Qué ver en Riquewihr, un pueblo de cuento en Alsacia

Viajero Crónico > Europa > Francia > Qué ver en Riquewihr, un pueblo de cuento en Alsacia

Que no te engañe su tamaño, porque hay muchas cosas que ver en Riquewihr y algunas de gran interés que vas a descubrir en esta ruta por uno de los pueblos más bonitos de Alsacia que llegó incluso a inspirar a la mismísima compañía Disney.

Sí, Riquewihr es tan bonito, que sirvió de inspiración, junto con Eguisheim, para la creación del pueblo en el que vivía Bella, la protagonista de la famosa película de Disney «La Bella y la Bestia», pues su lista de atractivos reunía todas las condiciones para ser, literalmente, un pueblo de cuento.

Qué ver en Riquewihr: 7 visitas TOP

Alsacia está llena de pueblos de cuento y Riquewihr es uno de los que posee mayor encanto entre todos ellos, gracias a su destacable estética, pero también debido a algunos lugares que despiertan gran interés a nivel histórico.

1. La Torre Dolder

Estamos ante el que, probablemente, sea el mayor atractivo que ver en Riquewihr, su bellísima e imponente Torre Dolder.

Esta torre, que hace las veces de puerta de entrada a la ciudad, se encuentra al final de la Rue du General de Gaulle y sirve como acceso a la parte alta de Riquewihr.

Es uno de los edificios más antiguos que permanece en pie de lo que eran las murallas de la ciudad, no en vano fue construida en el siglo XIII como construcción de carácter defensivo.

De hecho, igual que la torre que hay que ver en Bergheim y la mayoría de torres de este estilo en Alsacia, hay que destacar su diseño totalmente distinto entre la cara que da al interior el pueblo y la que da al exterior.

Torre Dolder de Riquewihr

Si observas, la cara interior de la torre Dolder es bonita, con un llamativo reloj y un cuidado entramado de madera, mientras que la cara que da al exterior, se muestra como un sobrio elemento defensivo cuyo objetivo era amedrentar a quienes se acercasen.

También hay que destacar su altura y, de hecho, con sus 25 metros es el edificio más alto de Riquewihr, no en vano «Dolder» significa literalmente «el punto más elevado o la cima».

En esos 25 metros verticales que se distribuyen en tres plantas, se puede ver coronándola un campanario y el mencionado reloj, bonito y protagonista de la parte alta de la misma.

Si quieres también puedes visitar su interior, donde se encuentra el Museo Histórico de la localidad, que muestra armas de la época.

🚌 TRANSPORTES Y TRASLADOS EN TODO EL MUNDO
Encuentra los mejores transportes en todo el mundo, en español y completamente online. Te cuento todo sobre Bookaway, la plataforma para reservar online los billetes de transporte en tus viajes.

2. Ayuntamiento de Riquewihr

El Hotel de Ville, como se conoce en francés a los ayuntamientos, se encuentra en la Place de Voltaire y es la otra puerta de acceso, en este caso a la parte inferior del antiguo recinto amurallado de Riquewihr.

El Ayuntamiento de Riquewihr se encuentra al otro extremo de la calle Rue General de Gaulle, en la que se ubica la mencionada Torre Dolder y entre ambas controlaban los accesos a la ciudad.

Casa típica de Riquewihr

La pintoresca construcción data de 1809 y su fachada es de estilo neoclásico y podrás ver en ella un bonito reloj.

Nosotros llegamos a ella tras dejar el coche en uno de los aparcamientos más cercanos y al cruzarla pudimos ver al instante que Riquewihr era uno de los pueblos con más encanto de Alsacia.

ℹ️ CONSEJO: ¿Preparando una ruta por la región? Descubre aquí mi lista con los lugares imprescindibles que ver en Alsacia.

3. Fuente de Sinne

Justo al lado de la Torre Dolder podréis encontrar la bonita fuente de Sinne, cuyo origen se remonta al siglo XVI.

En realidad, su importancia radica en que esta fuente se utilizaba como lavadero del pueblo y entre otras cosas, allí se limpiaban algunos utensilios como los recipientes para el vino, pero también cabe destacar el significado de tan pintoresca estética.

La fuente de Sinne está formada por una columna que se levanta desde el centro de la misma y que la remata la figura de un león. En ella también pueden verse los escudos de Horbourg y Wurttemberg, quienes fuesen propietarios de la ciudad hasta 1324.

Esta fuente, que en realidad veréis que es bastante pequeña, es, sin embargo, uno de los iconos más populares que ver en Riquewihr.

