Qué ver en Eguisheim, belleza circular en la Alsacia

Calles de Eguisheim

Llegamos a Alsacia tras pasar varios días recorriendo las encantadoras poblaciones, montañas y cascadas que esconden los Alpes Franceses, con ganas de descubrir una región en la que sabíamos que tendríamos muchas cosas que ver, para lo que habíamos reservado un alojamiento en Eguisheim, nuestra encantadora base de operaciones en nuestra ruta alsaciana.

Eguisheim, una fabulosa primera impresión

Llegamos a Eguisheim después de varias horas de conducción y lo primero que vimos al buscar la ubicación de nuestro alojamiento en el mapa fue que, para nuestra sorpresa, Eguisheim tenía una forma de lo más curiosa, formada por varios círculos concéntricos alrededor de una plaza central.

Nos acercamos hasta la puerta de nuestro alojamiento, descargamos nuestras maletas, a nuestra perra (sí, ¿os acordáis que hicimos este viaje por Francia con nuestra perra, Erna? ¡Fue genial!) y nos acomodamos en la que iba a ser nuestra casa durante los siguientes cuatro días (tres noches).

Calle principal Eguisheim
Pasear por las calles de Eguisheim es un placer visual

La primera impresión de Eguisheim es fabulosa, se ve bonita y encantadora, no nos extraña que esté considerado como uno de ‘Los pueblos más bonitos de Francia‘, una lista que se elabora anualmente y en el que jamás faltan pequeñas poblaciones alsacianas.

Es un pueblo que se ha llevado varios premios a lo largo de su historia, como la ‘Villa favorita de Francia’, un galardón que votan los ciudadanos franceses y que en 2013 fue para Eguisheim, o varios concursos de decoración floral.

Qué ver en Eguisheim, adentrándonos en un pueblo de cuento

Para empezar, la forma de Eguisheim es circular y eso lo convierte en un pueblo único y pintoresco, aunque es importante saber que, en realidad, al contrario de lo que muchos piensan, esa construcción de forma circular de Eguisheim no tenía fines defensivos, sino de optimización comercial, algo bastante novedoso en la época.

Si viésemos Eguisheim desde el aire, observaríamos que tiene tres círculos concéntricos que desembocan todos ellos, en la plaza central, la Place du Chateau Saint-Leon.

Eguisheim
La famosa imagen de Le Pigeonnier de Eguisheim

Nosotros empezamos nuestra ruta cerca de la Oficina de Turismo y desde allí, pasamos directamente a recorrer la Rue du Rempart, la calle principal y la más animada y bonitas que podréis ver en Eguisheim. Aquí encontrarás todo lo que busques: pequeños puestos de bretzels, creperías, comercios de productos locales…todo se mueve alrededor de esta calle.

Una vez uno entra en esa serie de anillos, las calles adoquinadas, los colores, las flores y los entramados de madera de sus coquetas casas se apoderan del escenario convirtiendo Eguisheim en un pequeño pueblo que parece sacado de un cuento.

Verás algunos carteles informativos en las calles de Eguisheim y te recomiendo que te detengas a mirarlos y leerlos, descubrirás cosas como las inscripciones de las iniciales familiares que se realizaban en los dinteles de las ventanas, donde también había muchos que incluían su profesión y la fecha de construcción.

Eguisheim
No hay rincón sin encanto en Eguisheim

Después de pocos pasos, topamos directamente con Le Pigeonnier, posiblemente el lugar más fotografiado de Eguisheim, una casa típica alsaciana que divide en dos la Rue du Rempart. ¡Habíamos visto tantas fotos de este lugar que hasta nos resultaba familiar!

Es imposible perderse en Eguisheim, es lo que tiene su peculiar forma, así que nos olvidamos de mapas y caminamos sin pensar demasiado hasta llegar a la iglesia de San Pedro y San Pablo, que se vislumbra desde el exterior de la ciudad.

Puede que se trate de la construcción religiosa más relevante que ver en Eguisheim, aunque lo que a mí me hizo más gracia fue ver los nidos de cigüeñas y a estas inmensas aves en lo alto de su tejado. Recuerda que la cigüeña es uno de los animales más emblemáticos de Alsacia.

Tarte Flambee de Alsacia
La tarte flambée en una de las delicias gastronómicas de Alsacia

Después de disfrutar de una deliciosa comida típica en el pequeño local de ‘Creperie La Galinette‘, donde probamos las típicas tortas alsacianas, cogemos fuerzas para seguir con la visita.

