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » Webempresa, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.