4. Rue du General de Gaulle

Flanqueada a ambos extremos por la Torre Dolder y el Ayuntamiento, la Rue du General de Gaulle es la calle principal y más importante que se puede ver en Riquewihr.

Aquí es donde sucede casi todo y donde podrás ver las más bonitas construcciones de la localidad, cuyos entramados de madera y tonos pastel hacen saltar los flashes de cualquier aficionado a la fotografía.

Casas de colores en Riquewihr

Esta empinada calle es un verdadero placer visual, con flores en todas partes y empinados adoquines que dan paso a callejuelas que se abren a los lados.

En ella también encontrarás la mayoría de comercios locales, restaurantes o tiendas de souvenirs.

5. Torre de los Ladrones

Esta alta torre de 18 metros de altura y planta pentagonal, se encuentra en la Rue de los Judíos y data de mediados del siglo XVI, aunque lo más destacable es que fue durante mucho tiempo la antigua prisión y sala de torturas de Riquewihr.

La Torre de los Ladrones, que formó parte del sistema defensivo de la ciudad, se conoce con este nombre porque durante varios siglos (hasta el siglo XVIII), era la sede del tribunal de justicia, así como de la prisión y la sala de torturas.

Desde el juicio hasta su encierro, pasando por las torturas, ladrones, brujas, asesinos o meros traidores quemaban aquí todas las etapas tras sus delitos.

Hoy se puede visitar y acceder tanto a la sala de torturas, donde se pueden ver objetos originales de la época, como el resto se niveles.

Junto a ella puedes encontrar la Casa del Vino o Maison de Vigneron, que data del siglo XVI y era la vivienda del guardián de la Torre de los Ladrones.

6. Le Gratte-Ciel, uno de los edificios más simbólicos que ver en Riquewihr

Lo encontrarás en plena Rue du General de Gaulle, muy cerca del Ayuntamiento, y destaca por su bonita fachada de color amarillo y su entramado de madera, pero sobre todo, por su altura.

Gratte-Ciel de Riquewihr

Y es que, lo más peculiar de esta construcción es que su altura resulta ser del todo inusual para su época (se construyó en 1561) y sus 25 metros de altura y 5 plantas lo han convertido, según leímos, en el edificio con entramado de madera más alto de toda Alsacia.

Y sí, fueron todos esos motivos los que llevaron a denominarlo como el Gratte-Ciel o lo que es lo mismo, el rascacielos alsaciano, que tuvimos claro desde el primero momento que tenía que estar en nuestra ruta de 3 días por Alsacia.

❤️ ¿Necesitas seguro de viaje en Europa com coberturas covid?

Con Mondo tienes un 5% de descuento por ser lector del blog ➡️ 1 semana por 15 euros

Si tienes dudas, lee mi post con las ventajas y condiciones de los seguros de viaje Mondo.

7. Tienda Käthe Wohlfahrt, la gran tienda navideña que tienes que ver en Riquewihr

Para los amantes de la Navidad, esta es la tienda más interesante que vais a poder ver en Riquewihr y una de las más curiosas de Alsacia.

La tienda Käthe Wohlfahrt es toda una institución y cuenta con varias delegaciones, una de ellas en la ciudad de Barcelona, por lo que la de Riquewihr, especialmente en Navidad, es un hervidero de gente en busca del adorno perfecto.

Tienda Käthe Wohlfahrt Riquewihr

Se encuentra justo en frente de la Torre Dolder y otra de las cosas que la hace tan especial es que la podrás encontrar abierta durante todo el año.

Por cierto, que la tienda es en realidad de origen alemán, aunque tiene poca importancia teniendo en cuenta que Alsacia se encuentra justo en la frontera con el país germano.

Si quieres toda la información sobre la tienda, ubicaciones o conocer su historia, ¡hasta tiene una página oficial donde consultarlo todo!

8. Camina sin rumbo y piérdete por algunas de las calles más bonitas que ver en Riquewihr

Si hay un lugar en el que perderse puede tener todo el sentido del mundo, ese es Riquewihr (u otros pueblos de Alsacia), donde este ejercicio de desorientación resulta apasionante.

Deambula por bonitas calles como la Rue Cerf o la Rue des Juifs, llenas de colorido y flores en sus puertas y ventanas. ¡A ver cuántas fotos sacas!

Calles de Riquewihr

Y si tienes que marcar una calle en tu mapa, esa es, sin duda, la Rue des Trois Églises «Calle de las Tres Iglesias», una explosión de colores e historia que permite conocer apasionantes lugares como laIglesia de Notre Dame, la iglesia protestante de Santa Margarita y la coqueta capilla Saint Erard, una trilogía de templos que es ya uno de los clásicos que vas a tener que ver sí o sí en tu ruta por Riquewihr.

Cómo llegar a Riquewihr

Teniendo en cuenta que gran parte de los viajeros que llegan a Alsacia se alojan en Colmar, una de las ciudades principales, voy a explicaros las opciones que existen para llegar a Riquewihr desde esta ciudad.

Si estás alojado en otro sitio, el coche será la mejor opción para ganar tiempo en tu viaje, ya que la mayoría de pueblos de Alsacia están muy cerca entre ellos y las carreteras son perfectas.

Si estás en estos momentos recopilando información para tu ruta, también puedes leer este artículo en el que encontrarás una guía y consejos para organizar tu viaje a Alsacia.

Llegar a Riquewihr en coche

Riquewihr se encuentra a 15 kilómetros de Colmar, es decir, unos 20 minutos de trayecto si viajáis en coche, que ya sabéis que es la opción que yo recomiendo para viajar por la región.

Las carreteras son excelentes y solo puede que encuentres algo de tráfico a la salida o entrada de Colmar, pero el viaje es muy cómodo.

Moverse por Alsacia en coche es muy cómodo y la manera más eficaz para conocer todos los pueblos, que son muy pequeños y se encuentran a pocas distancia entre ellos.

Puedes ver nuestra ruta por Alsacia y todas las paradas que hicimos el día que hicimos nuestra visita a Riquewihr.

🚗 ALQUILAR COCHE EN ALSACIA

Mi consejo para alquilar coche en Alsacia es que lo hagáis con AutoEurope, compañía con la que siempre viajamos cuando necesitamos de este medio de transporte.

A nivel de precios es la más competitiva que hemos encontrado y puedes comparar varias opciones en una misma página web.

Nosotros siempre añadimos el seguro a nuestro alquiler para viajar más tranquilos.

En su página web puedes ver precios y alquilar tu coche con AutoEurope

Llegar a Riquewihr en transporte público

Aunque existe la opción de llegar a bastantes pueblos de Alsacia en autobús, la verdad es que es mucho más lento que hacerlo en coche y deberás calcular tiempo extra para tus visitas.

Si aun así eliges el transporte público como tu medio, para llegar a Riquewihr deberás dirigirte a la estación Gare de Colmar y tomar el bus número 106, que tarda unos 35 minutos en llegar.

Dónde dormir en Riquewihr

Hay varios alojamientos para dormir en Riquewihr y casi todos se encuentran en pleno pueblo o a escasos minutos a pie de este.

Si viajáis en coche, yo os recomiendo dejar a un lado ciudades como Colmar o Estrasburgo y alojaros en alguno de los encantadores pueblos de Alsacia para disfrutar mucho más la esencia de esta región francesa.

Riquewihr

Entre los hoteles de Riquewihr, yo os recomiendo dos que están muy bien ubicados y con una gran relación calidad-precio. Sin duda, son mis favoritos, puedes comprobar tú mismo los motivos:

También hay otras opciones disponibles que puedes encontrar para alojarte en Riquewihr y que puedes ver aquí.

Dónde aparcar en Riquewihr

Riquewihr suele ser tradicionalmente uno de los pueblos donde es más difícil aparcar, por lo que, si vas a visitarlo en navidad, más vale que te armes de paciencia.

En nuestro caso, lo visitamos en septiembre y no tuvimos ningún problema, había todo el sitio que quisiéramos.

Calles y viñedos de Riquewihr

Hay varios aparcamientos de pago habilitados a las puertas del pueblo:

  • Parking (Payant) junto al Ayuntamiento: Es el más cercano al pueblo y también el más caro. Se encuentra a la izquierda, muy cerca del ayuntamiento de Riquewihr y se paga de 8-22h a unos 2 euros la hora.
  • Aparcamiento en la Avenue Jacques Preiss: cuesta 3 euros el día y está a unos 3 minutos del acceso a Riquewihr.
  • Aparcamiento en Place des Charpentiers con Av. Méquillet: el precio también es de 3 euros por el día completo, aunque en época navideña puede que sea más caro.

Si rodeas el pueblo por la Avenida Méquillet, también encontrarás algunos aparcamientos más pequeños.

Todos los aparcamientos de Riquewihr funcionan habitualmente de 8-20h y en algunos casos se 9-19h, por lo que si os alojáis en el pueblo y llegáis más tarde, no tendréis que pagar.

Deja un comentario

Responsable » Tomàs Garcia.
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » Webempresa, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.