Nuestros pasos siguen firmes sobre los adoquines hasta llevarnos a la Plaza del Mercado (Place du Marché), una de las zonas más coquetas de Eguisheim, aunque diría que en Navidad adquiere más encanto con el pequeño mercado que colocan en su interior.

La última parada de la visita a Eguisheim llega al que es su epicentro, donde acaban todos esos círculos, la Place du Chateau Saint-Leon, donde tienes que ver la que dicen que es la fuente más grande de Eguisheim y de toda la Alsacia.

Cigüeña en Eguisheim

Justo detrás vemos el Castillo Bas d’Eguisheim, al que le hacemos algunas fotos, pero rápidamente y justo al lado, llama nuestra atención una pequeña capilla sobre la que habíamos leído que se había levantado sobre una unas antiguas mazmorras y que dedicada al Papa León IX, que nació en esta localidad, un punto y final perfecto que nos recordaba al bonito día que pasamos recorriendo las calles de Avignon y su enorme Palacio Papal.

Si estás preparando un viaje por la región, puedes ver todos los detalles de nuestra ruta por Alsacia.

Oficina de turismo, un buen punto de partida para descubrir los lugares más interesantes que ver en Eguisheim

Pocas veces le recomiendan a uno en estos tiempos que pase por la oficina de turismo de cualquier ciudad, pero en el caso de Eguisheim ofrece un valor añadido interesante a la hora de preparar tu visita y eso, en la era de internet, los blogs de viajes, guías y demás, no es sencillo conseguirlo.

La oficina de turismo se encuentra en la Grand-Rue, 22 y abre todos los días excepto los domingos. Puedes pedir un mapa de la ciudad y que te muestren lugares para comer, comprar y por supuesto, los puntos más interesantes que ver en Eguisheim y donde debes detenerte en una ruta diseñada por la propia oficina y a la que han llamado ‘Camino de Ronda’.

Eguisheim
Dormir en Eguisheim es un verdadero lujo

Además, también organizan visitas guiadas para quienes quieran conocer más detalles de Eguisheim, aunque nosotros, en este caso, no la hicimos.

Puedes ver más información sobre los lugares más importantes que ver en Eguisheim, sitios para comer, dormir, etc. en la página oficial de la oficina de turismo.

Aparcar en Eguisheim

Hay tres aparcamientos en Eguisheim, en general con bastante capacidad, pero que en temporadas como la de Navidad, se llenan con facilidad. Fuera de estas épocas de masificación, no es para nada difícil encontrar sitio en alguno de ellos.

De hecho, nosotros estuvimos en el mes de septiembre y estaban prácticamente vacíos los tres. No tuvimos problemas ningún día para aparcar en el más cercano a nuestro alojamiento.

Estos son los detalles de los tres apartamientos:

  • Parking Eguisheim situado en Grand Rue. Precio 3€ día completo y capacidad para 80 vehículos.
  • Parking de Marronniers, ubicado en la Rue des Trois Châteaux, con un precio de 3€/día y capacidad para 60 vehículos.
  • Parking de la Tuilerie, en la Rue de Malsbach y con capacidad para 60 plazas. De momento, este es el único aparcamiento gratuito.

Puedes leer más información con esta guía para organizar tu viaje a Alsacia.

Dónde alojarse en Eguisheim

Seguramente a estas alturas ya sabréis que nosotros decidimos alojarnos aquí y que pensamos que fue uno de los grandes aciertos de nuestro viaje.

Dormir en una localidad tan bonita y encantadora y que, además, está tan cerca de cualquier otro pueblo interesante en Alsacia, dio a nuestro viaje un plus que nos hizo disfrutarlo muchísimo.

Apartamento en Eguisheim
¿Os gusta donde nos alojamos durante nuestro viaje a Alsacia?

Hay varios alojamientos en el centro de Eguisheim o en su calle principal, vale la pena echarles un ojo y decide, pero ten en cuenta que aquí vas a tener las mismas facilidades que en una ciudad más grande como Colmar y a cambio, tendrás bastante más tranquilidad.

Te propongo varias opciones que vimos durante nuestra visita a Eguisheim, por si te decides por dormir en esta bonita localidad:

Prepara tu viaje a Alsacia:
Encuentra las mejores excursiones y tours en Alsacia aquí.
Encuentra los mejores hoteles en Alsacia entrando aquí.
Alquila tu coche en Alsacia al mejor precio entrando aquí.
Viaja seguro. Con Mondo tienes un 5% de descuento en los seguros de viaje entrando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *